. . . (Parte de los terrenos donde se ubicaría la supuesta "Ciudad del Cine y las Artes" foto Jignape)
.
Hace ya un tiempo, en RNE tuve que hacer la información sobre este tema, con entrevistas a
responsables de Celtus, a J.L Marcano, Consejero de Cultura y a Pedro Telechea, Director de Cine,etc. Luego se apagó y mas o menos por el año 2006, se volvio a hablar, dandose a conocer un proyecto que intentaba crear en Cantabria una denominada "Ciudad del Cine". Primero, se hablaba que su ubicación podría ser en terrenos de la fábrica Sniace y mas adelante se situo entorno a la antigua explotación minera de Solvay, en Cuchia, município de Miengo. (Infografía del proyecto de la Ciudad del Cine y las Artes a construir en Cuchia, Miengo Cantabria. foto Palomeque, eldiariomontanes.es) ...
Se hablo de un grupo inversor, Celtus Inversion y Desarrollo, con capital de inversores extranjeros, españoles y cántabros que contemplaba construir un gran complejo que atraeria en el primer año unos 750.000 visitantes y se convertirá en imán para el desarrollo no sólo turístico sino también de empleo, pues el complejo dará trabajo a 400 personas de forma directa y a más de 2.000 de forma indirecta. Mas adelante, se dieron las grandes cifras que, se dijo, superarian los 400 millones de euros. Al poco se sumo el Gobierno de Cantabria que, dijo, ponía todo su apoyo a este proyecto, considerandole de "interes especial" para Cantabria, dada su envergadura, por lo que, la futura Ciudad del Cine y las Artes, tambien se anunció, se desarrollaria como un Proyecto de Singular Interés Regional (PSIR), lo que simplificaria la tramitación, al contar con el apoyo de las administraciones implicadas. Además, al tener el apoyo del Gobierno de Cantabria, quedaban abiertas las vías para subvenciones que puedan llegar de la Unión Europea con destino a fines culturales. Luego que se dice que el proyecto cambia de ubicación y se marchaba para Asturias para, recientemente, el pasado mes, cobrar un nuevo impulso pero, con otros protagonistas en "el reparto".
De repente alguien me dice que se va a presentar en Mallorca esta "ciudad del cine" y que si quiero ir. Afortunadamente no lo hice, por que el asunto no lo veia claro. A la presentación de Mallorca acudió un reducido grupo de personas que nada tenian que ver, ni con la "ciudad del cine", ni con la empresa Celtus Inversiones, inicial gestora y promotora de la idea, de la que es propietaria. Por esas fechas, se anunció que uno de los inversores cantabros dimitia, apareciendo en escena nuevos personajes en este reparto.
Ahora se trata del grupo financiero norteamericano VFM, cuyo Vicepresidente en Europa es el chileno, casado con una torrelaveguense, Jose Chaufleur, relacionado, hace unos años, con un celebre caso y escandalo financiero, (En la foto de L.Palomeque/www.eldiariomontanes.es). Con el, aunque mas en la sombra, el destacado "contrarevolucionario" cubano Armando Valladares, conocido por diversos macro proyectos, la mayoria en graves dificultades economicas, del que recojo parte de uno, de los muchos artículos o informaciones, que se encuentran en la prensa Latino Americana... el anticastrismo es uno de los grandes negocios del Sur de Estados Unidos. Uno de tantos personajes del llamado exilio cubano de Miami, Armando Valladares, lidera hoy un grupo de inversores inmobiliarios que pretenden construir un parque temático -la llamada Ciudad del Cine y las Artes- en Cantabria, al Norte de España. ...
Si continuamos repasando las informaciones publicadas en torno a esta noticia, vemos que todo va creciendo, inflandose como un gigantesco globo, de tal forma que las cifras se disparan en todos los sentidos.
La inversión requerida para crearla pasa a ser de 600 millones de euros (100.000 millones de pesetas) y promocionarla después requerirá 1.000 millones más de euros a lo largo de 10 años. Este grupo VFM, basa su plan estratégico de negocio en contar con 1,4 millones de visitantes al año (a partir del cuarto de entrada en funcionamiento). Esto supone que pasarían por Cuchía unas 3.000 personas al día cuando la ciudad llevara un lustro en marcha.
La Ciudad del Cine y las Artes que el grupo financiero VFM proyecta levantar en Cuchia, Miengo, generaría en cinco años una actividad económica «equivalente al 5% del Productor Interior Bruto (PIB) de Cantabria. Y, en una década, alcanzaría el 11% del PIB». Son las cuentas ¿de la lechera? que hace José Chauffleur, vicepresidente para Europa de la citada compañía americana que no tiene duda en que el proyecto será una realidad: existe financiación, respaldada por dos bancos de inversiones americanos (de los que no da el nombre). Dice tambien que está previsto que se incorporen algunos nuevos capitalistas que serán inversores de la región y también españoles y de otros puntos del mundo, como los Emiratos Árabes.
Pues esto no es todo, ya que según relata, ahi estan los apoyos institucionales y de celebres e importantes personalidades (?), como comenta el pertavoz del grupo: ... Se cuenta con el respaldo de varias universidades españolas (no sabemos cuales), incluidas las dos regionales (por lo visto en Cantabria tenemos una mas), algunas reales academias (?), la Real Fábrica de La Granja (esta es importantisima para el desarrollo de la Ciudad del Cine)... además, apoyan la 'Ciudad del Cine y las Artes' numerosos artistas e intelectuales, como el experto en las 'vacas locas', Jose Badiola (¡!) ...
El tema no tiene desperdicio, anunciandose que ... Debido al alto componente cultural y de formación que tendrá 'la ciudad' se concretarán acuerdos de colaboración con la Universidad de Cantabria y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo: Cantabria contará en Miengo con una Facultad de Bellas Artes y Ciencias Cinematográficas "a la que esperamos convertir en un referente de las últimas tecnologías audiovisuales, porque se traerá a los mejores profesionales de todos los sectores de la creación".
En todo esto faltaba algo y es ... El campo de golf, sin ir más lejos, será diseñado por el mito Jack Nicklaus, y tendrá categoría de Máster.
Como el "globo" estaba adquiriendo dimensiones desmesuradas, vuelve a aparecer en la escena, Celtus Gestora de Parques Temáticos, sociedad propietaria de los derechos de la 'Ciudad del Cine' a construir en Cuchía (Miengo) que eligió ayer como presidente y consejero delegado a Antonio Mayoralas Moreno, autor de la idea inicial y tambien Presidente de la "Fundacion Lumiére" que ocupara el lugar del cantabro Gerardo Piñeiro -que continuará como socio, junto a otros cinco empresarios de la región- que retomara el liderazfo de un proyecto del que es el autor de la idea, toda vez que Jose Chauffleur, no ofrece al grupo las suficientes garantias.
Así las cosas, cabe preguntarse . . .
¿Por que no se dice que se construiran tambien, un hotel y viviendas?
¿Y el Gobierno de Cantabria que anunció su apoyo y creo el PSIR para esta Ciudad del Cine, no tiene nada que decir?
¿Los propietarios de los terrenos, Solvay, Junta Vecinal de Cuchia y Costas, tampoco?
¿Los Consejeros de Turismo, Urbanismo y Obras que les falto tiempo para felicitarse, por semejante proyecto, tampoco tienen nada que comentar?
¿Y el Pte. Revilla y la Vicepresidenta Gorostiaga, tampoco?
(Imagen de una parte, la playa y costa de Cuchia, quizas la mas importante, del cada vez menos oscuro "objeto del deseo" de inversores y especulares. foto Jignape)
Pues con tantos silencios, solo nos queda elucubrar sobre algo que, a mi entender, la prensa regional ha amplificado sin preguntarse ni investigar nada al respecto, y esperar próximas noticias y que estas sean halagüeñas para esta comarca y resto de la región. Aunque yo soy bastante escéptico, al respecto. ¿Se nota, no?
Ah!. Una última pregunta para los que tienen memoria: ¿ Se acuerda alguien de aquel, Jeque de un Emirato Arabe, "millonario-inversor" que llego a Suances en un Rolls Royce, hace ya mas de 20 años, y que despues de anunciar sus "fabulosos proyectos" , dejo considerables deudas y pufos por toda la región? . . . . . . . . . . . . . .
Nota explicativa sobre la Fundación Lumiére. http://www.fundacionlumiere.com/
La Fundación LUMIÈRE es una Institución sin ánimo de lucro cuyos objetivos son:
La promoción, defensa y protección del cine español y europeo.
Está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura, con el número 499. Es declarada de interés social según Orden Ministerial del 10 de Octubre de 2002.
Cuenta, entre otros, con los apoyos de las siguientes instituciones: Ministerio de Cultura. Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, Biblioteca Nacional, Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Asociación Española de Autores de Fotografía Cinematográfica, FEMP, EGEDA, AISGE, Fundación Casa del Actor, SGAE, Fundación Autor, Unión de Actores, FANDE, CEGAL, AEDEM...
No hay comentarios:
Publicar un comentario