viernes, 11 de febrero de 2011

EL FMI, RODRIGO RATO, LA CRISIS... AL FINAL, ¿QUIEN LA MATO?

Leo en la prensa y lo escuché en tv y radio y me quedo perplejo. No me las doy de adivino, tampoco soy experto en macro economía, pero uno ha ejercido la profesión de informar durante muchos años, de preguntar, preguntarse y analizar, contrastando con expertos y otras informaciones el ¿Que esta ocurriendo?, ¿Quienes están en el asunto? ¿Por que hacen esto?, etc. Creo que no fuí el único que se hizo la pregunta de ¿Por que la crisis? ¿Quienes están implicados ademas de financieros, banqueros, especuladores, etc? ¿Los organismos internacionales y nacionales como Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Reguladores Bancarios de los paises y principalmente EEUU, Agencias de Calificación, el G7 encargado de la supervisión financiera global ... donde estaban y a qué se dedicaron en esos años? y ¿Quienes estaban al frente de todas estas entidades, publicas y privadas, que no se enteraron de esto?

En otros muchos blogs y entre ellos, "De Aquí y de Allá" , tanto en "blooger Google" como en "Word Press", están los comentarios y notas sobre la crisis, escritos en 2008 y 2010 y en ellos, varias veces, hice la pregunta sobre Rodrigo Rato, ¿Por que abandono precipitadamente y sin dar explicaciones, su cargo como alto Ejecutivo, nada menos que Director del Fondo Monetario Internacional entre 2004 y 2007? Se marcho unos meses antes de el bombazo a la línea de flotación a las economías de muchos países ¿Por que llegó a España y mantuvo silencio cuando explotó la crisis mundial y afectó y sigue afectando a nuestro país?

Ahora - segun el PP- resulta que las auditorías no son fiables y tratan de minimizarlas que ¿Quien podia prever lo que ocurrió? Dicen... Y yo, perplejo vuelvo a leer a las agencias y resúmenes de prensa para enterarmen de si Rodrigo Rato ha hablado. ...

..."Si en este mundo tuviésemos que criticar a todos aquellos que no han sido capaces de anticipar la crisis, nos quedábamos en cuadro", ha afirmado el portavoz del PP en materia económica, Álvaro Nadal, al comentar la dura autocrítica del FMI por no haber previsto la crisis cuando Rodrigo Rato era su director.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) emitió ayer un informe de auditoría en el que hace notar la incapacidad de este organismo durante la etapa en la que el exvicepresidente económico del PP Rodrigo Rato dirigió este organismo, entre 2004 y 2007, para alertar de la crisis financiera que se avecinaba en todo el mundo.

Y yo estoy en mi derecho de seguir preguntando o por lo menos preguntarme a mi mismo de si hubo, entre 2007 y 2008, movimientos de capital, venta de acciones, fondos, empresas, bancos y demas, pertenecientes a mandatarios y directivos (Rodrigo Rato fue uno de las top entre esta elite) de estas entidades de "reconocido desprestigio" que nos han gobernado y siguen gobernando, no solo nuestros dineros y salarios, nuestras vidas.

El documento de la unidad de evaluación independiente del Fondo, que examina el periodo 2004-2007, justo en el que el español Rodrigo Rato estaba al frente del organismo, añade que esa entidad multilateral confió "en exceso" en la solidez de las grandes instituciones financieras y respaldó el comportamiento imperante en los principales centros financieros globales.

"El elevado nivel de pensamiento uniforme, la captura intelectual y en general la percepción de que una gran crisis en las grandes economías avanzadas era improbable" impidieron al FMI ver la tormenta que se avecinaba, destaca el estudio elaborado por la unidad interna de evaluación independiente (IEO) del organismo. La "débil" gobernabilidad interna y una cultura que desalienta el pensamiento crítico jugaron también un papel fundamental en la citada falta de previsión, añade el estudio.

El informe ha llegado a la conclusión de que el FMI ofreció "pocas señales de advertencia claras" sobre los riesgos y vulnerabilidades asociadas con la crisis que se generó entre 2004 y 2007. "Los riesgos asociados con el auge inmobiliario y las innovaciones financieras se minimizaron, al igual que la necesidad de regulaciones más robustas para hacer frente a esos riesgos", ...

Como lo escrito no se lo lleva el viento, esto es lo que escribí el 30 de enero de 2009:

... Bloc de Notas, sabado 31 enero 2009

...Acaba el mes de enero, aunque su famosa cuesta se prolongue durente el siguiente, febrero, y sucesivos meses. Nos encontramos en el fatídico y temido añ

o, en el que según los "gurus" de la economía, esta nos va a pegar con mas fuerza. Por cierto "gurus" de la economía que ni olieron la situación que se nos venia encima. Por ejemplo, siempre me he preguntado que pensaba el entonces Director Gerente del Fondo Monetario Internacional, el español Rodrigo Rato o ¿Como un organismo internacional de las caracteristicas del FMI, no advirtió lo que podía suceder? (en la foto R.Rato, partiendose de la risa, tal vez por lo que esta pasando) ¿Por

que abandonó el cargo unos meses antes de estallar esta situación en los EEUU que luego fue trasmitiendose a todo el mundo? Son pocas las apariciones públicas del que, tambien, fuera ex-Vicepresidente Económico del Gobierno de Aznar, pero en una reciente conferencia, habló de globalización y, desde una perspectiva internacional, explicó la actual crisis como una consecuencia de las dos anteriores -la asiática y la tecnológica- de los años 90. «El Estado», dijo, «resultó entonces un ineficiente e insatisfactorio asignador del crédito, y nada nos hace pensar que eso haya cambiado». No obstante, Rato abogó por extender las actuaciones políticas «hacia regulaciones financieras más estrictas», y a «otros terrenos».

Y se fue tan fresco a atender sus multiples negocios y nuevos cargos como el de, además de Director General del banco de inversión Lazard, Asesor del Consejo Internacional del grupo Santander y presidente del Consejo asesor de Criteria, filial de La Caixa, Rato presidirá un grupo de trabajo creado por la patronal del seguro, (Unespa) para estudiar el futuro de las pensiones.

Y yo me sigo preguntando por que se fue del Fondo Monetario Internacional, sin dar una explicación y meses antes de que la bomba financiera de la crisis, estallara y nos diera a todos. Bueno a todos, todos, no. Menos a el y unos pocos mas como el. . .

Dos años despues de escrito esto, me mantengo en mis trece.

No hay comentarios: