jueves, 8 de noviembre de 2018

SORPRENDENTE REAPARICIÓN PÚBLICA DE JUAN HORMAECHEA CAZÓN EN TORRELAVEGA.

Juan Hormaechea, en su comparecencia manifestó su intención de presentarse a las próximas elecciones teniendo, dijo, "voluntad y todo el deseo, pero luego hay otros imponderables que serán los que decidan finalmente”
La imagen puede contener: 5 personas, incluido Rosa María Echevarría Vega, personas de pie
La asociación Amigos de Torrelavega, se anota un punto importante, al dar la sorpresa en la programación de un nuevo ciclo de conferencias-entrevistas, reanudado la pasada semana en la Casa de Cultura de la ciudad. El éxito de presencia de público, se esperaba y fue tal que hubo que cerrar las puertas pues ya no había lugar para más público.
Lo que yo menos me esperaba que es que, el que fuera Alcalde de Santander y Presidente de Gobierno de Cantabria por dos legislaturas, reapareciera de esta forma, tras varios años de ausencia en foros o conferencias y que lo hiciera en la Capital del Besaya.
El reencuentro con D. Juan Hormaechea Cazón, duró cerca de hora y media, tras entrar a paso muy lento, utilizando dos muletas, en el Salón de Actos, recibiendo los aplausos del público, entre el que se encontraban algunos miembros de su Equipo de Gobierno.  el Presidente de la Asociación “Amigos de Torrelavega”, Ildefonso Calderón le dió el saludo y bienvenida, al que siguio en el estrado otro miembro de la Asociación, Luis Vellido que realizó la semblanza del invitado, dando paso a la entrevista de Rosa Echevarría que la tocó una labor nada fácil, dada la personalidad del ex Presidente que no ha perdido nada de su orgullo y prepotencia.  Hormaechea, como siempre, recibía la pregunta y si no le agradaba, respondía haciendo un largo circunloquio en el que hablaba de todo menos en dar una respuesta precisa o concreta.
46134622_2156396294391243_5210973465347096576_n.jpg

     Hormaechea Cazón, (Santander, 5 de junio de 1939), fué el protagonista de la apertura de un nuevo ciclo de conferencias de Amigos de Torrelavega y los encuentros con personajes relevantes, que se extenderá hasta enero del próximo año.
El encuentro registró el lleno del salón, actuando de moderadora y entrevistadora, la periodista Rosa María Echevarría quien glosó las etapas de Hormaechea como alcalde de Santander y presidente regional entre 1987-1990 y 1991-1994, hasta que fue apartado tras una sentencia judicial, muy controvertida y no exenta de todo tipo de valoraciones, sentencia que lo condenó a 6 años de prisión y 14 de inhabilitación.
 Conocí al discutido y peculiar político, durante sus periodos de Presidente, haciéndole el seguimiento por mi trabajo en RNE y principalmente en los convulsos meses del problema de Sniace, en el que llegándose al límite de la liquidación de la empresa, con unas largas jornadas que terminaban pasadas las dos de la madrugada, con reuniones en la sede del Gobierno en Puerto Chico y el consiguiente encuentro con la prensa,  por lo que de aquellos tiempos y otros ‘eventos’, fue mi conocimiento sobre el invitado a la charla.
Hormaechea en Torrelavega nov 2018.jpg
     La periodista pasó revista a la situación de la política regional y nacional en aquellos años, además de hacer un inciso en los tiempos actuales, desgranando sus "profundas dudas" sobre la existencia de delitos de sedición o rebelión en la actuación de los políticos catalanes, añadiendo que España necesita "gobernantes sensatos y políticos valientes", destacando que, a su juicio, el país "ha perdido en calidad política" diciendo en referencia a su época, que en la actualidad "hay demasiados profesionales" en la política y "poco héroes" que luchen por los demás antes que por sí mismos.

Hormaechea contó varias anécdotas de su época de presidente de Cantabria, mostrando su convencimiento de haber sido "injustamente tratado" en la sentencia que le apartó de la política por prevaricación, afirmando que de aquella época "no cambiaría nada" de lo que hizo, porque cree que no causó "ningún daño a nadie".
Fue preguntado por proyectos puestos en marcha en su mandato, como el Parque de Cabárceno o la mejora de la genética y la compra del mundialmente famoso toro "Sultán", asegurando que siempre tuvo la "absoluta seguridad" de que el parque de la naturaleza sería lo que hoy es, un éxito absoluto, recordando el desprecio al mismo que mostraron otros líderes políticos como M. Ángel Revilla o Jaime Blanco.
Igualmente recordó proyectos que no pudo llevar a cabo como la creación en Torrelavega de un campo de regatas en el río Besaya y un gran parque en su entorno, al que se opuso rotundamente el alcalde Portilla pues le quitaría votos, o una Facultad de Veterinaria especializada en animales salvajes y su mejora genética, que fue un apoyo a la labor que se iba a realizar en Cabárceno. Dijo que también falta «seguridad jurídica» y resolvería el problema de los políticos catalanes encarcelados con penas de inhabilitación. Hormaechea echa en falta políticos “sensatos y valientes”.
Preguntado por la moderadora, R.Echevarria, de si tenía pensado volver a la política, nos sorprendió a todos con la respuesta de “Tengo intención de presentarme a las próximas elecciones. Otra cosa son las posibilidades, porque, evidentemente, los años pasan para todo el mundo y, por supuesto, eso es un freno, lo mismo que el de la familia, que también piensa que ha pasado ese momento. Tengo voluntad y todo el deseo" .
Tambien expresó que “no me ha costado nada venir, empecé a trabajar en Torrelavega, en el Banco Santander”, y dijo que el partido por el creado, Unión para el Progreso de Cantabria (UPCA), sigue existiendo, pese a que él tuvo que abandonar la política activa hace 23 años, tras ser condenado por malversación y prevaricación.
IMG_20181107_105733[1]

Abogado de profesión, Hormaechea remarcó que fue indultado en dos ocasiones y que nunca le    exigieron reparación alguna, lo que evidencia que sufrió «una injusticia». 
A su juicio, la sociedad española está inmersa en una crisis moral porque «nadie se fía ni de este Gobierno ni de la Justicia». Según él, España y Cantabria necesitan «menos podemitas y más gente que trabaje».

No hay comentarios: