jueves, 19 de junio de 2008
Cantrabria producira la mayor cantidad de cigarrillos para Europa, en la fabrica que aquí tiene Altadis, en la que se efectuara una gran inversión
Estaba leyendo las noticias que salen en la Prensa Digital y que vienen a ser un anticipo de lo que leeremos mañana en Periodicos o escucharemos en tertulias de Radio y TV. Y la que voy a comentar, hace referencia al tabaco y la verdad es que, me ha hecho dar muchas vueltas para documentarme y escribir este articulo. Lo primero, me he ido a buscar documentación al respecto, concretamente la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, del Ministerio de Sanidad y Consumo, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, ...
Esto viene a cuento de la siguiente noticia de agencia: El grupo Imperial Tobacco ha anunciado hoy su plan de reestructuración e integración de Altadis, que prevé el cierre de la planta de Alicante y el recorte de la plantilla en 830 de los 6.700 trabajadores que la conforman. En España, las fábricas de cigarrillos de Logroño y de Cantabria se reforzarán y aumentarán de plantilla y producción. La planta de Entrambasaguas (Cantabria) concentrará la producción europea de cigarros del grupo -aumentará de 380 a 816 millones de cigarros- al cesar la actividad de las plantas de Bristol (Inglaterra) y Estrasburgo (Francia), con lo que la plantilla pasará de 250 a 278 personas.
Al margen de datos financieros, economicos o empresariales he de decir que según el propio Ministerio de Sanidad y Consumo Español… el tabaco, constituye uno de los principales problemas para la salud pública; de ahí, pues, la necesidad de implantar medidas dirigidas a su prevención, limitar su oferta y demanda y regular su publicidad, promoción y patrocinio. Y, claro, esto me hace mucha gracia, por que estamos todos de acuerdo en los efectos nocivos de este producto, las Autoridades persiguen, como si de la inquisición se tratara, al fumador y, por contra, alguien, con el beneplácito de todos los poderes púclicos, se esta “forrando” con un producto que es dañino para las personas, como hemos leído mas arriba.
Repasando la prensa, he leido y visto imágenes de las mas altas autoridades de España y de Cantabria, bendiciendo y felicitandose por crear estas empresas de fabricación de (me atengo a las palabras del Mº de Sanidad) un producto causante de “de muerte y de importantes problemas sociosanitarios, constituye uno de los principales problemas para la salud pública …”
(Foto archivo Jignape: Fachada Fabrica de Tabacos H. Upmann, en la Habana)
¿Entonces, que hacemos? ¿A que es todo una incoherencia? Hasta tal punto que aquí, en Cantabria, tenemos la fábrica de cigarros de Altadis, en Entrambasaguas que ha obtenido la certificación integrada de Gestión de la Calidad (ISO 9001) y de Gestión Medioambiental (ISO 14001). Bureau Veritas Quality International ha realizado la auditoría para la obtención de la doble certificación, adaptando la fábrica a un nuevo programa medioambiental y de calidad. ¡Felicidades! Felicitación que hago extensiva a los receptores de este producto, ya que no les va a faltar por que , esta fabrica aumentara su producción a 816 millones de cigarros.
Todo esto que he contado y que no se si te interesa, parece que hace agua por algún sitio, ¿no? ¿Es malo o no, el fumar? Es malo por que sienta tan mal que hasta te puede matar, según Sanidad. Pero, resulta que es estupendo por que crea puestos de trabajo y por lo tanto, riqueza, sobre todo a los accionistas-propietarios de Imperial Tobaco-Altadis.
Yo deje el tabaco, exactamente, en agosto de 2004. Fumaba rubio, negro, puro habano, puritos. En fin, me gustaba. Pero el medico me puso entre la espada y la pared, y claro ... Pero ganas no me faltan, de encender un buen Habano.
(Imagen archivo de Jignape, del lector en la fabrica H.Upmann (LA Habana) cuyo puesto ocupé por unos minutos)
Como anécdota, diré que en viaje de novios, hace 30 años, nos invitaron a visitar la fábrica de H Upmann, allá en la Habana y la guía me presento como Periodista y Presentador de Radio, ante lo cual, el encargado de la fabrica nos llevo a la sala de los que hacian los “puros” (torcedores) , en la que había un estrado donde un “lector” daba cuenta de normas cívicas, avisos y de las noticias del periodico (el unico que habia) Gramma. Entonces, mando a parar a todos para que me escucharan dar las noticias, tras lo cual recibí el aplauso de la concurrencia en la sala donde, entre otros, se hacia el celebre Montecristo.
Nota: Quien me iba a decir a mi, que tiempo después, hoy mismo, tendría que leer lo que sigue ..."El humo de tabaco es una mezcla dinámica y compleja de más de 5.000 productos químicos que se encuentran tanto en una fase de vapor como en partículas. Algunas de estas sustancias son capaces de producir probados efectos negativos en la salud." Y entonces por que se permite la fabricación de un producto semejante.
La conclusión podria ser que el tabaco mata, pero, como crea puestos de trabajo y da beneficios . . .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario