martes, 29 de octubre de 2013

Recuerdos para el adios a Lewis Allen Reed

He dejado pasar varias horas para escribir y recordar a Lewis Allen Reed, conocido por el común de los mortales aficionados al rock, como Lou Reed, fallecido este pasado domingo 27 de octubre, lo que me produjo cierto sentimiento y una sensación especial, tras conocer la noticia de su fallecimiento. 

     La foto es de mi último encuentro con unos de los músicos que revolucionaron la música del rock de los años 60s. Era un jueves 27 de setiembre de 2007. Una rueda de prensa previa a la presentación de la película Berlin, en Donosti, dirigida por Julian Schnabel y exhibida en la sección informativa Zabaltegi. Salía de una limusina-coche oficial del festival- y con cierto gesto de no gustarle el ambiente o no se si el día, la presencia de gente pidiéndole autógrafos o la rueda de prensa y quienes allí estábamos , una apariencia la suya que delataba su forma ser y que ya comprobé unos años antes, en otro encuentro y en el escenario, su gesto áspero igual que su voz y  una mirada, tal vez altiva pero que igual era de desconfianza o timidez ... es lo mismo, cada uno es cada uno y el era LOU REED. 

Lou Reed en San Sebastian

( Lou Redd entrando a la rueda de prensa en Fest Internacional Cine de San Sebastian 2007donde se presentaba  la película "Berlin", dirigida por Julian Schnabel y exhibida en la sección informativa Zabaltegi.) 

      Discos, entradas de los conciertos a los que asistí, muchas horas de programas escribiendo guiones y comentarios, ruedas de prensa, hablando de él, como de otros, presentando sus discos, releyendo sus letras… Recuerdo que hubo un tiempo, no tan lejano, en el que no había cadenas musicales como ahora, ni programas especializados en TV.


     Años en los que entre el artista de rock y sus fans o seguidores, solo estaba la radio y los gustos de quien hacia el programa y la música que, por otra parte, como DJ pinchaba en las discotecas. Una relación común que también se ha producido con más artistas que como el, convivieron, motivaron e influyeron en mi trabajo y que también nos dejaron, tras formar parte de la banda sonora de nuestras vidas, por lo menos de la mía.


      No existen casualidades en el mundo de la música. La gran mayoría de los nombres importantes, los referentes, de los que se habla aunque hayan pasado muchos años o esten muertos, es por algo y ese algo es común a la gran mayoría.


Lou Reed, a los seis años comenzó a estudiar piano y cuando años después se trasladó junto a su familia a Freeport, Long Island, se puso a estudiar guitarra. Con esa preparación, interés y gran inquietud, a los 14 años grabó su primer disco, So blue, con el grupo The Shades.


     Nació en Nueva York el 2 de marzo de 1942 en una familia judía de Brooklyn y en la adolescencia y dado su carácter difícil, necesitó tratamiento psiquiátrico, el mismo lo contó en más de una ocasión, incluso que recibió sesiones de electrochoque, lo que puede explicar su manera ser, de componer y de escribir.
Pero no solo fue la música.


    Reed, tuvo incursiones en el mundo de la literatura y poesía, la base de ello la obtuvo en los sesenta, ingresando en la universidad de Syracuse donde estudió Filología. Aún es posible encontrar en librerías especializadas o por internet algunos de sus libros como ‘El Cuervo’ sobre el relato de Edgar Allan Poe, ‘Atraviesa el Fuego’, todas las letras de las canciones de Lou Reed’ y ‘Canciones II’

Lou Reed 1978 con Andy Warhol

(Lou Reed, entre Andy Warhol y Nico)

     Con 23 años, en 1965 conoció al cantante galés John Cale con quien fundó el grupo The Warlocks, luego llamado The Falling Spikes. Tiempos en los que en Nueva York eclosionaban nuevos movimientos culturales, por ejemplo el Pop Art, cuyo máximo exponente en norteamerica, fue quien los apadrinó, Andy Warhol, con el que crearon The Velvet Underground, en el que entró la cantante germana, de Berlin, Nico, grabando su primer disco The Velvet Underground and Nico, con una portada en la que figuraba únicamente, un plátano pintado por Andy Warhol, algo que me sigue intrigando ¿Qué motivó al creador del arte pop a elegir el plátano elemento único de ese disco? De cualquier forma ese vinilo ha sido considerado como uno de los mejores discos de la historia.

