martes, 1 de febrero de 2011

La Negra Sombra. 4 de Febrero, "Dia Mundial Contra el Cancer"

El cáncer es una de las principales causas de mortalidad en todo el mundo. La OMS calcula que, de no mediar intervención alguna, 84 millones de personas morirán de cáncer entre 2005 y 2015.

Cada 4 de febrero, la OMS apoya a la Unión Internacional contra el Cáncer y promueve medios para aliviar la carga mundial de la enfermedad. La prevención del cáncer y el aumento de la calidad de vida de los enfermos son temas recurrentes.

Cuando pienso que te fuiste, negra sombra que me asombras, al pie de mis cabezales, vuelves haciéndome burla. Cuando imagino que te has ido, en el mismo sol te me muestras, y eres la estrella que brilla, y eres el viento que sopla. Si cantan, eres tú que cantas, si lloran, eres tú que lloras, y eres el murmullo del río y eres la noche y eres la aurora. En todo estás y tú eres todo, para mí y en mí misma moras, no me abandonarás nunca, sombra que siempre me asombras.
Negra Sombra, poema de Rosalía de Castro de la obra "Follas Novas" (1880).

El 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cancer. El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

Dicen que Rosalía de Castro hizo el poéma "Negra Sombra", pensando en el cancer que convivía con ella, una enfermedad que llevaba consigo como una "Negra Sombra".

Seguramente, solo quienes han sido diagnosticados de un cancer saben los pensamientos que pasa por su mente. La duda de como quedaran después de la operación, si habrá un rebrote del tumor, cuanto tiempo se resistira, sufriré dolor, sufrirán por mi quienes viven conmigo...

Luz Casal, como otras muchas mujeres y hombres, lucha contra esta enfermedad con una entereza admirable. Y llevando consigo, la incertidumbre sobre el resultado y el futuro, como una "Negra Sombra"que ya no te abandonara nunca.

Luz Casal, es una intérprete magnifica, adorada por cierto en Francia, pero y aunque en menor medida, también admirada en su país, España.

Como artista, estupenda y como persona, admirable.

En esta canción me sobrecoges y emocionas, siempre que la escucho.

Salud por muchos años, a ti y a todos los que sienten esa "negra sombra" .

No hay comentarios: