miércoles, 28 de septiembre de 2016

El Gobierno de Cantabria avanza su diseño para un proyecto con el objetivo poner Torrelavega en el mapa cultural.


El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Cultura, avanza su diseño para un proyecto que defina y dé utilidad al complejo de La Lechera Montañesa de Torrelavega .

Azucarera Montañesa en 1926, posteriormente pasaria a se La Lechera Montañesa y decadas mas tarde, tras una gran restauración paseo a ser sede de Fera de Muestras de Cantabria. Hoy esta declarado este complejo como Bien de de interes catalogado a conservar del Patrimono Industrial

La propuesta que se realiza desde el equipo de la Consejería es convertir la antigua Feria de Muestras del complejo de La Lechera, en una de las señas de identidad de Torrelavega, que tuvo que echar cierre por pérdidas económicas, convirtiendo el complejo de la antigua Lechera Montañesa en un gran espacio educativo, cultural y con tirón turístico, ya demandado por el Ayuntamiento, después de intentar hacerse con la oferta un tanto informal de la Consejería a los ayuntamientos, para encontrar un lugar para sede del Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac).

La idea novedosa e interesante, es traer el 'Museo de Arte Contemporáneo', con los importantes fondos de la ‘Colección Norte’ y, paralelamente también acompañarlo con los trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes, que allí estudiarán.

Nave central de La Lechera a la que se la añadieron mas tarde una escalinaa central

Las dependencias de la Lechera permitirían implantar nuevos estudios. Nacida en 2008, esta Escuela de Arte, según su primer director Roberto Orallo, es una necesidad que requiere un estilo propio que sea referencia en el ámbito nacional, Cantabria debe contar con una Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de carácter público a la altura de sus expectativas y sus necesidades. Además Ramon Ruiz ha expresado que se mantendrá el ciclo de grado medio de Procedimientos de Joyería Artística en Reocín, mientras que La Lechera tendrá los de grado superior de Joyería Artística e Ilustración, implantándose, por otra parte progresivamente la oferta de Cómic, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Animación.

Novedades estas a las que se añadiría en el futuro, incluso implantar algún grado universitario. Finalmente una de las más antiguas demandas y propuestas, el poner La Lecheras a disposición de las sedes de las escuelas municipales de Música, Artes, Circo y Folclore, actualmente diseminadas por varios puntos y en locales deficientes-

La Lechera, Torrelavega

Si, bienvenidas sean todas estas propuestas, son buenas, interesantes y con tirón para convertir La Lechera y Torrelavega, en un foco de atracción. Pero noto la falta de otra que lleva muchos años intentando tener sus espacios o un lugar donde prepararse, ensayar y poder interactuar con otros conjuntos: los grupos musicales de rock que en un número importante existen en Torrelavega y que constituyen un factor importante, artístico y económico.

No obstante, hay que reseñar que un proyecto de estas características lleva su tiempo y tiene sus pasos y plazos, tal y como explican desde el Gobierno, “el año que viene, 2017, se podrá tener un estudio de las necesidades museologías y técnicas de este centro, lo que permitirá conocer el coste de las obras y su dimensión. A partir de ahí, se encargará un proyecto y se licitarán las obras”

La Lecherra. Torrrelavega. A la derecha de la foto edificioque alberga el CIMA, Centro de Investigación del Medio ambiente que dispone de un excelente Salon de Actos.

El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, tal y como prometió que sería para finales de setiembre, ya tiene la idea y el diseño de lo por donde ir para un proyecto solido, aún en fase de desarrollo y aunque ya ha enseñado algo del mismo, pronto mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Torrelavega, para afinar más en algunos puntos. 

El equipo de gobierno (PSOE-PRC) de Torrelavega, previamente a este anticipo, ya ha mantenido varios encuentros con el Consejero de Cultura y le han presentado algunas propuestas y aportaciones, bastantes de las cuales provienen de trabajos previos realizados desde el grupo de cultura de la Agrupación Local para programas electorales del PSOE y otros más recientes tras conocerse que el MUPAC no vendría a La Lechera, aparte de otras ideas provenientes de diferentes colectivos y personas relacionadas con el mundo de la cultura y arte que ya dibujaron en lo que podría convertirse La Lechera Montañesa, un objetivo que ponga a Torrelavega en el mapa cultural.


martes, 27 de septiembre de 2016

El arquitecto Enrique Bolado puso fin al ciclo de conferencias “Crónicas del Crecimiento Urbano de Torrelavega S. XIX-XXI


J Ignacio Peña Ruiz-Capillas·Lunes, 3 de octubre de 2016

    Útima conferencia que ha cerrrado el ciclo Crónicas del Crecimiento Urbano Torrelavega Siglos XIX-XXI", desarrollado en la Sala Municipal Mauro Muriedas cada martes del pasada mes de setiembre , enmarcadas con mucho acierto en al ámbito de la exposición “Torrelavega en Construcción (1870 – 1920)”, que se ha podido contemplar en la propia Sala Mauro Muriedas que por cierto, fue un diseño del Maestro de Obra, Pablo Piqué

En esta ocasión, el turno fue para el arquitecto Enrique Bolado Gutiérrez, que hasta 2013 en que se jubiló, ha sido el responsable del Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística de la Gerencia Municipal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Torrelavega.

Su conferencia tenía por título, De las Rondas al Bulevar Ronda y en ella hemos podido escuchar a uno de los expertos con mayor conocimiento del urbanismo y su evolución técnica y legal en Cantabria, y especialmente en el municipio de Torrelavega, que ofrecio toda suerte de explicaciones sobre el origen, evolución y desarrollo final del denominado Bulevar Ronda que como manifesto, con los años se ha confirmado como una zona de múltiples beneficios para la ciudad, como la descongestión del tráfico rodado, la conexión viaria entre los diferentes pueblos y barrios del municipio, la zona peatonal, ciclable y recreativa en que se ha convertido dicho trazado, y su aceptación masiva por parte de la ciudadanía, que lo percibe como un elemento de cohesión y uno de los entornos más atractivos de la ciudad para pasear, hacer deporte o socializar.


Como referente y origen de la evolución del tejido urbano reciente, el arquitecto Enrique Bolado dijo, que puede considerarse la encrucijada de caminos constituida por el camino de Castilla y el camino Bilbao – Oviedo, ambos construidos como tales en la segunda mitad del siglo XVIII. Desde un punto de vista estrictamente territorial esta encrucijada no es más que un punto de paso, pero desde el punto de vista urbano se aprecia como un punto de encuentro. El posterior desarrollo urbano, como consecuencia de la implantación de actividades productivas sobre el Término Municipal o sus inmediaciones, se realiza apoyándose en las infraestructuras existentes (antiguos caminos transformados en carreteras) lo que transforma el punto de encuentro en punto de conflicto sobre el que confluyen los tráficos rodados de paso con los tráficos locales rodados y peatonales. Cuatro Caminos es, además de un referente urbano, un hito territorial de preocupante consideración.


Para solucionar el conflicto planteado, se recurre a modificaciones de trazado viario que pasan a conocerse como las “Rondas de Torrelavega”.
El planeamiento municipal reciente establece el trazado definitivo de estas “rondas” y la utilización estrictamente urbana de los suelos cuya gestión ya se había consumado para dar lugar al llamado “Bulevar Roda", uno de los tramos, recien terminado y sin tiempo de que crecieran unos de los grades alicientes del 'Bulevar', los árboles y plantas, vemos en la foto el tramo entre Campuzano y Nueva Ciudad II



sábado, 3 de septiembre de 2016

¿Seguiremos estando mudos y tapandonos los ojos? No más muertes de niños tratando de llegar a nuestras fronteras

Lo vemos cada dia, como testigos mudos del desplazamiento por mar y tierra de miles de personas, incluidos niños y niñas en condiciones extremadamente inseguras e inhumanas.
¿Queremos seguir estando mudos y tapándonos los ojos? En estos desplazamientos los niños y las niñas mueren ahogados en el mar o asfixiados en caminones, se ven sometidos a las mafias, a la explotación y la trata de personas, padecen hambre, frío, falta de sitios seguros donde dormir, falta de asistencia médica y situaciones de violencia.

            https://youtu.be/DIPsGsrCF9g
 https://www.facebook.com/jignacio.penaruizcapillas/posts/1242538939110321?pnref=story