La empresa Adif, ha cambiado los esquemas que en
Torrelavega teníamos sobre la fórmula de eliminación de las vías del tren a su
paso por Torrelavega, un problema que
durante años y años, ha tenido dividida a la ciudad en dos partes, la de acá de
las vías (centro urbano) y la de la otra parte de las vías, (Álvarez, Paseo del
Niño).
Lo que hasta el momento habíamos conocido, incluido el
costoso y exhaustivo proyecto presentado
en mayo de 2012, por Fomento-FEVE-Gobierno Regional y Ayuntamiento que en su
día fue presentado y explicado a colectivos, asociaciones vecinales,
empresarios, comerciantes y demás agentes sociales que dieron el visto bueno al
mismo, esperanzados en que al fin había algo concreto que se podía visualizar,
aunque fuera sobre el papel.
Aquello, denominado "Proyecto Básico de Sotgeramiento del FC Feve en Torrelavega", con el cambio de gobierno del PSOE a PP,
quedó en el olvido.
Nadie se explicaba cómo se podía dejar en la papelera, algo
que había costado 600.000 euros y que daba fórmulas de financiación, según explicaron el entonces Ministro de Fomento y el Presidente de FEVE.
Aquel era
un proyecto de ‘’soterramiento’’…
Este jueves, 20 de noviembre ADIF (gestora de
infraestructuras ferroviarias) ha traído a Torrelavega nada menos que tres
nuevas alternativas a la integración de las vías de Feve a su paso por la
ciudad, con el mismo objetivo del anterior, es decir, suprimir los dos pasos a nivel, soterrar la
línea de un extremo a otro de la ciudad o construir un viaducto elevado para
salvar el espacio entre pasos.
La ‘papeleta’
se la deja a la Corporación
municipal de Torrelavega que se encargara de decidir por cuál de las tres
opciones apuesta. ¿El coste de estas alternativas? pues ronda entre los 9,6 y
80 millones de euros, que la Corporación municipal de Torrelavega tendrá que elegir, discernir cual es el que mejor se
adapte a las necesidades y características de la ciudad, algo que tanto el
Gobierno Regional como Adif, dicen, respetaran.
La primera alternativa planteada contempla un "mini soterramiento" de las vías para eliminar los pasos de las calles Pablo Garnica y Paseo del Niño, una propuesta cuyo coste se estima en 9,6 millones de euros, que financiaría Adif en su totalidad y que podría comenzar a ejecutarse en los primeros meses de 2015.Esta obra tendrá como plazo de ejecución un año y, según Diego, supondría el mantenimiento de la vía férrea en el resto de tramos que no corresponden a los pasos a nivel.
La segunda alternativa consistiría en mantener la idea inicial de soterrar la vía entre La Inmobiliaria y Torres, una solución que conlleva "muchas incertidumbres técnicas" relacionadas con el nivel del agua subterránea y cuyo coste sería "como mínimo" 80 millones de euros.Para el responsable de Adif, estar alternativa es "complicada y cara" pues además de soterrar la vía habría que hacer lo propio con la estación y adoptar medidas para evitar afectaciones a los edificios próximos al recorrido, a la vez que generaría ruido, polución, problemas de vertidos, así como "una gran incertidumbre sobre el plazo de ejecución".
Por ello, ADIF ha elaborado una tercera alternativa que supone construir un viaducto de casi un kilómetro de longitud entre los dos pasos a nivel, lo que permitiría la "permeabilidad" -el paso de personas y la circulación de vehículos por las distintas calles afectadas-.Esta solución supondría 29 millones de euros, se podría ejecutar en 18 meses y permitiría solventar muchos de los problemas existentes y los que podría generar el soterramiento integral, en especial la elevada inversión que los trabajos requerirían.Este viaducto permitiría construir una nueva estación bajo la estructura que soportaría la vía, situada a pocos metros de la actual, que incluso podría ser intermodal, y que dispondría de unos andenes elevados en el centro de la estructura elevada.
El compromiso de las administraciones es que el coste de la primera alternativa lo asuma Adif, pero el de las dos restantes sería financiado con un 50 % de la empresa pública, 20 % del Ayuntamiento y 30 % del Gobierno regional.
Adif ve más viable la eliminación de los pasos a nivel y la solución del viaducto que el soterramiento, dadas las dificultades técnicas y económicas que tiene esta última obra. Sin embargo, será la Corporación municipal la que decida qué alternativa elige.
Esta es la información, tras la presentación recogida de agencias y Diario Montañes y la recogida por el redactor de este blog, de un experto en Obras Públicas, con fotos de ADIF y el Diario Montañes.
Al poco se han hecho oir diferentes opiniones, en principio de partidos políticos en la oposición que han mostrado su disconformidad con la presenctación de tres posiblidades de eliminación de las vias del tren a su paso por el centro de Torrelavega, asi como las críticas por una presentación sin mas sustento que una serie de proyecciones, sin ningún tipo de soporte tecnico, ni estudios con los que valorar cual es lo que Torrelavega debe elegir.
Las voces críticas se han extendido a Asociaciones, comercianrtes, empresarios o Grupos de Opinión que como Quercus lleva casi 20 años reivindicando el 'soterramiento'
Una de estas opiniones no dejo pasar muchas horas para expresar su postura, la del Partido Socialsta en Torrelavega . . .
PSOE Torrelavega apuesta por Soterramiento Integral vías de FEVE y exige implicación de administraciones autonómica y estatal.
22 de noviembre de 2013 a la(s) 18:42
La Secretaria General del PSOE en Torrelavega y portavoz del Grupo Municipal, valora la visita de ayer jueves como “un intento de vender un proyecto alternativo, distinto al soterramiento, que mantendría la división de la ciudad”
Lidia Ruiz Salmón, ha valorado la Junta de Portavoces celebrada en el día de ayer jueves como un intento, por parte del representante de ADIF, de “vender un proyecto alternativo más vistoso que práctico, y con el único objetivo de confrontarlo al soterramiento integral”. El representante de la empresa pública estuvo acompañado por el Delegado del Gobierno, el Presidente de Cantabria y el Consejero de Obras Públicas, lo que para la líder de los socialistas de la capital del Besaya “es un claro ejemplo de politizar un problema que divide la ciudad en dos, y que es uno de los grandes problemas históricos para el desarrollo de Torrelavega. Esperamos que se pueda continuar con nuestro proyecto, pero sin renunciar a nada por el bien de la ciudad”.
Para el PSOE, el requisito planteado por las administraciones y ADIF de la colaboración económica de las arcas municipales de Torrelavega es “extemporánea”, al considerar que un Ayuntamiento como este, y en la situación actual, “no puede hacer frente a la participación económica en ninguna de las propuestas planteadas, por lo que exigimos mayor implicación de las administraciones autonómica y estatal”.
Ruiz Salmón ha recordado el trabajo llevado a cabo por el equipo de gobierno socialista de la ciudad en la legislatura pasada, de forma coordinada con el Ministerio de Fomento y FEVE. Ahora, tras más de dos años de mandato del Partido Popular en Torrelavega, “Diego y Calderón presentan una nueva propuesta, que no coincide con nuestro planteamiento, ni con el de la multitud de colectivos y asociaciones con las que el PSOE se estuvo reuniendo para elaborar este trabajo”.
“Desde el PSOE exigiremos que se ejecute el proyecto redactado en la legislatura pasada, un gran proyecto socialista, trabajado y consensuado con todas las administraciones y colectivos sociales y vecinales, y que no supondría tantos problemas como nos quieren hacer creer”, finalizó Ruiz Salmón.
Torrelavega, 22 de Noviembre de 2013
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