martes, 15 de septiembre de 2009
La fascinación por los grandes barcos veleros quedó en evidencia en el Festival del Mar de Santander
Santander se ha convertido por unos días en la Capital de la Vela, pues durante unas jornadas, del 12 a hoy 15 de setiembre, los grandes veleros han tenido su cita, en la segunda edición del Festival del Mar organizado por el Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, la Autoridad Portuaria de Santander y la Fundación Villas del Cantábrico que se unen en una gran fiesta tras su travesía desde Ámsterdam, junto a la colaboración de la eléctrica E On.
Grandes veleros de todo el mundo junto con unidades de la Armada Española, se han reunido en la capital de Cantabria, Santander que pretende sea un encuentro regular en España.
Desde luego que el público, los visitantes han acudido a miles y procedentes de toda la región e incluso limítrofes, lo que ha puesto en evidencia la atracción que tiene la navegación a vela quedando patente que, el cantabro, sea de la costa o del interior, siente una especial curiosidad por estos elegantes y vistosos veleros.
110 trainees (aprendices o grumetes) de todas partes de España, embarcaron en los cuatro Tall Ships -Europa, Thalassa, Mir y Astrid- que navegáron durante siete días por los canales de Ámsterdam, el mar del norte, el Canal de la Mancha y el Golfo de Vizcaya. La travesía comenzó el 4 de septiembre, con la salida en autobús de los participantes desde Santander a Ámsterdam donde embarcaron en los distintos puntos del Puerto de Ámsterdam.
Con llegada y el desembarcode esta peculiar flota , Santander ha conseguido tener un ambiente extraordinario y miles de personas que abarrotaron los muelles muelles Calderón, Maura y Albareda, abiertos al público para que pudieran contemplar y acceder a bordo de estos fantásticos barcos de grandes mástiles y velas.
La fiesta del mar se complementó con un mercado marinero, a la antigua usanza, casetas y terrazas a lo largo del puerto y fiestas por la noche en la Plaza Porticada, Cañadío y otras zonas de ambiente de bares de tapas, copas y músicaque contaron con el colorido de cientos de marineros y tripulaciones de los barcos participantes en el Festival del Mar .
La vispera de la partida de los veleros, ayer domingo 14, el punto álgido fue el lanzamiento de una sensacional colección de fuegos artificiales desde la bahia que tuve la fortuna de presenciar en el majestuoso barco ruso MIR, en donde la firma EOn, se desvivio por atender a todos los invitados.
En la mañana de este lunes 15, festividad regional de la Bien Aparecida, principalmente el tramo que va desde el puerto hasta el sardinero, se vio ocupado por miles de curiosos, pertrechados de máquinas de fotos y prismaticos, junto a los paraguas, pues amenazaba lluvia, para presenciar el desfile de todos los barcos hasta el abra del sardinero, en donde hicieron una "parada" con todo el velamen desplegado, lo que propicio una estampa realmente espectacular.
El éxito fue total y merece que la organización del Ayuntamiento de Santander sea felicitada por el excelente resultado que, sin duda, servira para potenciar la cadidatura a la Capitalidad Europea de la Cultura para 2016 .
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario