domingo, 26 de marzo de 2017

La profesora de la UC, Soledad Nogués, reconocida como ‘Torrelaveguense Ilustre 2016’

Nogués, doctora en Geografía por la Universidad de Cantabria, ha dedicado una parte significativa de su producción científica al estudio de la comarca del Besaya 46 2 0 Soledad Nogués, doctora en Geografía por la Universidad de Cantabria y profesora titular de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de la UC, ha sido reconocida como ‘Torrelaveguense Ilustre 2016’ por el grupo de opinión Quercus, por su contribución científica a la comarca del Besaya.

 20170328_Soledad_800.jpg

Desde 1987, gran parte de la producción profesional de la profesora Nogués ha estado vinculada al estudio urbanístico de Torrelavega y la comarca del Besaya.
Desde su punto de vista, “Torrelavega y su entorno es un laboratorio muy importante para ver los cambios que produjo la industrialización en una ciudad media que tuvo una gran prosperidad económica tras la llegada de grandes empresas industriales. Esto produjo”, explica, “un cambio en la organización territorial de Torrelavega muy interesante para estudiar procesos territoriales y urbanísticos”.

La prosperidad económica de la capital del Besaya se tradujo, según la docente universitaria, en una dotación urbanística de calidad pero con posterioridad, el crecimiento demográfico rápido y desordenado implicó que las dotaciones se hicieron insuficiente: “Se desarrollaron barrios sin la urbanización requerida, de manera que pasó de ser una ciudad muy bien dotada en los años 40 y 50 a una crisis urbana que se manifestó a finales de los años 70”.

Retos de futuro Para Soledad Nogués, la segunda ciudad más importante de Cantabria se enfrenta a importantes retos para lograr su regeneración urbana y recuperación medioambiental. Entre ellos figura el soterramiento de las líneas del tren que atraviesan la ciudad. Desde su puesto de vista, este proyecto va más allá de una obra ferroviaria y puede suponer “una verdadera regeneración urbanística, permitir la ordenación urbana de una parte muy central de la ciudad consiguiendo, por un lado una mayor conexión o permeabilidad entre los barrios situados a un lado y otro de las vías y al mismo tiempo, dotar al área de espacios libres con equipamientos colectivos e incluso apostar por la intermodalidad”, señala la experta.

(Información facilitada por  Departamento de Comunicación de Universidad de Cantabra y publicada en la web de UNICAN.
Fotos de Eduardo Cuevas. Arriba recibiendo de manos del miembro de Quercus Fernndo Bustillo, el simbolo de Quercus, obra escultorica de Ernesto Fede. de la Vega ) y en  la imágen, al final,  Soledad Nogues entre el Director de la Escela de Caminos Jose Luis Moura Berodia  y el Alcalde de Torrelavega J. Mannuel Cruz Viadero
20170328_Soledad2_800.jpg

No hay comentarios: