miércoles, 3 de marzo de 2010

Los nuevos valores, el futuro de la opera, se dará cita en mayo en Torrelavega.

El pasado viernes 19 de febrero, tuvo lugar el acto de presentación, en Circulo de Bellas Artes de Madrid, de un acontecimiento que se celebrara en Torrelavega, entre los días 3 al 9 del mes de mayo. Se trata del I Concurso Internacional de Canto Ciudad de Torrelavega, que convertirá a esta ciudad en un referente internacional en esta materia.
El proyecto, basicamente, consiste en dar la oportunidad a través de un certamen de canto, a estudiantes de ultimo curso de los Conservatorios y Escuelas de Canto a que expongan sus capacidades ante expertos de todo el mundo, de los teatros de opera mas prestigiosos del mundo y, lo que para ellos pueda ser mas importantes, los agentes de contratación de los centros operísticos mas destacados de Europa y América, personas que buscan el relevo para las actuales figuras del bel canto y profesionales que necesitan cubrir compañías estables para las temporadas de conciertos, de opera, recitales, etc. que se producen por doquier.
Esta es la importancia de un concurso de estas características y esta es la suerte que ha tenido Torrelavega de ser elegida para que se celebre aquí. Y por eso se eligió uno de los centros culturales mas prestigiosos del país, el Circulo de Bellas Artes en Madrid donde ademas de la representacion del Ayuntamiento de Torrelavega con su Alcaldesa y la Concejala de Cultura, estaba la del Gobierno de Cantabria con su Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Fco. Javier Lopez Marcano. (En la imagen de dcha a izda, Jose Fernandez, Presidente de la Fundación Artemus, Blanca Rosa Gomez MOrante, Alcaldesa de Torrelavega, Fco. Javier Lopez Marcano, Consejero de Cultura y Mauro Trombetta, exDirector de la Opera de Roma y Presidente del Jurado)
En la presentacion, el Consejero de Cultura, Fco. Javier Lopez Marcano mostró el apoyo de su departamento a esta iniciativa, que ha considerado especialmente idónea para ser desarrollada en Torrelavega, «una ciudad que ha venido siendo referente cultural, ejemplo de dinamismo y entusiasta en la organización de eventos líricos». La alcaldesa de Torrelavega ha agradecido la presencia y el apoyo de todos los asistentes «por el respaldo que supone para esta iniciativa que pretende dar mayor proyección a la actividad cultural de Torrelavega y de Cantabria, al mismo tiempo que supondrá el despegue para la carrera musical de muchos jóvenes talentos, que van a encontrar en este Concurso una gran oportunidad para profundizar en su trabajo y darse a conocer en los circuitos profesionales». Gómez Morante tuvo palabras de agradecimiento para la Fundación Artemus, promotora del Concurso, y para todas las instituciones y entidades patrocinadoras y colaboradoras. Por su parte, José Fernández García, que además de presidir la Fundación Artemus, es director de orquesta, director de conservatorio y pedagogo musical, desgranó algunos detalles del evento, en el que participarán cerca de 90 jóvenes seleccionados entre los más prometedores del panorama internacional, que serán evaluados por un jurado de gran solvencia.
Igualmente, se dieron cita para respaldar el proyecto, junto con el presidente de la Fundación Cultural Artemus, José Fernández García, y el presidente del Jurado, Mauro Trombetta (ex-Director de la Opera de Roma) que no dudó en vaticinar que «será único en Europa», personalidades de la talla de Isabel Penagos, prestigiosa soprano a nivel internacional, que ha cantado en los mas significativos teatros de Opera del mundo, ex Directora de la Escuela Superior de Canto de Madrid e insigne Pedagoga; Giandomenico Vaccari (Superintendente del Petruzzelli Teatro de Bari–Italia; Alberto Alonso (Argentina – Director Técnico del Teatro de El Escorial, Ex Director del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Real de Madrid).
A esta cita de la presentación del Concurso Internacional de Canto Ciudad de Torrelavega, tambien acudieron el Presidente de la Camara de Comercio e Industria de la Ciudad, Antonio F. Rincón, representantes de las firmas patrocinadoras, y profesionales del mundo musical, como José Luis Nieto, Presidente de la Asociación de Músicos Profesionales de España.
A falta de poco mas de dos meses para su celebración el Jurado del mismo ya esta confirmado y de la talla del mismo da una ligera idea los nombres y curriculum de quienes lo forman: Presidente, Mauro Trombetta (Director de la ópera de Roma). Tito Capobianco (Director de Escena de la ópera de Cincinnati. Irina Bogacheva (Mezzo soprano, Profesora del conservatorio de San Petersburgo). Tomas Bátor (Director artístico de la Ópera de Budapest). Cristina Ferrari (Directora del Teatro Carlo Felice de Genova). Isabel Penagos (Soprano, Pedagoga) y José Fernández (Director del Conservatorio Profesional de Música, Director de Orquesta, pedagogo y Presidente de la Fundación Arte y Música (ARTEMUS).
Junto a estos nombres participara de forma activa, en la organizacion una de las personas con mas experiencia y conocimiento en esta materia, como el argentino, Alberto Alonso, Director Técnico del Teatro de El Escorial y Ex Director del Teatro Colón de Buenos Aires y del Teatro Real de Madrid. Un concurso que reunirá entre 80 y 100 participantes venidos de todo el mundo, todos ellos estudiantes de último curso en conservatorios y escuelas de música, y que contará con la presencia de importantes directores de orquesta, agentes de teatro, directores de teatros de ópera y cantantes, todos ellos de gran prestigio internacional. El Concurso Internacional de Canto tendrá una repercusión internacional muy notable, ya que se esta enviando documentación a unos 300 centros de estudios y conservatorios superiores de todo el mundo.
Se contará con la presencia en el concurso de importantes agentes artísticos, de teatro y ópera, con lo que se respalda la intención de proyección profesional e internacional de los participantes que además de pugnar por la dotación económica de los premios, mas de 25.000 eur., la oportunidad de darse a conocer y ser "fichados" por cualquiera de los representantes, agencias o teatros mas importantes de Europa y América.
Pero si importante será esta actividad durante una semana del mes de mayo, tanto o mas que el desarrollo del concurso, lo será la celebración de seminarios de escena, canto, ópera y conciertos, convirtiendo la Ciudad de Torrelavega en el centro internacional del bel canto durante los días que dure el concurso.
Creo que la apuesta es fuerte. ¿Torrelavega centro internacional del canto lírico? ¡¡Que barbaridad!!, dirán algunos, pues para eso están Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia... Sí. Y Torrelavega ¿Por que no?. ¿Alguien se podría creer, hace unos años, que Linares sería la capital mundial del Ajedrez? Pues sin embargo, ahora tiene el Torneo de Ajedreza mas prestigioso del mundo, con la participación de los máximos representantes y maestros en esta actividad, siendo un referente mundial de primera magnitud en la esfera del Ajedrez.Y Torrelavega ha tenido la suerte de que la Fundación Artemus haya pensado en esta ciudad para realizar y ubicar aquí este proyecto gracias en gran medida a un torrelaveguense que tiene el canto como profesión. Se trata de Jose Manuel Conde, barítono y compositor de la obra "Aura Infinita", estrenada en El Palacio de Festivales y representada también en el TMCE de Torrelavega con el apoyo de la Consejería de Cultura que ha puesto todo su empeño en que se realice en Cantabria y conncretamente en Torrelavega este ambicioso proyecto.
(En la foto J.M.Conde, 1º dcha, junto a la Concejala de Cultura, Consejero del Gobierno de Cantabria de Cultura, Tursimo y Deporte y la Alcaldesa de la ciudad, en la presentación, en Madrid, Circulo de Bellas Artes)

No hay comentarios: