viernes, 10 de febrero de 2017

PATRIMONIO INDUSTRIAL ARQUITECTONICO-VII El Patrimonio Industrial Olvidado- Gijon-

Démonos mas paseo fuera de nuestra ciudad Torrelavega y de nuestra región y seguro, seguro que algo aprenderemos, veremos o leeremos en esos lugares, sobre iniciativas relaconadas con el Patrimonio Industrial que bien se podrían aplicar en nuestra Cantabria y especialmente en Torrelavega y su comarca y poder sacar, estudiándolo, partido de ello .

    El Principado detecta varios elementos sin protección alguna en Gijón. Una ciudad con un gran pasado industrial que nadie lo olvida. Lo que sí parece caer en el olvido son muchos de los elementos que contribuyeron a esa historia. La Dirección General de Patrimonio Cultural ha elaborado un completo trabajo sobre el patrimonio industrial de Asturias y en él ha detectado que hay varios y destacados elementos gijoneses que carecen cualquier tipo de protección.

    La lista es larga y llamativa, ya que algunos de ellos forman parte de la vida cotidiana de los gijoneses, aunque es cierto que otros están prácticamente escondidos o, lo que es más curioso, en fincas particulares.


Dique de LequericaEn el puerto viejo hay muchas en la misma situación. Una es la misma dársena original, el viejo muelle carbonero que también funcionó como muelle de ribera. Al hay que añadir el dique de Santa Catalina, más conocido con el nombre de su constructor, el ingeniero Lequerica, que no cuenta con ninguna figura de protección, a pesar de ser uno de los elementos que más identifica a la ciudad de Gijón. 

Sanidad Exterior Es el único edificio portuario sin protección de todo el entorno del Puerto Deportivo.  

Norays: A la izquierda, un viejo cañón que sí está protegido. A la derecha, uno de los norays sin protección.

Central Eléctrica de El Musel:  En la actualidad es el centro de visitantes de la Autoridad Portuaria de Gijón, ubicado en pleno corazón del puerto.








En la imágen, uno de esos elementos más llamativos, como es la antigua central eléctrica de El Musel. Se trata de un gran edificio que actualmente sirve de Centro de Recepción de Visitantes de la Autoridad Portuaria de Gijón
    Está ubicado en pleno corazón del puerto y en su momento fue un elemento fundamental para el desarrollo de las dársenas gijonesas, ya que era el encargado de suministrar toda la energía necesaria. 
El informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural apunta que carece de cualquier protección. Ese es el único caso registrado en El Musel 
    En el mismo entorno se encuentra el actual edificio de Sanidad Exterior, sito junto a las antiguas oficinas portuarias, además del muelle Victoria o 'muellín' -donde está la antigua rula- y los muelles de Fomento. 
En la zona existen sin ningún tipo de protección cultural otros elementos como doce argollones de hierro fundido coetáneos a la obra civil, en Claudio Alvargonzález, y 32 norays de los tipos Fomento y Laviada, simples y dobles. Otros ejemplos de patrimonio industrial gijonés que está olvidado son unos transformadores de Hidroeléctrica del Cantábrico en las calles de Eduardo Castro y Rosalía de Castro, un depósito de agua de Renfe en la avenida de las Industrias, un edificio industrial ocupado por el Colegio Virgen Reina, una antigua fábrica con vivienda en la calle de Cabrales o la imprenta La industria, en la esquina de Magnus Blikstad y Candás. 
    El mundo del ferrocarril también está ampliamente representado en esta relación de la Dirección General de Patrimonio Cultural. Entre ellos figura una báscula de equipaje portátil de la estación de Pinzales y un depósito de agua, tres indicadores de agujas, dos automotores, una grúa ferroviaria sobre carriles y tres locomotoras de vapor en la estación del Norte, actual Museo del Ferrocarril.  Y una larga lista de  elementos que  aunque olvidados, aún existen. No ocurre lo mismo con otros muchos, que se han perdido para siempre.  
    Este trabajo de la Consejería de Educación y Cultura del Principado  ha inventariado 1.700 bienes de patrimonio industrial que considera fundamentales en la historia de Asturias. Son 700 más que en la anterior relación, realizada en la década de los años 80 del siglo pasado. Sin embargo, este inventario se ha realizado en base a los catálogos urbanísticos de los municipios. Otra cosa es la situación real, ya que se ha podido comprobar que muchos de estos elementos han sido ya derruidos o se encuentran en una situación de deterioro que los hace irrecuperables
Habrá que esperar la segunda fase, el trabajo de campo, pero los técnicos ya adelantan que en un municipio muy significativo, Gijón, los elementos que ya no existen, a pesar de estar inventariados, ronda el 60 %,
Todo lo cual viene a  reflejar que en los últimos treinta años Gijón vio cómo desaparecieron sus edificios industriales históricos «coincidiendo con la ejecución de su plan de urbanismo». Y es que «se demolieron varias hectáreas de construcciones fabriles de sumo interés histórico y estético de la etapa desarrollista» 
                                   /El comercio -Gijon- Marco Menendez/
 


















Hay muchas imágenes que tanto en Torrelavega, Corrales, Reinosa, Cabezon de la Sal,  Puerto de AZSA en Hinojedo del que ya me ocupé hace un par de Años y del que se podría hacer algo antes que los efectos de la dejadez lo dejen son interés alguno o en un vago recuerdo de lo que fue, lo mismo que la mina de AZSA en Rocín, etc 

Sin perder la esperanza de ver recuperado el gran complejo de 
la Lecherade Torrelavega. 

 (foto de Luis Palomeque en el Diario Montañes, 10.2.2017)
 

No hay comentarios: