El PP "da la espalda a Cantabria y especialmente a Torrelavega” al no plantear enmiendas a los PGE en el Congreso
Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria y vicepresidenta del Gobierno regional, cree que la decisión del PP de no presentar enmiendas de carácter territorial a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 durante la tramitación en el Congreso de los Diputados, lo que demuestra que el Partido Popular y el Gobierno de España, presidido por Mariano Rajoy, "le dan la espalda a Cantabria".
El PSOE sí ha presentado enmiendas en este sentido, tanto la de Valdecilla, reclamando la inclusión en los PGE de este año de 44 millones para financiar las obras del hospital -por los 22 millones consignados en los Presupuestos del año pasado y no abonados y los 22 correspondientes a 2017-, como una, por 10 millones de euros, pidiendo la inclusión del Besaya en el programa REINDUS del Gobierno de España; 20 millones para el enlace de Sierrapando-Barreda y 3 millones de eur para el soterramiento de vias en Torrelavega.
Según los socialista, representantes en el Senado y Congreso de los Diputados, estos Presupustos Generales del Estado son , sin ninguna duda, los Presupuestos de la oportunidad perdida. Unas cuentas que no devuelven a las familias todo el esfuerzo que han realizado en estos años de la crisis, que no contempla subidas salariales, que no implementan mayor calidad a los servicios públicos ni políticas encaminadas a lograr una recuperación económica que no deje a nadie atrás.
El bienestar de una sociedad solamente mejora cuando se armoniza a la vez crecimiento económico con un reparto justo de ese crecimiento. Sin embargo, estos PGE no contribuyen a incrementar la cohesión social ni a mejorar la productividad de nuestra economía.
Desaparece la partida comprometida por Mariano Rajoy para la declaración de la Comarca del Besaya como zona de urgente reindustrialización, motivo mas que sobrado para que los representantes cantabros en el Parlamento y Senado, hayan introducido una enmienda para dotar con 10.000.000 de euros el Plan de Reindustrialización de la Comarca del Besaya que el Gobierno de Cantabria ya ha declarado como “Zona de urgente reindustrialización” debido a que esta comarca sufre una tasa de paro muy superior a la de la media de todo el territorio y precisa de la colaboración del Estado para garantizar la competitividad e la industria en la comarca. Este fue el compromiso que Mariano Rajoy adquirió con Miguel Ángel Revilla y que no se ha visto reflejado en estos PGE que sí contemplan partidas similares para otras muchas localidades de nuestro país.
Entre otras enmiendas presentadas al Presupuesto del Ministerio de Fomento, se ha solicitado una partida de 20 millones de euros para la más que reclamada y necesitada obra de ampliación de la capacidad y el ramal de continuidad en el enlace de Sierrapando-Barreda que dé solución a las continuas retenciones que sufre el vial del tráfico que confluye de distintas vías a Torrelavega.
Los socialistas, tras su compromiso, han introducido una enmienda de adición en la que se solicitan los 44 millones de financiación del Hospital Valdecilla; es decir, los 22 millones comprometidos y no abonados en 2016 y los correspondientes al 2017.
Y continuaran en el empeño hasta que se vea resarcida una reivindicación que es de justicia para con nuestra región.
También se enmienda el presupuesto en 3 millones de euros para el soterramiento de la línea de tren de vía estrecha en el proyecto de integración del ferrocarril interregional Santander-Oviedo a su paso por Torrelavega. Una partida que se incluye para iniciar este soterramiento que, cuyo coste deberá asumir el Gobierno de España íntegramente dado que es parte de su competencia.
Igualmente se incluyen entre las modificaciones a las cuentas presupuesetarias del Gobierno del PP para este 2017, 500.000 eur para actuaciones de mantenimiento y conservación de cauces en la cuenca fluvial del río Besaya.
El crecimiento no llega a los desempleados de larga duración, no llega a jóvenes con trabajos precarios ni está llegando a la pobreza infantil a causa de la combinación de dos elementos que se han demostrado como nefastos: la política presupuestaria y la política laboral del Gobierno.
De tal forma que el PSC-PSOE, a traves de sus representantes en el Congreso, Ricardo Cortes y Senado, Miguel A. Gonzalez Vega y el senador autonómico, Guillermo del Corral, han realizado una batería de enmiendas a este PGE, presentado por el Gobierno para Cantabria, que evite el maltrato sistemático que recogen estas cuentas, insistendo en que no se va a permitir que el Gobierno de España siga tomándole el pelo a Cantabria con promesas que son papel mojado e incumplimientos que provocan que Cantabria tenga que hacer un doble esfuerzo, por este motivo en total, se han solicitado enmiendas por un valor de 113 millones de euros.
Emiendas que presenta el Grupo Socialista realistas y que pretenden recuperar el nivel de inversión que Cantabria merece, a la que tiene derecho por justicia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario