miércoles, 30 de junio de 2010

De Aquí para Allá, a cuenta del Mundial de Futbol

No. No es que este siguiendo a "la roja" por Sud Africa y el Mundial de Futbol. El otro día, el anterior partido, en Tronquerias con familia y varios amigos y hoy, a invitación del Alcalde de Sta. Maria de Cayon, Gaston Gomez, compañero de Consejo de C. Cantabria, en Sarón, en donde se ha instalado una pantalla gigante en la Plaza de las Estación, con motivo de las fiestas del Perpetuo Socorro que se celerban hasta el domingo 4 de julio.
Claro que el aliciente no era solamente el partido de futbol, era que se han instalado 16 casetas en las Priemeras Jornadas de la tapa Cayonesa. Gran variedad gastronómica y todas, buenisimas. El ambiente extraordinario, para seguir y disfrutar, como así fué, de la clasificación de España al ganar y eliminar a Portugal.
Bueno, yo no es que me enterara mucho del partido, es mas, me perdí el gol que luego vi en la repetición. Pero disfrutamos del ambiente y hospitalidad de este lugar. Lo dicho, el futbol, una escusa para estar en este pueblo del municipio de Santa Maria de Cayón, Saron, de donde son las fotos que inserto aquí, aprovechando para invitar a quiera, a que conozca este festival culinario y el ambiente y gentes de este lugar de Cantabria.

sábado, 26 de junio de 2010

Música y verano. Es "Sumertime"

El viernes 16 de julio y en el Palacio de los Deportes de Santander se celebrará un Festival con un cartel de artistas realmente dispar, pero no por eso menos interesantes. Este es el cartel anunciador y los intervinientes: Sharon Jones and The Dap- Kings - Eli Paperboy Reed - Loquillo - The Right Ons - Maika Makovski - The Kongsmen - The Sun of Cash - Sweet Daddy Ray. Cada cual que elija su estilo, pero si he de recomendar a alguien, seria la que he puesto al principio de la lista: Sharon Jones que llega acompañada, por supuesto, de sus Dap Kings quienes, por cierto, han acompañado en seis de los temas del Back to Black de la estupenda vocalista Amy Winehouse quien, dicho sea de paso, se hizo famosa y rica con el revival del soul que hemos vivido hace un par de años, lo que produjo desde entonces, la aparición de varias imitadoras de todo pelaje. No obstante esto ha servido para que grupos que -a pesar de su calidad- habían medio caído en el olvido, volvieran a resurgir. Es el caso de Sharon Jones & The Dap-Kings, que aunque llevan haciendo música desde siempre y revitalizando la música soul desde 2002, ha sido en los últimos años cuando los medios han empezado a prestarles atención. Revisando los vídeos he escogido uno en el que aparece haciendo un dueto con un increíble Charles Walker, interpretando "Sumertime" del que pocos pueden imaginar, al escuchar su destrozada garganta en la presentación de Sharon, que llegaría a los tonos altos, por encima incluso de los de su compañera de dúo. Fantástico. . .

lunes, 21 de junio de 2010

El Plan Eolico debe tener repercusion en la creación de industria y empleo para Torrelavega y resto de la Comarca del Besaya

Uno de los proyectos mas ambiciosos proyectados para Cantabria , empieza a vislumbrarse como una realidad, cada vez mas cercana.

Se trata del Plan Eólico impulsado por el Gobierno de Cantabria a través de la Consejería de Industria que ha elaborado, tras ocho meses de estudio de los diferentes proyectos presentados a concurso, una propuesta para adjudicar a siete grupos seleccionados, la explotación de Parques de Aerogeneradores en diferentes puntos de esta Comunidad Autónoma.

El proyecto y todo el proceso que lleva consigo, aún sin que este concluido, no ha estado exento de polémicas protagonizadas por los detractores que lo ven como una agresión al paisaje de esta región y ayuntamientos que no quieren estos “molinos de viento”, en sus municipios y evidentemente, los que ven una gran oportunidad para la obtención de importantes beneficios económicos y sociales, de los que tanto estamos necesitados en esta Comunidad y máxime en estos tiempos

Conociendo cómo se han ido implantando por todo el territorio nacional y viendo también que las Comunidades Autónomas limítrofes ya han empezado a producir energía por medio de aerogeneradores, instalados muchos en las zonas altas que limitan con Cantabria.

Tal vez haya que recordar que el desarrollo de parques eólicos no sólo permite la obtención de energía eléctrica sino que también genera importantes beneficios sociales como:

  • Altas aportaciones económicas a los municipios donde se implantan los parques eólicos que pueden destinarse a servicios para la comunidad.
  • Generación de empleo especializado en las localidades del entorno de los parques eólicos.
  • Desarrollo del tejido industrial de Cantabria.
  • Inversiones directas de unos 2.000 millones de euros en zonas rurales de Cantabria.
  • Inversiones indirectas en el desarrollo industrial de Cantabria y en fomento de I+D+i estimados en 1.000 millones de euros.
  • El desarrollo eólico en Cantabria producirá más del 50% de la energía que se consume en Cantabria.
  • La energía generada será capaz de abastecer a un millón de hogares.

Volviendo a la decisión tomada por la Consejería de Industria de la propuesta de adjudicación a siete grupos industriales-financieros, la realización del más ambicioso proyecto de los últimos años, me pregunto si el eje industrial del Besaya se verá beneficiado, no ya con la instalación de algunos de estos parques de aerogeneradores que ya están determinados, si no con la ubicación de alguna de las empresas que crearan, se estima, unos 1.500 empleos en las industrias que deben acompañar al Plan Eólico y que recuerdo, producirá 1.400 megavatios de potencia con una inversión de 2.000 millones de euros.

Reinosa, Corrales y, sobre todo Torrelavega, necesitan imperiosamente que se instalen estas industrias. Está comarca fue el motor y Torrelavega la capital de la industria cantabra.

En su día perdimos el Parque Tecnológico, prometido por el Gobierno del PP a través de su Consejero de Medio Ambiente, J. Luis Gil, también desde Torrelavega vemos como se han ido potenciando otras zonas, principalmente el arco de la bahía, donde se han ido asentando nuevas empresas en sus polígonos industriales, mientras el de la Ciudad del Besaya no acaba de tomar cuerpo y si lo hace es para ubicar empresas que ya estaban establecidas en la ciudad y ninguna de modernas tecnologías o de I+D+i.

Considero que este sí que es un proyecto trascendental para Cantabria, muy por encima del tan traído y llevado AVE, tan denodadamente defendido por M. A. Revilla, Presidente de Cantabria, pero desde la Comarca del Besaya y especialmente desde Torrelavega insistimos en pedir inversiones de este tipo que dinamicen y vuelvan a darnos la preponderancia que, por cultura y vocación, desde siempre hemos tenido en la creación de riqueza a través de la Industria.

miércoles, 16 de junio de 2010

GRACIAS TORRELAVEGA

Al mismo tiempo que el volcán islandés vomitaba su fuego abrasador dejando perplejos de estupor a la mayoría de los ciudadanos de este mundo, llegaba a Torrelavega el huracán “Concurso Internacional de Canto” impregnado de las cenizas volcánicas que iban retrasando los vuelos de jurados, concursantes y repertoristas.

Nos preparábamos todos para vivir una semana frenética gestada un año y pico antes en una reunión cargada de entusiasmo en el Ayuntamiento de la ciudad.

De ese mismo entusiasmo que sembramos entonces empezamos a recoger la cosecha desde el primer día del acontecimiento, ya que los cantantes venían todos con su maleta cargada de ilusión por ser escuchados. No sólo participaban de la competencia y por ende podían conseguir alguno de los premios, sino que también entraban en contacto directo con grandes directores de escena, directores de los principales teatros de ópera, directores de orquesta, etc, lo que supone siempre una proyección determinante de las carreras de los artistas, independientemente del resultado final de la competición.

Y así se han ido sucediendo las jornadas, imbuidos nosotros en la tarea de elegir los mejores entre los buenos sin que el huracán nos diera un ápice de respiro, ni siquiera cuando perdimos la gran Simionato de la que eran amigos algunos de los miembros del tribunal.

Como las cosas no salen de la nada y proyectos de esta naturaleza requieren un largo periplo de gestiones y voluntades, quiero hoy, a toro pasado, iniciar este capítulo de agradecimientos que me parece de todo punto inexcusable.

Agradecemos de corazón a Blanca Rosa Gómez Morante, Alcaldesa de Torrelavega, el haber creído firmemente y desde el principio en este sueño del que ha sido motor primigenio.

Agradecimiento especial a Francisco Javier López Marcano, Consejero de Cultura del Gobierno Cantabro, por su apoyo decisivo para la consecución del objetivo final y por haber organizado para los jurados una visita guiada por Fermín Unzúe a la Cueva del Soplao que jamás olvidaran.

Agradecimiento a los patrocinadores sin los que se harían inviables las grandes iniciativas por su generosidad al acoger este proyecto por y para la Ciudad.

Agradecimiento a todo el equipo municipal que nos ha apoyado en estos días y durante los largos preparativos, especialmente para María del Carmen Hernández, Manolo Teira y Jesús de Castro.

Agradecimiento al equipo técnico del teatro que ha colaborado al máximo para que todo funcionase a al perfección. Gracias Salva, Juanjo y Ricardo.

Agradecimiento al prestigioso jurado por su rigor y disciplina en tal difícil evaluación, ya que sin su presencia no hubiéramos podido reunir a tantos participantes de tanta calidad. Gracias pues a todos mis compañeros del jurado: Mauro Trombetta, Irina Bogacheva, Tito Capobianco, Cristina Ferrari, Isabel Penagos, Tamas Bator y José Fernández.

Agradecimiento a Alberto Alonso, Director técnico del Concurso, por su capacidad de trabajo y liderazgo.

Agradecimiento a todo los concursantes por su esfuerzo y su arrojo y por mostrarnos su arte y sus capacidades.

Agradecimiento a los repertoristas, Madalit Lamazares, Elena Gaudasinskaya y Sergio Kuhlmann por su magistral aporte de profesionalidad en la tarea de acompañar tan extenso y variado repertorio como el que hemos podido disfrutar en el Teatro Concha Espina de Torrelavega.

Agradecimiento al maravilloso público que nos acompañó con su silencio y sus aplausos y que en definitiva nos aportó el calor con su presencia y entrega y del que notamos su interés creciente por el desenlace de la clasificación.

Agradecimiento a los medios de comunicación por sus constantes referencias y noticias en relación al Concurso.

Agradecimiento al equipo de imagen y sonido de la Fundación Artemus, Antonio y Jaime, por su impecable cobertura del evento.

Agradecimiento a los comerciantes de Torrelavega y al Presidente de Cámara de Comercio, Antonio Rincón, por su entusiasmo y apoyo.

Agradecimiento al equipo de gestión de la Fundación Artemus, capitaneado por María Fernández, por hacernos la vida más fácil y contribuir con su incansable y eficaz trabajo.

Y por último, agradecimiento a mis amigos Pepe Fernández, Presidente de Artemus, y José Ignacio Peña, presentador y portavoz del Concurso. Al primero por su voluntad y fortaleza irreductibles tanto en los buenos como en los malos momentos, y al segundo por su clase, generosidad y esfuerzo incondicional que le han hecho absolutamente imprescindible.

Han sido días de arias, de romanzas, de ensayos, de alegrías desbordadas, de lágrimas incontenidas, de unanimidad a veces, de disparidad de criterios en otras ocasiones, pero al final todos hemos sido un ser único con un solo propósito, y a todos nos ha marcado el designio de esta ciudad mágica, poética y amante del Canto con letras mayúsculas.

Por eso y por que hemos hallado en tus calles y en tus gentes el cariño y la pasión y sobre todo porque representas el mejor albergue para las futuras ediciones de este Concurso integrador,

GRACIAS TORRELAVEGA

José Manuel Conde

Director Artístico de la Fundación Artemus

martes, 15 de junio de 2010

A 6 dias de la entrada del verano.

No, no es una foto del invierno. Es de hoy mismo, 15 de junio de 2010 a las 10.30 h. Tormenta de relampagos y truenos, granizo y agua y mas agua. Las calles del centro, parecian canales, de los tejados caían cataratas, ha sido una tormenta espectacularmente excesiva. Pues seguro que en los informativos nacionales, daran las inundaciones de Galicia, luego Asturias y de aquí, saltaran al Pais Vasco... Al medio dia, parece ser que ha escampado y por lo tanto momento para aprovechar y acercarme hasta los rios (Saja-Besaya), a su paso por el puente de los Italianos, ademas de caudalosos, mas parece que llevan chocolate . . .

De Aquí para Allá, por Italia y VI : De regreso en Roma y final del viaje.

De Villa Adriana en Tivoli y procedentes de Napoles, llegamos a Roma para pasar los dos últimos dias de este periplo por Italia. Y fue mas facil de lo que esperaba o tuvimos suerte, por que así como conseguir la salida de Roma hace unos dias, fue complicadísimo, llegar desde Tivoli a la zona de Termini, fue realmente un paseo. Una cena en la plaza de la Rotonda donde esta el Panteon de Agripa y ver otro ambiente. El sitio muy animado y todas las terrazas de restaurantes, practicamente al completo. La verdad es que segun vas pasando, los camareros te asaltan para ofrecerte una mesa y explicarte que es lo tienen en la carta. Todos ofrecen practicamente los mismo y los precios similares y mas bien caros en general. Pero el sitio es el que es y no todos los dias uno se puede sentar a cenar en una de las zonas mas empblematicas de Roma y teniendo como escenario a uno de sus mas importantes monumentos pues, hoy dia, el Panteon es uno de los edificios romanos mejor conservados con sus columnas corintias y su frontón triangular que oculta la impresionante cúpula y en el centro el Obelisco de Ramses II. Es siempre uno de los lugares más masificados de turistas de Roma, pero y no obstante, es un sitio fantástico para vivir varias experiecias romanas en un radio de pocos metros, una de ellas es que mientras cenas puedes tener la suerte, como nosotros, de ver y escuchar algunos numeros de artistas de variado estilo. Nos toco cenar escuchando una serie de arias de opera, a cargo de un estupendo tenor que a cambio de la voluntad del publico obtenia una importante ayuda para ir viviendo. . . . . . . De aquí y caminando nos fuimos acercando hasta una de las plazas (Roma tiene unas cuantas y cada cual con su personalidad, historia y ambiente) mas famosas y de ambiente cambiante, seguna el momento del dia. Por la mañana es un mercado de flores, pero tambien de frutas y hortalizas, por la tarde se despliegan las terrazas y es cuando se utilizan para los cafés y helados y ya por la noche, es cuando el ambiente es mas de cena uy copas y se montan los grupos, tertulias y el ir y ven ir de un publico, en su gran mayoria joven. Hay elementos singulares como la estatua de Giordano Bruno que nos recuerda que el Campo di Fiori posee una historia relevante, sangrienta y misteriosa. De hecho, por condena de la Inquisición, el filósofo fue quemado vivo, justo en el lugar en el que se encuentra la estatua en el año 1600. Ahora es un símbolo de la lucha por la libertad de ideas y la condena del fanatismo religioso. . . . .. . . . . . . . Ya al dia siguiente y vispera del retorno a casa, habia que devolver el coche de alquiler, el cual y a pesar del golpe con la moto en Napoles y los daños producidos no ocaiono ningún problema, ya que ante la advertencia que me hicieron en la agencia, en España, segui su consejo y lo asegure a todo riesgo, en caso contgrario hubiera tenido que dejar cerca de 600 euros. El hotel Domus Aurea que utilizamos en las dos etapas de Roma, estaba ubicado cerca de Termini y a unos pasos de las Termas de Diocleciano, las cuales podiamos observar desde la habitacion, así que aprovechamos para verlas. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . Las Termas de Diocleciano (Thermae Diocletiani) fueron los más resaltantes baños termales de la Antigua Roma, con capacidad para más de 3.000 personas. En el año 298 d. C. se encargan los trabajos para un gran balneario, promovidas por el emperador Diocleciano. Las termas datan del año 305 d. C., y fueron completadas durante el mandato de varios emperadores. Las Termas de Diocleciano continuaron siendo utilizadas hasta que los godos interrumpieron el flujo de agua de los acueductos que las surtían en 537 No se por que, pero esta visita fue de lo mas tranquila, pues no habia mucho publico o estan todos en el Coliseo, pierdiendose algo interesante por la variedad de los que se puede conocer, pues la entrada da opción a ver el museo que cuenta en su interior, unos bonitos jardines con espectaculares esculturas de cabezas de diferentes animales, muchos mitológicos y el Museo Nacional Romano y numerosas obras pictoricas, mosaicos, esculturas, etc Parte de las termas se ha conservado gracias a que varias zonas de ellas fueron reutilizadas como base para iglesias y otras construcciones, ya que en el complejo de las termas actualmente se encuentran la Basílica de Santa Maria degli Angeli e dei Martiri y la Iglesia de San Bernardo alle Terme. Una de las dependencias de las Termas, el Aula X de las Termas de Diocleciano, una de las estancias más grandes de ese complejo monumental, reabrió sus puertas hace unos meses, al público tras treinta años de restauración y ha sido dedicada a acoger los vestigios de la arquitectura pública y funeraria de la Antigua Roma. Con solo cruzar la Avenida y casi enfrente de la Estacion Termini, está el Museo Nacional Romano que alberga una de las colecciones de arqueología más importantes del mundo. Esta situado en tres lugares diferentes: en los baños de Diocleciano que visitamos en primer lugar, incluído el salón octogonal, en el Palazzo Masimmo y en el Palazzo Altemps. Entre las numerosas piezas que se muestran está el Discóbolo, copia romana en mármol, de un original en bronce de Mirón (450 a.C.)

Y ya el ultino dia, las ultimas visitas y ultimos paseos , aprovechando la utilización de las numerosas terrazas de manera relajada y tranquila, bien junto al museo o frente a St.a Maria Magiore. Aqui terminamos practicamente el vieje pues al dia siguiente es el vuelo de regreso Roma - Santander. Evidentemente que quedan cosas por ver, muchas, pero tanpoco es cuestión de pegarse un atracon y terminar viendo mucho y no enterarse de nada. Asi que Arrivederci Roma y hasta la proxima.

lunes, 14 de junio de 2010

De Aquí para Allá, por Italia V : De Nápoles a Roma pasando por Monte Casino y Tivoli

Hemos cumplido, mas o menos, con el programa que habíamos realizado nosotros mismos, al llegar a Napoles. En estos cinco días, además de la ciudad, visitamos el Vesubio, Torre Greco, Ercolano, Pompeya y de Salerno a Sorrento con Amalfi, Positano y otros maravillosos pueblos, recorrido toda la Costa de Amalfi, bañada por el mar Tirreno. Regresamos de la gira y hacemos las ultimas visitas a esta ciudad, de la que he de decir que, me voy con ganas de conocerla algo mas. Me gusta y desde ahora desecho muchos de los tópicos o estereotipos que había leído o escuchado. Si, es verdad, en muchos aspectos da sensación de abandonada y sucia. También es cierto que circular en coche es una locura, da sensación de estar en medio del caos y lo sufrí directamente, una moto de las mil que tienes a tu alrededor, me embistió realizando uno de esos clásicos zigzag, entre cientos de vehículos atascados a la entrada. Si es cierto que hay mucha picaresca y también lo comprobe con un taxista, en un restaurante y con los grupos que controlan los aparcamientos de zona azul, ante la pasividad de la policía local. Por lo demás, no vi inseguridad y sí sentí una ciudad alegre, con gente que sale a la calle a disfrutar de los bares, pizzerias, del paseo marítimo, de la noche, de sus plazas, yo mismo pasee por sus callejas solitarias, una mañana de domingo bien temprano y disfrute de esa ciudad, en ese momento solitaria. Sí, repito, me gustó Napoles y tiene un gran potencial turístico. Y dejo algún ejemplo, de lo mucho mas que tiene para ver, añadiendo un poco mas de lo que puse el otro día y sabiendo que dejo mucho sin poner, así que te invito a que lo descubras tú mismo. Lo veras cada vez que entres o salgas de la ciudad o del paseo marítimo, es el Castillo Nuevo, también llamado Maschio Angioino. No tiene pérdida, esta a un paso de la Plaza del Municipio. Arquitectura napolitana, Castillo Nuevo (<span class="blsp-spelling-error" id="SPELLING_ERROR_54">Maschio</span>).El Castillo Nuevo (Castel Nuovo), es la edificación más representativo de la Ciudad. La fortaleza fué construida por arquitectos franceses entre 1279 y 1282, todo un record ¿verdad? para una construcción de este tipo. Alfonso I de Aragón siguió el ejemplo de sus predecesores y fijó la residencia real en Castel Nuovo realizando la obra de alzar en el exterior, entre la torre de Guardia y la de Medio, el grandioso Arco de Triunfo para celebrar su victoriosa entrada en Nápoles. Con los Aragoneses, pasa el castillo a ser la fortaleza de la Edad Moderna y pierde el carácter residencial que tenía, así como la zona que rodea el castillo en la época angevina. La estructura de la construcción aragonesa resulta más maciza que la angevina y la actual es un reflejo bastante fiel de ella como resultado de los trabajos de restauración de principios de siglo. Ya que estamos por aquí nos acercamos hasta la Plaza del Municipio y allí esta lo que había visto de pasada, la primera noche que pasamos en Napoles, pero estaba ya cerrada y la volví a ver días después, justo antes de volver para Roma. Se trata de la Galleria Umberto I. Uno de los centros comerciales mas fantásticos y hermosos que he podido ver, en ccualquiera de los muchos sitios que he visitado por el mundo. La Galeria Umberto I es una de las mayores atracciones turísticas de Nápoles. Se trata de un amplio espacio acristalado inundado de luz donde se ubican tiendas, restaurantes y bancos. Cercano a la plaza tiene cuatro entradas y es visita obligada si visitáis Nápoles, el Napoles sorprendente, como sorprendente es ver que una buena parte de uno de sus grandes edificios interiores es de Zara. Siglos después sigue habiendo palpable presencia española en esta ciudad. . . . . . . . . . . Y nos vamos con dos imagenes del Napoles Histórico-Monumental, de las muchas que podria poner junto a otras de recuerdo del hotel como una comida en la terraza del habitación con la incomparable vista a la bahia napolitana y el Vesubio y tomando el coche saliendo del Royal Continental, un excelente hotel con buenas instalaciones, servicio eficiente y amable y, por lo tanto muy recomendable. Y de aqui a Roma, con alguna que otra parada intermedia, por ejemplo en Cassino, pues era ya la hora de comer. Cassino nos sonaba, como a casi todo el mundo, la "Batalla de Montecassino" (también conocida como la Batalla por Roma y la Batalla por Cassino) fue una serie de cuatro duras batallas durante la Segunda Guerra Mundial, peleadas por los Aliados con la intención de atravesar la Línea Gustav, y tomar Roma.Pero, quizas, la gran mayoria de los mortales desconozcan que en este pequeño pueblo, entre Napoles y Roma, esta la famosa "Abadia de Monte Cassino". Se trata de un monasterio fundado por San Benito hacia el año 529 de la era cristiana, surgió sobre la base de una preexistente fortificación romana en un monte del municipio de Casinum; sobre este monte aún se ejercía el culto pagano dedicado a Apolo pudiéndose encontrar un pequeño bosque con una área anexa para los sacrificios. El pueblo con mucho moviento, con casas de no mas de cuatro altura, parece agradable. Es un pequeño pueblo a unas 80 millas al sur de Roma-en la región del Lacio- que alberga varias reliquias sagradas y el monasterio de San Benito (480-543), el santo patrono de Europa y el fundador del monaquismo occidental. Aparte de su historia religiosa, tengo que decir que es el lugar donde mejor hemos comido de todo el recorrido. Tiene bastantes locales-restaurantes, muchos de comida rapida. Evidentemente no conociajmos ninguna y no teniamos ninguna referencia. Asi que aprovechando que pudimos aparcar en una de sus centricas calles, vimos un moderno local y ahí nos quedamos. El bar-restaurante se llama "Merum Jzz Bar y el menú: Ensalada, espaguetti con tomate natural cigalas y almejas y para mi, espaguetti y solomillo. Todo rico y lo que tambien es importante, a. un precio que ya no recordaba se podia dar por Italia. Reanudamos viaje, con destino a Tivoli y conocer "Villa Adriana". Llegamos procedentes de Cassino, por la Autostrada que es una buena autopista, no muy cara, y siguiendo las indicaciones del mapa y los indicadores de la carretera, entramos directamente en esta ciudad ubicada en una colina. . La antigua Tibur, o actual Tivoli, es una ciudad del Lacio, en Italia, en la provincia de Roma, con unos 55.500 habitantes. Está en la orilla izquierda del río Aniene (antiguo Anio) al noreste de Roma. Fue una localidad romana de gran belleza por su paisaje agreste, de bosques escalonados y cascadas, lo que le daba un clima más fresco que en la sucia y populosa Roma. Se convirtió en lugar favorito de veraneo en los tiempos del Imperio romano. En ella tuvieron sus villas muchos personajes romanos, entre los que cabe mencionar al emperador Adriano y al poeta Quinto Horacio Flaco (65-8 a. C.). La visita a Tivoli evidenció lo que ya habiamos leido y es que los romanos, se lo sabian "montar" muy bien. Este idílico lugar contaba con grandes parques, jardines, piscinas, lagos, rios artificiales, bibliotecas, gimnasios, saunas y en fin todo lo necesario para pasar los veranos , en los que no faltaban las Bacchanalias o sea, las bacanales. En el mundo griego y romano, las bacanales eran fiestas en honor a Baco. En definitiva una visita sumamente agradable y tranquila, con muy poca gente haciendo el recorrido, por que para aglomeraciones ya nos espera Roma, a la que llegaremos en una hora aproximadamente, pues aqui hay que empezar a contar con el trafico de entrada y de la ciudad, en donde pasaremos los dos últimos dias del viaje.

sábado, 12 de junio de 2010

De Aquí para Allá, por Italia IV : De Nápoles a Sorrento por la Costa Amalfitana.

El día del Juicio Universal, para los amalfitanos que suban al Paraíso será un día como todos los otros.

Esta frase que encabeza el articulo dedicado a la conocida como Costa Amalfitana (en italiano, Costa d'Amalfi o Costiera Amalfitana) es del poeta italiano Renato Funcini y viene a decir que no debe haber mucha diferencia entre un paraíso y otro, en este caso el que acabo de visitar y conocer, algo mas allá de lo puramente paisajístico o turístico. Pero como siempre la imagen ahorra muchas palabras.(Imagen superior: www.wikipedia.org)
Esta jornada, como casi todas las que hemos tenido en este viaje por Italia, fue irregular en lo meteorologico con cielos despejados, nubes, brumas y buena temperatura por el dia, con fresco por las noches. La ruta decidimos hacerla a la inversa, pues la mayoria utiliza la entrada por Sorrento, desde Castellmmare di Stabia, que es el punto de la costa mas cercano desde Napoles, y salen por donde entramos nosotros, es decir a Salerno por Vietri sul Mare (de donde son las tres fotos de arriba), cuna del arte y de la cerámica , descubierta en la Edad Media y uno de los últimos refugios entre las maravillas de la costa del mar Tirreno. Tras una pequeña parada para tomar las fotos desde la parte superior del pueblo y tomar algo en una de las agradables terrazas, seguimos ruta hasta la cercana y gran ciudad de Salerno (Salierno en salernitano) con141.000 habitantes que se encuentra en el centro de un triangulo geográfico llamado "Triangulo de las tres P", cuyos vertices son Pompeya, Positano y Paestum. Esta peculiaridad confiere a Salerno una especial característica turística, que es resaltada por los importantes lugares que posee. Mirando de reojo el impresionante paisaje de montaña, costa y acantilados bañados por el mar Tirreno llegamos a Amalfi, a unos 40 km de Nápoles, en la boca de una profunda garganta al pie del Monte Cerreto, de 1.315 m de altura, rodeada por acantilados. Patrimonio de la Humanidad, cuenta entre sus monumentos destacados, la Catedral de San Andres que contiene los restos de este apostol, ubicada en lo alto de una empinada escalinata que ofrece fantásticas vistas al mar. . . . . La costa de Amalfi abarca el territorio de la histórica República amalfitana, una de las repúblicas marineras italianas que dominaron el Mediterráneo en torno al Siglo XII. Toma su nombre de su municipio más importante, Amalfi, capital histórica de la república, que llegó a albergar una población de 70.000 habitantes, hoy convertido en un pequeño y hermoso destino turístico con no mas de 6.000 habitantes. . . . .
Resulto imposible conseguir aparcar en Amalfi y buscar un lugar para comer, asi que cogimos la única via de salida hacia la 163, el tunel por debajo y entre las viviendas del pueblo, para acercarnos a Positano a pocos kilómetros o parar en ruta, pues no faltan restaurantes donde comer y al tiempo, contemplar este paisaje.
Positano, dada su posición protegida por los Montes Lattari y su belleza, era conocida desde los tiempos de los romanos como demuestran los restos de algunas villas romanas. Situado sobre una ladera de una empinada montaña, sin un orden premeditado, se suceden las distintas callejuelas y las pequeñas placitas a las que se pueden ir accediendo por numerosos escalones. El tiempo se para, no hay prisa por recorrerlo. Tanto Amalfi, como Positano y Ravello, han sido destinos vacacionales de primer orden, elegidos por la «jet set» norteamericana de mediados del siglo XX. Los municipios de la costa están conectados por la famosa carretera estatal 163, estrecha y con muchas curvas y con unos precipicios y acantilados que quitan el hipo., sobre todo por los sustos que te llevas cada vez que te cruzas con otro vehiculo. Dejamos Positano y tomamos la ruta de la 145, para atajar y llegar a Sorrento a media tarde por lo que dejamos Capri, la que dicen es la isla con mas "glamour" del Mediterraneo, para otra ocasión dado que, ademas, el tiempo no acompañaba y para paisaje nos bastaba y sobraba con lo recorrdo y teniamos por delante, Sorrento. El municipio de Sorrento cuenta con unos 17.000 habitantes y se encuentra en la costa septentrional de la península del mismo nombre. Es un popular destino turístico y si no se quiere hacer el recorrido que nosotros hemos realizado en coche, se puede llegar, igual y mas fácilmente desde Nápoles y Pompeya, Tiene vistas al golfo de Nápoles, y es un lugar clave de la Península Sorrentina, con muchos miradores desde donde ver Nápoles (visible a través de la bahía) y el Monte Vesubio. La otra forma de llegar es kla que nosotros hemos elegido, utilizando la estrecha carretera que conecta Sorrento y Amalfi, serpenteando por los más altos acantilados del Mediterráneo. Ferry y aerodeslizadores parten hacia Nápoles, Amalfi, Positano, Capri e Isquia. Los acantilados de Sorrento son impresionantes y sus lujosos hoteles han atraído a famosas personalidades.

Descansando un rato en la zona del puerto, viendo el ir y venir de gentes, turistas principalmente que llegan en los ferrys o cruceros y tomando un sabroso helado, nos despedimos de esta fantastica Costa Amalfitana, zona que ha sido destino turístico desde la época del Imperio romano. Numerosos artistas y personalidades públicas han escogido esta costa como área de recreo, entre ellos Giovanni Boccaccio (que alude a ella en el Decamerón), Richard Wagner (que se inspiró en Ravello para crear la escenografía de Parsifal), M.C. Escher, Greta Garbo o John Steinbeck (que en 1953 escribió Positano, una novela en la que caracteriza dicha localidad). En Amalfi el dramaturgo y poeta noruego, Henrik Johan Ibsen escribió sus obra más importante, Casa de muñecas (1879). Además, en Maiori, Roberto Rossellini, uno de los directores más importantes del neorrealismo, rodó varias películas como Paisà (1946), La macchina ammazzacattivi, Viaggio in Italia (Viaje en Italia) con Ingrid Bergman. En el 2007 la hija de Roberto, la actriz Isabella Rossellini, fue nombrada ciudadana honoraria de Maiori y modestamente, nosotros mismos.
¡Ah! Seguramente esta sea una de las regiones mas musicales del planeta y algo que no hay que perderse es escuchar en vivo las canciones napolitanas, la tarantella, , "Sta Lucia", "¡Oh! sole mio" "Sapore di sale" "Capri c'ést fini" de Hervé Vilard o el celebre "Torna a Surriento" cantado por las mejores voces de cada momento, con la que cerramos esta etapa "De Aqui para Allá, por Italia . . . para regresar a Napoles
. . . . . . . .