El artista, que trabaja y vive actualmente en Berlín, se formó en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco y luego en Lisboa (Erasmus), Gerrit Rietveld Academie, Amsterdam (Beca Marcelino Botín) y Berlín (Beca Gobierno de Cantabria). Últimamente ha expuesto de manera individual en Invaliden 1 Galerie, Berlín (2006), Palacete del Embarcadero, Santander (2004) y en colectivas como Art Forum, y de nuevo en Invaliden 1, Berlin (2006) o en Fondo de arte Fundación Marcelino Botín (2005). Ha participado varias veces en ARCO.
Con una importante proyección internacional, proximamente dara el salto del Atlantico, para preparar una muestra individual en Sao Paulo (Brasil).
Mientras, parte de su obra se podra contemplar en la capital del Principado.
Como decía Judith Manzoni, haciendo la crítica de su exposición en la Galería Invaliden1 de Berlín, hay obras de arte que resultan un verdadero desafío para el visitante de galerías, obras de aparente complejidad, obras que demandan un conocimiento y un dominio de la teoría e historia del arte, o de la biografía y objetivos de su autor, para ser apreciadas, comprendidas y valoradas. Sin embargo, esta información es posible plasmarla en una hoja de papel, y con ello proporcionar al espectador la sensación de haber entendido lo inicialmente ininteligible.
Hay otro tipo de arte que, en cambio, se muestra a primera impresión como sencillo y accesible; y no obstante, cuanto más lo observamos más evidente resulta que se negará por siempre a desvelar su secreto. Así es la pintura de Antonio Mesones: tranquila, poética y tenazmente silenciosa.
Estudió Bellas Artes en la Universidad del País Vasco de Bilbao en la Especialidad de Pintura. Dos años después, en 1991, obtendría la beca Erasmus de la Comunidad Europea para la ampliación de estudios en la Facultad de Bellas Artes de Lisboa. En 1992 se le concede el Premio Constitución de la Junta de Extremadura y en 1993 la Beca de Creación Artística de la Fundación Marcelino Botín de Santander. Marcha a Holanda para continuar su preparación en la Gerrit Rietveld Academie de Amsterdam. Y, así mismo, sería becado por el Gobierno de Cantabria para completar sus estudios en BerIín en donde, allá, en 1998 efectuó su primera monográfica internacional en la Soma Galerie para continuar haciendo varias exposiciones y en donde compagina su actividad creativa con la enseñanza. Ha transcurrido más de una década en la que el artista ha profundizado en los fundamentos de la pintura y su potencial expresivo a través de la forma y del color. De su obra elimina elementos característicos de la tradición pictórica como son la narración, representación, significado, para que otros resalten con más intensidad: forma, color, composición.
Sus obras transmiten un clima, una temperatura de emoción, donde los hallazgos son fruto de la necesidad desde un ahondamiento sutil. Utilizando los recursos pictóricos desde la distancia de lo no objetual, sus piezas producen la sensación de espacio y tiempo, movimiento y sombra, estableciéndose como referencias o metáforas de realidad en un universo pictoricista que revindica el tamiz y la precisión del lenguaje plástico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario