El Día Internacional del Libro el próximo 23 de abril, tendrá entre sus objetivos mas destacados los relacionados con el Inca Garcilaso de la Vega, lo que me ha dado pie a recordar un viaje por tierras peruanas inolvidable, en donde pude aprender algo de su extraordinaria y milenaria cultura y diversidad de etnias, muchas de las cuales conservan su ancestral modo de vida,conociendo en el trayecto de Lima a Puno y Titicaca, Urubamba y el Valle Sagrado con Ollantaytambo, la ciudad de Cuzco y Machu Pichu o Juliaca y otros lugares, encontrando en cada uno de estos una etnia diferente y una grandiversidad de modos de vida y culturas.
La edición del 2016 del Día del Libro, tiene una connotación muy directa con Peru y esa múltiple y diversa cultura que la Biblioteca Nacional, la Casa de América e Instituto Cervantes, entre otros que a mi entender y con gran acierto. se quiere resaltar. Una escusa para recordar aquella experiencia de un viaje que propicio el conocer un poco mejor y con gran sorpresa al Inca Garcilaso de la Vega, de quien tenía un ligero conocimiento pero que gracias a sus escritos y prodigiosas descripciones y visitas a lugares donde se le recuerda, como en Cuzco o Lima, llegas a conocer con otra perspectiva el Perú que estaba visitando: Un territorio que acoge una historia de más de 20.000 años, con variada y abrupta geografía que albergó progresos de civilizaciones desde hace más de 5.000 años, siendo los de mayor antigüedad del continente americano. Sin olvidar que tanto Cusco primero y Lima después, fueron las capitales del Virreinato del Peru que recoge Inca Garcilaso de la Vega, autor de célebres obras histórico-literarias, como la 'Historia General del Perú'.
Los antiguos peruanos formaron grupos étnicos que coexistieron con sus distintas culturas y lenguas. Establecieron pautas para sus poblaciones que permitieron aprovechar óptimamente los recursos naturales de diversos ecosistemas, creando métodos tecnológicos que lograron grandes transformaciones en armonía con la naturaleza, como la fertilización de tierras o el desarrollo de obrashidráulicas entre otras, hoy admiradas por el mundo entero. También están sus sistemas religiosos con la base común en el reconocimiento de deidades y de espíritus contenidos en los propios recursos naturales, que tenían “vida espiritual” como protagonistas de su visión del cosmos, con múltiples formas de comunicación y de organización política que permitieron la integración y el desarrollo de expresiones culturales particulares.
Mucho de esto fue dado a conocer graciasa la obra literaria del ‘mestizo’Inca Garcilaso de la Vega que relató cómo fue el proceso de colonización, diciendo al viejo mundo que: a pesar de tener la población conquistada, prohibiendo el poder expresarse en su propia lengua y cultivar su cultura, muchas de estas prácticas y creencias permanecieron vigentes y visibles, así y según el Instituto Nacional Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos del Perú, en su propuesta etnolingüística del año 2010 se reconoce la existencia de 77 etnias en el Perú, además de la presencia de 68 lenguas pertenecientes a 16 familias etnolingüísticas diferentes con sus respectivas formas de comunicación oral.
En la celebración del Dia del libro se realiza un homenaje especial al cumplirse el cuatrocientos aniversario de la muerte del escritor e historiador Gómez Suárez de Figueroa, conocido como Inca Garcilaso de la Vega, rindiéndose, al fin, consideración y respeto al mestizaje y a la multiculturalidad que conlleva su figura, ademásde encontrarnos ante un típico hombre del renacimiento en el que se combinan una visión humanística del mundo y una formación integral entre la que destacaba el dominio de sus idiomas maternos, quechua y español y el latín e italiano.
Nació en Cuzco, Nueva Castilla –Perú- 12 de abril de 1539 y falleció el 23 de abril de 1616 (77 años) en Córdoba -España-. Hijo de un capitán del ejercito conquistador, Sebastián Garcilaso de la Vega y de la princesa Inca, Isabel Chimpu Ocllo. Su padre fue sobrino del célebre poeta Garcilaso de la Vega del Siglo de Oro de España, por lo que el Inca Garcilaso de la Vega sería sobrino-nieto por parte de la familia de su padre, del famoso poeta y pariente del también poeta Iñigo Lopez de Mendoza.
Este escritor e historiador peruano de ascendencia española e inca esta considerado como el "primer mestizo biológico y espiritual de América", o dicho de otra manera, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea, alcanzando al mismo tiempo gran renombre intelectual. Luis Alberto Sánchez lo describe como el «primer mestizo de personalidad y ascendencia universales que parió América». Se le conoce también como el “príncipe de los escritores del Nuevo Mundo”, pues su obra literaria, que se ubica en el período del Renacimiento, se destaca por un gran dominio y manejo del idioma castellano.
Una efemérides del Inca Garcilaso de la Vega, fallecido con 77 años un 23 de abril de 1616, en coincidencia con la fecha de las Miguel de Cervantes y William Shakespeare, aunque en palabras del embajador peruano, Inca Garcilaso fue el único de los tres que nació ese día del 23 de abril. El representante de la República de Perú en la presentación de los actos que se van a celebrar en este cuatrocientos aniversario, destacó a Inca Garcilaso, como un hombre “profundamente español e incaico" que "comparte su linaje no como una vergüenza sino como un orgullo", subrayo, en alusión a sus orígenes.
Es dedestacar la importancia del "homenaje universal" en el que se vinculanestas tres figuras literarias que, en el caso de Inca Garcilaso de la Vega sele define como "el primer renacentista americano", ligado"al mestizaje entendido como orgullo".
Durantesu permanencia en España, hasta su muerte en la casa de Montilla poraproximadamente 30 años, llevó sus más profundas convicciones a escritos tanimportantes como los Comentarios Reales de los Incas (1609) e Historia Generaldel Perú (1617), seguramente movido por una gran añoranza hacia su tierra natal,hacia su madre y hacia su sangre inca, así como por haber sido testigo de lostremendos abusos que acompañaron la conquista, no pretende sino salvarrecuerdos, apuntalar ruinas….
"Yo, incitado del deseo de la conservación de las antiguallas de mi patria, esas pocas que han quedado, porque no se pierdan del todo, me dispuse al trabajo tan excesivo como hasta aquí me ha sido y delante me ha de ser, al escribir su antigua república hasta acabarla." …
Sentimientos de orgullo, nostalgia y frustración condujeron los escritos del Inca Garcilaso, crónicas que relatan loaprendido en su infancia y juventud, así como la información que fue recibiendode amigos que lo visitaron en España, plasmó estos testimonios con un carácterhistórico y común fuerte componente literario que caracteriza su estilo, ademásde u naveta filosófica que representa claramente el período colonial y el sincretismo cultural.
¿Puedo volver a mi patria?
Pero ¿cuáles mi patria?
¿El Tahuantinsuyo de las crónicas?
¿La que está en mis recuerdos?
¿La que me narraron mis parientes incas?
¿El Cuzco, patria pequeña, donde está mi madre abandonada por sus antepasados?
¿La España de mi padre destrozándose en el vicio y la pereza?
(Imperio incaico fue un estado sudamericano con el dominio más extenso en la historia de la América precolombina. Al territorio del mismo se denominó Tahuantinsuyo -del quechua tawantin suyu-, «las cuatro regiones o divisiones»)
Es en España, en el año de 1563, donde decide cambiarse el nombre a Inca Garcilaso de la Vega, como reafirmación de su doble origen, del cual siempre se sintió orgulloso pese a la mala reputación que tenían los mestizos de aquella época, tanto en España como en los Andes.
Una identidad distinta se formó en él, ni india ni hispana, sino mestiza, propia y resultado de tiempos nuevos y diferentes, producto de situaciones trágicas y violentas, pero producto en fin, con su propia vida y evolución, que tuvieron en Garcilaso, entre otros, a una persona de carne hueso, humana, con sus propias luchas y esperanzas, quien tomó conciencia e hizo suyo su doble origen, y con su espíritu comunicador logró plasmar fidedignamente sentimientos, sensaciones y hechos que representan esta confusa época de la historia.
A los hijos de español y de india, o de indio y española, nos llaman
mestizos, por decir que somos mezclados de ambas naciones; fue impuesto
por los primeros españoles que tuvieron hijos en Indias; y por ser
nombre impuesto por nuestros padres y por su significación, me lo llamo
yo a boca llena y me honro con él. Aunque en Indias si a uno de ellos
le dicen sois un mestizo, lo toman por menosprecio
Sus escritos estuvieron tan bien logrados que han trascendido en el tiempo y espacio, habiéndose difundido por todo el mundo. Su doble origen se ve reflejado hasta la actualidad, pues tanto Perú (Cuzco) como España (Montilla), reconocen al Inca Garcilaso como suyo, su paso por aquellas ciudades las ha dejado marcadas en la memoria colectiva, ambas casas son hoy museos en su nombre y coincidentemente ambas se llaman «Casa del Inca Garcilaso de la Vega».
Madrid y Montilla (Córdoba), entre otras ciudades, concentrarán los principales homenajes, con diversas conferencias, exposiciones y encuentros que además se realizarán en instituciones como la Biblioteca Nacional, la Casa de América, la Universidad Complutense, el Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento de Montilla y la Embajada de Perú, cuyo inicio se realizo con la exposición 'La Biblioteca del Inca Garcilaso 1616-2016), inaugurada en la Biblioteca Nacional el 29 de enero, tras la cual tendrán lugar una decena de actividades que tratando de analizar diferentes aspectos sobre su figura bajo el lema'El Inca Garcilaso de la Vega: 400 años después', hasta finales de abril.
Igualmente se efectuará el análisis que el autor hizo sobre las edades espirituales del pueblo andino; la visión que aporta sobre elcolonialismo español en la obra 'La Florida del Inca'; o las Disensiones políticas con Fray Bartolomé de las Casas.
De su obra cumbre destaca, los Comentarios Reales de los Incas, publicada en 1609, exponiendo en ella la historia, cultura y costumbres de los Incas y otros pueblos del antiguo Perú, libro que luego del levantamiento de Túpac Amaru II sería prohibido por la Corona española en todas sus colonias de América, al considerarla sediciosa y peligrosa para sus intereses.
Imágenes de viaje en octubrede 2010, relacionadas con Inca Garcilaso:
En la capital de los Incas a la que denominaron ‘el ombligo del mundo’ , seguramente la zona arqueológica mas rica, fascinante e importante de toda América, nos encontramos con la recién inaugurada redistribucióny nuevo formato de la Casade Inca Garcilaso, convertida en Museo Regional de Cusco, en la biblioteca con donaciones bibliográficas de su familia peruana, se lee la dedicatoria del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en la que en uno de sus párrafos escribe el sentido y función de las bibliotecas y museos...
"... los museos son tan necesarios para los países como las escuelas y los hospitales… Ellos también curan, no los cuerpos, pero sí las mentes, de la tiniebla que es la ignorancia, el prejuicio, la superstición y todas las taras que incomunican a los seres humanos entre sí y los enconan y empujan a matarse. Los museos... afinan la sensibilidad, estimulan la imaginación, refinan los sentimientos y despiertanen las personas un espíritu crítico y autocrítico.
El progreso no significa sólo muchos colegios, hospitales y carreteras. También, y acaso, sobre todo, esa sabiduría que nos hace capaces de diferenciar lo feo de lo bello, lo inteligente de lo estúpido, lo bueno de lo malo y lo tolerable de lo intolerable, que llamamos la cultura”. Mario Vargas Llosa.- Peruano, Premio Nobel deLiteratura
En Lima, capital de Peru, se reconvirtió una antigua estaciónde ferrocarril en Casa de la Literatura Peruana , se la conoce como Estación delas Letras y esta en el casco antiguo de la que fuera capital del Virreinatode Peru. En la visita y por ser ‘español de España’ (así me dijeron) me regalaron una publicación titulada Estación de las Letras, que se me extravió en el viaje de regreso, donde se detalla la historia de la estación “Desamparados”, como parte del Ferrocarril Central Andino a la actualidad como sede de la Casa de la Literatura Peruana y Centro Cultural Literario que recibió una importante donación de libros, manuscritos y documentos de Vargas Llosa, también de Inca Garcilaso y otros grandes escritores Peruanos
El día 23 de abril fue elegido como "Día Internacional del Libro", pues supuestamente coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega en la misma fecha del año1616. Realmente Cervantes falleció el 22 y fue enterrado el 23, mientras que Shakespeare murió el 23 de abril del calendario juliano, que corresponde al 3 de mayo del calendario gregoriano, siendo fehacientemente demostrada la fechadel 23-4-1616 la de la muerte de Inca Garcilaso de la vega.
En Torrelavega se hara como otros años con lecturas y conferencias y este año, como anteriores y organizado por la Agrupación Local del PSOE, se contara con la participación de un ilustre torrelaveguense que no hace muchos meses tomo posesión como miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), Manuel Gutierrez Aragón, director de cine, guionista y Académico de Bellas Artes de San Fernando
Otras fotos relacionadas, en el viaje de octubre 22010 de Lima, Cusco y dellegendario y celebre Camino del Inca que hice, pero en ferrocarril
Camino del Inca
Lima, Plaza de -armas y Catedral
Ollantaytambo
Fuentes: Base de datos ‘Ministerio de Cultura de Peru sobre Pueblos Indígenas y Originarios’, ‘Europa Press’, ‘Biblioteca Virtual www.cervantesvirtual.com’, ‘Inca Garcilaso de la Vega: identidad mestizade Marisol Zumaeta Aurazo’, documentación e imágenes propias del viaje a Perú y ‘Wikipedia’, ‘El Comercio-Peru’ y Richard Parra, libro:"Garcilaso fue un intelectual comprometido”
No hay comentarios:
Publicar un comentario