viernes, 30 de diciembre de 2016

ADIOS A UN HISTORICO IMPRESOR DE TORRELAVEGA, LA IMPRENTA TERAN

CIERRA DEFINITIVAMENTE UN HISTORICO IMPRESOR DE TORRELAVEGA, LA IMPRENTA TERAN.
    Con la retirada de las última máquinas, cierra definitivamente, tras mas de 60 años de actividad, la Imprenta Teran y Cia S.L. en Torrelavega, (antes Rodriguez y Teran) ubicada, hasta hace una semana en la Calle General Ceballos, 8. Llamando la atención la salida del local de cuatro grandes maquinas, de aspecto flamante que fueron cargadas en un camión con destino a Bilbao, donde una empresa esecializada las pondra a punto y estaran de nuevo activas en otro lugar, parece ser que Polonia, pues esa misma empresa que las adquirió ya las tiene vendidas.
Maquinarias, de fabricación alemana, que a decir de unos de los propietarios, son de las mejores y aún ahora, tras haber pasado unos años desde su adquisición han estado funcionando a la perfección.
Esta empresa cierra, por jubilación de sus propietarios, tras más de sesenta años de actividad, sin haber encontrado a nadie con interés de continuar en este negocio.


Torrelavega, desde el siglo XIX al que nos encontramos, ha tenido un importante gremio de impresores y sus correspondientes imprentas que llegaron a número importante, dedicándose a la impresión de libros, periódicos, papeles, revistas, cartéles, afiches, etc.
La revolución de la tecnología de la impresión que acabó definitivamente con los viejos tipos de plomo llegó a Torrelavega y afectó a las artes gráficas, por ejemplo, la llegada del offset, a las imprentas de esta ciudad.
Este sistema de impresión, el Offset, sigue totalmente vigente, por mucho que haya o esté empujando fuerte la Imprenta Online o impresión digital, con una importante implantación en este sector empresarial, no obstante, creo que sigue a la cabeza la imprenta tradicional con el apellido de impresión offset, tanto las rotativas (especializadas en grandes tiradas de periódicos y revistas) como a las de impresión por planchas, perfectas para libros, cuya mayor calidad sigue teniendo preferencia sobre las ediciones digitales, con las ventajas de una impresión ofrece una imagen de alta calidad consistente, más clara y definida respecto a otros sistemas de impresión y que se puede utilizar en superficies muy variadas como el tradicional papel liso y además, madera, ropa, metal, cuero, papel rugoso, etc .

 Cito solo unos nombres que permanecen en la memoria de la población adulta, caso de El Impulsor, nombre de un periódico pero también de imprenta para folletos publicitarios o esquelas. La Imprenta de Antonino Fernández que cogió la corriente provocada por el floreciente periodo de la industrialización de Torrelavega, pero que los vertiginosos cambios tecnológicos y la ampliación del negocio con una gran libreria, papeleria y material escolar, tras unos noventa años de actividad terminó cerrando a principio de los los 90s.
Junto a ella convivieron otras, aún en activo, como, Quinzaños (una de las mas importantes de Cantabria), Villegas, Hevia y hasta bien poco Teran & Cia. S.L. (anteriormente Rodríguez y Teran).
Aún así, con la retirada de Terán y Cia como impresores, según me comentaron, el negocio sigue fuerte en Torrelavega, con trabajo y con la llegada de nuevas empresas de Impresión Digital.



sábado, 19 de noviembre de 2016

El Grupo de Opinión Quercus nombra a Soledad Nogués Linares, Torrelaveguese Ilustre 2016

Tras varias reuniones, propuestas de ciudadanos a través de Internet en las Redes Sociales y las deliberaciones de los miembros del Grupo Quercus, se ha decidido que sea Soledad Nogués (Torrelavega 1962), Torrelaveguese Ilustre en la XXI edición correspondiente a 2016.



QUERCUS destaca los importantes e imprescindibles trabajos de estudio e investigación relacionado con su ciudad de nacimiento y residencia.
Torrelavega ha estado siempre presente en su labor profesional, investigadora y divulgadora, y prueba de ello es su participación en diferentes trabajos estratégicos en torno a la comarca, foros de debate o publicaciones.
Estudios y trabajos relacionados con la historia, el pasado y los referentes a la planificación del suelo, procesos de transformación industrial de la ciudad, la integración económica de Torrelavega en un espacio comarcal o los relacionados con Santander Capital o el futuro y los nuevos espacios rurales.
 De esta manera Nogues Linares entra a formar parte del Cuadro de Honor de “Torrelaveguenses Ilustres”:
1. Aurelio García Cantalapiedra.-1995-
2. Antonio Resines. 1996
3. Siro García. 1997
4. Manuel Rotella. 1998
5. Manuel Gutiérrez Aragón. 1999
6. Óscar Freire. 2000
7. Jesús Herreros. 2001
8. José Ignacio Pardo. 2002
9. Javier Castillo (Poty). 2003
10. Ciúco Gutiérrez. 2004
11. Soledad Lorenzo. 2005
12. Manuel Egusquiza. 2006
13. Germán Castellano. 2007
14. Aurelio Landaluce. 2008
15. Enrique Campuzano. 2009
16. Esperanza Botella. 2010
17. Miguel Ángel Fernández. 2011
18. José Ángel Obeso. 2012
19. Fernando Francés. 2013
20. Tomás Castillo. 2014
21. SOLEDAD NOGUES LINARES -2016-   

 
Nogues Linares es Profesora Titular de Universidad, del Departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio y Miembro del Grupo de Investigación de Estudios y Proyectos Territoriales Urbanos (GEURBAN)
De su extensa trayectoria profesional, con varias aéreas de trabajo e investigación, se pueden destacar como mas importantes: Ordenación urbana- Planificación territorial- Incidencia de las redes de transporte Ordenación de espacios industriales- Suelo y vivienda- Desarrollo rural-Comercialización y divisiones territoriales-Infraestructuras y servicios.

                                                     Soledad Nogués y Torrelavega
Torrelavega se convierte en su escenario espacio-temporal de estudio con ocasión de la redacción de su trabajo de licenciatura, hace ahora treinta años, “Torrelavega, un espacio industrializado”, en el que pone de manifiesto el papel determinante que los procesos de industrialización desarrollados en el siglo XX han hecho posible nuestra Ciudad y su crecimiento, y con ello los problemas históricos que Torrelavega ha debido ir encarando. 
Este trabajo, imprescindible para entender por qué Torrelavega es como es y cómo la hemos heredado -y consecuentemente qué retos tiene ante sí en el futuro inmediato-, fue editado en 1987 por el Ayuntamiento de Torrelavega.
Dentro de los trabajos en torno a nuestra Ciudad también cabe señalar su participación, como coautora, en el libro editado en 1997 por Cámara de Comercio e Industria de Torrelavega, “Torrelavega, siglo XX: la integración económica de un espacio comarcal”. 
Torrelavega ha estado siempre presente en su labor profesional, investigadora y divulgadora, y prueba de ello es su participación en diferentes trabajos estratégicos en torno a la comarca, foros de debate o publicaciones. Algunos encuentros de referencia son: 
·         Con motivo de la organización en 1997, desde el Grupo de Opinión Quercus, de las Jornadas en torno a  las alternativas a la crisis industrial en la comarca de Torrelavega, presentó una ponencia, que formaría después parte del libro-resumen editado posteriormente. 
·         En 2009, dentro del ciclo Foro Cámara, promovido por la Cámara de Comercio de Torrelavega, fue ponente del debate organizado sobre la “Visión urbanística de Torrelavega”, en el que, contextualizándolo en el avance urbanístico de la ciudad en las últimas décadas, subrayaba la urgente necesidad de concluir el proceso de revisión del PGOU.
                             Algunos artículos de revistas, libros publicados y otros trabajos
 ·         Aplicación de los SIG a la gestión del patrimonio público de suelo
Geofocus: Revista Internacional de Ciencia y Tecnología de la Información Geográfica, Nº. 8, 2008 
·         La comarcalización del País Vasco: opciones y estrategias
Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País, Tomo 51, Nº 2, 1995
·         La medición del impacto territorial de las carreteras en áreas periféricas a través del análisis de los usos del suelo (Obra en colaboración con Henar Salas Olmedo) 
·         El futuro de los espacios rurales 
En este libro, editado en 2004 por la Universidad de Cantabria, pone el centro de atención en el futuro del mundo rural desde una visión plural e interdisciplinar, profundizando en la política de desarrollo rural, las tendencias de la economía rural, las infraestructuras y la organización territorial, el patrimonio natural, arquitectónico y cultural, y la nueva sociedad rural, explorando nuevas ideas que contribuyan a hacer de las áreas rurales espacios dinámicos e innovadores, atractivos para el ciudadano europeo del siglo XXI. 
·         Directora de la Tesis doctoral “Los impactos territoriales en la elección del modelo ferroviario: el caso de las conexiones de Cantabria”, de María Esther González González 
                           Torrelavega como preocupación en Soledad Nogués (en cinco frases)
·         “El futuro del Besaya no se entiende sin la industria, pero hay que buscar otras cosas, pero la reindustrialización de Torrelavega y su comarca es imposible sin la recuperación ambiental.”
·         “Para atraer  industrias con un mayor contenido tecnológico es condición imprescindible el atractivo ambiental y urbanístico.”
·         “Hay zonas de la ciudad que tienen que sufrir una importante transformación física importante y también de su vocación, de su uso del suelo. Como ejemplo, la famosa zona de integración ferroviaria”.
·         “Torrelavega debe fortalecer su capitalidad comarcal y para ello mejorar el atractivo urbanístico es una condición esencial si quiere potenciar su comercio, potenciarse como centro de servicios y como complemento de los núcleos turísticos de la comarca”.
·         “El modelo de ciudad y de comarca debe ser el que deseen los ciudadanos”.

La entrega del titulo de Torrelaveguense Ilustre se realizara, como ya es tradicional, en el transcurso de una cena, de cuya fecha y lugar se anunciará oportunamente
(Fotos: eldiariomontanes.es)

viernes, 18 de noviembre de 2016

El neurólogo torrelaveguense, José A. Obeso, recibió el premio “ABC Salud 2016” que reconoce su importante labor en la Sanidad.

La sexta edición de los premios celebrados en la Casa de ABC, han reconocido en sus seis categorías la labor más destacada de profesionales, instituciones y compañías del mundo sanitario.

          En la foto José Ángel Obeso con la Ministra de Sanidad en la  entrega del premio.

 
El jurado ha elegido como «Médico del Año» al neurólogo José Ángel Obeso, uno de los médicos españoles con mayor proyección internacional y un referente en el tratamiento de la enfermedad de párkinson. Obeso combina la clínica con la investigación y dirige el Centro Integral en Neurociencias HM CINAC. 
El jurado de los premios ha tenido en cuenta las iniciativas y trayectorias que más han contribuido a generar conocimiento en el campo de la salud o han ayudado a mejorar la calidad de vida de los enfermos, como el primer exoesqueleto para niños con atrofia muscular, dispositivo que se halzó en esta edición como la mejor tecnología sanitaria desarrollada en 2016. El exoesqueleto, podría ayudar a unos 2.000 niños con atrofia muscular que hay en España. Este galardón reconoce el esfuerzo investigador del centro sanitario otorgándole el premio al mejor hospital público.
En la categoría de medicamento, el fármaco premiado ha sido Gardasil, una de las vacunas utilizadas en España para prevenir la infección por papilomaviru y el cáncer de cérvix. Se ha destacado el impacto en la prevención de este cáncer con un excelente perfil de seguridad.
Y, por último, se premia a la Fundación Aladina, creada por el empresario Paco Arango. Esta organización tiene como objetivo que los niños y adolescentes que luchan contra el cáncer se sientan arropados y protegidos durante todo el proceso de la enfermedad.
Como en las anteriores ediciones, los premios ABC Salud han contado con un jurado de reconocido prestigio: Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin; Humberto Arnés, director general de Farmaindustria; Javier Castrodeza, secretario general del Ministerio de Sanidad; Alicia Koplowitz, empresaria y presidenta de la fundación que lleva su nombre; Diego Murillo, presidente de AMA; César Nombela, rector de la Universidad Menéndez Pelayo; Joaquín Poch, presidente de la Real Academia de Medicina; Nuria Ramírez de Castro, coordinadora del suplemento ABC Salud y Manuel Vilches, director general de IDIS.
Los galardonados de 2016 :
  • Médico del Año, el neurólogo José Ángel Obeso, líder europeo en investigación del párkinson.
  • Medicamento: Vacuna Gardasil, de Sanofi Pasteur MSD, para la prevención del papilomavirus.
  • Hospital público: Puerta de Hierro por sus trabajos para el tratamiento de lesiones medulares.
  • Centro privado: Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI) por sus investigaciones para mejorar el éxito de los tratamientos de reproducción asistida.
  • Fundación: Fundación Aladina, presidida por Paco Arango, por su apoyo a los niños y jóvenes con cáncer.
 

 El Grupo de Opinión Quercus, recibió con gran satisfacción la noticia de este premio hacia uno de sus miembros, además de ostentar el titulo de Torrelaveguense Ilustre 2013, trasmitiéndole su más cordial felicitación. 
Quizás junto con Francisco. Guerra, el médico Torrelaveguense más influyente a nivel mundial. Afable, discreto y reservado. Una eminencia mundial y un referente obligado en los avances para vencer el Parkinson, lo que no ha impedido que sea un 'buen' medico en el sentido más humano de la palabra.
Con motivo de la entrega del título de Torrelaveguense Ilustre 20013 y dentro de los actos programados por Quercus, una veintena de neurólogos españoles participaron en un simposio divulgativo en Torrelavega sobre las enfermedades de Parkinson y Alzheimer, dentro del acto de homenaje al médico, profesor e investigador local José Ángel Obeso Inchausti. Estas jornadas se iniciaron con un encuentro de profesionales neurocirujanos procedentes de la Cínica Universitaria de Navarra, de los hospitales Valdecilla, San Pau (Barcelona) y la Fundación Jiménez-Díaz (Madrid), y una posterior sesión abierta al público, para hacer lo propio al día siguiente con alumnos de Fisioterapia y con estudiantes de Ciencias en el Instituto Marqués de Santillana.
Nacido en la isla de Cuba, el 14 de abril de 1952, curiosamente décadas después fue nombrado profesor de la Universidad de la Habana.

domingo, 13 de noviembre de 2016

JOSE IZAGUIRRE COBO “HIJO PREDILECTO” DE TORRELAVEGA. NOMBRADO POR EL AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DE QUERCUS G.O.

15027399_1309109639119917_4715348915355137101_n

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y miembros de la Corporación Municipal, han asistido a la entrega de la medalla y el título de "Hijo Predilecto" de la ciudad, a José Izaguirre Cobo, en la mañana del sabado 12 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un emotivo acto en el que no ha faltado el reconocimiento y cariño de sus familiares y amigos.

 Por ello, antes de proceder a la entrega de la medalla, sus amigos, Joaquín Díaz Rodríguez, del Grupo de Opinión Quercus, el escritor, José Ramón Saiz y el abogado,  Pedro García Carmona, con quien Izaguirre ha compartido 'tantas' tertulias, le han dedicado unas palabras. Joaquín Díaz le ha definido como una persona que "ha querido  como nadie a esta ciudad, porque la ha estudiado, ha leído mucho sobre ella y la ha conocido". "Si queremos una ciudad próspera tenemos que tener como ejemplo a Izaguirre, su pasión y sus letras sobre la historia de esta ciudad que se sienten, emocionan". 

 El escritor, José Ramón Saiz, se ha referido a "la dimensión humana" del maestro, que no perdió nunca su afición por las tertulias, en la sede del Grupo Quercus. Saiz ha destacado el valor que Izaguirre siempre dio al Archivo Municipal, siendo una de las personas que contribuyó a su creación hace treinta años, y hoy, ha destacado, tenemos un archivo moderno". 

Pedro García Carmona, ha recordado que lo conoció hace unos años gracias a su amigo fallecido, Ricardo Bueno, "que estará en un lugar destacado de esta sala sumándose a este reconocimiento". García Carmona ha recordado que la responsable del Archivo Municipal de Torrelavega, Carmen Gutiérrez Alonso, dijo textualmente, "Izaguirre de Profesión, enamorado de Torrelavega". "En una Torrelavega como la que vivimos, necesitamos más gente vital y positiva como Pepe", ha concluyó Carmona.



El alcalde de Torrelavega presidio el acto, estado sentado junto al homenajeado y su nieto, José Izaguirre Fernández, que no se ha separado de su abuelo en ningún momento, tan solo para dedicarle unas palabras de cariño, orgullo y reconocimiento. El alcalde, en nombre de la corporación municipal, se ha dirigido a todos los presentes, "Nos encontramos ante una de esas contadas ocasiones-la anterior tuvo lugar el pasado mes de marzo con el nombramiento de Ricardo Bueno como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega-, en la que rendimos homenaje y distinguimos, con arreglo a nuestro reglamento municipal, a una persona que, habiendo destacado por su trayectoria profesional, en la que ejerció destacados cargos de responsabilidad, lo hizo más aún por su implicación con esta ciudad, en la que nació, y a la que siempre tuvo presenteincluso durante los años en los que por razones de trabajo tuvo que residir fuera de ella".



'Hoy nombramos a nuestro convecino José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de la Ciudad de Torrelavega, y lo hacemos, con el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal, en reconocimiento a su impulso y apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas, y especialmente su gran capacidad para recrear y rescatar del olvido páginas importantes de nuestra historia local, en una labor constante de recopilación y divulgación, que a nuestro juicio ha resultado esencial para reforzar la cohesión social de Torrelavega y poner en valor el gran trabajo que realizaron nuestros antepasados para construir nuestra ciudadanía y el marco en el que se desenvuelve".   



En este punto, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al Grupo de Opinión Quercus "el haber realizado la primera propuesta, y documentarla, para iniciar y argumentar la tramitación del expediente que culmina hoy con esta sencilla, pero sentida, ceremonia de reconocimiento oficial. Entidades como Quercus, atentas siempre a valorar y reivindicar nuestra ciudadcontribuyen a potenciar y proyectar nuestro municipio, y ratifican que nunca faltará un grupo de personas dispuesto a defender y hacer causa común por Torrelavega, incluso en los momentos más difíciles".

 ORGULLO Y CELEBRACIÓN

Pepe Izaguirre, como todo el mundo le conoce en Torrelavega, recibió este sábado 12 de noviembre  el nombramiento de ‘Hijo predilecto de Torrelavega’ tras propuesta presentada por el Grupo de Opinión Quercus que exhibió en la misma, la dilatada actividad en el ámbito de la Cultura, más allá de su incansable inquietud como intelectual,  que le dio frutos como la obra “22 calles de Torrelavega”, “Cosas de Torrelavega” (publicado por el Diario Montañés en 2007) o el de haber sido parte de la elaboración del libro “Torrelavega 1900”, historia de esta ciudad, de finales de los siglos XIX y comienzos del XX.
En Quercus nos enorgullecemos por este título honorífico a uno de sus ciudadanos relevantes que ha dedicado buena parte de su larga vida, como entusiasta de la historia local a investigar, estudiar, conocer y divulgar en sus libros y artículos periodísticos o programas radiofónicos como el de  RNE titulado “Torre de la Vega” en el que narró, junto a Cándido Román y Ricardo Bueno, la historia de gentes, personajes, vivencias y costumbres de la ciudad donde nació,  hará en breve 94 años, el 21 de noviembre.
Muchos años y una memoria fresca para contar recuerdos del, según él,  “pueblin” que era Torrelavega cuando llegó a La Gloria, pues así se llamaba el Hostal donde nació en 1922, en la calle Hermilio Alcalde del Rio que poco después se convertiría en un ‘cruce de caminos’
Como otros miles de torrrelaveguenses paso por las Escuelas del Oeste o Colegio Cervantes, después el Instituto Marqués de Santillana donde hizo el bachiller y concluyo su ciclo de estudiante como universitario, obteniendo la titulación en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo, donde termino la carrera en 1947.
Laboralmente, dedicó 38 años a Forjas de Buelna o Nueva Montaña Quijano y en la  última década de vida laboral, en Madrid como director de la empresa CEDESA.
Desarrolló una de sus pasiones, y esta fue la de formar parte, como una de las voces, de  la Coral de Torrelavega.  Amante de la cultura local, pasó muchos y grandes momentos en la Biblioteca Popular, a cuyo frente estaba el reconocido historiador torrelaveguense» Pablo del Río. También fue un entusiasta del deporte,  jugando en el Club Deportivo de Torrelavega a futbol, balonmano, atletismo y baloncesto.
Otro aspecto de su vida fue la de articulista, concretamente para la revista Dobra, donde publicó artículos como “Torrelavega vista por un portugués”  y en el Diario Montañés otro buen número de artículos que se volcaron posteriormente en el libro “Cosas de Torrelavega
Persona muy afable,  conversador y amigo de las tertulias, socarrón e irónico, con buen humor siempre y que, a pesar de los años, conserva una prodigiosa memoria, sin duda que si Quercus o de sus miembros más activos y entusiastas.
¡Felicidades! Pepe, por este nombramiento y tu próximo cumpleaños, gracias por tu amistad y por dejarnos tus conocimientos sobre la vida e historia de Torrelavega.
En el Grupo de Opinión Quercus, nos sentimos orgullos del título que a José Izaguirre Cobo, otorgó ayer sábado el Ayuntamiento de esta ciudad como “Hijo Predilecto de Torrelavega”.

 J. Ignacio Peña Ruiz-Capillas .-            Grupo de Opinión Quercus

JOSÉ IZAGUIRRE COBO. HIJO PREDILECTO DE TORRELAVEGA

Hoy es un día feliz. Un día feliz en primer lugar para Pepe Izaguirre. En segundo lugar para sus hijos y nietos. En tercer lugar para los que formamos el grupo Quercus, que avaló y presentó su candidatura para este reconocimiento, y también, es una un día feliz, para muchísimos vecinos que ya tenían antes de este reconocimiento oficial a Izaguirre como un vecino predilecto, como uno de sus vecinos distinguidos y preferidos.
Hoy se reconoce oficialmente a Pepe Izaguirre como hijo predilecto de su ciudad. Una ciudad a la que ha querido como nadie. La ha querido porque la ha conocido a fondo. Porque ha conocido a sus gentes. Porque ha leído y estudiado sus costumbres, su historia, sus efemérides. Ha querido y vivido su ciudad y ha convivido con sus gentes. Ha escrito crónicas y acontecimientos exquisitos, con un enorme rigor no exento de ese humor tan particular de Pepe Izaguirre
Creo que Izaguirre es un modelo de ciudadano.
Si queremos una Torrelavega mejor, una Torrelavega prospera, una Torrelavega adelantada de ideas y de proyectos trascendentes debemos fijarnos en Pepe Izaguirre. Tenemos que seguir su ejemplo. Conocer la pequeña historia, la historia íntima, la historia de sus calles y plazas, la historia de las personas y sus vivencias. La historia que se siente y que emociona. La historia de la ciudad que con tanta pasión y con tanta emoción nos ha narrado el nuevo hijo predilecto. Sus colaboraciones y artículos en la prensa, sus tertulias en Radio Torrelavega (nunca apreciaremos bastante lo que supuso la pérdida de Radio Torrelavega que estuvo en la ciudad durante más de 40 años en diferentes marcas; Radio Torrelavega, Radio Nacional, Radio5.) Sus trabajos en Dobra. Sus aportaciones al grupo Torrelavega 1900. Sus libros, principalmente “22 calles de Torrelavega”. Su vida se caracteriza por una pasión por Torrelavega. Sin pasión no hay enseñanzas. Sin emoción no hay aprendizaje.
Es precisamente esa mezcla de sentimientos de pasión y de cariño a la ciudad lo que le ha permitido trasmitir creativamente y de forma sencilla sus conocimientos y vivencias. Izaguirre ha sido testigo de los acontecimientos de la ciudad durante la mayor parte del siglo XX y los primeros años del XXI. Nos los ha relatado con amor, con entusiasmo, con pasión.
Cuando se intensifica el sentimiento de la globalización. Cuando los tiempos nos llevan a la valorar y ampliar otros espacios mas lejanos, la relectura de los libros, las crónicas, los relatos y las historias que nos propone Pepe Izaguirre nos ayudará a la valoración y el reconocimiento de nuestra identidad social y cultural. No como un estancamiento en el localismo, sino como una forma de apreciar, de juzgar y de valorar lo cercano, lo nuestro  para mejorarlo. No con un ejercicio de apasionamiento si sentido, sino con un espíritu inteligente y crítico. Nos hace falta mucho conocimiento, mucha reflexión y mucho esfuerzo, mucho trabajo para recuperar el entusiasmo para mejorar la ciudad y recobrar la estima colectiva que necesitamos en estos difíciles momentos los torrelaveguenses.
Decía Francisco de Quevedo que la historia nos permite: “Decir lo que fuimos. Para disculpar lo que somos y encaminar lo que queremos ser”
Creo que la personalidad y el legado del Hijo Predilecto de la ciudad, que hoy se reconoce y su forma de ser ciudadano es un ejemplo que nos ayudará a conseguir esta máxima Quevediana.
Pepe, muchas gracias. Felicidades y que seas muy feliz.
Torrelavega, 12 de noviembre de 2016
Joaquín Díaz , Grupo de Opinión Quercus
15073391_1312671198763761_385158786845382719_n.jpg
Pepe Izaguirre, este verano en la Pza Baldomero Iglesias, con miembros de Quercus, preparando el acto de su nombramiento como “Hijo Predilecto de Torrelavega”

JOSE IZAGUIRRE COBO “HIJO PREDILECTO” DE TORRELAVEGA. NOMBRADO POR EL AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DE QUERCUS G.O.

15027399_1309109639119917_4715348915355137101_n

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y miembros de la Corporación Municipal, han asistido a la entrega de la medalla y el título de "Hijo Predilecto" de la ciudad, a José Izaguirre Cobo, en la mañana del sabado 12 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un emotivo acto en el que no ha faltado el reconocimiento y cariño de sus familiares y amigos.

 Por ello, antes de proceder a la entrega de la medalla, sus amigos, Joaquín Díaz Rodríguez, del Grupo de Opinión Quercus, el escritor, José Ramón Saiz y el abogado,  Pedro García Carmona, con quien Izaguirre ha compartido 'tantas' tertulias, le han dedicado unas palabras. Joaquín Díaz le ha definido como una persona que "ha querido  como nadie a esta ciudad, porque la ha estudiado, ha leído mucho sobre ella y la ha conocido". "Si queremos una ciudad próspera tenemos que tener como ejemplo a Izaguirre, su pasión y sus letras sobre la historia de esta ciudad que se sienten, emocionan". 

 El escritor, José Ramón Saiz, se ha referido a "la dimensión humana" del maestro, que no perdió nunca su afición por las tertulias, en la sede del Grupo Quercus. Saiz ha destacado el valor que Izaguirre siempre dio al Archivo Municipal, siendo una de las personas que contribuyó a su creación hace treinta años, y hoy, ha destacado, tenemos un archivo moderno". 

Pedro García Carmona, ha recordado que lo conoció hace unos años gracias a su amigo fallecido, Ricardo Bueno, "que estará en un lugar destacado de esta sala sumándose a este reconocimiento". García Carmona ha recordado que la responsable del Archivo Municipal de Torrelavega, Carmen Gutiérrez Alonso, dijo textualmente, "Izaguirre de Profesión, enamorado de Torrelavega". "En una Torrelavega como la que vivimos, necesitamos más gente vital y positiva como Pepe", ha concluyó Carmona.

El alcalde de Torrelavega presidio el acto, estado sentado junto al homenajeado y su nieto, José Izaguirre Fernández, que no se ha separado de su abuelo en ningún momento, tan solo para dedicarle unas palabras de cariño, orgullo y reconocimiento. El alcalde, en nombre de la corporación municipal, se ha dirigido a todos los presentes, "Nos encontramos ante una de esas contadas ocasiones-la anterior tuvo lugar el pasado mes de marzo con el nombramiento de Ricardo Bueno como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega-, en la que rendimos homenaje y distinguimos, con arreglo a nuestro reglamento municipal, a una persona que, habiendo destacado por su trayectoria profesional, en la que ejerció destacados cargos de responsabilidad, lo hizo más aún por su implicación con esta ciudad, en la que nació, y a la que siempre tuvo presenteincluso durante los años en los que por razones de trabajo tuvo que residir fuera de ella".

'Hoy nombramos a nuestro convecino José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de la Ciudad de Torrelavega, y lo hacemos, con el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal, en reconocimiento a su impulso y apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas, y especialmente su gran capacidad para recrear y rescatar del olvido páginas importantes de nuestra historia local, en una labor constante de recopilación y divulgación, que a nuestro juicio ha resultado esencial para reforzar la cohesión social de Torrelavega y poner en valor el gran trabajo que realizaron nuestros antepasados para construir nuestra ciudadanía y el marco en el que se desenvuelve".   

En este punto, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al Grupo de Opinión Quercus "el haber realizado la primera propuesta, y documentarla, para iniciar y argumentar la tramitación del expediente que culmina hoy con esta sencilla, pero sentida, ceremonia de reconocimiento oficial. Entidades como Quercus, atentas siempre a valorar y reivindicar nuestra ciudadcontribuyen a potenciar y proyectar nuestro municipio, y ratifican que nunca faltará un grupo de personas dispuesto a defender y hacer causa común por Torrelavega, incluso en los momentos más difíciles".

 ORGULLO Y CELEBRACIÓN

Pepe Izaguirre, como todo el mundo le conoce en Torrelavega, recibió este sábado 12 de noviembre  el nombramiento de ‘Hijo predilecto de Torrelavega’ tras propuesta presentada por el Grupo de Opinión Quercus que exhibió en la misma, la dilatada actividad en el ámbito de la Cultura, más allá de su incansable inquietud como intelectual,  que le dio frutos como la obra “22 calles de Torrelavega”, “Cosas de Torrelavega” (publicado por el Diario Montañés en 2007) o el de haber sido parte de la elaboración del libro “Torrelavega 1900”, historia de esta ciudad, de finales de los siglos XIX y comienzos del XX.
En Quercus nos enorgullecemos por este título honorífico a uno de sus ciudadanos relevantes que ha dedicado buena parte de su larga vida, como entusiasta de la historia local a investigar, estudiar, conocer y divulgar en sus libros y artículos periodísticos o programas radiofónicos como el de  RNE titulado “Torre de la Vega” en el que narró, junto a Cándido Román y Ricardo Bueno, la historia de gentes, personajes, vivencias y costumbres de la ciudad donde nació,  hará en breve 94 años, el 21 de noviembre.
Muchos años y una memoria fresca para contar recuerdos del, según él,  “pueblin” que era Torrelavega cuando llegó a La Gloria, pues así se llamaba el Hostal donde nació en 1922, en la calle Hermilio Alcalde del Rio que poco después se convertiría en un ‘cruce de caminos’
Como otros miles de torrrelaveguenses paso por las Escuelas del Oeste o Colegio Cervantes, después el Instituto Marqués de Santillana donde hizo el bachiller y concluyo su ciclo de estudiante como universitario, obteniendo la titulación en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo, donde termino la carrera en 1947.
Laboralmente, dedicó 38 años a Forjas de Buelna o Nueva Montaña Quijano y en la  última década de vida laboral, en Madrid como director de la empresa CEDESA.
Desarrolló una de sus pasiones, y esta fue la de formar parte, como una de las voces, de  la Coral de Torrelavega.  Amante de la cultura local, pasó muchos y grandes momentos en la Biblioteca Popular, a cuyo frente estaba el reconocido historiador torrelaveguense» Pablo del Río. También fue un entusiasta del deporte,  jugando en el Club Deportivo de Torrelavega a futbol, balonmano, atletismo y baloncesto.
Otro aspecto de su vida fue la de articulista, concretamente para la revista Dobra, donde publicó artículos como “Torrelavega vista por un portugués”  y en el Diario Montañés otro buen número de artículos que se volcaron posteriormente en el libro “Cosas de Torrelavega
Persona muy afable,  conversador y amigo de las tertulias, socarrón e irónico, con buen humor siempre y que, a pesar de los años, conserva una prodigiosa memoria, sin duda que si Quercus o de sus miembros más activos y entusiastas.
¡Felicidades! Pepe, por este nombramiento y tu próximo cumpleaños, gracias por tu amistad y por dejarnos tus conocimientos sobre la vida e historia de Torrelavega.
En el Grupo de Opinión Quercus, nos sentimos orgullos del título que a José Izaguirre Cobo, otorgó ayer sábado el Ayuntamiento de esta ciudad como “Hijo Predilecto de Torrelavega”.

 J. Ignacio Peña Ruiz-Capillas .-            Grupo de Opinión Quercus

JOSÉ IZAGUIRRE COBO. HIJO PREDILECTO DE TORRELAVEGA

Hoy es un día feliz. Un día feliz en primer lugar para Pepe Izaguirre. En segundo lugar para sus hijos y nietos. En tercer lugar para los que formamos el grupo Quercus, que avaló y presentó su candidatura para este reconocimiento, y también, es una un día feliz, para muchísimos vecinos que ya tenían antes de este reconocimiento oficial a Izaguirre como un vecino predilecto, como uno de sus vecinos distinguidos y preferidos.
Hoy se reconoce oficialmente a Pepe Izaguirre como hijo predilecto de su ciudad. Una ciudad a la que ha querido como nadie. La ha querido porque la ha conocido a fondo. Porque ha conocido a sus gentes. Porque ha leído y estudiado sus costumbres, su historia, sus efemérides. Ha querido y vivido su ciudad y ha convivido con sus gentes. Ha escrito crónicas y acontecimientos exquisitos, con un enorme rigor no exento de ese humor tan particular de Pepe Izaguirre
Creo que Izaguirre es un modelo de ciudadano.
Si queremos una Torrelavega mejor, una Torrelavega prospera, una Torrelavega adelantada de ideas y de proyectos trascendentes debemos fijarnos en Pepe Izaguirre. Tenemos que seguir su ejemplo. Conocer la pequeña historia, la historia íntima, la historia de sus calles y plazas, la historia de las personas y sus vivencias. La historia que se siente y que emociona. La historia de la ciudad que con tanta pasión y con tanta emoción nos ha narrado el nuevo hijo predilecto. Sus colaboraciones y artículos en la prensa, sus tertulias en Radio Torrelavega (nunca apreciaremos bastante lo que supuso la pérdida de Radio Torrelavega que estuvo en la ciudad durante más de 40 años en diferentes marcas; Radio Torrelavega, Radio Nacional, Radio5.) Sus trabajos en Dobra. Sus aportaciones al grupo Torrelavega 1900. Sus libros, principalmente “22 calles de Torrelavega”. Su vida se caracteriza por una pasión por Torrelavega. Sin pasión no hay enseñanzas. Sin emoción no hay aprendizaje.
Es precisamente esa mezcla de sentimientos de pasión y de cariño a la ciudad lo que le ha permitido trasmitir creativamente y de forma sencilla sus conocimientos y vivencias. Izaguirre ha sido testigo de los acontecimientos de la ciudad durante la mayor parte del siglo XX y los primeros años del XXI. Nos los ha relatado con amor, con entusiasmo, con pasión.
Cuando se intensifica el sentimiento de la globalización. Cuando los tiempos nos llevan a la valorar y ampliar otros espacios mas lejanos, la relectura de los libros, las crónicas, los relatos y las historias que nos propone Pepe Izaguirre nos ayudará a la valoración y el reconocimiento de nuestra identidad social y cultural. No como un estancamiento en el localismo, sino como una forma de apreciar, de juzgar y de valorar lo cercano, lo nuestro  para mejorarlo. No con un ejercicio de apasionamiento si sentido, sino con un espíritu inteligente y crítico. Nos hace falta mucho conocimiento, mucha reflexión y mucho esfuerzo, mucho trabajo para recuperar el entusiasmo para mejorar la ciudad y recobrar la estima colectiva que necesitamos en estos difíciles momentos los torrelaveguenses.
Decía Francisco de Quevedo que la historia nos permite: “Decir lo que fuimos. Para disculpar lo que somos y encaminar lo que queremos ser”
Creo que la personalidad y el legado del Hijo Predilecto de la ciudad, que hoy se reconoce y su forma de ser ciudadano es un ejemplo que nos ayudará a conseguir esta máxima Quevediana.
Pepe, muchas gracias. Felicidades y que seas muy feliz.
Torrelavega, 12 de noviembre de 2016
Joaquín Díaz , Grupo de Opinión Quercus
15073391_1312671198763761_385158786845382719_n.jpg
Pepe Izaguirre, este verano en la Pza Baldomero Iglesias, con miembros de Quercus, preparando el acto de su nombramiento como “Hijo Predilecto de Torrelavega”

JOSE IZAGUIRRE COBO “HIJO PREDILECTO” DE TORRELAVEGA. NOMBRADO POR EL AYUNTAMIENTO A PROPUESTA DE QUERCUS G.O.

