Tras estudiarse una serie de requisitos y condiciones por una gran numero de Agencias Medioambientales.Organismos y Expertos y siguiendo los criterios para obtener la bandera azul que se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.
La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de veinte países de Europa, cinco de Oriente próximo, tres de África, nueve de América y uno de Oceanía, Nueva Zelanda. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.
Fuimos a estrenar
este pasado domingo 3 de julio, la Bandera Azul de la playa de Tagle o
playa del Sable, pero solo los madrugadores pudios o pudieron tumbarse
en la fina y dorada arrena de esta playa. Un día esplendido, con ligera
brisa del nordeste y una temperatura entre 22-24 grados.
El problema
es que las ultimas grandes y fuertes mareas barrieron practicamente
toda la arena quedando sólo unas reducidas parcelas con un poco.
Insuficiente para tanta gente, habituales y foráeos (algunos autobuses de Valladolid y Palencia y el amplio aparcamiento al completo ) .
Incomodidad de piedras y rocas, pero lo que unas mareas se llevaron, otras repondran esa arena dorada de grano fino. Los lugareños y usuarios habituales los saben, que la arena volvera, pero como se trata de proceso natural, todo queda a merced de las mareas.
La playa cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo y el chiringuito remozado, con su insuperable terraza por su vista total de la playa, acantilados, verdes praderas y hasta los Picos de Europa, lo que hace esté muy concurrido, y más, tras la concesion de la enseña Azul.
Por cierto aprovecho para mandar un abrazo para Jacinto que este año ya no está por jubiación y agradecerle sus atenciones y deferencias, al tiempo que desear suerte y exito a sus sucesores (todo queda en familia) quienes continuan con el.
Y como he leido mas de un comentario de gente que no sabe nada de esto de la Bandera Azul, criticando esta nominación diciendo que esta llena de piedras y que ¡vaya incomodidad!, aqui les pongo algunas fotos de cuando la naturaleza, que es la que hace y deshace dejó estas otras decoraciónes, incluida la de casi todos los veranos con su arena dorada y fina, el resto como los acantilados, las olas y el agua, las rocas y lajas ... en fin todo lo que ofrece una de las muy pocas playas virgenes o salvajes que nos quedan. ¡A disfrutarla!
Pero la playa El Sable o Tagle, es mucho mas. Es, por ejemplo su entorno de suaves colinas o montículos con senda para transitar por ellas y subir a las verdes praderas, y ver el esplendido pasisaje, ver la costa a la derecha hasta mas allá de Suances y las olas haciendose espuma tras romper con estruendo en los siempre peligrosos acantilados.
... o ir por la loma izqierda y ascender hasta los restos de la medieval Torre de San Telmo, sobre las playas de Tagle (Suances) y Santa Justa de Ubiarco (Santillana del Mar).
Es un paseo que entre ida y vuelta no tienpor que durar mas de 30 minutos, la recompensa a este pequeño esfuerzo son las incomparables y únicas vistas. Por cierto, aún en estas fechas de la primera semana de julio, se ven los Picos de Europa con sus neveros.
Ya asi es , a grandes rasgos, la playa de Tagle en Suances, Cantabria. Bandera Azul 2016.
(fotos JIgnaPe)