viernes, 23 de julio de 2010

Miguel Rios recibe en Santander el premio "La Trastienda", entre gritos de "Miguel, no nos dejes"

. . . . . . . . . . La Fundación Instituto de Cultura del Sur ha entregado en Santander, en el marco del Paraninfo de la Magdalena, el II Premio La Trastienda al músico granadino Miguel Rios, quien en varias ocasiones se ha mostrado firme en su propósito de "dejar el escaparate" a pesar de que "Miguel, no nos dejes" fué la frase, el ruego más repetido por los artistas que le han acompañado en este homenaje de la FICS y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. . . . . . . . . . .

El poeta Luis García Montero dijo de el que ... «Durante los últimos 50 años ha intentado hacer canciones con el único propósito de ser querido» y le definió como «amigo, maestro y artista»: «Un artista porque forma parte de la historia sentimental de la gente, un maestro que sigue entregándose a sus grabaciones y sus conciertos, que no ha olvidado nunca que el rock pertenece a la cultura de la rebeldía y un amigo que sabe ser calor en invierno y aire fresco en verano».

Miguel Rios hoy, el 22 de julio de 2010 y Mike Rios en 1963, es decir, hace 47 años.

El rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez; los poetas Benjamín Prado y Luis García Montero; el cantante Víctor Manuel; el escritor Javier Rioyo o el productor musical Carlos Narea han definido hoy a Miguel Ríos como “un espectáculo vivo”, autor de canciones “imposibles de olvidar”, que se han convertido en “grandes clásicos” y que “cambiaron la cara a la música de este país”.

Según una nota de la UIMP, así lo afirmaron en el acto de entrega del segundo Premio La Trastienda -creado a iniciativa de la Fundación Instituto de Cultura del Sur (FICS)- al músico granadino, en un acto celebrado en el Paraninfo de La Magdalena, en Santander, en el que también participaron la escritora Almudena Grandes, los editores Chus Visor y Lorenzo Saval, el director general de la ong Oceana, Xabier Pastor y el vicepresidente de la FICS, José Manuel Gómez Bravo, y en el que estuvieron presentes la vicerrectora de Ordenación Académica de la UIMP, Mª Cruz Díaz, y el secretario general de la Universidad, José Blázquez.

Fiel a su imagen de siempre, enfundado en una cazadora negra de cuero, Miguel Ríos fué recibido con un caluroso aplauso al ritmo de "Rock and Ríos" en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, entre la compañía de un buen numero de amigos llegados de toda España y muchos seguidores de Cantabria, entre ellos la Asociación Diamantes Musicales de Torrelavega que departió con el granadino una distendida charla-entrevista.

"No sólo por ser la banda sonora de tantas generaciones que vivieron ese camino hacia la libertad en España ha pasado a la historia el rockero granadino". Las palabras del escritor y poeta Felipe Benítez Reyes aludían a esa faceta de Miguel que, "a base de himnos y travesías por las carreteras, colocó sobre los hombros de España su chaqueta de cuero para calentar a una sociedad con la identidad congelada". Por eso ayer, en el Paraninfo de La Magdalena, sus amigos y decenas de seguidores se pusieron en pie ante Miguel Ríos, que recibió el II Premio La Trastienda, creado por la Fundación Instituto de Cultura del Sur.

No hay comentarios: