La empresa 'GD Natura. Estudios y Proyectos', con la ayuida del Ayuntamiento de Torrelavega, ha presentado su proyecto con el que se pretende potencia y recuperar el entorno natural del Monte Dobra.
Un "valioso patrimonio natural, histórico y arqueológico", según el autor del proyecto que ha ganado el concurso, Jesús García Diaz, que se puede convertir "en un elemento generador de empleo tanto a corto, como medio y largo plazo".Así lo ha manifestado en la presentación, junto al ingeniero de Montes, Jacobo Fernández, que también forma parte del equipo redactor.
Según el alcalde de Torrelavega, se creará empleo "no sólo durante el tiempo que dure el proyecto, sino más allá con la apuesta por el valor patrimonial del Dobra, que lo convertirá en un medio natural generador de empleo en Torrelavega" ya que, este proyecto 'Dobra 2020' como el denominado 'Corredor Verde del Besaya', que tiene relación con la recuperación y potenciación del Saja-Besaya a su paso por Torrelavega forman parte de las dos Iniciativas Singulares del Empleo que el Ayuntamiento de Torrelavega presentó al programa de Iniciativas Singulares del Empleo convocado por el Gobierno de Cantabria.
Según Calderón, se pretende "formar y ofrecer experiencia laboral a personas desempleadas en trabajos con proyección laboral tanto desde el autoempleo como desde la contratación externa y avanzar hacia un nuevo concepto de ciudad, basado en la recuperación de espacios degradados o marginados, en la promoción de estos espacios como zonas de esparcimiento y recreo para los vecinos y para los visitantes".
El alcalde ha precisado en el proyecto Dobra 2020 van a trabajar durante seis meses un total de 21 trabajadores: 1 ingeniero forestal, 1 licenciado en administración y dirección de empresas, 3 ingenieros técnicos agrícolas o forestales y 16 operarios, y ha recordado que recientemente se inició el proceso de selección del personal asociado a este proyecto que aún está en curso.
Por su parte, Jesus García ha remarcado que la creación de puestos de trabajo, tanto ahora como en el futuro, es una de las responsabilidades del proyecto, "ya que es una iniciativa de empleo que trata de conjugar la ecología y la economía; valores, ciencias o destrezas que deben de estar mucho más unidas o deben estarlo pero que habitualmente no lo están".
De hecho, ha destacado, del presupuesto del proyecto de, alrededor de 200.000 euros, casi 144.000 están destinados al apartado de personal, "ya que es una labor que emplea muchísima mano de obra, muchísimo trabajador, es muy creadora de empleo, incluso durante el proyecto porque los trabajos van a ser muy manuales y cuidados".
El autor de otros trabajos, ponderados y premiados, como la recuperación del Pozo Tremeo de Polanco, ha destacado que "hay que trabajar en el medio natural con perspectiva de futuro y, en el propio título del proyecto en el que "subyace un interés de proyectar durante mucho tiempo, actuaciones que permitan acercar a toda la ciudadanía el Dobra y den empleo a muchas personas, ya que los trabajos en este entorno son muy manuales, minuciosos y requieren de muchos trabajadores".
DETALLES DEL PROYECTO
El proyecto, ha explicado García, se basa en tres actuaciones fundamentales. La primera es la recuperación de los Bosques Nativos, que han sido un patrimonio natural que se ha ido perdiendo en el tiempo, puesto que la Sierra del Dobra, ha asegurado, por su proximidad a las zonas más habitadas ha sido intensamente explotada. "Hoy hay suelo ocioso y con un potencial tremendo de regeneración de una cubierta forestal que es un valor en sí mismo y puede permitir recuperar lo que era el Dobra", ha destacado.
La segunda vertiente del proyecto es facilitar el acercamiento de los ciudadanos al monte con una serie de itinerarios, aprovechando, ha explicado, la propia estructura de caminos y senderos que tiene la Sierra, tanto las que la atraviesan longitudinalmente como las que la atraviesan por distintos puntos de interés.
La tercera parte consiste en señalizar todos aquellos elementos valiosos, tanto naturales como culturales, ya que según García "el Dobra es un auténtico cofre de tesoros arqueológicos e históricos que se quieren poner en valor puesto que son parte esencial de los atractivos que tiene la Sierra".
Concretamente, se va a actuar en un entorno de unos 350.000 metros, 35 hectáreas. El presupuesto total del proyecto es de 197.333 euros, el plazo de ejecución seis meses y se va a actuar en dos espacios en la recuperación de áreas forestales: Navardoyos-Las Palomas y la Ladera norte del Pico La Capía.
Para recuperar las áreas naturales degradadas se dotará de una cubierta vegetal que reduzca las pérdidas de suelo y procesos erosivos, se recuperará la vegetación autóctona desplazada como consecuencia de las actividades antrópicas (incendios, explotaciones forestales) y se mejorará las condiciones y hábitat de la fauna silvestre existente.
En la recuperación de Navardoyos-Las Palomas se afecta una zona de 8,20 hectáreas en las que se eliminarán por medios químicos de los tocones de eucaliptos existentes. Previamente, la propiedad procederá a la enajenación de la madera.
En cuanto a la ladera norte del Pico La Capía, la superficie afectada es de 26,80 hectáreas y se desbrozarán 107.000 m2 del matorral existente por fajas horizontales de un metro de anchura según curvas de nivel. Se ejecutarán 54.000 hoyos para las plantas contempladas en proyecto y futuras actuaciones.
La reforestación es fundamental en este área y se suministrará y plantará 2.500 unidades de haya y 2700 unidades de fresno. También se realizará 3.500 metros de vallado perimetral con malla cinegética.
http://www.gdnatura.es/album_fotos/index.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario