miércoles, 28 de abril de 2010
Torrelavega pierde a otra de sus "leyendas deportivas": Julio San Emeterio
lunes, 26 de abril de 2010
El Desafío Cántabro? ...Según Vizcaya
28 de Abril : Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo
Salud y vida en el trabajo: Un derecho humano fundamental. El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo es una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente. Al igual que en años anteriores, este año se organizarán actividades tripartitas en todo el mundo.
jueves, 22 de abril de 2010
ACTO DE APOYO AL JUEZ BALTASAR GARZON
Con este acto nos unimos igualmente a las más de 200.000 firmas de ciudadanos procedentes de más de 50 países que piden que pueda continuar su trabajo y no sea suspendido de sus funciones
Permítanme leer un fragmento de la carta que el Juez Baltasar Garzón escribió e con motivo del homenaje del Grupo Quercus al magistrado Siro García en el año 1999 y que creemos recoge la personalidad y la forma de entender el compromiso social y el trabajo profesional por la justicia
“Quiero recordar un librito que hace tiempo leí y que se llama “EL Caballero de
Es cierto que la labor de la justicia es difícil y complicada, y que quizás haya tenido equivocaciones, pero sólo se equivoca quien se atreve a actuar. Los pasivos y rutinarios aciertan siempre.
Jamás desfallece, nunca abandona la lucha en lo que considera justo. Garzón es de los jueces que nunca se queda pasivo, sentado, sin actuar y viendo como pasan las cosas ajenas al mismo. Siempre actúa y se enfrenta a las situaciones, por comprometidas, difíciles y complejas que pudieran ser.
Nadie, mas allá de opiniones y complacencias personales, puede negar la autentica entrega, el compromiso, el rigor y la seriedad del trabajo de Baltasar Garzón.
Si los tribunales suspenden a Garzón de sus funciones creemos que se estará debilitando nuestra fe en el sistema judicial,
Por todas estas razones y por el impacto que su suspensión tendría en el sistema judicial, hemos convocado este acto de apoyo y agradecimiento por su profesionalidad y por su compromiso. Esperamos que el Tribunal Supremo, que se enfrenta a una decisión histórica, acierte y se respete el imperio de
Esperemos que una suspensión, una inhabilitación injusta no le impida seguir enfrentándose al Dragón.
Muchas Gracias por su presencia en este acto y les pedimos un aplauso de apoyo y solidaridad con el juez Garzón al que en los próximo días haremos llegar la noticia de este acto de apoyo celebrado en Torrelavega. Muchas Gracias.
martes, 20 de abril de 2010
EL GRUPO QUERCUS CONVOCA UNA CONCENTRACIÓN CIUDADANA DE APOYO AL JUEZ BALTASAR GARZÓN
El grupo de Opinión Quercus ante el lamentable proceso judicial que esta sufriendo el Juez Baltasar Garzón, convoca un acto de apoyo al que están invitados a participar todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que lo deseen. La concentración se realizará el próximo jueves día 22 de Abril a las 20 horas frente a los juzgados de Torrelavega (Plaza de Baldomero Iglesias)
El procesamiento y posible suspensión del juez Garzón por sus investigaciones sobre crímenes contra la humanidad y corrupción política pueden suponer un duro golpe contra la credibilidad de nuestro sistema judicial.
En estos momentos, el Tribunal Supremo está considerando la suspensión del Juez Baltasar Garzón, un juez de reconocido prestigio internacional por sus incesantes y continuos esfuerzos en la persecución de crímenes contra la humanidad. Pero sus investigaciones sobre presuntas atrocidades cometidas en España y sobre escándalos de corrupción han desatado una campaña dirigida a deshacerse de él y evitar que la verdad aflore.
A Garzón se le acusa de incumplir la Ley de Amnistía de 1977, pero numerosos juristas sostienen que el derecho internacional es claro al respecto, y que dichos crímenes no pueden ser objeto de amnistía.
El Tribunal Supremo se enfrenta ahora a una decisión histórica: respetar el imperio de la ley y sus responsabilidades constitucionales, o permitir que la ideología y la impunidad prevalezcan sobre criterios de justicia.
Más allá de opiniones y gustos personales, lo cierto es que el juez Garzón se ha labrado una reputación por sus incansables esfuerzos persiguiendo a crueles dictadores, terroristas, mafias de la droga y políticos corruptos. No debemos olvidar, así mismo, que ha sido uno de los mayores responsables de que la banda terrorista ETA haya perdido gran parte de su entramado y este en unos de los peores momentos de su larga vida de crímenes.
Pero el Tribunal Supremo ha admitido tres querellas en su contra, dos de los cuales podrían afectar el curso de dos investigaciones cruciales para la democracia en España: el caso por presuntas atrocidades en la guerra civil y durante la dictadura, y el caso Gürtel, contra una de las mayores tramas de corrupción política de nuestra historia.
El debate sobre la investigación de presuntos crímenes contra la humanidad es complejo pero encuentra una clara respuesta legal. Por su especial gravedad, el derecho internacional no permite que los presuntos autores de tales delitos se escondan detrás de leyes de amnistía nacionales, incluso en el caso de que dicha ley pueda cumplir un rol importante en periodos de transición política. Si los tribunales suspenden a Garzón de sus funciones en base a dichas consideraciones, estarán debilitando nuestro compromiso hacia los derechos humanos universales y, con ello, nuestra fe en nuestro sistema judicial.
Este caso tendrá un impacto en algo que nos afecta a todos nosotros, por encima de inclinaciones políticas o de partido: la defensa de nuestra democracia, cada vez más deprimida por la aguda crisis y la plaga de corrupción. Sólo el coraje y la acción de la ciudadanía lograrán que nuestros líderes políticos e instituciones reaccionen y se pongan a trabajar por el bien común. Es nuestra responsabilidad.
Por todos estas razones te pedimos que acudas al acto de apoyo al juez Garzón y que unas tu voz a los de otros torrelaveguenses para que la justicia no cometa un acto tan injusto como el procesamiento y la suspensión profesional de un juez valiente y comprometido.
GRUPO DE OPINION QUERCUS
viernes, 16 de abril de 2010
Hace 40 años, un 10 de abril, se anunciaba la disolución de The Beatles.
The Beatles en Liverpool, año 1962
. . . .Liverpool. En el Empire Theatre-1963. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Londres, parque Chiswick-1966 . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
.
Hace 41 años, en agosto de 1969, los cuatro Beatles posaron juntos por última vez. El escenario fue el exterior de la mansión que habia comprado Jhon en las cercanías de Ascot, en el parque Tittenhurst.
H
.
viernes, 9 de abril de 2010
¿Garzón a juicio? ¿Dónde están los derechos de miles de víctimas de desaparición forzada?
Hola Jose Ignacio.
Tras las últimas noticias al respecto, te enviamos este mensaje para informarte de la postura de Amnistía Internacional ante la acusación al Juez Baltasar Garzón por investigar los crímenes franquistas. Amnistía Internacional considera insólito que el juez Garzón pueda ser juzgado por investigar las desapariciones de más de 100.000 personas ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista. La “Ley de Amnistía de 1977” ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce, será la primera vez en todo el mundo – al menos que tengamos constancia en Amnistía Internacional - que un magistrado, en democracia, es sentado en el banquillo por intentar conseguir verdad, justicia y reparación para las víctimas de crímenes internacionales. Además, enviará un mensaje tremendamente negativo para otros jueces que lo intenten, tanto en España, como en el resto del mundo. Las normas internacionales de derechos humanos dicen claramente que el crimen de desaparición forzada NO prescribe y entorpecer su investigación es un delito, por tanto ninguna “Ley de Amnistía” puede contradecirlas. Te animamos a que entres en nuestra página de facebook, dejes tus comentarios en el muro y compartas en tu perfil esta noticia. Por favor, reenvía este mensaje a todos tus contactos. Recibe un cordial saludo, Esteban Beltrán Director Amnistía Internacional
El juez Baltasar Garzón puede ser juzgado por un presunto delito de prevaricación por investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil y la dictadura franquista.
Amnistía Internacional considera insólito que un magistrado pueda ser juzgado por buscar la verdad, la justicia y la reparación para más de 100.000 personas desaparecidas durante la Guerra Civil española y la posterior dictadura franquista.
La Ley de Amnistía de 1977 ha sido invocada para perseguir al único juez que ha intentado dar respuesta a víctimas de desaparición forzada y sus familias. Si este juicio se produce será el primer caso del que tenemos noticia, en todo el mundo, de que un juez es llevado al banquillo por intenta conseguir verdad, justicia y reparación para estas víctimas. Es un mensaje tremendo para otros jueces que lo intenten, en España y en el resto del mundo.
Las leyes de Amnistía en un país no pueden entrar en contradicción con las normas internacionales de derechos humanos, y éstas dicen claramente que el crimen de desaparición forzada no es amnistiable, es imprescriptible, y que entorpecer su investigación es un delito.
Los familiares de los desaparecidos tienen derecho a conocer las circunstancias de su muerte, el paradero de sus seres queridos y poder ofrecer un entierro digno. Por ello, Amnistía Internacional, que trabaja por los derechos de la víctimas, se pronuncia en defensa de la legalidad internacional. El motivo ha sido el hecho que el Magistrado instructor en su auto de 3 de febrero expresase que el delito era no haber aplicado la Ley de Amnistía de 1977 a las desapariciones forzadas. La legalidad internacional es muy clara al respecto y sostiene que estos delitos no se pueden someter ni a prescripcion ni a amnistías ni a ningún tipo de mecanismo de impunidad. Para Amnistía Internacional la mayor preocupAción de este proceso es que se está poniendo en juego uno de los principios mas importantes de la legalidad internacional y con ello los derechos de las víctimas.
El Estado español es responsable ante las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo
España tiene el deber de poner fin a la prolongada injusticia de la que han sido objeto las víctimas de desaparición forzada y otros crímenes y sus familiares, llevando a cabo las investigaciones necesarias para dar con el paradero de los restos de estas personas, y esclarecer las circunstancias en que tan graves abusos se produjeron.
De acuerdo con el Derecho Internacional, los crímenes contra la humanidad no son susceptibles de amnistía, indulto o prescripción. Es decir, el Estado español no puede sustraerse a la obligación de investigar estos crímenes, y debe poner fin a la impunidad garantizando a las víctimas y a sus familiares su derecho a la verdad, la justicia y la reparación integral.
No es posible que los Tribunales españoles – en base a sus obligaciones bajo el derecho internacional - hayan asumido su competencia para investigar y perseguir los crímenes más graves de derecho internacional cometidos en países como Chile y Argentina, en cuyas causas han sostenido que las leyes de amnistía así como cualquier otra medida análoga carecen de validez en España, y se abstengan de investigar crímenes similares cometidos en su propio país.
miércoles, 7 de abril de 2010
Sangre, Sudor y Lagrimas (B.S &T) en Santander.
- El comienzo: . . El pianista y organista Al Kooper, que había estado en sesiones históricas con Bob Dylan, Jimi Hendrix o los mismos Rolling Stones, y que por entonces estaba enrolado en una banda de rock denominada The Blues Project, fue el impulsor del grupo, al que se sumaron, su compañero de banda, el guitarrista Steve Katz, y el bajista Jim Fielder, precedente de varios grupos como Buffalo Springfield o The Mothers Of Invention de Frank Zappa, la idea era la de crear una banda con una estructura similar a la de las bandas de soul de los sesenta, con una base rítmica clásica (guitarra, teclados, bajo y batería) y una potente sección de metales (dos trompetas, trombón y saxo),con un repertorio que incluía rock y blues, con el añadido bien bartido de psicodelia, pop, jazz y soul. Esto fue allá por 1967, cuando se presentaron en públco en un local con un nombre que resulta muy conocido, para los de Torrelavega, "Club a go-go", obteniendo muy buena aceptación.
- Primeros cambios: . . . Al poco comenzaron las primeras discrepancias y dudas sobre el talento y condiciones de Kooper como cantante y lider, dejando este proyecto musical, junto Brecker y Weiss. Sus otros compañeros de banda Fielder y Katz, despue de varios intentos con la vocalista Laura Nyro, Stvie Wonder y Stephen Stills, llamaron al canadiense David Clayton-Tomas para que fuera "la voz cantante", incorporando ademas a los trompetistas Lew Soloff y Chuck Winfield y al trombonista Jerry Hyman, ya que Halligan paso a los teclados, cubriendo la baja de Kooper.
- La (para mí) etapa mas brillante y fructifera 1969-74: . . . Con la formación mencionada publícan su disco de mayor exito: Blood, Sweat & Tears (1969). . que incluía hits como Spinning Wheel o esa insuperable versión, con categoria de obra maestra de un clasico de Billie Holiday, God bless the Child. En estas grabaciones se plasma de forma clara y brillante el concepto musical que animó al grupo: Bases potentes, arreglos poderosos para los metales, improvisaciones de corte claramente jazzístico y, por encima, una voz carismática e identificable. El disco llegó al nº 1 en álbums, y obtuvo el Grammy al mejor disco r&b del año, a pesar de lo ambicioso de la propuesta, incluso para los cánones de la época. Luego siguieron otros albumes que se situaron como nº 1, Blood, Sweat & Tears ) y temas como Hi de Ho, uno de sus grandes éxitos de ventas, compuesta para ellos por Carole King, Symphony for the Devil / Simpathy for the Devil, una versión oscura y reflexiva del tema de los Rolling Stones. Su discográfica, Columbia, ante los problemas que de nuevo surgieron en la banda, principalmente por el concepto y estilo que debia abordar, decidio a sacar un Greatest Hits (febrero de 1972), que consiguió el disco de oro en mayo y alcanzó el nº 19 del Billboard.
- . . . . . .
- BS&T, se reestructura y se parece mas a una academia: . . . Las tensiones generaron un importante cambio: Clayton-Thomas abandona la banda, prueba suerte en solitario y es sustituido por Jerry Fisher. Se incorporó también a la banda el saxofonista Lou Marini que sustituyó a Joe Henderson, que a su vez había sustituido a Lipsius. También se marchó Halligan, sustituido por otro jazzista, el pianista Larry Willis, y se incorporó el guitarrista sueco Georg Wadenius. Con esta formación, en la que permanecían Soloff, Winfield, Bargeron, Katz (que acabó marchándose poco después), Fielder y Colomby, facturaron un buen disco, New blood (1973), que incluyó una larga versión de Snow Queen, de Carole Kin, disco que alcanzó el nº 32 del Billboard 200. A estas alturas ya me he perdido de quien esta en la banda, si son nuevos o ya no queda nadie de la formación original, el caso es que recalaron en España, con un muy buen concierto en el Teatro Monumental de Madrid, aunque ya con Tom Malone sustituyendo a Winfield.Los siguientes discos no aportaron nada significativo a la historia del grupo y tuvieron resultados comerciales y artísticos claramente inferiores aunque contenían buenos momentos. Los cambios en la banda comenzaron a ser continuos y, tras la marcha de todos los que quedaban del grupo inicial, salvo Bobby Colomby, que se hizo con las riendas mercantiles y legales, pasaron por el mismo gente como Jerry LaCroix, saxofonista y cantante que más tarde estuvo en el grupo Rare Earth, el bajista Ron McClure, el también saxofonista Bill Tillman, y los trompetistas Tony Klatka y Joe Giorgiani, que sustituyeron a Fielder, Marini, Soloff y Winfield, respectivamente. Eventualmente, durante un tiempo, el bajo lo había asumido un joven llamado Jaco Pastorius, posteriormente unos de los bajistas mas reputados de la escena del jazz, al que tuve la oportunidad de ver en el Festival de Jazz de San Sebastian, en el frontón de Anoeta, quiero recordar.
- El retorno de D. Clayton-Thomas: . . . Durante un largo periodo, BS&T no giraron ni grabaron y, de hecho, parecían desaparecidos. Sin embargo, Clayton-Thomas recuperó el nombre, por presiones de la discográfica MCA, para el disco de su nuevo proyecto , Nuclear blues (1980), en una onda funk con músicos canadienses, entre los que estaba el trompetista Bruce Cassidy. El disco no se publicó inicialmente en Europa, hasta que se hizo en una edición barata del sello alemán Astan, bajo el título de The Challenge (1984). La publicación de este disco generó un fuerte enfrentamiento entre Bobby Colomby, poseedor de los derechos del nombre del grupo, y el cantante, que se solucionó finalmente con un contrato entre ambos por el que Colomby «arrendaba» a Clayton-Thomas el uso del nombre para las actuaciones en directo, aunque no podría usarse para nuevas grabaciones. No obstante, en 1994 se editó un CD titulado Blood, Sweat & Tears Live, grabado el 12 de octubre de 1980, por el sello Rhino Records.
- Han pasado casi 40 años: . . . Y en esta historia tan resumida, pues es larga y con muchisimos nombres que no pongo por falta de espacio, se siguen produciendo extgrañas situaciones y carambolas como, cuando Bobby Colomby licenció los derechos de uso del nombre, en 2005, a Chuck Negron, anterior vocalista del grupo Three Dog Night, por lo que, durante 2006, en los circuitos de rock, existió un grupo denominado Blood, Sweat & Tears (featuring Chuck Negron) que, naturalmente, no tenía ya nada que ver con la banda original.
Paralelamente, y en esa misma época, Colomby desarrolló un proyecto de apoyo a jóvenes instrumentistas, especialmente en zonas deprimidas (como New Orleans, tras el huracán Katrina, etc.), al que llamó Elsie Monica Colomby Music Scholarship Award. Para dar más peso a este proyecto, en 2007, recuperó el control de la banda. El grupo actuó como soporte de los instrumentistas premiados y realizó un gran número de actuaciones, grabando un disco con el jazzman Jeff Lorber, a nombre de éste.
2008 se cumplen 40 años de vida de BS&T, lo que propició un tour especial, con la incorporación a la banda de Steve Katz. Los restantes músicos que participan en esta gira, son: Rob Paparozzi (voz, armónica), Dave Gellis (guitarra), Glenn McClelland (teclados), Gary Foote (bajo), Andrea Valentini (batería), Tom Timko (saxos), Jens Wendelboe (trombón) y Teddy Mulet y Steve Jankowsky (trompeta). Puede decirse que esta es la actual formación de BS&T, aunque para la gira de 2009, Colomby contó nuevamente con Steve Katz y con Chuck Negron.
Tendremos quen esperar a conocer como se presentan en Amsterdam y que es lo que vendra a Santander, en 2011, si es que se hace realidad la noticia que comentaba al principio.