miércoles, 17 de junio de 2015

WIKIPEDIA PREMIO PRNCESA DE ASTURIAS DE "COOPERACION INTERNACIONAL"


La enciclopedia digital de acceso libre, Wikipedia, ha sido galardonada con el Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2015


Es un premio que me congratula por ser asíduo consultor de esta enciclopedia aunque según los casos, con ciertas reservas. 
Pero de alguna forma me hago copartícipe de galardón pues he intervenido algunas veces como editor-corrector de algunos contenidos y artículos, colaborando con la Fundación, dentro de mis modestas posibilidades, con una pequeña cuota económica de ayuda a su financiación, así que, me alegra especialmente este 'Princesa de Asturias ce Cooperación Internacional'
 

Wikipedia es una enciclopedia digital de acceso libre creada en 2001 y que está escrita en varios idiomas por voluntarios de todo el mundo, cuyos artículos pueden ser modificados por usuarios registrados. 
Utiliza la tecnología wiki, que facilita la edición de contenidos y el almacenamiento del historial de cambios de la página. 
Fundada por el empresario estadounidense Jimmy Wales, con la ayuda del filósofo Larry Sanger, está gestionada desde 2003 a través de la Fundación Wikimedia.

Wikipedia comenzó el 15 de enero de 2001 como complemento de una enciclopedia escrita y evaluada por expertos llamada Nupedia. Esta fue diseñada para hacer artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos, principalmente doctorandos y académicos, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado. Debido al lento avance del proyecto, en 2001 se creó un wiki vinculado a Nupedia cuya finalidad inicial era agilizar la creación de artículos de forma paralela, antes de que estos pasaran al sistema de revisión por expertos. 
Ambos proyectos coexistieron hasta que el éxito de Wikipedia acabó eclipsando a Nupedia, que dejó de funcionar en 2003. 

El crecimiento de la enciclopedia, que figura entre los diez sitios web más visitados del mundo, ha sido continuo y actualmente tiene más de 35 millones de artículos en 288 idiomas, incluidas algunas lenguas indígenas, otras inventadas como el esperanto o muertas como el latín. Doce de sus ediciones superan el millón de artículos (inglés, neerlandés, alemán, francés, italiano, polaco, español, ruso, sueco, vietnamita, el cebuano y el samareño, ambas de Filipinas) y otras tres tiene más de 700.000 (chino, japonés y portugués).

La Wikipedia en inglés es la más amplia, con más de 4.800.000 artículos. Wikipedia cuenta, actualmente, con más de 25 millones de usuarios registrados, de los que más 73.000 editores son activos y tiene unos 500 millones de visitantes únicos al mes.


La Fundación Wikimedia, creada en 2003 y con sede en San Francisco (EE.UU.), es la que dirige y gestiona Wikipedia. Tiene además otros proyectos que complementan la enciclopedia, todos multilingües, libres y apoyados en la tecnología wiki: el Wikcionario, destinado a la creación de un diccionario libre; Wikilibros, que pone a disposición de cualquier internauta libros de texto, manuales y textos pedagógicos de contenido libre y acceso gratuito; Wikiversidad, una plataforma educativa online libre y gratuita, donde se pueden crear proyectos de aprendizaje de cualquier nivel educativo o crear contenidos didácticos, como exámenes o ejercicios prácticos; Wikiquote, un compendio de frases célebres en todos los idiomas, incluyendo sus fuentes; Wikinoticias, una fuente de noticias de contenido libre; Wikisource, una biblioteca en línea de textos originales que hayan sido publicados con licencia libre o sean de dominio público; Wikimedia Commons, un depósito de imágenes y contenido multimedia para el resto de proyectos; Wikiespecies, un listado abierto y libre de especies biológicas; Meta-Wiki, una web de apoyo para el resto de los proyectos de la Fundación; Wikidata, una base de datos, y Wikiviajes, una guía turística.

En esta edición concurrían un total de 24 candidaturas, procedentes de Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, Marruecos, México, Nepal, Nueva Zelanda, Portugal y España.
Este ha sido el séptimo de los ocho Premios Princesa de Asturias que se conceden este año, en que cumplen su trigésimo quinta edición.
Anteriormente fueron otorgados el Premio Princesa de Asturias de las Artes al cineasta estadounidense Francis Ford Coppola, el de Ciencias Sociales, a la economista franco-estadounidense Esther Duflo, el de Comunicación y Humanidades, al filósofo español Emilio Lledó Íñigo, el de Investigación Científica y Técnica, a las bioquímicas Emmanuelle Charpentier (Francia) y Jennifer Doudna (Estados Unidos), el de los Deportes a los baloncestistas españoles Pau y Marc Gasol y el de las Letras, al escritor cubano-español Leonardo Padura. 


El Premio Princesa de Asturias de la Concordia se fallará el 2 de septiembre.
Cada uno de los Premios Princesa de Asturias está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo representativo del galardón−, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia. Los galardones serán entregados en otoño en Oviedo en un solemne acto presidido por SS.MM. los Reyes.



sábado, 13 de junio de 2015

Los retos del nuevo alcalde de Torrelavega: ‘El Empleo, la protección social, la defensa de los derechos de igualdad, el progreso de la ciudad’.

Cruz Viadero; ‘los grandes sueños de los ciudadanos, se corresponden con los grandes retos que tiene esta corporación municipal; ‘El Empleo, la protección social, la defensa de los derechos de igualdad, el progreso de la ciudad’.


El socialista, José Manuel Cruz Viadero -que ha sido concejal durante tres legislaturas, y en dos mandatos concejal de Obras del Ayuntamiento de Torrelavega- en la legislatura pasada renunció a su acta de concejal por discrepar de la moción de censura que desbancó al alcalde popular, Ildefonso Calderón, y sustituye en el cargo a su compañera de partido, Lidia Ruiz Salmón, que hasta hoy ha sido la alcaldesa de Torrelavega, a quien le ha dedicado unas palabras de reconocimiento a su labor y trabajo al frente del Ayuntamiento.

En su primera intervención como alcalde, José Manuel Cruz Viadero se ha dirigido tanto a los concejales de la corporación como al público que abarrotaba el hemiciclo para seguir el acto, afirmando que ‘hoy comenzamos una nueva legislatura para hacer realidad los sueños de tantos ciudadanos que han depositado su confianza, en todos los miembros de esta corporación, los grandes sueños, que se corresponden, ha dicho, con los grandes retos que tiene la corporación municipal; ‘El Empleo, la protección social, la defensa de los derechos de igualdad, el progreso de la ciudad’.
Así, el recién investido alcalde se ha dirigido a los ciudadanos y, especialmente, ‘a las personas que más necesitan de nosotros, para desarrollar su proyecto de vida’. ‘Que sepan todos que para este alcalde constituyen su preocupación más importante’.

Ha incidido en la necesidad de diálogo y respeto a la pluralidad que requiere la nueva corporación, formada por seis grupos políticos. ‘Como presidente de la corporación, ha manifestado Cruz Viadero, deseo que la pluralidad que representamos se convierta en riqueza de propuestas, y soluciones a las demandas de nuestros vecinos’.

Ha animado a los concejales y concejalas a que sean ‘ambiciosos en sus propuestas’. ‘Esa pluralidad que han expresado los ciudadanos en las urnas, nos pide diálogo, consenso y acuerdos, que me propongo impulsar, propiciar y favorecer’.

Por último, expresò sus compromisos como alcalde para esta legislatura: ‘Me comprometo a defender los derechos de Torrelavega como segunda ciudad de Cantabria y capital de la Comarca del Besaya’; ‘Me comprometo a trabajar sin descanso, para mejorar las condiciones de vida de todos los ciudadanos’; ‘Me comprometo a escuchar, valorar y defender todas las propuestas positivas a favor de la ciudad’; ‘La transparencia, la participación, y siempre la honradez, presidirán la gestión municipal que me propongo realizar’.
 
 Los 25 miembros de la Corporación Municipal de Torrelavega el dia de su toma de posesión.
 El alcalde junto a sus cinco concelales del Grupo Municipal Socialista.
         Los concejales del Grupo Municipal Regionalista que forman el Equipo de Gobierno Municipal con el PSOE
                      Salon de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega, de izquierda a derechalos 6 grupos políticos: PSOE, ACPT, Torrelavega Puede, PRC, Torrelavega Sí y Partido Popular.-
PARTIDO POPULAR
Ildefonso Calderón Ciriza
María Luisa Peón Pérez
Natividad Fernández Gómez
Enrique Gómez Zamanillo
Francisco Trueba Sánchez
Berta Pacheco Higuera
Miguel Remón Navarro
 
PARTIDO SOCIALISTA
José Manuel Cruz Viadero (alcalde)
Patricia Portilla Vaquero
José Luis Urraca Casal
José Otto Oyarbide
Ana Mercedes Fernández Caballero
Francisco Javier Melgar Escudero


PARTIDO REGIONALISTA
Javier López Estrada
Juncal Herreros Izquierdo
Pedro Pérez Noriega
María Jezabel Tazón Salces
Jesús Sánchez Pérez


TORRELAVEGA SI
Blanca Rosa Gómez Morante
Arturo Roíz García
Rufino Sasián Huelga
Ana Pila Pérez


ASAMBLEA CIUDADANA POR TORRELAVEGA
Iván Martínez Fernández
Alejandro Pérez García


TORRELAVEGA PUEDE
David Barredo Posada


sábado, 6 de junio de 2015

QUERCUS PRESENTA EN PÚBLICO LA RESTAURACIÓN DE LA TUMBA DE JULIAN CEBALLOS, ALCALDE DE TORRELAVEGA EN TRES OCASIONES, FALLECIDO EN 1876.

Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.En la mañana de este sábado 6 de junio, con la presencia de la Alcaldesa, Lidia Ruiz y varios concejales del Ayuntamiento de Torrelavega, asi como miembros del Grupo Quercus y vecinos de la ciudad, se presento al público el resultado de la labor de restauración realizada por el Ayuntamiento, en un acto en el que el miembro de Quercus, Tomas Bustamante explicó el motivo del mismo, dirigiendo unas palabras, la alcaldesa de la ciudad.

El Ayuntamiento de Torrelavega y el Grupo de Opinión Quercus han impulsado la restauración de la lápida del ex alcalde Julián Ceballos Campuzano en el Cementerio de Geloria, en La Llama, lugar este donde personajes relevantes de la Torrelavega del siglo XIX están enterrados, como médicos, abogados o comerciantes cuyos nombres han dado la denominación a calles y avenidas de la ciudad pero, cuyas tumbas, con el paso del tiempo, se han ido deteriorando, e incluso en algún caso, están perdidas en algún lugar de este campo santo que es un libro de la historia de Torrelavega.

Por este motivo, 'Quercus' presentó un proyecto al Ayuntamiento para rehabilitar esta instalación, en virtud del cual, hace algún tiempo, se rehabilitó la tumba del Barón de Peramola, que costeó la propia familia. Y ahora se ha llevado a cabo la rehabilitación integral de la tumba de Julián Ceballos Campuzano (1816- 1876), quien fuera alcalde de la ciudad en tres ocasiones, que ha costeado el Ayuntamiento debido a que esta institución es la encargada de su mantenimiento, al morir éste sin descendientes.


Así lo han explicó Tomas Bustamante, miembro del Grupo Quercus y autor del libro 'El Cementerio de Geloria, en la Villa de Torrelavega' en el transcurso de un acto celebrado en el el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Torrelavega, el pasado jueves 4 de junio en el que participo el historiador y profesor de historia contemporánea, Miguel Angel Sanchez.
En esta charla-conferencia fue explicado el proyecto 'Geloria', en la figura de Julián Ceballos , siendo complementado por Miguel Ángel Sánchez quien contextualizó y habló de Torrelavega a mediados del siglo XIX.



JULIAN CEBALLOS  CAMPUZANO  (Torrelavega 1816 – 1876)
Algunos datos de la biografía de este ilustre torrelaveguense, facilitados por el miembro del Grupo Quercus y autor del libro 'El Cementerio de Geloria, en la Villa de Torrelavega' Tomas Bustamante Gómez para realizar esta reseña, y que forman parte del trabajo que publicará tras el verano, titulado “La historia de una calle en el siglo XIX”.
Julián Ceballos, con 16 años, entra como cadete del batallón provincial de Laredo, pero su vocación militar le lleva  a los pocos días,  a alistarse en el Batallón de Burgos
Su carrera como militar se desarrolla en el ejército de tierra, donde pasó por los siguientes cargos: Soldado de Milicias y Cadete de Milicias; tras su primer año pasa a ser Subteniente de Milicias; continuando su ascensión, en 1835 es Teniente de Milicias; al año siguiente Capitán de Milicias; en 1840 Capitán y con grado de Comandante de Infantería y por último en 1848, Comandante, con grado de Teniente Coronel.
Deja el ejército de tierra  en  junio de 1852, después de haberle servido durante poco mas de 20 años, habiendo desarrollado su carrera militar en destinos como el Batallón de Santander, en el de Burgos y el de Pamplona hasta pasar al primer Batallón de la reserva y después a situación de remplazo. Obtuvo, entre otras condecoraciones, la de Benemérito de la Patria, por la defensa de Bilbao y la Cruz de San Fernando 1ª clase, por la defensa de las provincias Vascongadas y la de Caballero de la orden de Isabel II”.
Con 36 años e instalado en la vida civil en Torrelavega, da el paso a la actividad política, lo que ejerce con acierto, ya que obtuvo la presidencia de la Corporación Municipal en tres ocasiones. A los 45 años, en 1861, sustituye como alcalde a Francisco Manuel Obregón hasta que 1865 le remplaza Facundo Revilla. Más adelante en el año 1868 se turnan en la alcaldía por este orden Antonio Ruiz de Villa, Julián Ceballos y Alfonso Manso. Y en 1869 vuelve a la alcaldía hasta que al año siguiente  es nuevamente sustituido por Alfonso Manso. Además fue Diputado provincial.
Además de lo anterior, hay que reflejar que un año antes de su fallecimiento Julián Ceballos aparece, junto a otros torrelaveguenses, como promotor del periódico que fuera decano de la Prensa de Cantabria, ‘El Impulsor’, aportando su ayuda económica.
En la esfera empresarial o de los negocios, fue miembro de Consejo del Ferrocarril de Isabel II, de Alar a Santander, sin cuyo concurso no hubiera pasado por Torrelavega, a lo que dedicó sus esfuerzos e influencias para conseguir mejoras en la vital infraestructura ferroviaria que nos uniría con Madrid.  
De Julián Ceballos se puede decir que fue uno de los mayores defensores de la causa de Torrelavega para la que usaba todo su poder y su influencia debido a su posición y relaciones, para favorecer el progreso de su villa.
En recuerdo de tan noble antepasado, por su trayectoria personal y pública y sus servicios a Torrelavega, a los pocos días de fallecer el ayuntamiento decidió dar su nombre a una de las calles, más céntrica y transitadas de la ciudad, “En memoria del ilustre hijo de esta Villa cuya muerte se llora y en justo tributo de gratitud por los grandes y desinteresados servicios que prestó al pueblo que le vio nacer”.
El acto de nombramiento de la calle Julián Ceballos, nombre que ostenta en la actualidad, tuvo lugar el 26 de Febrero de 1876, y 139 años después de su fallecimiento sigue siendo una de las vías más importantes,  dedicada a una figura que contribuyo de forma destacada a hacer grande Torrelavega.