Portada Velvet


      El grupo, como digo, con portadas diseñadas por Warhol, sacó once discos con temas como I’ll be your mirror, Beginning to see the light o Heroin, un himno un alegato a favor del consumo de drogas, sobre todo de la heroína, que cabalgó durante muchos tiempo, mas de 30 años a diario por sus venas, lo que hace incompresible, y el mismo lo manifestó, que pudiera sobrevivir a ello.. Dejó su consumo hace unos años.

      ‘La Velvet’ con una vida más bien corta, tan solo cinco años, se deshizo en 1970,(dos años antes de empezar yo en la radio) pero fue tal el trabajo que realizaron que su reputación como uno de los grupos más influyentes en la cultura underground se ha mantenido intacta hasta su muerte, cuarenta y tres años después y perdurará más tiempo.

Lou Reed, Mick Jagger, David Bowie y de pie junto a ellos, Lulu, en Londres  julio  1973

(Lou Reed, Mick Jaeger y David Bowie, observando de pie, Nico)


      Tengo mi particular relación con muchos músicos de la escena del rock y del jazz en sus múltiples variantes, principalmente por mi trabajo en la radio durante unos cuantos años, tantos que me da apuro decir cuantos, haciendo programas, muchos de ellos de música, motivo por el cual he tenido la suerte de estar, en unas cuantas ruedas de prensa con ‘famosos’ y presenciar sus conciertos en vivo, entre ellos con quien estoy recordando, Lou Reed, a quien tuve la oportunidad de verle en directo en cuatro ocasiones, una de ellas frustrada pues, estando ya en el escenario, en Madrid, tuvo que retirarse por una ‘indisposición’.     

     También en una de sus primeras visitas a España, en Donosticon rueda de prensa incluida y años después otra, previa a un concierto, en fugaz encuentro en el hall del hotel Costa Vasca a dondo había ido con mi acreditación a la rueda de prensa y a recoger las invitaciones de prensa para el concierto en el Velódromo de Anoeta. Pero esto no es para mí, con serlo, lo más importante.

  Lo importante es el conocimiento particular de un músico, adquirido y transmitido a la audiencia través en mi caso, de la radio y en concreto en un programa muy especial, “Viaje Sónico” en RCE.

Por ese programa de radio desfilaba toda la vanguardia musical de España y resto del mundo rockero, de lunes a viernes de 12 a 2 de la noche, junto a Rollos Nocturnos (de Charli y Cagigas, en la COPE), los únicos programas que reflejaban el movimiento musícal en aquellos años y en horas tan intempestivas.

     Al aire saltaron, por un buen número de veces los sonidos de la neoyorquina The Velvet Underground , pinchando temas que han servido de punto de referencia para marcar los capítulos de toda una revolución en la escena del rock, a los que siguieron discos como Hudson River Wind Meditations NYC Man: Lou Reed, The Collection- Walk on the Wild Side: The Best of Lou Reed Transformer (1972) – Berlin (1973)- Rock N Roll Animal (1974) – Sally Can’t Dance (1974)- Coney Island Baby (1976)- Street Hassle (1978)- The Blue Mask (1982)- New York (1989)… y otros muchos posteriores. Algunos de estos discos se me han perdido o los he dejado y no ha sido devueltos, pero conservo un buen número de ellos. Puedo decir ahora, que la gran mayoría de discos llegaban por duplicados o triplicados, uno para el medio y su archivo y otro para el que hacia los programas y eran envíos promocionales de las casas discográficas y venían con el correspondiente dosier en el que te explicaban todo el proceso de producción del mismo.

      De Lou Red, se pueden decir muchas cosas, sobre sus adicciones, vida desordenada, desviaciones pero, si hubiera sido un tipo normal ¿Se estaría hablando de el? Como que fue el pionero del rock independiente, primero como líder del grupo The Velvet Underground y luego en solitario? Que hizo canciones tan hipnóticas como ‘Andar por el camino peligroso’ o melodías tan maravillosas como Perfect Day?.