15027399_1309109639119917_4715348915355137101_n

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y miembros de la Corporación Municipal, han asistido a la entrega de la medalla y el título de "Hijo Predilecto" de la ciudad, a José Izaguirre Cobo, en la mañana del sabado 12 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, en un emotivo acto en el que no ha faltado el reconocimiento y cariño de sus familiares y amigos.

 Por ello, antes de proceder a la entrega de la medalla, sus amigos, Joaquín Díaz Rodríguez, del Grupo de Opinión Quercus, el escritor, José Ramón Saiz y el abogado,  Pedro García Carmona, con quien Izaguirre ha compartido 'tantas' tertulias, le han dedicado unas palabras. Joaquín Díaz le ha definido como una persona que "ha querido  como nadie a esta ciudad, porque la ha estudiado, ha leído mucho sobre ella y la ha conocido". "Si queremos una ciudad próspera tenemos que tener como ejemplo a Izaguirre, su pasión y sus letras sobre la historia de esta ciudad que se sienten, emocionan". 

 El escritor, José Ramón Saiz, se ha referido a "la dimensión humana" del maestro, que no perdió nunca su afición por las tertulias, en la sede del Grupo Quercus. Saiz ha destacado el valor que Izaguirre siempre dio al Archivo Municipal, siendo una de las personas que contribuyó a su creación hace treinta años, y hoy, ha destacado, tenemos un archivo moderno". 

Pedro García Carmona, ha recordado que lo conoció hace unos años gracias a su amigo fallecido, Ricardo Bueno, "que estará en un lugar destacado de esta sala sumándose a este reconocimiento". García Carmona ha recordado que la responsable del Archivo Municipal de Torrelavega, Carmen Gutiérrez Alonso, dijo textualmente, "Izaguirre de Profesión, enamorado de Torrelavega". "En una Torrelavega como la que vivimos, necesitamos más gente vital y positiva como Pepe", ha concluyó Carmona.



El alcalde de Torrelavega presidio el acto, estado sentado junto al homenajeado y su nieto, José Izaguirre Fernández, que no se ha separado de su abuelo en ningún momento, tan solo para dedicarle unas palabras de cariño, orgullo y reconocimiento. El alcalde, en nombre de la corporación municipal, se ha dirigido a todos los presentes, "Nos encontramos ante una de esas contadas ocasiones-la anterior tuvo lugar el pasado mes de marzo con el nombramiento de Ricardo Bueno como Hijo Adoptivo de la Ciudad de Torrelavega-, en la que rendimos homenaje y distinguimos, con arreglo a nuestro reglamento municipal, a una persona que, habiendo destacado por su trayectoria profesional, en la que ejerció destacados cargos de responsabilidad, lo hizo más aún por su implicación con esta ciudad, en la que nació, y a la que siempre tuvo presenteincluso durante los años en los que por razones de trabajo tuvo que residir fuera de ella".



'Hoy nombramos a nuestro convecino José Izaguirre Cobo, Hijo Predilecto de la Ciudad de Torrelavega, y lo hacemos, con el respaldo mayoritario de la Corporación Municipal, en reconocimiento a su impulso y apoyo a todo tipo de iniciativas sociales, culturales y ciudadanas, y especialmente su gran capacidad para recrear y rescatar del olvido páginas importantes de nuestra historia local, en una labor constante de recopilación y divulgación, que a nuestro juicio ha resultado esencial para reforzar la cohesión social de Torrelavega y poner en valor el gran trabajo que realizaron nuestros antepasados para construir nuestra ciudadanía y el marco en el que se desenvuelve".   



En este punto, el alcalde de Torrelavega ha agradecido al Grupo de Opinión Quercus "el haber realizado la primera propuesta, y documentarla, para iniciar y argumentar la tramitación del expediente que culmina hoy con esta sencilla, pero sentida, ceremonia de reconocimiento oficial. Entidades como Quercus, atentas siempre a valorar y reivindicar nuestra ciudadcontribuyen a potenciar y proyectar nuestro municipio, y ratifican que nunca faltará un grupo de personas dispuesto a defender y hacer causa común por Torrelavega, incluso en los momentos más difíciles".

 ORGULLO Y CELEBRACIÓN

Pepe Izaguirre, como todo el mundo le conoce en Torrelavega, recibió este sábado 12 de noviembre  el nombramiento de ‘Hijo predilecto de Torrelavega’ tras propuesta presentada por el Grupo de Opinión Quercus que exhibió en la misma, la dilatada actividad en el ámbito de la Cultura, más allá de su incansable inquietud como intelectual,  que le dio frutos como la obra “22 calles de Torrelavega”, “Cosas de Torrelavega” (publicado por el Diario Montañés en 2007) o el de haber sido parte de la elaboración del libro “Torrelavega 1900”, historia de esta ciudad, de finales de los siglos XIX y comienzos del XX.
En Quercus nos enorgullecemos por este título honorífico a uno de sus ciudadanos relevantes que ha dedicado buena parte de su larga vida, como entusiasta de la historia local a investigar, estudiar, conocer y divulgar en sus libros y artículos periodísticos o programas radiofónicos como el de  RNE titulado “Torre de la Vega” en el que narró, junto a Cándido Román y Ricardo Bueno, la historia de gentes, personajes, vivencias y costumbres de la ciudad donde nació,  hará en breve 94 años, el 21 de noviembre.
Muchos años y una memoria fresca para contar recuerdos del, según él,  “pueblin” que era Torrelavega cuando llegó a La Gloria, pues así se llamaba el Hostal donde nació en 1922, en la calle Hermilio Alcalde del Rio que poco después se convertiría en un ‘cruce de caminos’
Como otros miles de torrrelaveguenses paso por las Escuelas del Oeste o Colegio Cervantes, después el Instituto Marqués de Santillana donde hizo el bachiller y concluyo su ciclo de estudiante como universitario, obteniendo la titulación en Ciencias Químicas en la Universidad de Oviedo, donde termino la carrera en 1947.
Laboralmente, dedicó 38 años a Forjas de Buelna o Nueva Montaña Quijano y en la  última década de vida laboral, en Madrid como director de la empresa CEDESA.
Desarrolló una de sus pasiones, y esta fue la de formar parte, como una de las voces, de  la Coral de Torrelavega.  Amante de la cultura local, pasó muchos y grandes momentos en la Biblioteca Popular, a cuyo frente estaba el reconocido historiador torrelaveguense» Pablo del Río. También fue un entusiasta del deporte,  jugando en el Club Deportivo de Torrelavega a futbol, balonmano, atletismo y baloncesto.
Otro aspecto de su vida fue la de articulista, concretamente para la revista Dobra, donde publicó artículos como “Torrelavega vista por un portugués”  y en el Diario Montañés otro buen número de artículos que se volcaron posteriormente en el libro “Cosas de Torrelavega
Persona muy afable,  conversador y amigo de las tertulias, socarrón e irónico, con buen humor siempre y que, a pesar de los años, conserva una prodigiosa memoria, sin duda que si Quercus o de sus miembros más activos y entusiastas.
¡Felicidades! Pepe, por este nombramiento y tu próximo cumpleaños, gracias por tu amistad y por dejarnos tus conocimientos sobre la vida e historia de Torrelavega.
En el Grupo de Opinión Quercus, nos sentimos orgullos del título que a José Izaguirre Cobo, otorgó ayer sábado el Ayuntamiento de esta ciudad como “Hijo Predilecto de Torrelavega”.

 J. Ignacio Peña Ruiz-Capillas .-            Grupo de Opinión Quercus

JOSÉ IZAGUIRRE COBO. HIJO PREDILECTO DE TORRELAVEGA

Hoy es un día feliz. Un día feliz en primer lugar para Pepe Izaguirre. En segundo lugar para sus hijos y nietos. En tercer lugar para los que formamos el grupo Quercus, que avaló y presentó su candidatura para este reconocimiento, y también, es una un día feliz, para muchísimos vecinos que ya tenían antes de este reconocimiento oficial a Izaguirre como un vecino predilecto, como uno de sus vecinos distinguidos y preferidos.
Hoy se reconoce oficialmente a Pepe Izaguirre como hijo predilecto de su ciudad. Una ciudad a la que ha querido como nadie. La ha querido porque la ha conocido a fondo. Porque ha conocido a sus gentes. Porque ha leído y estudiado sus costumbres, su historia, sus efemérides. Ha querido y vivido su ciudad y ha convivido con sus gentes. Ha escrito crónicas y acontecimientos exquisitos, con un enorme rigor no exento de ese humor tan particular de Pepe Izaguirre
Creo que Izaguirre es un modelo de ciudadano.
Si queremos una Torrelavega mejor, una Torrelavega prospera, una Torrelavega adelantada de ideas y de proyectos trascendentes debemos fijarnos en Pepe Izaguirre. Tenemos que seguir su ejemplo. Conocer la pequeña historia, la historia íntima, la historia de sus calles y plazas, la historia de las personas y sus vivencias. La historia que se siente y que emociona. La historia de la ciudad que con tanta pasión y con tanta emoción nos ha narrado el nuevo hijo predilecto. Sus colaboraciones y artículos en la prensa, sus tertulias en Radio Torrelavega (nunca apreciaremos bastante lo que supuso la pérdida de Radio Torrelavega que estuvo en la ciudad durante más de 40 años en diferentes marcas; Radio Torrelavega, Radio Nacional, Radio5.) Sus trabajos en Dobra. Sus aportaciones al grupo Torrelavega 1900. Sus libros, principalmente “22 calles de Torrelavega”. Su vida se caracteriza por una pasión por Torrelavega. Sin pasión no hay enseñanzas. Sin emoción no hay aprendizaje.
Es precisamente esa mezcla de sentimientos de pasión y de cariño a la ciudad lo que le ha permitido trasmitir creativamente y de forma sencilla sus conocimientos y vivencias. Izaguirre ha sido testigo de los acontecimientos de la ciudad durante la mayor parte del siglo XX y los primeros años del XXI. Nos los ha relatado con amor, con entusiasmo, con pasión.
Cuando se intensifica el sentimiento de la globalización. Cuando los tiempos nos llevan a la valorar y ampliar otros espacios mas lejanos, la relectura de los libros, las crónicas, los relatos y las historias que nos propone Pepe Izaguirre nos ayudará a la valoración y el reconocimiento de nuestra identidad social y cultural. No como un estancamiento en el localismo, sino como una forma de apreciar, de juzgar y de valorar lo cercano, lo nuestro  para mejorarlo. No con un ejercicio de apasionamiento si sentido, sino con un espíritu inteligente y crítico. Nos hace falta mucho conocimiento, mucha reflexión y mucho esfuerzo, mucho trabajo para recuperar el entusiasmo para mejorar la ciudad y recobrar la estima colectiva que necesitamos en estos difíciles momentos los torrelaveguenses.
Decía Francisco de Quevedo que la historia nos permite: “Decir lo que fuimos. Para disculpar lo que somos y encaminar lo que queremos ser”
Creo que la personalidad y el legado del Hijo Predilecto de la ciudad, que hoy se reconoce y su forma de ser ciudadano es un ejemplo que nos ayudará a conseguir esta máxima Quevediana.
Pepe, muchas gracias. Felicidades y que seas muy feliz.
Torrelavega, 12 de noviembre de 2016
Joaquín Díaz , Grupo de Opinión Quercus
15073391_1312671198763761_385158786845382719_n.jpg
Pepe Izaguirre, este verano en la Pza Baldomero Iglesias, con miembros de Quercus, preparando el acto de su nombramiento como “Hijo Predilecto de Torrelavega”