martes, 10 de diciembre de 2013

El Premio Nacional de Artes Plasticas 2.013, tiene 'Casa en Torrrelavega'



 Está casi colgada de pino, en el paseo de Torres, en la rotonda de una de las vías de entrada y salida de Torrelavega mas concurrida, frente a la Escuela de Maestría 'Miguel Herrero'.

Seguro que muchos de los paseantes o los mismos estudiantes que van a este Instituto de Formación Profesional, al Malecón a ver un partido o a la Escuela de Idiomas, sin contar a los cientos de automovilistas que pasan en torno a la obra que pocos conocerán, lo que es esa 'maqueta metálica' colocada sobre un poste de acero inoxidable, como escuché a un viandante comentar.

Pues se trata de una obra del recientemente elegido como El Premio Velázquez de Artes Plásticas 2013 que anualmente entrega el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.


El artista distinguido es el escultor Jaume Plensa por, según se recoge en el acta del jurado, "la coherencia de una trayectoria en la que ha renovado en profundidad el lenguaje plástico de la escultura, integrando poesía y conceptualización con propuestas de gran intensidad estética".
Claro que esto, seguramente, lo leído del acta, causara perplejidad en muchos observadores, pero ya se sabe que en cuestión de gustos y valoraciones sobre arte...
Este galardón que ahora se concede a Jaume Plensa se entrega desde 2002 para premiar la obra de un creador en cualquiera de sus manifestaciones, y está dotado con 100.000 euros.

 

Jaume Plensa (Barcelona, 1955) es un artista plástico dedicado a la escultura, aunque ha colaborado en proyectos de teatro y ópera con el diseño de la escenografía y el vestuario. Ha sido profesor en la École Nationale des Beaux-Arts en París y colabora como profesor invitado en The School of the Art Institute de Chicago.

No hay comentarios: