El Gobierno de Cantabria, por medio de la Consejería de Cultura, avanza su diseño para un proyecto que defina y dé utilidad al complejo de La Lechera Montañesa de Torrelavega .
La propuesta que se realiza desde el equipo de la Consejería es convertir la antigua Feria de Muestras del complejo de La Lechera, en una de las señas de identidad de Torrelavega,que tuvo que echar cierre por pérdidas económicas, convirtiendo el complejo de laantigua Lechera Montañesa en un gran espacio educativo, cultural y con tirón turístico, ya demandado por el Ayuntamiento, después de intentar hacerse con la oferta un tanto informal de la Consejería a los ayuntamientos, para encontrar un lugar para sede del Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac).
La idea novedosa e interesante, es traer el 'Museo de Arte Contemporáneo', con los importantes fondos de la ‘Colección Norte’ y, paralelamente también acompañarlo con los trabajos de los alumnos de la Escuela de Artes, que allí estudiarán.
Las dependencias de la Lechera permitirían implantar nuevos estudios. Nacida en 2008, esta Escuela de Arte, según su primer director Roberto Orallo, es una necesidad que requiere un estilo propio que sea referencia en el ámbito nacional, Cantabria debe contar con una Escuela Superior de Artes Plásticas y Diseño de carácter público a la altura de sus expectativas y sus necesidades. Además Ramon Ruiz ha expresado que se mantendrá el ciclo de grado medio de Procedimientos de Joyería Artística en Reocín, mientras que La Lechera tendrá los de grado superior de Joyería Artística e Ilustración, implantándose, por otra parteprogresivamente la oferta de Cómic, Fotografía, Gráfica Publicitaria y Animación.
Novedades estas a las que se añadiría en el futuro, incluso implantar algún grado universitario. Finalmente una de las más antiguas demandas y propuestas, el poner La Lecheras a disposición de las sedes de las escuelas municipales de Música, Artes, Circo y Folclore, actualmente diseminadas por varios puntos y en locales deficientes-
La Lechera, Torrelavega
Si, bienvenidas sean todas estas propuestas, son buenas, interesantes y con tirón para convertir La Lechera y Torrelavega, en un foco de atracción. Pero noto la falta de otra que lleva muchos años intentando tener sus espacios o un lugar donde prepararse, ensayar y poder interactuar con otros conjuntos: los grupos musicales de rock que en un número importante existen en Torrelavega y que constituyen un factor importante, artístico y económico.
No obstante, hay que reseñar que un proyecto de estas características lleva su tiempo y tiene sus pasos y plazos, tal y como explican desde el Gobierno, “el año que viene, 2017, se podrá tener un estudio de las necesidades museologías y técnicas de este centro, lo que permitirá conocer el coste de las obras y su dimensión. A partir de ahí, se encargará un proyecto y se licitarán las obras”
El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, el socialista Ramón Ruiz, tal y como prometió que sería para finales de setiembre, ya tiene la idea y el diseño de lo por donde ir para un proyecto solido, aún en fase de desarrollo y aunque ya ha enseñado algo del mismo, pronto mantendrá una reunión con el Ayuntamiento de Torrelavega, para afinar más en algunos puntos.
El equipo de gobierno (PSOE-PRC) de Torrelavega, previamente a este anticipo, ya ha mantenido varios encuentros con el Consejero de Cultura y le han presentado algunas propuestas y aportaciones, bastantes de las cuales provienen de trabajos previos realizados desde el grupo de cultura de la Agrupación Local para programas electorales del PSOE y otros más recientes tras conocerse que el MUPAC no vendría a La Lechera, aparte de otras ideas provenientes de diferentes colectivos y personas relacionadas con el mundo de la cultura y arte que ya dibujaron en lo que podría convertirse La Lechera Montañesa, un objetivo que ponga a Torrelavega en el mapa cultural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario