martes, 15 de marzo de 2016

TOMAS CASTILLO ARENAL, NOMBRADO ''TORRELAVEGUENSE ILUSTRE 2015'' POR QUERCUS G.O.

 Humanista del siglo XXI, emprendedor social, promotor del asociacionismo, impulsor de la calidad, líder y torrelaveguense.

El nombramiento se realizó el viernes 11 de marzo, en el transcurso de una cena celebrada en el Circulo de Recreo.
 J. Nicasio Gutierrez, realizó la 'glosa' del Torrelaveguense y en uno de sus parrafos explicó el caracter de Humanista que envuelve a Tomas Castilllo. 

    ... "Después de esos treinta y cinco años de preocupación por las personas y recordando que la Real Academia define humanismo como: “actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos”, Tomás es un humanista del siglo XXI
     Cumple las características con que definió este término Irina Bokova, reelegida Directora General de la UNESCO en 2013:
 “Ser humanista hoy en día significa adaptar la fuerza de un mensaje antiguo a los perfiles del mundo moderno… un nuevo humanismo que no sea únicamente teórico sino práctico, que se oriente hacia la ejecución de programas específicos con resultados concretos”. Sus actuaciones para descubrir capacidades, para dar protagonismo al paciente o para lograr medios para atender las enfermedades raras, nos hablan de un humanismo en constante extensión y actualización. . . "
   
 





TOMAS CASTILLO ARENAL,  Nacio en Torrelavega en 1957.  Licenciado en Psicología por la Universidad de Salamanca y Master en discapacidad.   Fundador, en 1984, de la Asociación AMICA, 34 años ya dedicándola gran parte de su actividad profesional, siendo su director gerente, así como de los centros especiales de empleo, SOEMCA Y SAEMA., consiguiendo en 1993 que fuera declarada de Utilidad Pública.

En 1992, junto con otros familiares creo la Asociacion Cantabra de Fibrosis Quistica, siendo presidente de la Federación Nacional desde 2007 y Vicepresidente de la Fudación de la Fibrosis Quistica,  junto a la Sociedad Médica de esta enfermedad.

 Vocal Directivo de la Federación Española de Enfermedades Raras.  Presidente desde su constitución, en 2014 de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes que reúne a las principales Federaciones y Asociaciones de Enfermedades Cronicas y Vicepresidente de la Alianza General de Pacientes, cuyo fin es el de conseguir integrar socialmente, la participación de los pacientes en la sanidad.

 En 2002 contribuyo a l elaboración del Plan de Salud Mental de Cantabria aportando la experiencia del proyecto INICIA, desarrollado en la Iniciativa Horizon de la Unión Europea. 

De 2003 a 2006, compatibilizo su actividad con la gerencia de la Fundación obra San Martin de Satander, es docente colaborador de la Universidad de Canabra y de la Universidad Católica de Valencia,

 Ha participado como profesor en el Aula Virtual de la Red Ibero Americana de Experto en en Discapacidad y Derechos Humanos de la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Fundación Aequitas…

… Invitado en el 2005por el Congreso de los Diputados a comparecer en la Comisión de Políticas  de Discapacidad para aportar su visión sobre la ley que regularía la situación de Dependencia .

     Seleccionado para representar a España en la Conferecia “Mejora de las Oportunidades Vitales de las personas con Discapacidad” organizado por la Presidencia de la Union  Europea que ostentaba el Reino Unido, presentando el “Proyecto  de la Vida Independiente” desarrollad por AMICA.

            Premio “Innovación en las medidas de superación de la Discapacidad”, promovido por la fundación MAPFRE, concedido a AMICA por el proyecto “Descubriendo Capacidades,entregado por S A R Doña Sofia.

En 2014 recibio el Premio Emprendedor Socal del Año, otorgado por  Ernest & Youg .

En 2014 Khuskan Jaku, la contraparte de AMICA en Bolivia recibió el Premio Reina Sofia de Rehabilitación e Integración para Iberoamerica.

            Y muy a grandes rasgos, por resumir una extensísima relación de logros, trabajos y reconocimientos reseñar el otorgado aquí mismo, en Torrelavega, donde por unanimidad de la Corporación Municipal recibió el Premio a la Defensa de los Valores Humanos, hace ahora 10 años.








                                               Torrelaveguense Ilustre 2015

                                      SEMBLANZA: TOMÁS CASTILLO ARENAL

Corresponde ahora explicar por qué el Grupo de Opinión Quercus ha nombrado a Tomás Castillo Arenal Torrelaveguense Ilustre 2015.

Es para mí un gran honor el que mis compañeros de Quercus me hayan encomendado esta actividad, a la que voy a responder desde la humildad y desde la admiración que siento en lo personal y profesional, por alguien que es ejemplo a seguir en tantas y tantas facetas.

Muchos pensarán que no es necesario glosar los méritos de Tomás Castillo para ser nombrado ilustre. Es suficiente con las vivencias que hemos tenido con él y lo que hemos visto que ha realizado. Sería suficiente cerrar los ojos unos segundos, conectar nuestra imaginación y recuperar esos episodios. Yo lo he hecho y los recuerdos me describen un torrelaveguense ilustre.

Recuerdo a Tomás en la Asociación de educación especial de Torrelavega y su comarca, antecedente de AMICA, presentando al Equipo de la Dirección Provincial de Educación, las solicitudes de becas de niños y niñas con necesidades educativas especiales. Niños que recibían por primera vez atención al no contar los colegios con recursos. Un recuerdo más cercano es cuando en 2014, Tomás y el Club Rotario dieron a conocer en Sierrapando el proyecto: “Hacer visible la discapacidad en los países empobrecidos”, consistente en crear censos en los países pobres que incluyan a todos los habitantes con discapacidad.

Después de esos treinta y cinco años de preocupación por las personas y recordando que la Real Academia define humanismo como: “actitud vital basada en una concepción integradora de los valores humanos”, Tomás es un humanista del siglo XXI. Cumple las características con que definió este término Irina Bokova, reelegida Directora General de la UNESCO en 2013:
“Ser humanista hoy en día significa adaptar la fuerza de un mensaje antiguo a los perfiles del mundo moderno… un nuevo humanismo que no sea únicamente teórico sino práctico, que se oriente hacia la ejecución de programas específicos con resultados concretos”.

Sus actuaciones para descubrir capacidades, para dar protagonismo al paciente o para lograr medios para atender las enfermedades raras, nos hablan de un humanismo en constante extensión y actualización.
Unos años más tarde, a mediados de los ochenta, oí a Tomás comentar en el Equipo, las necesidades de los discapacitados jóvenes y adultos, no niños como antes he recogido, proporcionándoles todas las condiciones necesarias para su desarrollo, especialmente el empleo. Aquél pensamiento es real hoy en los centros de empleo SAEMA Y SOEMCA, que dan trabajo a más de 500 personas con discapacidad. Esos avances responden al perfil de un gran emprendedor social.
Por eso obtuvo en febrero de 2014 el premio: “Emprendedor Social del Año”, otorgado por Ernest&Young, Esta entidad señala que los premiados destacan por “su contribución a la sociedad desde el punto de vista empresarial, creando valor y empleo que permita a los colectivos más desfavorecidos participar activamente en la sociedad”.

En el libro “Avanzar en mi independencia. El derecho a la autonomía personal”, en el capítulo “Vivir en comunidad”, escribe: “La vida en comunidad desde los inicios de nuestra infancia es fundamental para crear la cultura social, en la que las personas, todas, debemos disfrutar de este derecho”.

Saludé a Tomás, en los locales de la calle Consolación, como tutor del Curso de Educación Especial de la Universidad de Cantabria y visitar a trabajadoras de AMICA que estaban realizando las prácticas del curso. Todas ellas tienen ahora responsabilidades en la Asociación. Veinticinco años después esta preocupación por los trabajadores sigue viva, a través del fomento de la participación de personas usuarias en sus órganos de gobierno y en la elección de sus representantes, consiguiendo una integración total de trabajadores, usuarios y familias en la toma de decisiones. Estos recuerdos se corresponden con un promotor del asociacionismo.
     En el libro del veinticinco aniversario de AMICA, hay un     capítulo titulado: “Gestión mixta entre familiares, profesionales y personas usuarias”, en que se dice: “Hemos trabajado conjuntamente profesionales, familiares y personas con discapacidad … Cuando nos planteamos esta idea, no había organizaciones en este país de padres y de profesionales que trabajaran de esta forma”.

Vi a Tomás en La Barca cuando obtuvieron el Premio HELIOS de la Unión Europea en 1990, por crear ese Centro de Adultos, pionero en la atención integral a la persona adulta con discapacidades graves, evitando su internamiento.

Hoy en día AMICA sigue siendo reconocida por entidades Internacionales, renovando este año sus certificaciones de calidad ISO en SOEMCA y SAEMA y la prestigiosa EFQM en AMICA, y consiguiendo integrar los sistemas de calidad en toda la asociación, siendo uno de sus pilares más importantes. Estas actuaciones tienen que ver con un impulsor de la calidad.

El capítulo diez del libro del veinticinco aniversario de AMICA, se dedica a la calidad de los servicios. Allí se recoge: “La calidad significa hacer las cosas bien, y además comprobar si está conforme y satisfecho quien lo recibe”.
Muchas veces he leído las noticias en la prensa de los premios, los reconocimientos y los logros de los últimos años, y la extensión de estas ideas a través de las Federaciones de Fibrosis Quística y Enfermedades raras, y las Plataformas de Organizaciones de Pacientes. Recuerdos especiales son los de su paso por el Instituto Marqués de Santillana en la última década.

Viéndole hablar a los adolescentes he comprobado que Tomás responde a los rasgos del líder. De las características del líder de Fernando Molero, Psicológo Social, coincide con las de: autoconfianza, convicciones fuertes, carisma, dar impresión de éxito y competencia, comunicar altas expectativas de éxito, ser capaz de motivar, creación de nuevas estructuras y estrategias, o cambio radical de las anteriores, transmitir nuevas ideologías y valores culturales.

Tomás torrelaveguense: orgulloso de su ciudad, presume de ello, piensa siempre en Torrelavega, te le encuentras por la calle, De los que el primer torrelaveguense ilustre, Aurelio García Cantalapiedra decía que se mueven en el mundo del recinto local, aunque compaginándolo con sus numerosos viajes
Quiero resaltar que en estos recuerdos hay muchas personas con Tomás, la mayoría de ustedes. Citar a tantos es imposible. Sería bueno contrastar estos recuerdos con los de ustedes y enriquecer este texto. Seguro que sus recuerdos son diferentes y también sus conclusiones, pero todos coincidirán con las mías: humanista del siglo XXI, emprendedor social, promotor del asociacionismo, impulsor de la calidad, líder y torrelaveguense.

Por todo ello, amigos, concluyo con que hemos acertado nombrando a Tomás por su trayectoria Torrelaveguense ilustre 2015.

Con lo que hemos visto, este nombramiento le tiene que dar fuerzas y ánimos para seguir adelante en sus proyectos.
Que así sea.
José Nicasio Gutiérrez Fernández
Grupo de Opinión Quercus - 11 de marzo de 2016








 


No hay comentarios: