martes, 24 de marzo de 2015

JOAN BAEZ CAMINO DE LOS SETENTA Y CINCO Y SIGUE 'EN LA CARRETERA'

Con sus setenta y pocos años sigue en la ‘carretera’ pisando escenarios de todo el mundo, es Joan Chandos Báez, nacida en Staten Island, Nueva York, EEUU, 9 de enero de 1941), mundialmente conocida como Joan Báez. Cantante, compositora y activista estadounidense, intérprete de música folk contemporánea y una de las primeras mujeres en cantar canciones protesta o de justicia social. Yo la pondría como la 'madre' de la «Canción Protesta», pero fue algo mas, utilizando la música para sus denuncias y protestas.

Activista, rebelde y agitadora y poseedora de una voz preciosa, especial. Una voz potente, aguda, próxima a la de una soprano, y con un vibrato controlado para potenciar la dramatización de las letras de las canciones.

Sí, sin duda es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta en plena guerra de Vietnam y se inició allá en Boston, en el Newport Folk Festival de 1959, a los 18 años.

Entre 1962 y 1964, Báez fue el rostro más popular de la música folk y de protesta, siendo la estrella de festivales y giras y cantando en actos políticos, entre los que se incluyen la Marcha sobre Washington de 1963 por los derechos civiles junto a Martin Luther King. Cantó en prisiones y como los afroamericanos no podían ir a los teatros de los blancos, Joan fue a cantar a sus teatros. Empezó a estudiar el trabajo de Bob Dylan y, paulatinamente su repertorio se desplazó del material tradicional al de tipo socialmente comprometido, en consonancia con la generación de artistas de los años sesenta.

Vivió con Bob Dylan entre 1963 y 1965 y juntos se ganaron el título del Rey y la Reina de la Canción protesta. Luchó en contra de la guerra de Vietnam y a favor de los derechos civiles.

Por negarse a pagar el 60% de los impuestos que ella consideraba se usaban en Vietnam, fue encarcelada varias veces y vigilada por el FBI durante décadas. También usaba una gran parte de lo que ganaba en apoyar a organizaciones por los derechos civiles y la no-violencia.

Recientemente ha vuelto España, y hasta ha interpretado en Barcelona y en catalán el Viatge a Itaca de Lluis Llach, una muestra mas de su versatilidad , tras haber pasado por lo tradicional, el country y el pop rock, ha cantando a otros artistas y grabado canciones de Allman Brothers Band, The Beatles, Jackson Browne, Leonard Cohen, Bob Dylan, Violeta Parra, Woody Guthrie, The Rolling Stones, Pete Seeger, Paul Simon, Stevie Wonder y hasta de los Gipsy King. Ella es única y ha sabido muy bien con quien tenía que juntarse para llegar a la gente y sin prejuicio alguno, se mete, como en este caso, con los reyes gitanos y hacen una versión del My Way del Paul Anka o Frank Sinatra.

Así que vamos a celebrar sus próximos 75 años y su presencia en los escenarios y disfrutemos de esa rumba gitana, ‘A la manera de Joan y los Kings’

https://youtu.be/u0EIlQERquw

 

No hay comentarios: