¡Debemos poner fin a las armas! Debemos tener paz. Este es el lema para la celebración este 21 de setiembre, del Dia Internacional de la Paz de las Naciones Unídas
.
Previamente a esta jornada, la víspera, se celebró en La Habana, Cuba, un concierto, “La Paz sin fronteras“, iniciativa del cantante colombiano Juanes que contaba con la adhesión y participación de los artistas españoles Miguel Bosé, Luis Eduardo Aute y Víctor Manuel, los puertorriqueños Olga Tañón y Danny Rivera, el ecuatoriano Juan Fernando Velasco y el italiano Jovanotti. Por parte cubana. Amaury Pérez, Silvio Rodríguez, los grupos los Van Van y los Orishas, Carlos Varela, X Alfonso y la banda cubano-venezolana Cucu Diamantes y Yerbabuena.
En la imagen junto al promotor y artifice de este “II Concierto por la Paz sin fronteras” Juannes, aparecen los españoles Miguel Bose (izda dela foto) y Victor Manuel (cuarto a la derecha de la imagen), en el hotel Nacional, uno de los más añejos y clásicos de la isla caribeña, en donde se produjo una airada y tensa reunión en la que tanto Bosé como Juanes gritaban airadamente por el control que querian ejercer el personal de logística con el acceso a la multitud, pues en las primeras filas los encargados locales del evento pretendían llevar jóvenes de las principales escuelas de la habana, pero Juanes, desde el principio afirmó que un Concierto por la Paz no tiene ningún tipo de distinción, mientras que Miguel Bosé, sin duda era el más molesto, amenazó con suspender el evento musical si es que no se permite que en la Plaza de la Revolución la gente pudiera ingresar de manera libre. Finalmente todo quedo en una discusión llegándose a un acuerdo e iniciarse el concierto a la hora programada, puntualmente, las 2 de la tarde.
Desde luego, la imágenes de la televisión, asi como las que se pueden ver en internet, reflejan el impresionante ambiente que se vivió en la capital cubana, en donde si el marcar el ritmo con un palo sobre una lata, hace que la gente se ponga a bailar la conga por la calle, me puedo imaginar las vibraciones que se sintieron en un auditorio entorno al millón y medio de personas. ¡Alucinante! Lo que, si no se ha convertido en record mundial de asistencia a un concierto, no estará muy lejos.
Ni el sol “rajapiedras”, como dicen por allá, que elevó la temperatura habanera hasta los 37 grados, ni tampoco las innumerables críticas y cortapisas por parte de los ultra disidentes de Miami impidieron el éxito. En el corazón de La Pequeña Habana, decenas de exiliados se concentraron para repudiarlo, con el gesto simbólico de destrozar con una aplanadora discos compactos de los artistas que fueron a La Habana pero para sorpresa de muchos, un grupo de jóvenes protagonizó una contra protesta de apoyo al concierto que según informaciones de enviados especiales y corresponsales de todo el mundo, fue seguido en la Plaza de la Revolución por más de un millón de personas, mayormente jóvenes. Una cifra muy superior que la que presenció la misa del Papa Juan Pablo II en 1998.
El derecho a la paz, a ser hermanos, aún cuando existan diferencias, según expresó Miguel Bosé, fue la razón que reunió a todos, artistas y público. La paloma blanca de la paz aleteó fuerte sobre la histórica Plaza de la Revolución, custodiada por los símbolos mundiales y del pueblo cubano, José Martí y Che Guevara. El escenario parecía estrecho, pero, a diferencia de los que ansiaban algunos reaccionarios a la Revolución Cubana, no hubo ningún altercado. Dando como resultado una manifestación de sueños hecho realidad que hizo saltar, bailar y divertirse de lo lindo a los presentes del excepcional momento y quienes lo disfrutaron por la señal de la Televisión Cubana en sus casas, en los más variados rincones del mundo. No obstante, hoy es prácticamente imposible silenciar las voces disidentes, sean de donde sean y así se ha podido leer e incluso escuchar los audios de entrevistas como la realizada por Radio Martí, en Miami, entrevistando a Elizardo Sánchez Santa Cruz, presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, que declaró que “en las últimas setenta y dos horas se ha recrudecido el control policial contra la sociedad civil”. El dirigente de esta Comisión, afirmó que “se han producido amenazas y advertencias para que los activistas pro democracia no hagan acto de presencia en el concierto que el cantautor Juanes, junto a otros interpretes, ofrecerá este domingo 20 de septiembre” Tambien la opositora cubana Marta Beatriz Roque Cabello, informó a Radio Martí, “sobre el hostigamiento y la represión que ha desatado el Gobierno contra la disidencia y la oposición en la isla con motivo del concierto”. Jorge Luis García Pérez, conocido por Antúnez, dijo que “su vivienda en Placetas, continúa sitiada por la policía política al igual que la de Idania Yánez Contreras en Santa Clara, y la de otros opositores, para impedirles trasladarse a La Habana”. El opositor cubano destacó en entrevista que concedió a Radio Martí, que “el pueblo de Cuba y la juventud cubana más que un concierto lo que necesitan es libertad y respeto a su dignidad humana”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario