Entusiasta de una profesión dura, difícil y muchas veces, desagradecida que él, persona que no andaba con rodeos, por franco, sincero y no estar de acuerdo con ciertas políticas editoriales del medio al que sirvió y por el que se arriesgó, se vio defraudado, hasta llegar a dejarlo.
Su sobrina escribió una carta desde Londres, al no poder asistir a su funeral, confesando que fue él, el que la animó y acompañó a Inglaterra ayudándola a encontrar su sitio, donde reside desde hace 15 años y así lo describe: ‘Santi era un persona divertida, brillante, elocuente, sentimental y cariñoso, siempre sonriente, abierto y respetuoso con todo aquel que conocía.
Así era ‘’el ruso’’, que este era el mote que cariñosamente le pusieron en sus años de colegio en SSCC de Torrelavega, por su altura y físico,
‘Malos tiempos para esta profesión’, me dijo meses atrás, ‘malos tiempos para esta empresa, que fue un referente internacional, a la vanguardia de las libertades y de la verdad periodística en España y que por intereses económicos u otros que poco tienen que ver con la línea marcada en sus inicios, se va al garete, nada es lo mismo desde que se fue Jesús de Polanco y se puso a la cabeza un tal J. L. Cebrian. Mucha amargura en sus palabras y alabanza en torno a otros compañeros de profesión que se han visto forzados a tomar el mismo camino que él.
Tiago, me comentaba que había vivido momentos extraordinarios en El País, que quedaron plasmados a través de sus crónicas directas y carentes de florituras, de las que pongo fragmentos de unas pocas, en las que queda modelada su personalidad periodística, como el seguimiento, relatado en El País en marzo de 2002, de las aventuras y desventuras de Mae Kulli Baly (Mali) con el titular: “El largo viaje del hambre”, en el itinerario: Bamako (Mali), Sierra Leona, Gabón, Libia, Argelia, Marruecos, Ceuta, Lleida, Cartagena, Soria, Huelva (Palos de la Frontera y Moguer).
...Tiene papeles. Se los dieron en Ceuta, adonde llegó en 1999 tras pasar muchos días escondido en los bosques que Bel Younach y Punta Leona. . . La verdad es que su situación no ha mejorado en nada. Tiene papeles, pero no tiene trabajo y sobrevive gracias a un hermano que sí que ha encontrado una manera legal de ganarse la vida en Málaga, y que llegó a España en 1997. . . Sobrevive en el bosque, con los demás, sin comida, sin perspectivas, sin atención alguna, pero su diminuto carné azul le convierte en un privilegiado. Vive como un animal, pero es un privilegiado. Y sonríe por ello. //
El compromiso y conciencia social de Santiago F. Fuertes quedaban evidentemente claros en los artículos en los que analizaba los temas de la marginación, delincuencia o exclusión social.
Escribía con este titular en El País, en agosto de 2002:
“Entre el desempleo y la tentación del dinero fácil”, sobre el barrio sevillano en el que murió un delincuente, una clara muestra del declive general de los empobrecidos barrios obreros. . .
Estas barriadas son lo que eufemísticamente se denomina de clase obrera, pero una definición honesta sería deprimidas. El desempleo entre los jóvenes es proporcional a las jubilaciones anticipadas de sus mayores. Una zona empobrecida, pero no marginal. En Sevilla la terrible bandera de la marginación ondea sobre los barrios de las Tres Mil Viviendas y Bellavista.
. . .El tráfico de drogas y el desprecio por la dignidad o simplemente la vida corren paralelas en estas barriadas a la que ni los carteros ni siquiera las ambulancias se atreven a entrar sin protección policial. . . En la calle Gaviota, en Los Pajaritos, un grupo de chavales perseguían con palos de escoba en la mano a los intrusos. Se preparaban para cumplir su amenaza y darle otra noche movida a la policía tras la muerte del atracador. Algunos no pueden tener más de 15 años y ya juegan con la vida al doble o nada. //
Siempre que nos encontrábamos hablábamos de ‘lo nuestro’, él del periódico y yo de la radio, aunque yo, con envidia le preguntaba continuamente sobre sus ‘aventuras’ o trabajo de reportero, en Andalucía y cualquier lugar del mundo a donde fuera enviado. Mediada la década de los 90s, me dijo que marchaba para México, como corresponsal para el diario El País donde siguió las andanzas el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional y naturalmente, las del Subcomandante Marcos, del que fueron publicadas importantes exclusivas y por quien conocimos de primera mano los avatares de aquella incipiente revolución iniciada en Chiapas y que antes de propagarse por el país azteca, se apagó. Recojo uno de los artículos en los que Tiago, apuntaba las causas o motivos de aquella insurgencia:
“Clima de violencia en las elecciones del Estado mexicano de Chiapas”
Santiago Fernández Fuertes. San Cristóbal (México) 16 oct 1995
La violencia amenaza una vez más con erigirse como el embajador que llame la atención del mundo sobre el Estado mexicano de Chiapas. Las elecciones municipales y al Congreso estatal que se celebraron ayer en esta región, que cobró notoriedad tras la insurgencia guerrillera del 1 de enero de 1994, se vieron precedidas por la aparición de brotes de violencia. . . Tras las recomendaciones hechas por el obispo de San Cristóbal de las Casas, Samuel Ruiz, y el líder militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el subcomandante Marcos, en el sentido de que sería conveniente retrasar los comicios para que éstos no interfirieran en las negociaciones de paz entre la guerrilla y los legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), que se llevan a cabo en San Andrés Larráinzar, la tensión amenazaba con explotar en algunos municipios del norte del Estado como son Yajalón, Sabanilla o Tila, entre otros. . . En las elecciones, las siglas políticas enmascaraban una lucha de, poder que va más allá del envoltorio partidista. . .
. . . La violencia surgiría no de la lucha política, sino de los conflictos sociales que ésta enmascara en Chiapas: latifundistas contra ejidatarios, mestizos contra indígenas. Estas luchas son las que propician las amenazas, presiones, fraudes e incluso asesinatos en Chiapas.//
En febrero de 1996 y desde Mexico escribía : “El Gobierno de México firma el primer acuerdo con la guerrilla zapatista”
El Gobierno mexicano y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estamparon ayer su firma en el primer acuerdo de paz desde que la guerrilla de base indígena se alzara en armas el 1 de enero de 1994 en el Estado de Chiapas. . .
. . .El portavoz del EZLN, el comandante David, intentó restar grandilocuencia al acuerdo al asegurar que era tan sólo un "paso pequeño" hacia la paz. Las tesis zapatistas son especialmente duras en relación con el reparto de tierras, según las proclamas del líder de la Revolución de 1910 Emiliano Zapata. Pero el Gobierno se encuentra entre dos fuegos, pues si se adapta a las peticiones insurgentes deberá enfrentarse al enorme poder económico y político de los terratenientes chiapanecos, que no están dispuestos a repartir sus posesiones. Por otro lado, la población indígena en general, y la de Chiapas en particular, crece a un ritmo tan imparable que amenaza con abortar cualquier intento de reforma agraria. . .//
Son retazos de unas pocas crónicas, de las centenares de ellas que había escrito sobre política, conflictos laborales, sucesos, deportes, relaciones entre España y Marruecos, los emigrantes, los saharauis, Andalucía, Mexico, Rusia, Europa… todo esto en poco más de 15 años.
Santiago Fernández Fuertes, “el ruso”, era un asiduo cuando andaba buscando trabajo, del pub de mis hermanos, Disco Bar Anticuario, donde recostados en la barra charlábamos de Torrelavega y de lo que se terciara, con su irónica manera de expresarse.
Recibía y acompañaba, si el trabajo se lo permitía a todo el mundo que se acercaba a verle hasta Sevilla, en donde y al abandonar el periodismo, se metió en el mundo de la restauración, para llevar una antigua casa de comidas, Casa Salva "Cocina mediterránea tradicional", con características y sello muy especial, adquiriendo una buena reputación y valoración por parte de su clientela.
Hasta que la enfermedad le hizo abandonar el sur y volver a su tierra en el norte, donde fallecería un mal día de diciembre de 2014.
El que quiera recordarle o conocerle mejor, en la hemeroteca y archivos de El País, están sus escritos y por ellos le conoceréis muy bien y quienes le conocimos aquí, en Torrelavega, Cádiz o Sevilla, hablaremos de él con admiración, respeto y agradecimiento.
Adiós y hasta siempre, Santiago Fernández Fuertes, ‘ruso’ .
Torrelavega, a finales de 2014