sábado, 11 de diciembre de 2010

El mundo de la música de Torrelavega y comarca, se vuelca para despedir y recordar a J. M Galvan (Los Mantos, Contraluz y Ensayo 6)

Concierto en Recuerdo a J.Manuel Galvan, fallecido recientemente. En total fueron 50 músicos, pertenecientes a 13 grupos. Sus compañeros y amigos del entorno musical de Torrelavega y Comarca, participaron en esta gala celebrada en el Teatro del Instituto Marques de Santillana, el pasado viernes 10 de diciembre.
Los participantes fueron: EMBOQUE, grupo del que forma parte su hijo Mario como guitarra, junto a Raul- bajo y voz y Carlos a la bateria a los que se unieron DAVID, EDUARDO & NACHO, guitarras;
JAZZ STOP que de trio ha pasado a quinteto, con Enzo a los teclados, Ito Luna a la bateria, Adolfo con el bajo, Norbert Itrich al saxo y Coco Cisneros, vocalista; CIRCULO 3 con Luis del Rio-guitarra y voz-Angel Peña al bajo, Guillermo Lamfus, guitarra y Juan Bautista Casares en la bateria; PACO RECHE; VERMOUTH BAND-Toby al bajo, Ferman y Javi- Guitarras- Sergio en la bateria y Gregorio, voz; EXPRESSION, Fernan -guitarra y voz- Javi -teclados y voz- Monchi -bajo y Javi en la bateria; MEGÜY-ex Duendes yZapata- & FERNAN; RATONES CON ZAPATA con Chuli-guitarra y voz- Emilio al bajo, Francis-guitarra y Carlos a la bateria;

SE-SENTADOS con Ruben-vocalista- Gelo-saxo y flauta- Toño y Jorge a las guitarras, Jose al bajo y Carlos, bateria; JOSE CAPONE- ex componente -vocalista- de Los Duendes y Zeros; LOS VELOCES con Joquin Igareda y Carlos Noriega- guitarras y voces- Luis del Barrio al bajo y Julian Fernandez en la bateria; en este concierti, prescisamente, asistimos al nacimiento de un nuevo grupo de corte musical "tex mex", formado por FONSO, CHUCHI & IVAN CON ISIDORO, su nombre es el deLOS 4 DEL NORTE .

Y cerrando el concierto, RECUERDOS con Jose Carlos-voz-Isidoro en los teclados, Sergio a la bateria, Tulo con el bajo y Geromo y Gonzalo, guitarras.

En uno de los cambios de grupo, el Consejero de Cultura, Turismo y Deportes, F. Javier Lopez Marcano, amigo de J. Manuel Galvan, dirigio unas palabras a los asistents y entrego un recuerdo a Mila, su viuda que muy emocionada hubo de salir tambien al final, arropada en el escenario por todos los múscios, ante un prolongado aplauso del público, mientras sonaba de fondo "Noches de Blanco Satén", acompañando al presentador en la despedida, haciendo un recorrido por la trayectoria musical y empresarial de Galván, nacido en Hinojedo hace 58 años.

Formó parte de grupos punteros y muy populares de los años 70s y 80s, como “Los Mantos”, “Contraluz” y “Ensayo 6″, mas tarde y últimamente con "Expression".

Puso en marcha el primer establecimiento especializado en intrumentos y equipos para grupos y orquestas de Cantabria, "Musical Galvan".

Abrió otro negocio, a mediados de los 80s, este de hosteleria, la "Discoteca Oxis", en Julian Ceballos, donde estuvo "pinchando" Fredo Peña. Hizo sus pinitos en en mundo del motor participando con un Simca Rallye en algunas competiciones. Participó activamente en la puesta en marcha y desarrollo del grupo Emboque y siempre ha estado ligado a la música.
Jose Manuel, nos dejo hace pocas fechas para reunirse con otros musicos de su quinta, de Torrelavega: Chuchi Pastor, Juan Moura, Jose Obispo y Gelillo Muela . . .

El texto siguiente lo escribio su amigo, vocalista de Se-Sentados y excelente compositor que me lo paso para darlo lectura, cerrando con el una gran velada musical en Torrelavega. Dice así:

Hoy, tus compañeros y amigos, te rendimos este homenaje, sabiendo que nos falta en el escenario una voz y un tema.

La voz, el músico, es J. Manuel Galvan y el tema “Noches de Blanco Saten”…

En algún lugar se ha venido formando un grupo de músicos. Con algunos muy famosos y con otros que son nuestros. Juan Moura tocará el bajo, Chuchi Pastor cualquier instrumento, Jose Obispo cantara algún bolero, Gelillo Muela una balada, mientras Galvan prepara sus “noches de blanco saten”, para lo que John Bohan se sienta a la batería, Luis Armstrong está a los vientos, Ray Charles le da a las teclas y Jimmy Hendrix al punteo…

¿Os imagináis este grupo? ¡Vaya una pasada de concierto! Lo mejor de cada sitio, con Jhon Lennon componiendo. El telón está en lo alto, el público expectante se sienta.

Ya empieza a sonar la música y al micro, Jose Manuel Galvan entona el tema que todo el mundo le pide y recuerda.

Así, desde hoy, tus compañeros te llevan en la memoria con su agradecimiento por habernos dejado compartirte y ser tus amigos…

Un abrazo a Mila (esposa), Mario (hijo), Fina (madre) y Jose Mari (hermano) .

Hasta siempre . . .

1 comentario:

fermin dijo...

Hola,Jignape, he llegado hasta tu propuesta buscando alguna referencia sobre los Mantos y mira por donde me entero que el bueno de Galban ya nos ha dejado.
Emotiva crónica la que nos regalas. Siempre le recordaré cantando una canción de la que no se el titulo, solo dos frases de la letra, ponía tanta pasión en ella que incluso, y ahora no se si por la pasión o por otros motivos, le vi caer desmayado sobre el escenario en una actuación el la Plaza Mayor de Torrelavega cantando esa canción.
Les vi actuar por primera vez en Santillana del Mar, mucho antes de que llegasen a ser uno de los referentes de los setenta en la zona.
En fin, que me alargo mucho.
Aprovecho para dar mi mas sentido pésame a su madre; Fina, a la que recuerdo en su puesto de dependienta en el economato de la RCA.
Un saludo.