Rafael Ángel Jorge Julián Barrett y Álvarez de Toledo, mas conocido por Rafael Barret, nació en Torrelavega hace 138 años, un 7 de enero de 1876 y murio realmente joven, con 34 años, en Arcachón, Francia, el 17 de diciembre de 1910, tras vivir en Argentina y Paraguay donde su obra fue ensalzada por los mas grandes escritores de latinoamerica de aquellos años y posteriores a su muerte.
Las enciclopedias lo recogen como escritor, narrador, ensayista y periodista que desarrolló la mayor parte de su producción literaria en Paraguay, resultando una figura destacada de la literatura paraguaya durante el siglo XX. Es particularmente conocido por sus cuentos y sus ensayos de hondo contenido filosófico, exponente de un vitalismo que anticipa de cierta forma el existencialismo. Conocidos son también sus alegatos filosófico-políticos a favor del anarquismo.
Seguramente y para muchos torrelaveguenses, a partir de la presentación del libro "Reflexiones y Epifonemas", este jueves 19 en la sala Mauro Muriedas, lo será un poco más.
Hace poco mas de un siglo, estando en Paraguay, escribió: ... ¡Qué siniestro espectáculo, el de los ministros cuyo vientre les impide ver lo que pasa debajo de ellos!
Un pueblo entero vive de roer yerbas en los campos, y nuestros personajes cobran en la aduana, digieren y murmuran:
-¡Todo va bien!
-¡Todo va bien! pensará el Banco Mercantil.
Confiesa una ganancia de cuatro millones, y reparte el 14 % de dividendo.
Cuatro millones en un año de desesperación y de hambre; cuatro millones extraídos a un país que se arruina.
¿Pero qué tiene de extraño que los Bancos vivan de la miseria general y ahonden por todas partes las llagas de la
usura, cuando algunas de nuestras más linajudas damas prestan a sus sirvientas al ciento por ciento?
Por cierto ¿Que es un epifonema? El Epifonema es una Figura Retórica que consiste en una exclamación al final de la exposición que sirve para resumir una idea anterior. Frecuentemente suele ser una exclamación de lamento. . .
Si es terrible que haya hombres ricos y hombres pobres,
que haya niños ricos y niños pobres ¡ es infame !
Rafael Barrett (El dolor paraguayo. Montevideo, 1911)
No hay comentarios:
Publicar un comentario