jueves, 8 de mayo de 2008

Fundaciones para la Cooperación y el Desarrollo.

El Gobierno de Cantabria ha aprobado el decreto por el que se crea la Fundación Fondo Cantabria Coopera, con el fin de impulsar la cooperación internacional al desarrollo y la participación de los distintos agentes sociales. La presidencia de la fundación recaerá en la titular de la Consejería de Empleo y Bienestar Social, Dolores Gorostiaga, y la vicepresidencia en el director general de Asuntos Europeos y Cooperación, cargo que esta vacante desde que falleciera José Félix García Calleja y que posiblemente se nombre en breve un nuevo o nueva titular que, seguramente, de mas que hablar que la propia fundación. Mientras, ignorante de mi, me pregunto que, si ya existe la Dirección General para estos asuntos de la Cooperación y el Desarrollo, la cual llevó, creo que muy bien, el amigo José Felis G. Calleja con el que trate en numerosas ocasiones , qué sentido tiene el crear una Fundación para esto mismo, dotarla de presupuesto, personal, etc. Acaso ¿No hay una línea de subvenciones para proyectos y actuaciones de ONGs y del propio Gobierno de Cantabria que se encargaba de encauzar o promover la Dirección General mencionada? ¿Entonces? Por ejemplo existen fundaciones con sobrada experiencia y reconocimiento internacional, de las que cito unas pocas:
La Fundación Vicente Ferrer que es una organización no gubernamental de desarrollo comprometida con el proceso de transformación de una de las zonas más pobres y necesitadas de la India, Anantapur. Pionera del desarrollo integral en ese país. La Fundación para la Cooperación y SAlud Internacional Carlos III Tambien sin ánimo de lucro y entre sus fines esta el ayudar a los gobiernos de los países receptores de acciones de cooperación sanitaria, a fortalecer sus sistemas sanitarios y medioambientales con el propósito de mejorar las condiciones de vida de la población y cuantas acciones contribuyan a la mejora de la salud y de las condiciones de salubridad de la población de aquellos países con los que España mantiene fuertes vínculos culturales, históricos y económicos. La Fundación CIDOB. Creada en su origen como Centro de Información y Documentación Internacionales, tiene por vocación ser un marco de referencia, en el ámbito de los estudios internacionales y del desarrollo, para generar ideas y realizar actividades que concurran a consolidar la conciencia de pertenencia a una comunidad global y a fomentar un mejor entendimiento de y entre las sociedades. Y las que todos conocemos como Cruz Roja, UNICEF, Manos Unidas, Ayuda en Acción, Interpueblos, Médicos sin fronteras, … Y para que voy a seguir, si es que hay cientos. Pues eso, ya nos daran mas detalles sobre los objetivos y modo de actuar de la Fundacion Fondo Cantabria Coopera.
Este mismo blog, desde hace dos meses, participa en programas de Coopedracion y Desarrollo internacional, difundiendo los diferentes programas. (Pincha al final de la primera noticia.)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por e entorno de la bahia santanderina, hay algun rumor sobre quien ocupará el cargo de Direccion General de Asuntos Europeos, dependiente de la Vicepresidenta del Gbno., que es como todo el mundo sabe Lola Gorostiaga. Al sur de esta bahia, parece ser que hay dos pretendientes. Una fue alcaldesa de Camargo y el otro es vecino de este municipio, aunque se especula que lo esta intentando para su hija. Bueno, no doy nombres, aunque "blanco y en botella"... En Maliaño, nos conocemos todos ¿y?