miércoles, 31 de diciembre de 2008
Fin de año "caliente" en el sector del Comercio de Cantabria
domingo, 28 de diciembre de 2008
Burning: ¡¡Larga vida al Rock and Roll!!
En el año 74, con los últimos coletazos del régimen franquista, en el barrio madrileño de
Quique , Pepe Risi, Toño y Johnny Cifuentes, empiezan a combinar las tascas, el local de ensayo y las salas de conciertos, sin más pretensiones que las inherentes a llevar una guitarra al hombro y tener un nutrido grupo de fans con falda debajo del escenario, entre otros sitios. El proyecto se bautiza como Burning ya que, dicen, el día de la elección de tal nombre, hacía mucho calor.
Burning llevan mas de treinta años en el candelero. Han sobrevivido a sus tragedias personales y los cambios propios de la música. Sin quererlo, colocaron las primeras piedras de la trágica leyenda nacional del rock y escribieron los primeros himnos de la misma.
La música de Burning es canallesca, castiza, chulesca y nostálgica. Sus temas nos transportan a las novias que nunca conocimos, las barras que nunca soportaron nuestras penas y los cigarros que dejamos de fumar. Su música es para perdedores, para solitarios, para los amantes del olvido, de historias inconclusas, de ayeres y de ya te lo dije. Su verbo fácil, su mirada turbia y el olor a humo son, para cualquier alma sensible, un déja-vu. Ejercicios de nostalgia que rememoran una escena no vivida sino por vivir.
Los Burnign que vimos ayer eran : Johnny Cifuentes: Voz y teclados, impresionante e incansable; Eduardo Pinilla: Guitarra. Todo un virtuoso, al mas puro estilo del Rock; Carlos Guardado: Bajo. Contundente y con una sonoridad que hacia tiempo no escuchaba a un bajista; y Kacho Casal: Bateria. El que cruzó el atlantico desde Uruguay
Dos notas tragicas del grupo que ocurrieron un mismo dia, el 9 de mayo, con seis años de diferencia, fallecieron Toño (1991) y Pepe Risi (1997).
Una de las partes mas emocionantes del concierto de anoche fue cuando sonó uno de sus mayores éxitos una canción que es magia pura, con una letra sensual y una música que es todo, esencia de R&R marcado a ritmo de Lou Red. Esta canción es ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? (compuesta para la película homónima de Fernando Colomo).
Tampoco faltaron Mueve tus caderas o Es decisión y, los temas pertenecientes a la película de Eloy de la Iglesia titulada Navajeros (Banda sonora que incluye las composiciones del grupo: Tú eres mi amor, No es extraño que tú estes loca por mí y Escribelo con sangre).
En fin, con ello, hay que decir ¡¡Larga vida al Rock and Roll!!
jueves, 25 de diciembre de 2008
PARA ALGUNAS PERSONAS LA NAVIDAD NO SE DIFERENCIA DEL RESTO DEL AÑO...
| |||||||||||||||
|
Estos días en que conmemoramos los sesenta años de
¿Es la primera vez que Regalas Tus Palabras? Entonces te alegrará saber que un mensaje tuyo puede protagonizar un gran cambio en sus vidas: de los 30 presos y presas de conciencia a quienes hemos regalado nuestras palabras en casi la última década... 20 viven en libertad! Súmate ahora a nuestra campaña y regala tus palabras. Será fantástico si puedes invitar a tus contactos a unirse a este gran regalo de libertad y justicia. Y mucho mejor aún si puedes hacer un donativo que contribuya a financiar esta y otras campañas! Gracias en nombre de Charles, Ebrima y Abune. Esteban Beltrán, Director Amnistía Internacional - Sección Española
Quiero regalar esperanza |
lunes, 22 de diciembre de 2008
TORRELAVEGA VA GANANDO EN LA LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN MEDIO AMBIENTAL
ELTORRELAVEGUENSE, CARLOS ALCORTA GANA EL PREMIO DE POESIA "J. L. HIDALGO"
jueves, 18 de diciembre de 2008
Bloc de Notas, jueves 18
EN RECUERDO DEL RABELISTA "PURRIEGO" PEDRO MADRID
Este viernes 19 y en el salón de actos de
Pedro Madrid, nació en 1923 en Tresabuela, Polaciones y por lo tanto, hoy tendría 88 años, pero, se cumplen ahora 10 años de su fallecimiento, que ocurrió en 1998.
Desde entonces, creo que esta es la 9ª edición, se realiza en Torrelavega en memoria de este instrumentista, considerado como uno de los más representativos del folklore regional, este certamen o jornada, especialmente organizada en su memoria. Pedro Madrid fue, además, maestro de la Escuela Municipal de Folclore de Torrelavega, donde ha quedado su impronta y muchos alumnos suyos que hoy son grandes interpretes de este instrumento.
Con este acto, se pretende mantener el recuerdo «de un hombre que luchó y trabajó toda su vida porque la tradición del rabel se arraigase en la comarca de Torrelavega».
Pedro Madrid alternó la guarda del ganado con la recuperación de las tradiciones comarcales hasta que, jubilado de sus tareas ganaderas, se convirtió en profesor de
Es tradicional que las melodías vocales para solista o coro a una voz se acompañen rítmicamente a base de pandero, tarrañuelas, pito, tamboril y rabel. Pedro Madrid es un virtuoso de éste último instrumento que merece especial atención por su origen antiquísimo y elemental, pese a lo cual artistas como el mismo Pedro o, el no menos famoso Lin el Airoso de
Pedro Madrid, cuando tenía 62 años, en 1985, entre las muchas visitas que recibía en su casa de Polaciones, apareció un día de gran nevada, Mario Camus, el director de de cine cantabro, que le llevaba una cinta cassette,
para que la escuchara. Era una melodía, al piano, con la que Mario pensaba, sería el leit motiv de la banda sonora de su película, los Santos Inocentes.
Por aquel entonces, en setiembre de 1985, se publico en el Pais, una entrevista realizada por Rodolfo Serrano, en la que cuenta que Pedro se aprendió de memoria esa melodía y la paso el rabel. Pero nunca la escucho, ni vio la película en la que el participó en su banda sonora, cobrando 5.000 pesetas, se dice en esa entrevista. Poco después y tras el eco de la misma, nada menos que en el periódico de mayor tirada nacional, fuimos los de Radio Torrelavega a entrevistarle y grabarle, tocando y cantando.
No era muy hablador y mantenía su rabel, hecho de madera de tejo entre las piernas, entonce me dijo que quedaban muy pocos rabelistas, algo así como 5 o 6 y cerca de su casa había una mujer que también lo tocaba. Creo, por lo que pude enterarme mas adelante que era Adela Gomez y que debe tener los 90 años. La hizo una entrevista Pedro Jose de Cos, el de Selores, el del grupo folk “
También comento las diferentes maneras de tocar, como la purriega que puede recordar a la de un violonchelo pequeñín, colocándolo arriba del pecho, mientras que en Campoo se colocan el instrumento al hombro, parecido a un violín. Ella dijo que aprendió a tocar con dos cuerdas y con dos cuerdas ha tocado siempre, mientras ahora se construyen con tres cuerdas y metálicas. Algo que inventó Pedro Madrid. Con ello las subidas muy altas se acoplan mejor al modelo creado por el.
Pedro Madrid tocaba el rabel apoyándolo en las piernas. Porque aunque alguien diga que se sujetaba en el hombro, como los violines, el prefirió la forma en la que tradicionalmente lo tocaban los pastores de las montañas cantabras. No sabía música. Aprendió a tocarlo solo a los diez años y mientras hablaba, afinaba de oído. Ajustaba las clavijas, frotaba el arco, hasta que entendía que era así es como tenia que sonar.
También y en otra entrevista, esta creo que ya, cuando vivia en Ganzo, nos contó que le invitaron a ir a Santander, a un congreso de Comisiones Obreras, y allí interpretó al rabel La Internacional, contándonos que la gente se emociono al oirlo.
Pedro Madrid, la verdad o por lo menos esa impresión me dio, era un tanto pesimista, respecto al futuro de este instrumento y nos dijo que el arte de tocar el rabel se perdería inevitablemente. Y cantaba aquello de... "Lolita, por tus amores / me cobraste cuatro reales. / Lolita, no seas tan cara; / yo puse los materiales" o la picara … "Al pasar el arroyo, dijo el obispo: / si me mojo las bolas, válgame Cristo". Y volvía a acariciar el rabel mientras murmura: "Lo malo es que quedamos tan pocos que esto se terminará perdiendo".
Aquí, Pedro Madrid, se equivocó. Afortunadamente. Poco pensó que la semilla que el esparció, gracias a la Escuela de Folclore de Torrelavega, daría tantos frutos y tan buenos. Pedro Madrid fue un excelente rabelista y era admirado y querido por cuantos tuvieron la suerte de conocerle. Su arte supo enseñarlo y transmitirlos a una buena pléyade de alumnos.
En su madurez, su afición por la escritura le llevó a escribir varias obras del género del costumbrismo-realismo. Salvador García Castañeda escribió sobre Pedro Madrid escritor: … Pedro Madrid es uno de los pocos escritores de costumbres que han salido del pueblo, un autodidacta que escribe impulsado por su sensibilidad y por sus recuerdos. Lo mismo que Manuel Llano no forma parte de escuelas ni sigue el magisterio de nadie. Sus narraciones tienen el valor extraordinario del testimonio, pues todo lo que cuenta no fue solamente visto sino, vivido día a día por él.
Escribió varios relatos como "
En 2001, se publicó el libro Carácter Montañés, una recopilación de relatos, trovas y anécdotas de Pedro Madrid, el trovador Masío el de la Hayuela y el periodista Antonio Bartolomé, publicados en las décadas de los años 80 y 90, que ya estaban totalmente agotados.
Falleció a los setenta y cuatro años de edad. Recibió numerosos homenajes de recuerdo y afecto y desde 1999 se celebra en Torrelavega, donde impartió en sus últimos años su magisterio con este instrumento, un certamen de rabel en su recuerdo y como homenaje. Gracias a sus iniciativas y a su influencia, ha sido posible el luchar contra la fatídica premonición que tenía Madrid: … Lo malo es que quedamos tan pocos tocando este instrumento que esto se terminará perdiendo. . .
Afortunadamente, y a la vista está, no se cumplió su premonición.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
El centro de Arte Contemporaneo de Malaga, dirigido por el torrelaveguense Fernando Frances, "Mejor Institución Cultural del Año"
Bloc de Notas: Miercoles 17 de Diciembre
domingo, 14 de diciembre de 2008
Un poco de política: El Pacto PSOE-PRC, según quien lo mire.
El Presidente de Cantabria , Miguel Angel Revilla, y
Los dos, han destacado la "buena salud" del pacto PRC-PSOE en los ayuntamientos cántabros, salvo "problemas aislados" y, eso sí, han acusado al Partido Popular que lidera Ignacio Diego, de "falta de ética política" por "meter el dedo para desestabilizar las instituciones".
Revilla, señaló que "en general", el pacto es "respetado" en los ayuntamientos aunque existe "algún problema asilado, siete u ocho casos, donde las recomendaciones no son seguidas por los concejales", pero que "globalmente ha resultado positivo y funciona bien", aunque existan casos como el de Villaescusa o el de Cabezón de
Por su parte,
En relación a los problemas con los ayuntamientos, Gorostiaga aseguró que "se pueden solventar" y explicó que el plan acordado hoy supone que cada dirección trabajará con las direcciones locales y grupos municipales para "exigirles responsabilidad" y un "compromiso estable", y para tratar de solucionar las "discrepancias y que éstas no sean más grandes". . . . . .
Mientras, Blanca Rosa Gomez Morante, Alcaldesa de Torrelavega y Presidenta de
En ambos casos, ha repartido las culpas a partes iguales entre el PRC y el PSOE y ha afirmado que en un pacto entre dos, la responsabilidad es compartida entre ambas formaciones políticas.
sábado, 13 de diciembre de 2008
Solvay celebró una cena de gala en Santander como clausura de los actos del centenario, desarrollados a lo largo de ste año 2008
A PROPOSITO DEL CENTENARIO DE SOLVAY
Los finales años veinte y primeros treinta, del siglo veinte, fueron trascendentes para la factoría “Solvay y Compañía” de Barreda. Se van a producir, en esta importante empresa de Torrelavega, decisivos cambios, no solo desde el punto de vista de la producción, sino, también, sobre los que van a afectar a su masa social y humana.
Durante este periodo se aumentaran potenciándolos, de una manera significativa, los servicios y la asistencia que proporcionara la empresa a sus trabajadores y familias. A las afamadas Escuelas de Solvay, con su prestigioso sistema de enseñanza de María Montessori (1870-1952) ( italiana de mucho porte intelectual y con un espléndido método pedagógico), hay que reseñar, ya en 1929, y, concretamente el día 8 de septiembre, la inauguración de los campos de futbol del “Barreda Balompié”. Un año después se crea la “Casa de Reposo” para descanso de los trabajadores y sus familias en el pueblo de El Soto en el Ayuntamiento de Campóo de Suso. En el año en que se proclama
Las relaciones de la empresa Solvay con la ciudad siempre han sido cordiales por las dos partes. No obstante los tiempos, entonces, no eran como los de ahora. La empresa “Solvay y Compañía” había concedido un préstamo, que ascendía a cuatro mil pesetas, nada menos que al mismísimo Ayuntamiento de la ciudad, con el objeto de sufragar los gastos derivados de la ampliación del cementerio de Barreda. En ese año la empresa celebraba conmemoración. Y, debido a ello, la dirección de Solvay se dirige al alcalde, Carlos Pondal Morales, al cumplirse el 25 Aniversario del comienzo de las obras de la factoría de Solvay en Torrelavega, con la siguiente reflexión: “esta sociedad ha pensado que era oportuno dedicar a fines benéficos las cantidades que en otro caso habrían sido gastadas en regocijos para la celebración de este acontecimiento”.
Solvay siempre se caracterizó por atender espléndidamente las necesidades sociales que beneficiaban a todos sus trabajadores, mostrando sensibilidad con los mas desfavorecidos y esta filosofía se refleja en el siguiente acuerdo: “Con este motivo, (su XXV aniversario), nuestra Gerencia ha aprobado lo siguiente:
“1.- Condonar al Ayuntamiento de su digna Administración el préstamo de 4.000 pesetas que le fue otorgado con fecha 12 de Mayo de 1928, para la ampliación del Cementerio de Barreda.
2.- Remitir la cantidad de 1.000 pesetas para que, con preferencia, sea utilizada en dar trabajo a obreros parados”.
Esta esplendida resolución, que fue adoptada por los máximos dirigentes de Solvay, indica bien a las claras, el apego que la empresa ha tenido con las personas y las instituciones que viven y representan a la ciudad donde esta ubicada.
La empresa tuvo que esperar casi cinco años hasta recibir los parabienes de los munícipes por tan loable acción. Pasaron los años y
En este verano de 1928, Elías Bustamante Herrero (1879-1927), de profesión maquinista naval, ya no trabajaba en Solvay, había fallecido. Es en estos días, cuando el director de “Solvay y Compañía”, Égide Waleffe, recibe en su despacho, una carta que fue enviada por el alcalde de Torrelavega Carlos Pondal Morales.
La misiva le convocaba para el sábado, a las 10 y media de la mañana, de un día de junio de 1928, para acudir al recibimiento que la ciudad iba a dispensar a la visita de Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, Marqués de
El primer acto que se organizó fue el recibimiento que se dispensó, a tan alta autoridad, en
Esta misma carta la recibieron, en esos días, no solamente el director de Solvay, sino que también lo hacen, los responsables de las industrias más importantes de la ciudad: el director de la sociedad Lechera Montañesa, el director de
A la vez la recibieron, Juan Ceballos, cura párroco de la ciudad. El Teniente Coronel de la zona, el Juez de Instrucción, el Capitán de
Después de la recepción oficial, la comitiva se trasladó al Teatro Principal, donde se celebró un mitin de
A esta comida, ofrecida al Jefe del Gobierno de España con motivo de la visita que dispensó a Torrelavega, también acudió Égide Waleffe, director de la factoría “Solvay y Compañía” en el año de su XXV aniversario.
Tomás Bustamante Gómez
www.grupoquercus.com