En 1972 publicó Lou Reed y con David Bowie Transformer, disco que constituyó su verdadero lanzamiento en solitario, al que le siguió en 1973 Berlín.

lou-reed-transformer-front[1] En 1976 abandonó la discográfica RCA y firmó con Arista, con la que buscó una nueva imagen y un nuevo sonido con discos como Street Hassle o The bells, sin lograr grandes ventas pero sí recuperó su reputación artística.
En los 80 regresó a la RCA en una nueva etapa más reflexiva y pausada con discos como The blue mask, New Sensations y Mistrial.
En 1989 publicó New York; en 1992 Magic and loss; en 1996 Set the twilight reeling, producido por él mismo, y en 1998, hace , un magistral  álbum grabado en directo en Londres un año antes, en el que hace un recorrido por su carrera, Perfect night live in London.
En 2000 presentó Ecstasy y un libro que reunía todas las letras de sus canciones titulado Past Thru Fire, estrenando POEtry, basado en cuentos de Allan Poe que se convirtió en espectáculo musical en 2003 en The raven y fue su álbum número 31 de su carrera en solitario en el que colaboró David Bowie y Laurie Anderson, su compañera sentimental, entre otros.

Tras American Poet, 2001, publicó NYC Man, una recopilación de su carrera desde su etapa en la Velvet Underground. En 2004 salió Animal Serenade, álbum número 34 de su carrera, un doble grabado en directo con el concierto que dio en Los Ángeles en junio de 2003.

2013-10-29 20.39.03

  (entradas para el concierto de Reed en el velodromo de Anoeta de San Sebastian)

     Lou Reed, como he comentado al principio,  presentó en el Festival de San Sebastián en septiembre de 2007, en acto y rueda de prensa a la que asistí,  la película 'Berlín' y en 2009 emprendió una gira en la que presentó en directo 'Berlín, dirigida por Julian Schnabel y exhibida en la sección informativa Zabaltegi.

foto encontrada en Lima en oct 207           Algunos comentaristas definieron 'Berlin' como su obra maestra y un disco genial porque ofrece una composición “torrencial y lírica”. A mi tal calificación me parece excesiva y reconozco que es un buen disco, pero es que tal vez tengo mas y buenos recuerdos de otros de la misma época como Walk on the Wild Side, Transformer , Rock'n Roll Animal, Sally Can’t Dance, Coney Island Baby, The Blue Mask o New York, con los que cerraba la década de los 80.  

     En la foto sobre este parrafo vemo a David Bowie y a Lou Reed, junto al que yo creo es John Cale, el cofundador de la Velvet Underground que anda algo 'perjudicado' y mas parece que estan sujetando. Bien pues la casualidad hizo que esta foto tamaño grande y supongo que no original, la encontre, por pura casualidad, durante un viaje a Peru, en una tienda del barrio Miraflores en Lima,  un mes despues de la rueda de prensa de San Sebastian en octubre 2007. Desde aquel entonces no me habia vuelto a acordar de Lou Reed, salvo las contadas notas de prensa que en forma de alertas me llegan, como que ...   En junio de 2011 colaboró en la grabación del disco Lulu de la banda de heavy metal Metallica. El 11 de abril protagonizó junto con el compositor Ryuichi Sakamoto un concierto de doce horas en Nueva York, cuyos beneficios fueron destinados a los afectados del terremoto y tsunami de Fukusima, su operacion de trasplante de higado ...

Otra faceta de Lou Reed fue la fotografía, afición que comenzó en los setenta, durante sus largas giras, influenciado como dijo en mas de una ocasión, por Andy Warhol, Billy Linich y Wim Wenders y la ya comentada de la literatura, pues en 2010 se publicó en España su libro en el que adoptó el poema de Poe, El Cuervo, con ilustraciones de Lorenzo Mattotti.

      Estuvo casado con Sylvia Morales en los años ochenta. En los 90 se casó con la cantante y compositora Laurie Anderson, su colaboradora habitual desde entonces.

      La historia de este hombre que buena parte de su vida la paso recorriendo un camino muy peligroso, terminó a los 71 años, hace dos días, el domingo 27 de octubre de 2013, tres días después de mi cumpleaños.
ADIOS, LOU REED

144077-367-517[1]

 (Single en cuya cara B incluia Perfec Day)

No hay comentarios: