martes, 17 de noviembre de 2015

LA TORRELAVEGA INCOMPRENSIBLE-II: UNA IGLESIA, EDIFICIO FANTASMA CONSTRUIDO HACE VEINTICINCO AÑOS JUNTO AL ESQUELETO DE OTRO, DE HACE CUARENTA, EN UN ESPEJISMO LLAMADO “LA MIES DE VEGA”

Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.

Hace ya 40 años, en Torrelavega había un párroco muy aficionado a la arquitectura, especialmente a construir grandes iglesias, templos espectaculares, a la vez que costosísimos, a escote popular de la feligresía torrelaveguense.
Era D. Teodosio que llegaría más adelante a la categoría de Monseñor, si, Monseñor Herrera que tras haber construido la iglesia de la Virgen Grande allá por 1965, según proyecto del arquitecto Luis Moya, autor de otra prácticamente igual, años antes en la Universidad Laboral de Gijón, decidió encargársela para construir una réplica más grande en Torrelavega
Pasados diez años de la inauguración de la Virgen Grande, en 1975, volvió y tras encargarle a su amigo, ya famoso arquitecto Moya Blanco la redacción del proyecto para construir una iglesia en una amplísima zona verde, cercana al paseo Julio Hauzeur, al barrio Covadonga, Torres, etc., pensando que este lugar, Mies de Vega, albergaría cientos de viviendas y miles de futuros feligreses para la misma. Los planos del edificio planteado inicialmente se encuentran en el Archivo Municipal Manuel Rotella.
A todo esto, el párroco don Teodosio y con anterioridad, ya había adquirido los terrenos de Mies de Vega donde levantar la iglesias, no sé el coste de los mismos, ni si lo pagó con un crédito bancario o una donación, lo que sí quería que la iglesia fuera construida por suscripción popular y dedicada al Sagrado Corazón de Jesús.
Los trabajos se demoraron bastante, básicamente por falta de financiación, ya que los donativos no llegaban en la medida de sus expectativa, de tal manera que el arquitecto Luis Moya Blanco llegando al año 1990 y a los 86 años, falleció.



Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
 Al segundo gran sueño arquitectónico de monseñor Herrera, le surgió un nuevo problema, continuar con lo proyectado por el fallecido Moya o pedir otro proyecto, decidiéndose por encargar la reedición del mismo al arquitecto de Torrelavega, Luis Castillo Arenal que resolvió mantener del autor original, únicamente el diseño de la cubierta en forma de silla de montar, simplificando la construcción y eliminando edificios anexos que figuraban en el proyecto inicial, aunque manteniendo la cripta semienterrada. Las cristaleras fueron diseñadas por el pintor Mariano Arsuaga (Irún, 1954). (fuente el Diario Montañés/Nieves Bolado, 2008)
 
Pero las tensiones políticas en torno a Mies de Vega, no faltaron, ni con el edificio de Pondal, que el entonces equipo de gobierno de Manuel Teira (PSOE), no permitió someterse a la ilegalidad de su constructor de levantar tres alturas mas de las permitidas, ni tampoco con la Iglesia de Monseñor Teodosio Herrera que desplego toda suerte de estrategias para conseguir su construcción incluso con peculiares situaciones como la de convocarse en la Corporación Municipal una especie de ‘’Pacto de aquiescencia’’ por parte del Alcalde José Gutiérrez Portilla con todos los grupos políticos, para debatir y sacar adelante un beneplácito para la Iglesia de Mies de Vega, lo que algún concejal disidente de la postura oficial, lo calificaría de ‘martingala urbanística’ y ‘tropelía’, porque además se dio la circunstancia que a esta reunión se invitó o permitió la presencia de una persona ajena a la Corporación Municipal.
Esa persona, fue nada más ni menos, que el principal protagonista e interesado en la construcción de la iglesia, Monseñor Don Teodosio Herrera.  
Sometido a votación, dieron su aprobación o aquiescencia el PSOE, PP, PRC, CDS y el BAT (Bloque Asambleario de Torrelavega, liderado por J. María Gruber), mientras que se negaron los concejales provenientes del PCE (ahora de IU), Emilio de Mier y Jesús García y un concejal del PSOE, Tomas Bustamante que se aparto de la postura oficial votando en contra .

El tema desde luego que da para otro artículo.


Aquí me quedo, en 2015, pasados cuarenta años del visionario espejismo de D. Teodosio, con un monumental edificio construido para el culto religioso católico en un territorio que aún no se sabe muy bien para que se va a utilizar, aunque se diga que para hacer cientos de viviendas, o tal vez son mil, pero que aún pasaran unos años para conocerlo y para saber en qué deparará ese edificio fantasma de la Iglesia, ahora mismo cerrada al culto pero que igual, seguro, puede tener otra utilidad.

Creo que esto lo escribirán otros..






Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
(Fotos Jignape, domingo al atardecer)
* Me apuntan que la Cripta soterrada de esta iglesia esta siendo utilizada como almacen del Asilo de Torrelavega o Fundación Asilo.

lunes, 16 de noviembre de 2015

LA TORRELAVEGA INCOMPRENSIBLE - I: ESQUELETO DE UN EDIFICIO CADAVER DESDE HACE CUATRO DECADAS, JUNTO A OTRO EDIFICIO FANTASMA DE 25 AÑOS, EN UN ESPEJISMO LLAMADO “LA MIES DE VEGA”.



Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.
El más antiguo, un edificio en esqueleto desde hace 40 años, exactamente de 1975 que fue cuando la empresa 'Torres de la Vega S. A.', solicitó en el Ayuntamiento la licencia de construcción de un edificio de 16 viviendas 'de renta limitada' que fue concedida al año siguiente para construir cuatro alturas y cuatro viviendas por piso. 

Resulta que el propietario de la empresa, Luis Pondal Rubín, con licencia para 16 viviendas, decide levantar hasta siete alturas, o sea, tres más de las que tenía licencia y por lo tanto doce pisos más que harían un total de 28, en lugar de las 16 que se autorizaron por parte del Ayuntamiento. 

El tema se lió y entre1978 y 1980 se sucedieron las solicitudes de autorización, denegadas por el Ayuntamiento y los organismos de la vivienda del gobierno cántabro , hasta que finalmente, la Comisión Municipal Permanente (hoy denominada Comisión de Gobierno), presidida por Manuel Teira Fernández, acordó, nuevamente, denegar dicha licencia por las especiales características que concurrían en la zona: falta de ordenación, incidencia de las rondas de circunvalación, problemas de saneamiento, falta de calles, etcétera, hasta que pasadas casi dos décadas del inicio de la construcción, en 1993 se inició el expediente de caducidad de la licencia, dándose audiencia al interesado para que pudiera recurrir, pero no presentó alegaciones dejando cerrado el proceso. 

Así y muy resumida es la historia de ese esqueleto, del cadáver del ‘famoso’ edificio de Mies de Vega, del que hizo un interesante artículo la periodista Nieves Bolado en el Diario Montañes en 2008, del que he sacado los datos que dan respuesta a dos de las tres preguntas que planteó en su comienzo ¿Por qué nunca se acabó este edificio? y ¿Quién es su propietario?, quedando ahora por responder la tercera ¿Que se hará de él en el futuro?. 

Pues de aquel entonces, 1993, a hoy a finales de 2015, todo sigue igual, es decir que casi 25 años después nos queda el cadáver de un edificio o su esqueleto de siete alturas.
Por cierto que a ese esqueleto del edificio de Luis Pondal se pegó otro que lleva el mismo camino, la Iglesia levantada por Teodosio Herrera, pensando que este lugar, Mies de Vega, albergaría cientos de viviendas y miles de futuros feligreses para la misma. 


La historia de aquel espejismo que sintió Monseñor Herrera, se contará en otro momento.


Foto de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas.

(Fotos de Jignape, hoy domingo 15.11.2015, al atardecer)

jueves, 12 de noviembre de 2015

El neurólogo torrelaveguense (1957) Jose Angel Obeso lidera con éxito un novedoso tratamiento que permite a pacientes de Parkinson recuperar su vida normal

Pacientes afectados con temblor esencial y enfermedad de Párkinsonn y que habían perdido su capacidad para desarrollar tareas cotidianas como escribir, caminar, comer e, incluso, hablar han sido tratados con éxito con una técnica basada en ultrasonidos y que evita recurrir a la cirugía abierta de cráneo, cuando el tratamiento farmacológico no ha sido efectivo. 
 
Según Informacion de Europa Press-Madrid el 12.11.15 a 13:51  
    ... La importancia de los resultados obtenidos con esta terapia aumenta si se tiene en cuenta que, tal y como ha comentado el director del Centro Integral en Neurociencias A.C HM CINAC, el torrelaveguense José Angel Obeso, en España existen 400.000 personas afectadas por temblor esencial, un trastorno del movimiento que afecta a manos, cabeza, voz y piernas y que hace que las personas que lo padecen pierdan la habilidad de realizar tareas tan simples como conducir y trabajar.
 
    Se trata de un procedimiento de ultrasonidos denominado 'HIFU' que, junto al diagnóstico por imagen mediante resonancia magnética, permite destruir células por elevación de la temperatura mediante la aplicación de un haz de ultrasonido de alta frecuencia y alta energía.
Dr. José Angel Obeso, dirige el Centro Integral en Neurociencias anexo al Hospital Universitario HM Puerta del Sur. 
EMPLEADO "CON ÉXITO" EN PACIENTES CON PÁRKINSON
 
    Los profesionales de HM CINAC han empleado "con éxito" esta técnica en algunos pacientes para los temblores propios de la enfermedad de Parkinson, que afecta a cerca de 150.000 personas en España. Igualmente, se espera que en un futuro cercano pueda aplicarse a otras patologías como la neuralgia del trigémino e incluso enfermedades psiquiátricas.
    Actualmente, en este tipo de pacientes cuando fracasa el tratamiento médico se realiza tratamiento con estimulación cerebral profunda, es decir, una cirugía craneal en la que se introducen unos electrodos en el cerebro y éstos se conectan a un generador. De esta forma se estimula un área cerebral y se anula el temblor del paciente.
 
    Según el Dr Obeso, la principal ventaja del 'HIFU' es que no hace falta realizar ningún abordaje intracraneal. Durante el tratamiento se puede observar si la diana y el efecto son los adecuados, al mismo tiempo que se pueden realizar correcciones para mejorar la efectividad y reducir efectos adversos antes de producir la ablación focal del tejido.

 Dr. José Angel Obeso, Torrelaveguense Ilustre 2013, (Jignape)

 
    Su tema principal de investigación en la actualidad está centrado en definir los factores y características que hacen vulnerables a las neuronas dopaminérgicas en la enfermedad de Parkinson, para encontrar tratamientos que detengan la progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.
 
     El Dr Obeso ha manifestado que ahora tiene la oportunidad de centrar y cristalizar su experiencia de varias décadas junto con la de un grupo de jóvenes neurólogos e investigadores en un proyecto definido y concretado a avanzar y contribuir significativamente a resolver la enfermedad de Parkinson”.
 

Tomás Castillo Arenal elegido Torrelaveguense Ilustre 2015

fotonoticia
TOMAS CASTILLO ARENAL “TORRELAVEGUENSE ILUSTRE 2015”, HACIENDO EL NUMERO 20 DE LOS DISTINGUIDOS POR EL ‘GRUPO DE OPINION QUERCUS’ 
 
Tras deliberar en varias de las reuniones del Grupo sobre las diferentes propuestas, el miércoles 11 de noviembre se tomó la decisión de elegir a Tomas Castillo Arenal (Torrelavega 1957) como “Torrelaveguense Ilustre 2015” a Tomas Castillo Arenal, quien tras recibir la noticia directamente por teléfono, mostró su satisfacción y emoción por esta nominación. 

Castillo Arenal, reside en Torrelavega ‘de toda la vida’, ciudad donde cursó todos sus estudios hasta su ingreso en la Universidad en donde se licenció en Psicología, Máster Universitario en Atención Integral a Personas con Discapacidad Intelectual y actualmente Doctorando.
Gerente de la Asociación AMICA desde 1984, siendo uno de los fundadores, así como de los centros especiales de empleo, SOEMCA SL y SAEMA SL, que cuenta con una plantilla de más de 500 personas y cuyas sedes están en Torrelavega, aunque sus centros de trabajo se distribuyen por diferentes puntos de Cantabria.
Presidente de la Federación Española de Fibrosis Quística, desde 2007, Vocal de la Junta Directiva de FEDER (Federación Española de Enfermedades Raras) desde 2010.
Presidente de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, desde su constitución en 2014, que reúne a muchas de las principales Federaciones y Asociaciones de pacientes de enfermedades crónicas, cuya misión común es la de promover la participación de los pacientes, personas con enfermedades o con síntomas cronificados, y defender sus derechos en todos los ámbitos, políticas y actuaciones que afecten a sus vida.
Docente colaborador de la Universidad de Cantabria desde 1987 y de la Universidad Católica de Valencia, desde 2010, en la que es director técnico del Instituto Investigación Capacitas-Amica.
Investigador con la Organización Mundial de la Salud de la que ha sido consultor en la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (2001), en el IMSERSO, Universidades, y el Gobierno de Cantabria en la elaboración de los dos planes de salud mental de Cantabria.
fotonoticia 
 Participa asiduamente en diversos foros en temas sobre discapacidad, enfermedades crónicas y de baja prevalencia, y la gestión de entidades sin ánimo de lucro, dedicando una intensa actividad como conferenciante.

Autor de los libros:  "DEJAME INTENTARLO: La discapacidad: hacia una visión creativa de las limitaciones humanas" 2007 -  "APRENDIENDO A VIVIR. La enfermedad: descubrir las posibilidades que hay en mí". 2009. -  "AVANZAR EN Ml INDEPENDENCIA. El derecho a la autonomía personal". 2013

Su labor y la de AMICA ha trascendido los ámbitos local, regional, nacional e incluso internacional,  mostrando a otras organizaciones de apoyo a las personas con discapacidad o enfermedades, como FEDER, COCEMFE, AMPROS, ONCE, ACDEM, Afasia, Obra San Matín, Fescan, Colegio Fernando Arce, síndrome de Willians, Alzheimer, síndrome West, Centro CREER, Felupus, Fedhemo, ATAM, Federación Fibrosis Quistica.

Participante  en diversos trabajos de relevancia nacional y europea, como experto en organización de servicios para atención a personas con discapacidad.  Así participó en el Proyecto DESDE (Descripción Estandarizada de Servicios para Discapacidad en España), promovido por el IMSERSO y el Grupo de Investigación en Medicina Psicosocial de la Universidad de Cádiz.
Ha sido colaborador de la Unidad de Investigación en Psiquiatría del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla en la elaboración de la “Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y de la Salud” (CIF), aprobada en la Asamblea de La Organización Mundial de la Salud en 2001, proponiendo nuevos conceptos sobre la discapacidad.
fotonoticia 
 En 1990 recibió diversos reconocimientos como el Premio HELIOS de la Unión Europea, con el proyecto de creación de un centro de día para personas con graves discapacidades. 

En 1995 SAR. la Infanta Cristina le hizo entrega del Premio IMSERSO a la Integración Laboral por el Proyecto“SOEMCA: Un paso hacia la Integración”. 

En 2002 contribuyó en la elaboración del Plan de Salud Mental de Cantabria, aportando la experiencia del Proyecto INICIA, desarrollado en la Iniciativa Horizon de la Unión Europea.

En 2005 es invitado por el Congreso de los Diputados a comparecer en la Comisión de Políticas de Discapacidad para aportar su visión sobre la ley que regularía la situación de dependencia. Ese mismo año fue seleccionado como Representante de España en la “Conferencia: Mejora de las oportunidades vitales de las personas con discapacidad”, organizada en Londres por la Presidencia de la Unión Europea del Reino Unido, donde presentó el “Proyecto de promoción de la vida independiente”, desarrollado por Amica.

En 2006 recibió, de manos de SAR la Reina Dña. Sofía, el Premio Mapfre a las Medidas de Superación de la Discapacidad por el proyecto “Superando Discapacidades”. 

En 2007 el Ayuntamiento de Torrelavega, por acuerdo unánime de la Corporación Municipal, le hizo entrega del Premio a los Valores Humanos, por la trayectoria de Amica.

En 2014 recibió el Premio Nacional  "Emprendedor Social del Año" otorgado por Ernest&Young.
Tomas Castillo, hace el numero 20 de los Torrelaveguenses IIustres nombrados por el Grupo de Opinión Quercus.

Grupo de Opinión Quercus - Noviembre 2015/ http://www.grupoquercus.com