Los contribuyentes de Torrelavega tendrán la posibilidad de fraccionar el pago de impuestos como el de Bienes Inmuebles (IBI) o el de circulación, a partir del próximo septiembre. Así lo ha aprobado este martes 31 de julio, el pleno de la
Corporación Municipal por unanimidad.
Esta decisión es consecuencia de una moción, según la cual se permitirá el pago fraccionado del IBI en, al menos, tres mensualidades, para lo cual los ciudadanos solo tendrán que solicitar por escrito su inclusión en este sistema y facilitar un número de cuenta bancaria.
Durante el debate de este asunto todos los grupos coincidieron que la medida tenía por objetivo permitir que los contribuyentes pagasen sus tributos sin afectar en exceso a la economía familiar, además de disminuir el actual número de recibos devueltos.
También por unanimidad, el pleno ha aprobado una propuesta de ACPT para apoyar la recogida de firmas con el fin de solicitar que se regule la dación en pago, aplicar una moratoria de los desahucios y la reconversión de las hipotecas en alquiler social, en beneficio de los afectados por ejecuciones hipotecarias.
Se ha rechazado, por un voto, la propuesta del PSOE de realizar en Torrelavega un censo de inmuebles religiosos no vinculados al culto, con el fin de poder cobrar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) por los mismos.
La moción que presentaba el Grupo socialista, afectaba a todos los inmuebles rústicos y urbanos que estén a nombre de la Iglesia Católica y de otra confesiones religiosas, y con la misma se llevaría a cabo el primer inventario de estos edificios, ya que en la actualidad se desconoce el número de ellos existentes en el municipio.
La propuesta tenía los nueve votos a favor de los grupos PSOE y ACPT, y 10 en contra -los del equipo de gobierno del PP-, y la abstención del PRC.
En la sesión del Pleno de la Corporación , se encontraban miembros de la Plataforma "Stop desahucios" y trabajadores del Centro Especial de Empleo SERCA afectados por la eliminación de la paga de navidad, al igual que funcionarios y laborales, que portando diversas pancartas protestaban por la rebaja de sus salarios.
En materia de Recursos Humanos, ha sido aprobado por unanimidad, aunque con críticas de PSOE, PRC y ACPT a los recortes impuestos por el PP, la supresión de la paga de Navidad a los concejales liberados de la Corporación y al personal de confianza del Ayuntamiento, en la misma cuantía que a los funcionarios y personal laboral.
No hay comentarios:
Publicar un comentario