El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Cultura, avanza su diseño para un proyecto que defina y dé utilidad al complejo de La Lechera Montañesa de Torrelavega .
La propuesta que se realiza desde el equipo de la Consejería es convertir la antigua Feria de Muestras del complejo de La Lechera, en una de las señas de identidad de Torrelavega, que tuvo que echar cierre por pérdidas económicas, convirtiendo el complejo de la antigua Lechera Montañesa en un gran espacio educativo, cultural y con tirón turístico, ya demandado por el Ayuntamiento, después de intentar hacerse con la oferta un tanto informal de la Consejería a los ayuntamientos, para encontrar un lugar para sede del Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac).
La idea novedosa e interesante, es traer el 'Museo de Arte Contemporáneo', con los importantes fondos de la ‘Colección Norte’ y, paralelamente también acompañarlo con los trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes, que allí estudiarán.
Las dependencias de la Lechera permitirían implantar nuevos estudios. Nacida en 2008, esta Escuela de Arte, según su primer director Roberto Orallo, es una necesidad que requiere un estilo propio que sea referencia en el ámbito nacional, Cantabria debe contar con una Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de carácter público a la altura de sus expectativas y sus necesidades. Además Ramon Ruiz ha expresado que se mantendrá el ciclo de grado medio de Procedimientos de Joyería Artística en Reocín, mientras que La Lechera tendrá los de grado superior de Joyería Artística e Ilustración, implantándose, por otra parte progresivamente la oferta de Cómic, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Animación.
Novedades estas a las que se añadiría en el futuro, incluso implantar algún grado universitario. Finalmente una de las más antiguas demandas y propuestas, el poner La Lecheras a disposición de las sedes de las escuelas municipales de Música, Artes, Circo y Folclore, actualmente diseminadas por varios puntos y en locales deficientes-
La Lechera, Torrelavega