Desde 1972, los 5 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente que fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución 2994 (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Medio Humano. (Foto Jignape: Robledal Parque Atlantico de Gijon Mayo 08)
La Asamblea General de la ONU aprobó, un dia como hoy en 1.973, la creación del
Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente PNUMA).
Se podría decir que el Día Mundial del Medio Ambiente es un vehículo por medio de los cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, intensificando la atención y la acción política y cuyos objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la cooperación, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más prospero y seguro.
El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras. (Fotografia archivo Jignape: Sniace desde Sierrallana)
En Cantabria, nadie de las instituciones que tienen obligacion de hacerlo como el Gobierno, a traves de la Consejeria de Medio Ambiente, el CIMA, Ayuntamientos, etc., han realizado acción alguna en este dia. Tan solo la Vicepresidenta Dolores Gorostiaga ha dicho algo relacionado con el Medio Ambiente y ha sido que: ...espera que la acusación contra un directivo de Sniace por un delito ecológico se quede en "una mera imputación", porque la empresa ha cumplido sus "compromisos" y lleva años adaptando sus procesos productivos a la normativa medioambiental....
Mientras,el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon ha destacado que el calentamiento global se ha convertido en uno de los mayores problemas de la humanidad, por lo que es imperativo que todos contribuyamos para frenarlo y dejar de prescindir de la adicción al dióxido de carbono.Consideró que el mundo debe dar pasos para combatir el cambio climático, que compete a todos los seres humanos sean ricos o pobres, empleados o empresarios, ciudadanos o gobernantes."Seas individuo, organización, empresa o gobierno, hay muchos pasos que se pueden dar para reducir la huella del CO2", afirmó Ban en su mensaje por el Día Mundial del Medio Ambiente, cuyas principales celebraciones se realizaron este año en Nueva Zelanda. Ki-moon ha dicho que nuestro mundo está en las garras de un hábito muy peligroso, la adicción al dióxido de carbono, según el Centro de Noticias de la ONU (UN News Centre)."La adicción es algo terrible. Nos consume y controla, nos hace negar verdades importantes y nos ciega sobre las consecuencias de nuestra acciones", destacó en referencia al lema de este año del Día Mundial del Medio Ambiente.El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) promovió el lema 'íDeje el Hábito! Hacia una economía baja en C02', para persuadir a la comunidad internacional de frenar las emisiones de dióxido de carbono, principal causa del cambio climático.
En muchos países esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establecer estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.
Las principales celebraciones internacionales en el 2006 se llevaron a cabo en Argelia. Ese año el tema elegido fue "Desiertos y Desertificación" y el lema ¡No Abandones a los desiertos!, enfatizando la importancia de proteger a las tierras áridas, las cuales cubren más del 40% de la superficie del planeta.
El 2007 en cambio las actividades se llevaron a cabo en Tromsø (Noruega) y el lema escogido fue "El deshielo, un asunto candente"
Este 2008 la sede es Nueva Zelanda, el tema es: ¡Deja el hábito! Hacia una economía baja en carbono.
(Fotografia archivo Jignape: Huelva junio 2006. Pero tambien podria ser Muskiz, Ferroatlantica en el Astillero o Global Steel en Santander o Corrales, Firestone, Solvay, Sniace en Torrelavega, Reinosa . . .)
No hay comentarios:
Publicar un comentario