sábado, 31 de mayo de 2014

Clausurado el 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega, con una gala en la que recibió un cariñoso homenaje Terele Pavez




El Festival de Cortometrajes de Torrelavega ha finalizado este sábado con el homenaje a Terele Pávez que emocionada, recibió el Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT, por toda una vida dedicada al cine.

Terele Pávez, emocionada, recibió el Premio Demetrio Pisondera del FICT, ovacionada por el público del Teatro Concha Espina, y las autoridades presentes, entra las que se encontraba la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, junto a la alcaldesa, Iñigo de la Serna, alcalde de Santander y Pte. de la Federación de Municipios de España y miembros de la Corporacíon Municipal torrelaveguense.



 












El 15º Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega ha finalizado este sábado 31 de mayo, con una gala en donde la gran homenajeada ha sido la actirz Terele Pávez, quien ha recibido el Premio Demetrio Pisondera, máxima distinción del FICT, por toda una vida dedicada al cine.

La actriz bilbaína ha acudido a la celebración arropada por compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías; la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón; la Concejala de Cultura, Juncal Herreros; demás autoridades; invitados especiales y el público asistente.


 Aparte de la intérprete de "Las brujas de Zugarramurdi", también se ha contado con la presencia de otras personalidades del mundo cinematográfico, como el director Mario Camus; el actor y realizador Carlos Iglesias ("El caballero Don Quijote", "Un franco, 14 pesetas"); y los actores Eloisa vargas ("La voz dormida"), Mario Pardo ("La colmena", "Fortunata y Jacinta", "Makinavaja", "Tierra de lobos") y Alejandro Tejería ("Vaya semanita", "Aída", "Museo Coconut").                                                                    








Igualmente, han asistido Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgan el Premio de Interpretación del FICT; y Alexandra Jiménez y Víctor Benjumea, los intérpretes ganadores de este galardón; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra.

La ceremonia tuvo lugar en el Teatro Municipal Concha Espina (TMCE), a partir de las 20.00 horas, y supuso el broche de oro de este FICT que, un año más, se ha desarrollado con gran éxito, recibiendo, de 77 países, más de 1.900 cortometrajes, de los cuales 53 han sido finalistas.
El premio más importante del certamen recayó en ‘Subterráneo’, un thriller potente que engancha al espectador desde su inicio. El director andaluz, Miguel Ángel Carmona, que recibió la ‘Vaca Dorada’ y 5.000 euros, señaló que este galardón era un «paso adelante en mi objetivo de vivir de contar historias y hacer películas».





Dentro del apartado de ficción, el segundo premio del certamen (dotado con 2.500 euros y la Estela Plateada) recayó en el cortometraje ‘La faveur des Moineax’, dirigido por Serge Mirzabekiantz, mientras que el tercer premio (1.000 euros y Estela de Piedra) fue para ‘You and me’, de Rafa Yuso. 
En el apartado de comedia, el premio al mejor cortometraje de comedia fue para la cinta de Borja Cobeaga titulada ‘Democracia’.
El premio al mejor cortometraje de animación recayó en Péterz Vácz por su obra ‘Rabbit and deer’, y el de mejor corto documental fue para Mathew Vandyke por ‘Not anymore: a story of revolution’. Estos tres últimos galardones estaban dotados con 2.000 euros y Estela Dorada.
El premio a la mejor interpretación femenina del FICT recayó en Alexandra Jiménez por ‘Excel’, mientras que en el apartado masculino la mejor interpretación fue la de Víctor Benjumea por ‘El Calipo’. Estos dos premios , dotados con la Estela Dorada del festival, fueron fallados por la Unión de Actores y Actrices de Madrid.




El premio especial ‘Altamira’ al mejor documental de autor cántabro, dotado con 1.500 euros y Estela Dorada, fue para Jacobo Muñoz por su obra ‘Año Jubilar Lebaniego’. El jurado otorgó la misma cuantía al mejor cortometraje argumental de autor cántabro, que fue a manos de Jorge Monge Ruiz por su obra ‘Alacranes’. El premio del FICT a la colaboración recayó en el locutor del festival, Fernando González Pellón, y al Cine Club de Avanca (Portugal).
Terele Pávez acudió a la celebración arropada por compañeros de profesión, además de los finalistas en las distintas categorías. Aparte de la intérprete de ‘Las brujas de Zugarramurdi’, también estuvieron presentes otras personalidades del mundo cinematográfico como el actor y realizador Carlos Iglesias, y los actores Eloisa Vargas, Mario Pardo y Alejandro Tejería. Igualmente, asistieron Anahí Banholi e Iñaki Guevara, jurado de la Unión de Actores y Actrices, quienes otorgaron el Premio de Interpretación del FICT; y la directora general del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Susana de la Sierra, acompañada por el alcalde de Santander y presidente de la Federación de Municipios y Provincias, Íñigo de la Serna.
El FICT, que ha sido incluido dentro de la Academia del Cine de España, ha contado este año con numerosas actividades paralelas, como conferencias, preestrenos y proyecciones fuera de concurso.

Una edición que ha contado con numerosas actividades paralelas, como conferencias, pre-estrenos y proyecciones fuera de concurso; en la que también se ha alcanzado un nuevo convenio de colaboración, esta vez con la Fundación SGAE; se ha realizado un homenaje especial a Álvaro Bultó, a través de la exhibición de algunos de sus documentales y de una propuesta deportiva al gran público. De igual modo, se han desarrollado sesiones de cine medioambiental y solidario y se ha podido ver la exposición fotográfica sobre el rodaje de "El coloso de Rodas".


Hay que felicitar al equipo hace posible que, edición tras edición, el Festival Internacional de Cortometrajes de Torrelavega consiga el reconocimiento de todos los estamentos cinematográficos de España e incluso del exterior y todo con un modesto presupuesto, pero con un equipo que bajo la dirección de Americo Gutierrez y el gran apoyo de Alberto Solares y demás colaboradores, hacen posible este exito y que esperemos con la misma expectación la XVI edición. ¡Felicidades!





TORRELAVEGA ENTREGA LA MEDALLA DE ORO DE LA CIUDAD A DEMETRIO GASCON

31 de mayo de 2014 a la(s) 19:23  Jignape

Foto Luis Palomeque-Diario Montañes
                                                                                                            Foto Luis Palomeque-Diario Montañes
      Lidia Ruiz Salmón, Alcaldesa deTorrelavega, hizo ha entrega el sábado 31 de mayo a Demetrio Cascón,  la Medalla de Oro de la ciudad, reconociendo de esta forma y con la unanimidad de todos los miembros de la Corporación Municipal,  en reconocimiento a sus más de tres décadas al frente de la Escuela Municipal de Artes y su indiscutible calidad artística y su dilatada vida dedicada a la docencia.
     Señaló Ruiz Salmon que «Con este acto estamos haciendo justicia, reconociendo el enorme legado artístico, pedagógico y, sobre todo, humano que Demetrio está dejando en Torrelavega, prácticamente desde el momento de su llegada a esta ciudad».

     Gascon se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, llegando en 1958 a Torrelavega para ejercer como profesor interino de Dibujo en el Instituto Marqués de Santillana,  La dilatada experiencia que Cascón fraguó en ese centro educativo y la constante evolución en sus responsabilidades docentes, culminó con su nombramiento en 1971 como director del Instituto de Enseñanza Media Besaya, ya en calidad de licenciado en Bellas Artes.
     En 1980, entró en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria, de la que sería su director entre 1982 y 1999, simultaneando su docencia con la impartición de clases de Expresión Plástica en los Sagrados Corazones y en la Escuela de Formación Profesional de Torrelavega. 
     Su pasión por el arte y su divulgación le llevó a promover en 1978 la creación de la Escuela Municipal de Artes 'Eduardo López Pisano', junto con otros artistas como Eduardo Pisano, Mauro Muriedas o Pablo del Río, ejerciendo durante más de treinta años como profesor y director.

     De su amplia obra artística, cabe destacar sus trabajos como diseñador y constructor de decoraciones de hierros artísticos en Madrid, o premios como el de pintura en la primera exposición de la Escuela de San Fernando de Madrid.
 
Un ejemplo de su creación artística se puede contemplar en el Instituto Marques de Santillana, una obra en la que participaron algunos alumnos del centro, se trata de un gran mosaico colocad en el frontal de la que fue capilla, ademas tambien realizó el mural de pintura de la sala de profesores.

Discurso de Jose Nicasio Gutierrez, Director del Instituto Marques de Santillana, en el acto de imposición de la Medalla de Oro de la Ciudad a Demetrio Gascon.

Ilustrísima Alcaldesa, excelentísimas e ilustrísimas autoridades presentes en el salón, señores concejales, compañeros y amigos. Querido don Demetrio, Querida Paquita. 
Es para mí un honor y motivo de orgullo y satisfacción, dirigirles a todos ustedes unas palabras con motivo de la concesión de la Medalla de oro de la ciudad a don Demetrio Cascón. 

 En primer lugar, porque se reconoce así a un docente, a un educador en el más amplio significado de esta palabra recogido por la Real Academia:  
·       El que desarrolla o perfecciona las facultades intelectuales y morales del niño o del joven por medio de preceptos, ejercicios, ejemplos, etc.  
·       El que perfecciona y afina los sentidos. 

 Durante la semana, las circunstancias han querido coincidir felizmente en la concesión de esta medalla de oro y en el homenaje llevado a cabo el pasado jueves en el Instituto Marqués de Santillana a don Ramón Brotons, amigo y compañero de don Demetrio.  

Se ha señalado de manera reiterada la importancia de estos actos, no solo en cuanto reconocimiento a las personas y a sus obras y realizaciones, sino por el significado que poseen al destacar y dirigir la atención de todos, hacia el ámbito de la educación. 

Reconocer el trabajo de profesores y maestros y de las instituciones en las que desarrollan su labor, debe ser el primer objetivo para trasladar a la ciudadanía y para obligarnos a nosotros mismos a tener presente que la educación es el motor de la cultura, el desarrollo y la equidad. 

Todos alabamos la decisión del Ayuntamiento de esta concesión a Don Demetrio. 
 He recuperado aquí el tratamiento de don. Así le llamábamos siempre los alumnos del Instituto de Enseñanza Media Besaya, y nunca mejor dicho alumnos, porque como saben, todos éramos chicos. Le recuerdo llegando al centro en un Renault 12 familiar rojo, espero que la memoria visual no me engañe. Le recuerdo realizando indicaciones al profesorado, supervisando por los pasillos, a la entrada de las sesiones de cine de los viernes.  

Manteníamos ese tratamiento cuando nos dio clase durante dos años en la Escuela de Magisterio. Aquellas clases en las que don Demetrio explicaba una técnica plástica, esbozaba mínimamente un ejemplo, para lo cual empleaba a los propios alumnos, y dejaba que aflorara la creatividad, ahora ya de alumnos y alumnas. Realmente lograba activar las neuronas, cuando mirábamos la gubia y el linóleo, el poliespán, el barro, el lienzo, etc, etc. 

Cuando empecé a trabajar como Profesor Asociado en la Escuela de Magisterio, recuerdo que al encontrarme con don Demetrio y comenzarle a hablar, rápidamente me corrigió y me indico que le tuteara. 

Esa misma indicación me hizo cuando en 2006 le invitamos a formar parte de la Comisión 75 Aniversario de Instituto. Le pedimos diseños para elegir el anagrama de la efemérides. 
El que elegimos se ha convertido en el anagrama del centro, que luego digitalizó Ángel Izquierdo. Conservamos el colage original, tal cual lo dejó don Demetrio, con los restos de sus huellas y del pegamento que empleó. Exactamente igual que los ejemplos que hacía en clase tiempo atrás. 

 Les pido perdón si en estos párrafos he utilizado varias veces la primera persona. Lo he querido hacer por dos motivos. El primero para recoger cómo se han concretado las experiencias de un alumno de Don Demetrio. El segundo para señalar la carga sentimental y emocional que la educación siempre conlleva y que lo revivo cuando me encuentro con don Demetrio o se habla de él. Lo hemos visto claramente también  en las intervenciones del jueves sobre Ramón Brotons y lo estamos viendo esta mañana referidas al homenajeado.  
Cuando Jesús de Castro, Jefe de Prensa del Ayuntamiento, me pidió que hoy dirigiera unas palabras, me vinieron a la mente las cualidades de los buenos docentes que propone el profesor estadounidense Doch Eikerman. Al ir repasándolas me di cuenta que don Demetrio encarna y supera todas ellas. 

· Conocen la materia. La formación de don Demetrio así lo atestigua, sus obras y sus     exposiciones también. 
·  Pacientes. La paciencia de don Demetrio para que aflorara nuestra creatividad. 
·  Intelectualmente curiosos. Al corriente de los cambios en la especialidad. 
· Tienen confianza en sí mismos y en sus habilidades para detectar en qué punto del proceso de aprendizaje están los estudiantes. 
· Compasivos. La diversidad de situaciones en las que don Demetrio ha sido capaz de trasmitir conocimientos y habilidades artísticas han sido   numerosas. 
· Logro. Tiene claras las ideas sobre lo que espera de los estudiantes. 
· Concienciados. Prueba de ello son los numerosos cargos docentes que ha asumido.  
· Tutores. Con el deseo de influir positivamente en el alumnado y motivar a los estudiantes. 
· Participativos. Con buenas relaciones con la comunidad educativa. 
· Tienen visión. No considera la educación como algo reducido a transmitir, únicamente, información al  alumnado. 
· Consideran la enseñanza como una "misión". Todavía nos sigues enseñando. 
· Entusiastas. Y todavía nos sigues entusiasmando.

Para terminar quiero recordar las palabras pronunciadas con motivo de la concesión de la Medalla de Oro al Instituto Marqués de Santillana en 2007. 
Les sugerimos que mantengan esta atención, dedicación y sensibilidad por la educación, sus docentes y los centros que la imparten, superando, en la medida de lo posible, los límites marcados por las competencias, con creatividad y visión de futuro.  

El campo es muy grande y muy motivador: desde la formación de los futuros padres y madres, los primeros años, la formación de adultos, de idiomas, y de las enseñanzas artísticas, como la desarrollada por don Demetrio durante tantos años y con tantos aciertos. 

Este apoyo de instituciones locales a la educación es un plus de calidad que repercute muy positivamente en sus ciudadanos. No hablamos de algo teórico o de una mera elucubración. Los Informes PISA, uno tras otro, ponen de manifiesto la importancia de las actuaciones locales y cercanas al alumnado, al señalar:  
     Que a partir de ciertos niveles de riqueza, la influencia de los contextos sociales y culturales, los sistemas educativos, las políticas aplicadas y las actitudes sociales e individuales sobre la educación cobran progresivamente mayor importancia.  

     El tema no es nuevo. Hay muchos ejemplos en los que Torrelavega respondió a estas necesidades. Ojalá en el futuro docentes como don Demetrio e instituciones educativas de Torrelavega merezcan la Medalla de Oro de la ciudad y ojalá que la Corporación Municipal pueda concederla.   

     Estoy seguro que don Demetrio está de acuerdo con esta sugerencia. 

     Muchas felicidades y muchas gracias.

  

                                                                                                               foto movil Jignape
 

                                                                                                                                  foto Lalo Cuevas 
                                foto movil Jignape
                                                                                                                                     foto movil Jignape
foto movil Jignape

                                                                                                                                    foto movil Jignape
                                 foto movil Jignape
                                                                                                                                     foto movil Jignape

jueves, 29 de mayo de 2014

Tras realizar un gran trabajo y contar con la aceptacion general, cierra el Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega

Es un efecto mas de la política de desmantelamiento, ejecutada por el Partido Popular y, en concreto, de  ‘Ley de racionalización de la administración local’ aprobada por el Gobierno Central que a tenor de la crisis o buscando justificación en ella, retira políticas sociales y derechos, poniendo de maifiesto nuevamente que estos recortes, con un perfil claramente ideológico, vienen  deteriorado de forma continuada las bases del Estado de Bienestar en España.


Según iformación pubicada por la web municipal http://www.torrelavega.es,  Lidia Ruiz Salmón, Alcaldesa de Torrelavega ha declarado que es una ‘muy mala noticia para la ciudad de Torrelavega y, en especial para las mujeres,  recordando que en este centro se atiende y ayuda a las víctimas de violencia de género. Solo el año pasado se atendió a 288 mujeres, de las cuales casi 80 son víctimas de maltrato.
 
Ruiz Salmon ha explicado que debido a la entrada en vigor de la Ley de Sostenibilidad y Racionalización de la Administración Local aprobada por el gobierno central (PP), que elimina todas las competencias de los ayuntamientos en materia de Igualdad o Educación, el Centro Municipal de Igualdad de Torrelavega, tendrá que cerrar el próximo 6 de junio, fecha en la que finaliza el contrato suscrito anualmente entre el consistorio y la empresa concesionaria que actualmente lo gestiona.
 No obstante, ha asegurado que el Ayuntamiento agotará todas las vías legales posibles para evitarlo, y ha anunciado que ya se ha pedido al Gobierno de Cantabria, el traspaso oficial de las competencias en materia de Igualdad al Ayuntamiento de Torrelavega.

Pero ni el Ayuntamiento de Torrelavega, ni la alcaldesa, ni la concejal de Servicios Sociales e Igualdad, María José Pagín, que han comparecido esta mañana ante los medios para informar a la ciudadanía de ‘precupante’ situación, se dan por vencidos, y van agotar todas las vías posibles para que este centro permanezca abierto. De hecho ya han solicitado de forma oficial AL Gobierno de Cantabria, el traspaso de las competencias al Ayuntamiento en materia de Igualdad, y están a la espera de una respuesta por parte del Gobierno de Cantabria, ha señalado la alcaldesa.

La alcaldesa y la concejal, para ir dando todos los pasos, han estudiado junto con el secretario municipal y técnicos del área, todas las posibilidades que tiene el ayuntamiento para conseguir que no se eche el cierre a este centro.
Tras haber analizado el tema, según Pagín, a este requerimiento solo caben tres contestaciones por parte del ejecutivo regional; que nos delegue la competencia, con lo que tendría que financiar el 100% de esa delegación; que la desarrolle el ejecutivo regional directamente; o que la consejería emita un informe afirmando que ‘no hay duplicidad de competencias’, y dicho informe, se lo remitiremos al Ministerio de Economía y Hacienda, para que se nos autorice a prestar este servicio, ‘siempre que no ponga en riesgo la estabilidad económica y financiera del Ayuntamiento de Torrelavega.

Según Pagín el Gobierno de Cantabria no está actuando correctamente en este asunto, porque ya el pasado mes marzo, en el que se nos comunicó la obligatoriedad de cerrar este centro, me reuní en Santander con la directora general de la Mujer, para tratar de buscar una solución, que pasaría por una reformulación administrativa que permita dar continuidad de este servicio, bajo el marco legal municipal. 

La concejala de Igualdad ha dicho que ‘ni la directora de la Mujer, que cuando se lo planteé desconocía por completo el tema y las fechas, y quedó en hablarlo con la consejera de Igualdad y dar al ayuntamiento una contestación lo más rápida posible, ni la consejera de Igualdad, han dado ningún tipo de respuesta, y por eso desde el ayuntamiento ya hemos solicitado, de forma oficial, la delegación de la competencia en materia de Igualdad’.

Ruiz Salmón -que ha recordado que, ya hace un año y medio, el gobierno de Cantabria, que antes se hacía cargo de todos los gastos, se desentendió del centro y el ayuntamiento, para evitar su cierre, tuvo que hacerse cargo de todos los costes de apertura del mismo, sacando a licitación municipal el contrato para su gestión, momento en el que pasó de llamarse Espacio Mujeres a llamarse Centro Municipal de Igualdad- ha explicado que ‘ahora lo que quieren es que ni nosotros lo podamos abrir ni costear este recurso importante para la ciudad, pretendiéndonos coartar y limitar toda nuestra capacidad de actuación en esta materia’.

‘Estamos esperando una contestación, ha manifestado Ruiz Salmón, ya que de lo contrario el Centro Municipal de Igualdad tendrá que cerrar sus puertas el 6 de junio, pero, no obstante, como tarde o temprano nos tendrán que contestar, porque es su obligación, no perdemos la esperanza de volver a abrirle y que nos deleguen las competencias que hemos solicitado.

De todo este proceso, se informó ayer, por parte de la alcaldesa y la concejal de Igualdad, a las más de 21 personas que integran el Consejo de la Mujer, en su reunión mensual que se celebra en este centro, y en la que estuvo también el secretario municipal para explicarles la situación y todo lo que el ayuntamiento va a hacer para evitar el cierre dentro del marco legal. ‘Las mujeres apoyaron la actitud ‘valiente’ del Ayuntamiento a no darse por vencidos, pero, como no podía ser de otra manera, ha indicado la alcaldesa, la noticia del cierre les ha sentado como un jarro de agua fría’.

Así, durante más de hora y media estuvieron debatiendo sobre lo que se puede hacer por parte del Consejo de la Mujer para expresar su rechazo al cierre del centro- que solo el año pasado atendió a 288 mujeres, casi 80 por temas de violencia de género- y por unanimidad se decidió que, a través de una propuesta de alcaldía, en el pleno de mañana viernes, se presente una moción para mostrar el rechazo de la corporación al cierre del CMI y refrendar las acciones legales que desde el Ayuntamiento se lleven a cabo para evitarlo.

Además, se decidió emprender una recogida de firmas en Torrelavega y su comarca, para avalar el apoyo y respeto que la ciudadanía tiene por este centro y evitar que le echen el cerrojazo, que es lo que quiere hacer el PP, ha concluido la alcaldesa.

‘La reforma de la administración local incide en el error de no considerar a la administración local como un valor fundamental en el desarrollo de nuestra sociedad, y no dotarle de instrumentos tanto legislativos como financieros, para poder satisfacer las demandas de los ciudadanos’, ha manifestado la alcaldesa, que ha mostrado su preocupación por el recorte de las competencias en materia de Educación Pública, en beneficio de subvenciones a centros privados o concertados, y el recorte de todas las ayudas y competencias municipales en materia de Dependencia, que está dejando desamparadas a miles de familias que realmente necesitaban ese apoyo’.

lunes, 19 de mayo de 2014

Anulado el deslinde de Cuchía para 20 viviendas, de la Urbanización Playa Marzan condenadas a derribo.

     La Audiencia Nacional ha estimado un recurso contencioso administrativo de la asociación ecologista ARCA y ha anulado parcialmente el deslinde de la costa de Cuchía (Miengo) en lo que se refiere a la anchura de la servidumbre de protección en el lugar donde se encuentra la urbanización 'Playa Marzán', formada por 20 viviendas sobre las que pese sentencia de derribo, según Europa Press recogiendo la sentencia de la Audiencia Nacional, difundida este lunes por ARCA, en la que se concluye que el Plan Parcial de Cuchía, aprobado en junio de 1988, debió revisarse tras la aprobación de la Ley de Costas en julio de ese mismo año, para aplicar la anchura de servidumbre de protección de 100 metros.

      Desde la asociación ecologista han valorado la sentencia como "un varapalo a los intentos de Costas, del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Miengo de no cumplir" la sentencia del TSJC, que en 2001 decretó la demolición del edificio al estar construido dentro de la servidumbre de protección de la Ley de Costas. 
"Pese a lo cual la Demarcación de Costas en Cantabria aprobó un deslinde que contraviene esa sentencia, para tratar de legalizarlo", apostilla ARCA en un comunicado de prensa.