En el recientemente celebrado pleno de la Corporación Municipal de Torrelavega se aprobó, por unanimidad, una moción del PP por la que se pedía a la Alcaldía que entraran a formar parte, todas las fuerzas políticas con representación municipal, en el Foro de Análisis Estratégico para el Desarrollo del Campus Universitario de Torrelavega (de entrada, este nombre tan rebuscado resulta un tanto ampuloso), recién constituido con representantes de la Universidad y de empresas de la comarca. Creo que en este foro ha de estar el G O Quercus, ya que fue este grupo de opinión, el que hace años, abogó, a traves de varios escritos por el Desarrollo del Campus, se reunió con el Rector y mas recientemente, en enero de 2008, publicaba el articulo del que incluyo a continuación un fragmento. Pero he de recordar que ya en marzo de 2006, Quercus salió a la opinion pública con otro artículo, defendendiendo la permanencia de la Escuela de R. Laborales en estos terminos:
Parece una clara contradicción decir que se va a potenciar y consolidar el Campus Universitario de Torrelavega con nuevos estudios y al mismo tiempo se trasladen los estudios de Relaciones Laborales a la Facultad de Derecho al Campus de Santander. Han aprovechado que se tienen que compartir espacios con la Escuela Universitaria de Fisioterapia y la E. I. de Minas para eliminar unos estudios vinculados históricamente a Torrelavega, incluso cuando estos estudios dependían de la Universidad de Oviedo. Nos parece un flojo argumento, pues si hubieran utilizado el mismo argumento en algunas de las facultades del Campus de Santander deberían haber trasladado más de una facultad a otros lugares. ¿Hay otras razones que deben explicar? ... Las primeras corporaciones democráticas apostaron y se comprometieron a dotar espacios y dinero público para que Torrelavega también pudiera ser una ciudad universitaria. De aquellos anhelos nació el embrión de lo que se esperaba fuera el segundo campus de la UCAN. ...
Dos años despues, Quercus salía nuevamente hablando del Campus:
... Como manifestaba el rector Sr. Solana al termino del debate; él “tiene una gran ilusión en este proyecto”(sic) y le creemos. También los torrelaveguenses tenemos una gran ilusión y una gran esperanza en que este proyecto se logre, pero somos precavidos y en ocasiones pesimistas pues han sido muchas las ilusiones que se han ido quedando atrás en este cuarto de siglo de autogobierno. Como también se dijo en el debate “Santander mira mucho para si mismo y se olvida de lo que pasa a su alrededor” (sic). Diríamos que los diferentes gobiernos regionales no terminan de entender que una región se hace potenciando todos sus núcleos de población y Torrelavega por demografía, por tradición, por poder económico, por el espíritu emprendedor de sus gentes debe liderar también esta región. El Campus universitario de Torrelavega merece el esfuerzo y apoyo de todos las entidades que se puedan implicar, pero no olvidemos que depende, sobre todo, de la voluntad política de nuestro gobierno autonómico y las autoridades académicas. Como muy bien dijo la alcaldesa en ese mismo foro: la ciudad ha puesto unos magníficos terrenos a disposición de la Universidad para que se ubiquen en ella aquellas escuelas y/ o facultades que sean precisas. Sólo falta el liderazgo y el intenso trabajo conjunto para conseguir que se vean cumplidos los anhelos de muchos torrelaveguenses para que Torrelavega recupere su liderazgo comarcal, que algunos consideramos también pasa por que el campus universitario amplíe de manera notable sus actuales estudios.
Alguien dijo en el pleno, que defender el Campus, es cosa de todos, aunque como en otros muchos asuntos, debemos ser mar reivindicativos e incluso, beligerantes. De momento es buena señal que todos mostrasen su apoyo a este proyecto, pero creo que ademas, deben entrar mas entidades, como los Institutos, representados por sus Directores y como decía, hasta el G.O.Quercus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario