lunes, 26 de diciembre de 2011
Los parques de las Marismas de Santoña, Las Dunas de Liencres y el de Oyambre, presentan un estado "lamentable de degradación".
viernes, 23 de diciembre de 2011
Por favor, daros por felicitados. Yo ya no puedo más. Y encima las Navidades..., terrible (Ciuco Gutierrez,Torrelavega-Cantabria- 1956)
He tenido muchos problemas para hacer la felicitación este año. Primero el enunciado. Me hubiera gustado poner cosas del tipo: "Con la esperanza de que en el 2012 por fin a cada cerdo le llegue su San Martín" o "Que el 12 sea inmisericorde con los imbéciles, los políticos tramposos y los especuladores miserables".
El caso es que pensé que se me iba a ver mucho el plumero y que no iba a encajar nada con la actitud del nuevo gobierno: "vamos a calmarnos todos, que nosotros si sabemos hacer las cosas".
Me preocupaba también el tema de las peras y las manzanas. Porque no sé si soy pera o manzana. El caso es que el otro día soñé que era una naranja. ¿Me echarán de Madrid?. Gran angustia. ¿Y si soy una mandarina?. Eso debe ser lo peor de lo peor. Las botella tengo claro donde van a estar: encima de la mesa de Cibeles. ¿Y el vaso, qué me decís del vaso?.
El caso es que entre todas estas disquisiciones me encuentro que cuando voy a hacer la imagen solo tengo una bola navideña y muchos árboles. Descompensación notoria.
¿Será esto un signo de los tiempos?
Ciuco, nació en 1956, en Torrelavega -Cantabria- Como artista, en 1983 realizó las primeras imágenes que tenían un marcado acento personal. Irrumpió en el ámbito fotográfico con un lenguaje en el que el color agresivo y la ironía fueron sus armas expresivas. Sus composiciones no dejaron indiferente a nadie: o eran odiadas o todo lo contrario.
Tres años después hizo su primera exposición individual en la Galería Moriarty de Madrid y desde entonces no ha parado de exponer tanto en España como el extranjero.
Ha sido uno de los primeros fotógrafos, junto a Ouka Leele, Alberto García Alix, Javier Vallhonrat y Joan Fontcuberta que abrió las galerías de arte generalistas a la fotografía y expuso su obra en ARCO.
Desde entonces su trabajo ha girado en torno a la escenificación de espacios y lugares en los que, partiendo de una mirada muy íntima en la que la imaginación ha sido parte fundamental del discurso, a través de los objetos, la paradoja y el color ha transformado recreando un universo onírico propio.
sábado, 17 de diciembre de 2011
Sodade...Tristeza, Añoranza, Sentimiento por la muerte de Cesaria Evora. . .
Escribo con pena, mientras escucho ''Sodade'' de la gran Cesaria Evora que hoy ha muerto. Tengo la sensación del nostálgico que desea algo, el sentimiento de cariño y afecto por alguien como Cesaria . Nació en Mindelo, São Vicente, Cabo Verde, un 27 de agosto de 1941 y hoy, 17 de diciembre de 2011ha fallecido en la isla de San Vicente a los 70 años. Cesaría fue una cantante caboverdiana conocida con el sobrenombre de la reina de la 'morna'. También era conocida como «la diva de ...los pies descalzos», debido a su costumbre de presentarse descalza sobre los escenarios, en solidaridad con los sin techo y las mujeres y niños pobres de su país. Así mismo la vi en un par de conciertos, el último creo que hace 2 o 3 años en el Palacio de Festivales de Santander.
Me gustaba desde que la conoci a traves de aquel album, ''Miss Perfumado" , publicado en 1992, que contenia ''Sodade''. Luego la llegaron los exitos, las giras internacionales, el Grammy y grabaciones con todo tipo de cantantes y millones de discos vendidos...
Pero no todo fueron éxitos en la vida de Cesarea Evora. En 1975, coincidiendo con la independencia de la nación africana, entró en un tunel oscuro y destructivo. Por problemas personales y económicos dejó de cantar, cosa que hacía en los bares de su ciudad natal, desde los 16 años, y tuvo que luchar contra su alcoholismo.
Esta etapa oscura se prolongó durante casi diez años y cuando decidió volver a la música, de la mano del productor José da Silva, que le abrió las puertas de París, empezó a cosechar sus mayores éxitos.
La vi en un par de ocasiones y una de ellas en Santander en el Palacio de Festivales. Salió tal y como la vemos en este video, fumando y sentada en una mesa y el guitarrista acercandose a ella por la espalda. Innolvidable, por su estilo, voz y personalidad. Dificil olvidarla. La gran voz de Africa, Cesaria...
Cesaria ha sido y así se la recordara, una de las grades voces africanas con un estilo que era toda una sugerente mezcla del fado portugués, la modinha brasileña, el tango argentino y el lamento angoleño.
Hace tres meses anunció en París, que se retiraba de los escenarios por motivos de salud. 'Sodade', un bellisimo tema cantado de Cesaria Evora, el que la catapultó al exito mundial, lo interpreta a duo con Kassav .
Sodade. Tristeza , añoranza, amor. . .
viernes, 16 de diciembre de 2011
El "indulto" a la depuradora de Vuelta Ostrera es un "engaño más" del PP a cántabros, según el PSOE
El grupo parlamentario socialista ha asegurado este jueves que el "indulto" a la depuradora de Vuelta Ostrera, sobre la que pesa un sentencia de derribo del Tribunal Supremo, es "un engaño más" del PP a los cántabros.
En una rueda de prensa, el diputado socialista Miguel Ángel Palacio ha afirmado que los 'populares' en los seis meses que llevan al frente del Gobierno de Cantabria "no han hecho nada" para conseguirlo y no lo van a hacer para ello, a pesar de que en la campaña electoral anunciaron su intención de salvar esta depuradora.
Palacio ha recordado que las sentencias del Tribunal Supremo "obligan" tanto a los ayuntamientos, como a las comunidades autónomas y al Estado.
Por otra parte, el socialista Miguel A. Palacio, ha añadido también que "llaman mucho la atención" las declaraciones del PP relativas a intentar un aplazamiento en la ejecución de la sentencia hasta la construcción de una nueva depuradora puesto que, según ha dicho, es algo que "ya está conseguido en este momento" en base a un acuerdo entre las partes implicadas: ARCA (la demandante); el Gobierno Central y el Tribunal Supremo.
Según Palacio, en ese mismo acuerdo, se incluye que los terrenos anexos a la depuradora --que habían sido añadidos en base a una posible ampliación que "no se dará en ningún caso"-- vuelvan a su estado original, de marisma, parte de la sentencia que está ejecutando, según ha dicho, actualmente.
Con estas declaraciones, Palacio responde a las declaraciones del consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, quien el pasado lunes reconoció que cada ves resulta "más difícil" encontrar formas de legalizar la depuradora de Vuelta Ostrera, en Suances.
El titular de Medio Ambiente afirmó en la Cámara regional que la solución le corresponde al Estado, y que lo que quiere el Ejecutivo cántabro es que se agoten "todas las vías posibles" para la legalización y, si resulta "imposible", que se plantee entonces la expropiación del contenido de la sentencia, es decir, el indulto.
Fernández respondió así a una pregunta del propio Palacio, quien entonces le reprochó al Gobierno que haya permanecido de "brazos cruzados" sobre este asunto: ni para cumplir la sentencia de derribo ni para buscar su legalización.
ALGUNOS ANTECEDENTES
27 de abril de 2001: El Supremo ordena la demolición de la Estación Depuradora de la Vuelta Ostrera (Cantabria) Anula un acuerdo del Consejo de Ministros por no respetar la Ley de Costas La sección quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha anulado el acuerdo adoptado el 27 de abril de 2001 por el Consejo de Ministros, que declaró como zona de reserva una parcela de terreno de 87.450 metros cuadrados para la construcción de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Vuelta Ostrera, situada en la ría San Martín, en Suances, y ha ordenado la demolición de dichas obras, ya concluidas. La sentencia estima así el recurso presentado por la Asociación Ecologista ARCA, contra el acuerdo del Consejo de Ministros que declaró zona de reserva la parcela en la que se ha construido la EDAR, para el saneamiento de la cuenca baja del sistema fluvial Saja-Besaya. El Supremo considera que había alternativas a la ubicación de la estación depuradora fuera del dominio público marítimo-terrestre, que se excluyeron, y señala que el acuerdo del Consejo de Ministros no respetó la exigencia de la Ley de Costas de que únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación. El fallo emitido por el Supremo estima el argumento de la asociación ecologista ARCA que consideró que el acuerdo del Consejo de Ministros incumplió "de forma manifiesta" el artículo 32 de la Ley de Costas, pues en este caso no era necesaria la ocupación de terrenos del dominio público para construir una depuradora, por cuanto existían otras alternativas para su ubicación. En concreto, el estudio de alternativas citaba otras tres: Polanco, Hinojedo y Torrelavega, también al borde mismo de la ría San Martín de la Arena y cerca de la Vuelta Ostrera, pero que no ocuparían porción alguna de dominio público ni supondrían la destrucción y relleno de zona húmeda alguna. CRITERIOS ECONÓMICOS El Supremo destaca en la sentencia que sobre la Administración del Estado pesa, cuando decide reservarse la utilización de determinadas pertenencias del demanio, el deber de justificar que, "razonablemente", no existía otro lugar, ajeno al elegido, que fuera apto para el cumplimiento del fin que es causa de la reserva. Igualmente se refiere al escrito de contestación a la demanda presentado por el Gobierno de Cantabria que argumentó que cuando se aprobó el proyecto general de saneamiento de la cuenca fluvial Saja-Besaya, y se decidió la ubicación de la estación depuradora, los terrenos no formaban parte del demanio marítimo-terrestre, con lo que, según la Administración, "difícilmente puede atacarse la ubicación de la estación depuradora, previamente decidida a través de la invocación de hechos posteriores". Se trata de un argumento que el Supremo no comparte, "pues el acto administrativo impugnado no es el o los que se hubieran podido adoptar cuando la previsión técnica situaba la depuradora fuera del demanio, sino el acuerdo del Consejo de Ministros, adoptado cuando ya se ha comprobado que se va a ubicar en la ribera del mar o de la ría". Por último, señala que en el acuerdo del Consejo de Ministros, lo único que se lee en su exposición que tenga relación con la justificación de la ubicación es que "la orografía de la zona y la necesidad de que la depuradora se halle próxima a la cuenca fluvial afectada por la necesaria depuración de los vertidos de aguas residuales que hoy se producen, imponen inexcusablemente la actual ubicación...". El Supremo considera sin embargo que no existe una justificación "razonable" para que concurra en este caso lo previsto en el reglamento de la ley de Costas, respecto a que se de una situación en la que, por la configuración física del tramo de costa en que resulte necesario el emplazamiento, no pueda ubicarse la instalación en los terrenos colindantes al demanio. Por el contrario, este tribunal sí observa "una inclinación, por razones económicas y de no demora en la conclusión de la obra, de mantener un proyecto realizado cuando la previsión era que la estación depuradora, en sí misma, no se ubicaría en el dominio público marítimo-terrestre". Destaca finalmente que el único dictámen pericial practicado como prueba en los autos, y a solicitud de la parte demandante, ha sido la de un perito, licenciado en Ciencias Biológicas, que concluye que la única alternativa que suponía el relleno y la destrucción de zona húmeda es la de Suances. Por ello, el Supremo concluye que el acuerdo del Consejo de Ministros no respetó la exigencia de la Ley de Costas de que únicamente se podrá permitir la ocupación del dominio público marítimo-terrestre para aquellas actividades que, por su naturaleza, no puedan tener otra ubicación. Considera además que existían alternativas posibles fuera de dicho dominio y que se excluyeron, y estima el recurso presentado por ARCA, anulando el acuerdo del Consejo de Ministros de 27 de abril de 2001, que declaró zomo zona de reserva para el saneamiento de la cuenca baja del sistema fluvial Saja-Besaya, una parcela de dominio público marítimo-terrestre de 87.450 metros cuadrados, para construir la EDAR de Vuelta Ostrera, por no ser conforme a derecho, ordenando la demolición de las obras de la estación depuradora que ya han sido concluidas e inauguradas, aunque la misma no ha entrado aún en funcionamiento. Enero 2009: El Tribunal Supremo (TS) ordenó demoler la depuradora de Vuelta Ostrera, integrada en el saneamiento de la cuenca Saja-Besaya cuya construcción supuso una inversión cercana a los 24 millones de euros.
La decisión del TS se fundamenta en que la depuradora invade 87.450 metros cuadrados del estuario del río Besaya de manera injustificada, ya que existían otros emplazamientos posibles a 500, 1.300 y 3.500 metros de distancia del lugar elegido y sin invadir el dominio público.
La decisión judicial del Tribunal Supremo hace, según el entonces Consejero de Mº Ambiente, Francisco Martín, que la supervivencia de esta instalación "sea muy difícil'', declarando en enero de 2009 que el Gobierno regional va a seguir siendo "inflexible" para que la instalación se mantenga hasta que exista otra alternativa, sobre la que ya trabaja la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC).
El presidente de este organismo, Jorge Marquínez, aseguró en diciembre de 2008 que en febrero del año siguiente la CHC presentaría la alternativa a la actual depuradora, cuyo funcionamiento ha permitido hasta ahora el Tribunal Supremo tras el acuerdo adoptado por la anterior ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, y ARCA (la organización que recurrió su construcción) para no perjudicar el saneamiento de la cuenca del Besaya.
Martín explicó que la alternativa en la que está trabajando la CHC no sólo afecta a la ubicación de la depuradora sino a su tecnología, aunque ha insistido en que el mantenimiento de la instalación va a exigir "un tremendo ejercicio de diplomacia".
Y aun así, ha señalado que dejar en pie la depuradora llevaría a una "situación de indefensión o de inestabilidad", porque ha recordado que cualquier persona puede ahora pedir que se ejecute el derribo tras la sentencia de la Audiencia Nacional que señala que todo el terreno donde se ubica la instalación es de dominio público.
La supervivencia a largo plazo nunca estaría garantizada porque cualquier puede pedir la ejecución del derribo", ha apostillado el consejero cántabro de Medio Ambiente.
Francisco Martín ha destacado la mejora de la calidad del agua del río Besaya gracias a esta depuradora, además de con las actuaciones llevadas a cabo por las empresas de la zona, como Sniace y Solvay, para reducir sus vertidos.
Todas estas actuaciones permitirán que "a partir de este verano" (2009), los ciudadanos puedan ya bañarse en el río Besaya, en cuya ría (ubicada en Suances) los pescadores "ya están viendo cambios importantes", ha afirmado Martín, quien ha insistido en que "la calidad ecológica del agua está mejorando".
martes, 13 de diciembre de 2011
El plan de autoprotección del centro logístico de Torrelavega se ajusta a la normativa de Cantabria
sábado, 10 de diciembre de 2011
EL PAIS. Obituario Francisco Guerra, el médico exiliado que triunfó en EE UU Enseñó Farmacología en la Universidad de Yale y publicó más de 70 libros
viernes, 2 de diciembre de 2011
In Memoriam. Francisco Guerra Perez- Carral. "Hijo de la España peregrina, uno mas en la diáspora médica de nuestro tiempo”.
A los 95 años ha fallecido el torrelaveguense Francisco Guerra Perez-Carral, una de las grandes personalidades científicas y culturales de nuestro país.
Un viaje me ha tenido ausente de la ciudad durante varios días y al regresar, me entero del fallecimiento de uno de los grandes personajes que ha dado Torrrelavega y la región, Cantabria. Una la mas grande personalidades científicas de nuestra región y de España, reconocido internacionalmente, el Doctor Francisco Guerra Pérez Carral. En su día el G.O. Quercus le realizó un merecido reconocimiento y también el Ayuntamiento de Torrelavega, siendo el Partido Socialista quien gobernaba en la ciudad, con Blanca R Gomez Morante, como alcaldesa que le entrego el titulo de ‘Hijo Predilecto’. Fallece a los 95 años en Madrid y veo que (salvo el Grupo Municipal Socialista que cursó oficialmente a Alcaldía la solicitud de algún acto en su memorianadie) nadie, ha tenido el gesto de reconocerle, recordarle y homenajearle. Solo una escueta esquela en la prensa, una prensa desmemoriada que rápidamente dedica una pagina a cualquier persona sin meritos e interés. Pero lo que es mas grave, es el olvido de quienes dirigen Torrelavega, el Alcalde (medico de profesión) y el equipo de gobierno de la ciudad que le vio nacer y con la que se porto de manera altruista y generosa, lo mismo desgraciadamente, que nuestro Gobierno regional. Tal vez sea por su compromiso político, su republicanismo (heredado de su padre, fundador de Izquierda Republicana) que no abandonó en sus 95 años de vida. Tuve la suerte y oportunidad de conocerle y tratarle hace ya muchos años. Varios encuentros y entrevistas, resultado de las cuales fueron numerosas cartas que me remitió, por el manuscritas, y puedo modestamente presumir de cierta relación de amistad’. Por esto me duele que nadie, nadie, haya ofrecido el mas mínimo homenaje y recuerdo en su memoria, algo que espero se corrija y ponga en el lugar que se merece, ya fallecido, la enorme personalidad científica, cultural, política y personal de este gran torrelaveguense, Hijo Predilecto que es D. Francisco Guerra. Hace unos años, el 24 de marzo de 2008, escribí sobre el un artículo que vuelvo a reproducir para refrescar la memoria y para que sea conocido por quienes no sepan quien fue el Doctor Guerra del que tal vez, algunos por sus estudios y profesión médica, debieran conocer, pues además están el Gobierno Municipal, como máxima representación de la ciudad.
Francisco Guerra Pérez Carral, Hijo Predilecto de Torrelavega
“Soy un hijo de la España peregrina, uno mas en la diáspora médica de nuestro tiempo”.El Doctor D. Francisco Guerra Pérez Carral, nacido en la Ciudad del Besaya y con ancestros en Cohicillos, fue nombrado por el Pleno de la Corporación Municipal, el pasado 27 de febrero de 2.008 y a propuesta del Grupo de Opinión Quercus, Hijo Predilecto de la Ciudad, entrando a formar parte de la Galería de Personajes Ilustres y Destacados de Torrelavega (Cantabria), donde nació en 1.916.
Conocí al Doctor Guerra, personalmente, allá por el año 1.980, con motivo de una fiesta-homenaje a diferentes personalidades destacadas, organizada por Joven Cámara y Radio Torrelavega que tuve la oportunidad de coordinar y presentar. Ya, en aquel entonces, llegó avalado por el reconocimiento de los mas importantes foros científicos internacionales y aunque ausente por largas temporadas de su ciudad, siempre recuerda que fue aquí, en donde comenzó a formarse culturalmente, gracias a la Biblioteca Popular fundada por Gabino Teira, de la que me dijo “soy deudor de mi formación cultural, pues desde niño acudía a sus anaqueles para educarme”. A esta Biblioteca Municipal ha venido donando un buen numero de libros, incluidos los cerca de 70 de los que es autor, biblioteca que visita siempre que puede y a la que tuve la suerte de acompañar en una de las ultimas, precisamente siendo Concejal por el PSOE, en el año 2004, cuando efectué la propuesta de realizarle un homenaje institucional y que ahora, afortunadamente y a propuesta del Grupo de Opinión Quercus, al cual me honro en pertenecer, avalada por todos los Grupos Políticos, fue una realidad, celebrada en el transcurso de un brillante acto, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el 27 de marzo de 2008.
En 1.992, con motivo del 500 aniversario de la llegada de los Españoles al continente americano, siendo Director de la Emisora en Torrelavega de Radio Nacional de España, se realizaron una serie de programas con personajes que, por una u otra circunstancia tuvieron alguna relación con estas efemérides, volviendo a contactar con D. Francisco Guerra quien, en una extensa entrevista-reportaje, explicó a los oyentes, tanto del territorio español como del resto del mundo, a través de Radio Exterior de España, parte de las investigaciones y conocimientos que impartió como Profesor de Farmacología en las Universidades, Nacional de México, en Estados Unidos en las de UCLA y San Francisco-California, en las españolas de Cantabria y Alcalá de Henares, en donde, además, fue Vicerrector y de Historia de la Medicina en la importantísima y prestigiosa Yale University de Boston (Massachussets) o como responsable, durante una década, del Departamento de Historia de la Medicina Americana en el Wellcome Institute de Londres. Pues bien, en esa entrevista conocí cómo fueron sus trabajos por los que descubrió que en el 2º viaje de Colón fueron los caballos y los cerdos los que introdujeron en Santo Domingo, en 1.493, el virus tipo B de gripe, que mató a casi todos los indios de las Antillas y que el 28 de junio de 1.526 bajaron en Veracruz las ratas negras con piojos, portando cepas de tifo exantemático español de alta mortalidad, que mataron al Lic. Luís Ponce de León, el Juez de residencia de Hernán Cortes y luego causaron grandes epidemias en México.
Fue el primer autor en describir las sulfamidas y los nuevos antibióticos en su libro “Manual de la Farmacología” que marcó el paulatino descenso de la mortalidad infantil en México y, por lo tanto, responsable en gran medida de que entre 1950 y 1980, se duplicara la esperanza de vida en los mexicanos.
En el año 2004, volví a encontrarme, siendo Concejal de Relaciones Institucionales y Protocolo, con el Doctor Guerra, en la Academia de Ciencias Médicas, con motivo de la presentación del que creo ha sido su ultimo libro, “La Medicina en el Exilio Republicano”, en cuyo prologo se puede leer: “Ya es tiempo de que se conozca la verdad, la que se ha venido ocultando tras la versión oficial de los vencedores. Sólo con toda la verdad se sabrá que los republicanos españoles, sobre los que se vertieron insultos sin cuento, lucharon fieles a una bandera por unos ideales democráticos más allá de toda esperanza, y en el exilio, a pesar de su extrema penuria, lograron resurgir contribuyendo a la prosperidad de los países de acogida, con un trabajo honrado y fecundo, en el que destacaron los médicos“
Durante su larga carrera profesional y personal, el Profesor Guerra, ha conocido, tratado, ayudado y aconsejado a influyentes y decisivos personajes de la historia del pasado siglo, como Presidentes y Jefes de Gobierno de grandes países, a quienes asesoró personalmente, en algunos casos en la organización y planificación de los hospitales y centros de salud.
Francisco Guerra Pérez-Carral posee un bagaje académico, científico y cultural único, merced a los doctorados que posee en Medicina, Cirugía, Ciencias, Historia y Filosofía, con alumnos y conferencias impartidas en las Universidades de los 5 continentes, siendo en buena parte de ellas Doctor Honoris Causa. Es autor de unos 70 libros y monografías y de mas de 300 trabajos que incluyen textos básicos para la enseñanza e investigación de la Farmacología, estando entre ellos el que fue todo un best seller en Inglaterra y los Estados Unidos, agotado en una semana, “The preColumbian mind”, (Seminar Press, London-New York). Su prestigio, ya mundialmente reconocido, le situó como Presidente en Paris de la Societe Internationale d’Historie de la Medicine.
Es difícil el poder condensar una vida de 92 años, máxime si se trata de alguien como el Profesor Guerra Pérez-Carral, del que no puedo dejar de referirme a su compromiso político en defensa de la Republica Española, lo que le llevo a un largo exilio y, finalmente, a su faceta como Bibliófilo, su amor por los libros antiguos y su desprendimiento y generosidad, al dejar su valiosísima colección a la Universidad Complutense de Madrid, en donde voy a terminar citando las palabras de Manuel Sánchez Mariana, Ex Director. de la Biblioteca Histórica UCM, “para el Doctor Guerra los libros antiguos han sido el alimento espiritual que ha dado sentido a su vida intelectual e incluso afectiva, en cuyas páginas ha bebido, para decirlo con palabras de Menéndez y Pelayo en su Epístola a Horacio, “el vino añejo que remoza el alma” y por esto ha querido, dando en su madurez una prueba definitiva de su generosidad, que permaneciesen juntos en una Institución y en una Biblioteca que garantizasen suficientemente su conservación y utilización futura. Por eso hoy, si, a la altura de sus magníficos noventa años largos, en la plenitud de sus facultades intelectuales, alguien le pregunta al Doctor Guerra por lo que más ha amado en esta vida, contestará probablemente que los libros antiguos, y quizá añada: “Más incluso que a las mujeres”, esbozando una sonrisa irónica en la que dejará traslucir su fino humor cántabro.”
Desde aquí, Torrelavega, felicidades D. Francisco y gracias por su trabajo y ejemplo. Marzo 2008
Tres años despues, hoy, 2 de diciembre, fallecido hace pocos días, al tiempo de recordar a esta gran personalidad, quiero rendirle mi modesto homenaje y el recuerdo de los momentos que tuve la oportunidad y suerte de compartir con tan extraordinaria personalidad, Científico, Investigador e Historiador y, desde luego que he de reconocer que era tambien una persona no exenta de altivez y orgullo.
Repito, gracias D. Francisco por su extraordinaria aportación a la ciencia y a la historia.
D.E. P.
Francisco Guerra Perez-Carral, In Memoriam
A los 95 años ha fallecido el torrelaveguense Francisco Guerra Perez-Carral, una de las grandes personalidades cientificas y culturales de nuestro país.
Un viaje me ha tenido ausente de la ciudad durante varios dias y al regresar, me entero del fallecimiento de uno de los grandes personajes que ha dado Torrrelavega y la región, Cantabria.
Una la mas grande personalidades cientificas de nuestra región y de España, reconocido internacionalmente, el Doctor Francisco Guerra Perez Carral.
En su dia el G.O. Quercus le realizó un merecido reconocimiento y tambien el Ayuntamiento de Torrelavega, siendo el Partido Socialista quien gobernaba en la ciudad, con Blanca R Gomez Morante, como alcaldesa que le entrego el titulo de 'Hijo Predilecto'.
Fallece a los 95 años en Madrid y veo que nadie, nadie, ha tenido el gesto de reconocerle, recordarle y homenajearle. Solo una escueta esquela en la prensa, una prensa desmemoriada que rapidamente dedica una pagina a cualquier persona din meritos e interes. Pero lo que es mas grave, es el olvido de quienes dirigen Torrelavdega, el Alcalde (medico de profesion) y e equipo de gobierno de la ciudad que le vio nacer y con la que se porto de manera altruista y generosa lo mismo, desgraciadamente, que nuetro Gobierno regional. Tal vez sea por su copromiso politico, su republicanismo que no abandono en sus 95 años de vida.
Tuve la suerte y oportunidad de conmocerle y tratarle hace ya muchos años, varios encuentros y entrevistas, resultado de las cuales fueron numerosas cartas, por el manuscritas, y puedo modestamente presumir de una 'pequeña relacion de amistad'.
Por esto me duele que nadie, nadie, haya ofrecido el mas minimo homenaje y recuerdo en su memoria, algo que espero se corrija y onga en el lugar que se merece, ya fallecido, la enorme personalidad cientifica, culturar, política y personal de este gran torrelaveguense, Hijo Predilecto que es D. Franciso Guerra.
Hace años, el 24 de marzo de 2008, escribí sobre el el siguiente artículo que vuelvo a reproducir para refrescar la memoria y para que sea conocido por quienes no sepan quien fue el Doctor Guerra, algunos hoy en el Gobierno de Torrelavega y de Cantabria.
“Soy un hijo de la España peregrina, uno mas en la diáspora médica de nuestro tiempo”.El Doctor D. Francisco Guerra Pérez Carral, nacido en la Ciudad del Besaya y con ancestros en Cohicillos, fue nombrado por el Pleno de la Corporación Municipal, el pasado 27 de febrero de 2.008 y a propuesta del Grupo de Opinión Quercus, Hijo Predilecto de la Ciudad, entrando a formar parte de la Galería de Personajes Ilustres y Destacados de Torrelavega (Cantabria), donde nació en 1.916. Conocí al Doctor Guerra, personalmente, allá por el año 1.980, con motivo de una fiesta-homenaje a diferentes personalidades destacadas, organizada por Joven Cámara y Radio Torrelavega que tuve la oportunidad de coordinar y presentar. Ya, en aquel entonces, llegó avalado por el reconocimiento de los mas importantes foros científicos internacionales y aunque ausente por largas temporadas de su ciudad, siempre recuerda que fue aquí, en donde comenzó a formarse culturalmente, gracias a la Biblioteca Popular fundada por Gabino Teira, de la que me dijo “soy deudor de mi formación cultural, pues desde niño acudía a sus anaqueles para educarme”. A esta Biblioteca Muicipal ha venido donando un buen numero de libros, incluidos los cerca de 70 de los que es autor, biblioteca que visita siempre que puede y a la que tuve la suerte de acompañar en una de las ultimas, precisamente siendo Concejal por el PSOE, en el año 2004, cuando efectué la propuesta de realizarle un homenaje institucional y que ahora, afortunadamente y a propuesta del Grupo de Opinión Quercus, al cual me honro en pertenecer, avalada por todos los Grupos Políticos, fue una realidad, celebrada en el transcurso de un brillante acto, en el Salon de Pleos del Ayuntamiento el 27 de marzo de 2008. En 1.992, con motivo del 500 aniversario de la llegada de los Españoles al continente americano, siendo Director de la Emisora en Torrelavega de Radio Nacional de España, se realizaron una serie de programas con personajes que, por una u otra circunstancia tuvieron alguna relación con estas efemérides, volviendo a contactar con D. Francisco Guerra quien, en una extensa entrevista-reportaje, explico a los oyentes, tanto del territorio español como del resto del mundo, a través de Radio Exterior de España, parte de las investigaciones y conocimientos que impartió como Profesor de Farmacología en las Universidades, Nacional de México, en Estados Unidos en las de UCLA y San Francisco-California, en las españolas de Cantabria y Alcalá de Henares, en donde, además, fue Vicerrector y de Historia de la Medicina en la importantísima y prestigiosa Yale University de Boston (Massachussets) o como responsable, durante una década, del Departamento de Historia de la Medicina Americana en el Wellcome Institute de Londres. Pues bien, en esa entrevista conocí cómo fueron sus trabajos por los que descubrió que en el 2º viaje de Colón fueron los caballos y los cerdos los que introdujeron en Santo Domingo, en 1.493, el virus tipo B de gripe, que mató a casi todos los indios de las Antillas y que el 28 de junio de 1.526 bajaron en Veracruz las ratas negras con piojos, portando cepas de tifo exantemático español de alta mortalidad, que mataron al Lic. Luís Ponce de León, el Juez de residencia de Hernán Cortes y luego causaron grandes epidemias en México. Fue el primer autor en describir las sulfamidas y los nuevos antibióticos en su libro “Manual de la Farmacología” que marcó el paulatino descenso de la mortalidad infantil en México y, por lo tanto, responsable en gran medida de que entre 1950 y 1980, se duplicara la esperanza de vida en los mexicanos. En el año 2004, volví a encontrarme, siendo Concejal de Relaciones Institucionales y Protocolo, con el Doctor Guerra, en la Academia de Ciencias Médicas, con motivo de la presentación del que creo ha sido su ultimo libro, “La Medicina en el Exilio Republicano”, en cuyo prologo se puede leer: “Ya es tiempo de que se conozca la verdad, la que se ha venido ocultando tras la versión oficial de los vencedores. Sólo con toda la verdad se sabrá que los republicanos españoles, sobre los que se vertieron insultos sin cuento, lucharon fieles a una bandera por unos ideales democráticos más allá de toda esperanza, y en el exilio, a pesar de su extrema penuria, lograron resurgir contribuyendo a la prosperidad de los países de acogida, con un trabajo honrado y fecundo, en el que destacaron los médicos“ Durante su larga carrera profesional y personal, el Profesor Guerra, ha conocido, tratado, ayudado y aconsejado a influyentes y decisivos personajes de la historia del pasado siglo, como Presidentes y Jefes de Gobierno de grandes países, a quienes asesoró personalmente, en algunos casos en la organización y planificación de los hospitales y centros de salud.
Francisco Guerra Pérez-Carral posee un bagaje académico, científico y cultural único, merced a los doctorados que posee en Medicina, Cirugía, Ciencias, Historia y Filosofía, con alumnos y conferencias impartidas en las Universidades de los 5 continentes, siendo en buena parte de ellas Doctor Honoris Causa. Es autor de unos 70 libros y monografías y de mas de 300 trabajos que incluyen textos básicos para la enseñanza e investigación de la Farmacología, estando entre ellos el que fue todo un best seller en Inglaterra y los Estados Unidos, agotado en una semana, “The preColumbian mind”, (Seminar Press, London-New York). Su prestigio, ya mundialmente reconocido, le situó como Presidente en Paris de la Societe Internationale d’Historie de la Medicine.
Es dificil el poder condensar una vida de 92 años, maxime si se trata de alguien como el Profesor Guerra Perez-Carral, del que no puedo dejar de referirme a su compromiso politico en defensa de la Republica Española, lo que le llevo a un largo exílio y, finalmente, a su faceta como Bibliofilo, su amor por los libros antiguos y su desprendimiento y generosidad, al dejar su valiosísima colección a la Universidad Complutense de Madrid, en donde voy a terminar citando las palabras de Manuel Sánchez Mariana, Ex Director. de la Biblioteca Histórica UCM, “para el Doctor Guerra los libros antiguos han sido el alimento espiritual que ha dado sentido a su vida intelectual e incluso afectiva, en cuyas páginas ha bebido, para decirlo con palabras de Menéndez y Pelayo en su Epístola a Horacio, “el vino añejo que remoza el alma”. Y por esto ha querido, dando en su madurez una prueba definitiva de su generosidad, que permaneciesen juntos en una Institución y en una Biblioteca que garantizasen suficientemente su conservación y utilización futura. Por eso hoy, si, a la altura de sus magníficos noventa años largos, en la plenitud de sus facultades intelectuales, alguien le pregunta al Doctor Guerra por lo que más ha amado en esta vida, contestará probablemente que los libros antiguos.Y quizá añada: “Más incluso que a las mujeres”, esbozando una sonrisa irónica en la que dejará traslucir su fino humor cántabro.”
Dicen muchos que el Profesor Guerra es la mayor personalidad intelectual de Cantabria, una figura irrepetible con la que espero encontrarme este verano del 2008, junto a mis compañeros de Quercus, en su casa de Santillana del Mar, donde según me dijo, traera una sopresa para Torrelavega.
Desde aquí, Torrelavega, felicidades D. Francisco y gracias por su trabajo y ejemplo.