Segun El Correo Digital ( http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20100418/vizcaya/desafio-cantabro-20100418.html) ..." el pasado 18 de marzo, Iñaki Azkuna viajó a Milán en visita oficial. Tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, ambos mandatarios destacaron la necesidad de poner en marcha «cuanto antes» una conexión aérea entre la capital vizcaína y el motor económico de Italia. El motivo de esta urgencia: desde noviembre de 2008, el aeropuerto de Loiu carece de un enlace directo con el país transalpino. El mismo día en el que el regidor bilbaíno aterrizaba en la urbe lombarda, los directivos de la aerolínea Ryanair ultimaban los detalles para la apertura, dentro de dos semanas, de la que será la tercera ruta a Italia desde Santander.
Lo sucedido el mes pasado ilustra a la perfección un nuevo fenómeno que cada vez se percibe con más fuerza: Cantabria se ha convertido en un serio competidor de Vizcaya. Y no sólo en el transporte aéreo, sino que el desafío también se mantiene en el sector marítimo.
Sirva otro ejemplo. El próximo mes de septiembre, Santurtzi perderá su conexión por ferry con Inglaterra después de 17 años de historia. Entretanto, la capital cántabra acaba de estrenar un nuevo servicio con Portsmouth gracias a la compañía Brittany Ferries, que no oculta que su intención es absorber el nicho de mercado que quedará vacío tras la partida definitiva del 'Pride of Bilbao'.
Los datos están sobre la mesa y, en algunos casos, son abrumadores. Las cifras evidencian que las infraestructuras de la comunidad vecina han progresado de manera espectacular en los últimos siete años, sobre todo su aeropuerto. En 2003, el aeródromo de Parayas registró un tráfico de 253.000 pasajeros. En 2009, el número de personas que pasaron por sus instalaciones rozó el millón. El crecimiento ha sido del 240%. Es cierto que Bilbao le lleva aún mucha ventaja -3,65 millones de viajeros el año pasado-, pero su evolución en ese mismo periodo de tiempo ha sido de un 28%."
En elcorreo.com atribuyen explican y este fenómeno pronunciando, Ryanair que..."se marchó de Vitoria en octubre de 2007 y, a partir de entonces, puso toda la carne en el asador en Santander, donde ya operaba, desde hacía poco tiempo, un puñado de conexiones. Dos años después, en 2009, voló a 12 destinos y movió a más de 600.000 viajeros, con billetes asombrosamente baratos.
Desde Cantabria se ve la cosa con otro cristal, muy diferente. Esta mañana asistia con la Alcaldesa de Torrelavega y gente de la Fundación Artemus, a la presentacion ente la prensa regional del, ya proximo Concurso Internacional de Canto, en la Consejeria de Turismo, Cultura y Deporte y su titular, Javier Lopez Marcano, ante la pregunta realziada a este respecto, se mostro "muy feliz" por que en el Pais Vasco "esten preocupados", añadiendo que "ya era hora de que el País Vasco se mirara en el espejo de Cantabria".
Y estoy totalmente de acuerdo con lo manifestado por el Sr. Consejero y la respuesta dada.
Realmente lo conseguido por el Gobierno de Cantabria, a traves de las Consejerias de Industria y de Cultura, es soprendente y me temo que la preocupacion de nuestros vecinos se incrementara, ante la noticia que acabo de leer en eldiariomontanes.es: ..."El Puerto de Santander ha realizado hoy el primer embarque de mercancía ro-ro de gran tonelaje por la nueva rampa doble de Raos 8. Esta infraestructura, que ya había sido utilizada para la carga y descarga de vehículos, sirvió en esta ocasión para embarcar prensas para automóviles con destino al puerto belga de Zeebrugge.
El buque utilizado ha sido 'La Surprise', perteneciente a Flota Suardíaz, y su escala se enmarca dentro de la línea regular que une semanalmente Santander con el puerto belga.
Cantabria y el Puerto de Santander culminan así una de sus principales aspiraciones al atraer a la región tráficos de mercancía que no disponían de las infraestructuras, servicio e instalaciones necesarias, y que optaban por otras soluciones cuyo centro económico de gestión y obtención de beneficio nunca estaban en nuestra región."
No hay comentarios:
Publicar un comentario