De esta manera se empieza a quedar para ensayar y demás. Al principio es un poco desconcertante, se está un poco perdido. Al no saber muy bien por donde empezar a hacer música se opta por hacer versiones de otros grupos, opción que se abandona rápidamente. Pero poco a poco van saliendo melodías, ritmos, riffs que se van compenetrando unos a otros y van formando una entidad estructurada y musicalmente audible, aunque pasará tiempo hasta que se forme una personalidad propia como grupo. Así van saliendo temas y temas (al principio salen como churros, pero con la distancia ves que todos eran una auténtica basura) y nace otra idea más arriesgada si cabe que la de formar el grupo.
Un concierto en directo. Otro gran problema el del concierto. Al igual que con los locales de ensayo, los lugares para hacer conciertos escasean y hay que andar mendigando con unos y otros para que den permiso. No hay lugares donde hacer conciertos y si los hay no son propicios. No queremos estar pidiendo permisos y dando mil vueltas con el Ayuntamiento o con los dueños de los pub. Queremos tocar sin que nos toquen los cojones la policía, el dueño del pub o los vecinos y no estar mareando la perdiz para organizar un concierto en esta ciudad y por supuesto que no haya más beneficiado que el propio grupo, y llamo beneficio únicamente al acto de tocar en directo.
Poco o nada más tengo que añadir al respecto. Creo que el último paso que da un grupo es el de grabar disco. A mi parecer, la mejor opción es autogestionarse haciendo grabaciones en el local con equipo propio. Está claro que la calidad no va a ser igual que en un estudio profesional, pero no buscamos eso.
Nota de Jignape:
Actualmente en Torrelavega habrá unos cincuenta grupos, más o menos, de variados estilos (Punk, Hardcore, Metal, Rock, Jazz, fusión, Folk, Pop, Heavy, etc.) y sus lugares de ensayo se reparten por todo el municipio e, incluso, fuera de el. Sierrallana, Ganzo-Dualez, Capuzano, Cartes, Polanco, o Renedo son algunos de los lugares donde tienen su base o local estos grupos.
En cuanto a lugares de actuación, en Torrelavega, se reducen a tres o a lo sumo cuatro. La oferta de conciertos o “música en vivo”, es mas bien esporádica y se realiza en pubs, cuya capacidad no supera la de cien personas, pero los grupos no necesitan de grandes aforos para poder ofrecer o exponer lo que hacen.
Una de las alternativas pude ser algunos de los proyectos que se han elaborado de manera profesional y que vendría a dar cabida a esta demanda de locales, tanto de ensayo como para actuaciones. Alguno de estos proyectos ha sido presentado al Ayuntamiento y está realizado por gente que ha pasado por esta experiencia y por lo tanto conoce perfectamente este mundo de los grupos musicales y básicamente consistiría en la construcción de un moderno edificio, en el que se realizarían los locales suficientes para cubrir esta demanda, dotándolo de servicios y zonas comunes y una sala en donde poder dar conciertos. Aunque por lo que he podido conocer, hay grupos que solo buscan su propio local, sin dependencia de nadie.
En cuanto a esa iniciativa empresarial y privada, necesitaría del apoyo Institucional, para poder sacarla adelante, además de la ayuda posterior a los grupos para que afronten los gastos derivados del alquiler o utilización de estas instalaciones. Algo, por otra parte, que es común en otra serie de actividades asociativas de orden deportivo (clubs, entidades y Escuelas Municipales), recreativo (peñas, clubs), artistico (Escuela de Artes y Oficios), musical (Escuela de Musica, Coros) o Danza (ballet, grupos de danza regional).
Es hora que desde el Ayuntamiento de Torrelavega, se les tenga en cuenta, igualmente, a la hora de preparar programaciones de Animación Socio Cultural o en los programas de fiestas, atendiendo los diferentes movimientos como Punk, Hardcore, Metal, Rock, Jazz, fusión, Folk, Pop, etc y, por supuesto, de asimilar e impulsar un movimiento como este de la creación y actividad musical moderna, sea el estilo que sea, protagonizado por un sector de la población que esta entre los 18 y 30 años que lo demanda, tanto como protagonistas activos o como espectadores (desde luego que muy alejados de lo presentado para las fiestas como M. Bose, Sheila Durcal o Estopa), por que lo necesita para dar salida a sus inquietudes artísticas, recreativas, de ocio o como salida profesional.
Actuación del grupo The Last Monkey en BarBolera de Torrelavega, uno de los pocos locales que reune condiciones para actuaciones en directo y que podras ver en el video de jimmysantander clicando en el titular o en http://www.youtube.com/watch?v=C4ay1eIfUsc&eurl=http://themusicall.blogspot.com/2008/03/last-monkey-y-hannah.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario