jueves, 22 de abril de 2010

ACTO DE APOYO AL JUEZ BALTASAR GARZON

Ante la posible inhabilitación y suspensión del juez Baltasar Garzón por las investigaciones realizadas sobre diferentes procesos y tramas corruptas, así como por otras iniciativas judiciales que el Tribunal Supremo considera improcedentes, además de por haber aceptado las querellas presentadas por diferentes colectivos por prevaricación, hemos convocado este acto de apoyo a las actuaciones del Juez Garzón y solidarizarnos con él y con las miles de personas que habían puesto una gran esperanza en su actuación sobre la recuperación de sus familiares desaparecidos.

Con este acto nos unimos igualmente a las más de 200.000 firmas de ciudadanos procedentes de más de 50 países que piden que pueda continuar su trabajo y no sea suspendido de sus funciones

Permítanme leer un fragmento de la carta que el Juez Baltasar Garzón escribió e con motivo del homenaje del Grupo Quercus al magistrado Siro García en el año 1999 y que creemos recoge la personalidad y la forma de entender el compromiso social y el trabajo profesional por la justicia

“Quiero recordar un librito que hace tiempo leí y que se llama “EL Caballero de La Armadura Oxidada” En él, el Caballero prisionero de su armadura, lucha por desprenderse de ella, conocerse a sí mismo y aprender lo esencial. A través de varias etapas se enfrenta a varios dragones, cuando casi los ha vencido a todos tiene que combatir con el Dragón del Miedo y la Duda. En un momento de esa confrontación desfallece y desea abandonar la lucha y la comprensión del significado de las cosas y decide quedarse sentado, pasivamente, junto al arroyo viendo como pasan las cosas ajenas al mismo, pero la parte de él que quiere triunfar le advierte: “SI TE ENFRENTAS AL DRAGÓN, HAY UNA POSIBILIDAD DE QUE LO ELIMINES, PERO SI NO TE ENFRENTAS A ÉL, ES SEGURO QUE EL TE DESTRUIRÁ”. El caballero decide enfrentarse al dragón con la fuerza de la convicción en todo lo que de positivo hay en su vida. Esa confianza le protege de las llamaradas de aquel. A medida que el primero se acerca el dragón se hace más pequeño hasta que desaparece con la amenaza de volver y dominarlo, pero con la respuesta firme por parte del caballero de que cada vez que ello ocurra vencerá de nuevo por la fuerza de la voluntad y la osadía.”

Es cierto que la labor de la justicia es difícil y complicada, y que quizás haya tenido equivocaciones, pero sólo se equivoca quien se atreve a actuar. Los pasivos y rutinarios aciertan siempre.

Jamás desfallece, nunca abandona la lucha en lo que considera justo. Garzón es de los jueces que nunca se queda pasivo, sentado, sin actuar y viendo como pasan las cosas ajenas al mismo. Siempre actúa y se enfrenta a las situaciones, por comprometidas, difíciles y complejas que pudieran ser.

Nadie, mas allá de opiniones y complacencias personales, puede negar la autentica entrega, el compromiso, el rigor y la seriedad del trabajo de Baltasar Garzón.

Si los tribunales suspenden a Garzón de sus funciones creemos que se estará debilitando nuestra fe en el sistema judicial,

Por todas estas razones y por el impacto que su suspensión tendría en el sistema judicial, hemos convocado este acto de apoyo y agradecimiento por su profesionalidad y por su compromiso. Esperamos que el Tribunal Supremo, que se enfrenta a una decisión histórica, acierte y se respete el imperio de la Ley y que no prevalezca la impunidad sobre la Justicia.

Esperemos que una suspensión, una inhabilitación injusta no le impida seguir enfrentándose al Dragón.

Muchas Gracias por su presencia en este acto y les pedimos un aplauso de apoyo y solidaridad con el juez Garzón al que en los próximo días haremos llegar la noticia de este acto de apoyo celebrado en Torrelavega. Muchas Gracias. G. O Quercus Torrelavega, 22 de abril de 2010

No hay comentarios: