domingo, 10 de abril de 2011

Elecciones en Peru, libres y democráticas y la sombra de Fujimori proyectada en sui hija Keiko.

Plaza Mayor o de Armas, delante del Palacio o Casa del Gobierno que busca, a traves de elecciones democráticas,inquilino.
En octubre de 2007 estuve por la República del Perú haciendo un amplio recorrido, básicamente turístico, por este extenso país que en los idiomas Aimara y Qechua se dice Piruw y que es uno de los países de mayor diversidad biológica en el mundo y de mayores recursos minerales. Bañado por el oeste su extenso litoral por el Océano Pacífico, limita con Ecuador y Colombia por el norte, Brasil por el este y Bolivia y Chile por el sureste. Cuenta con diversidad de paisajes como la puna, los páramos, los valles y las altas cumbres de la cordillera de los Andes que hacen de línea separadora de la costa desértica al oeste y la Amazonia al este.

Procuro cada vez que salgo de viaje a algun lugar desconocido, documentarme sobre su historia, culturas, así como de su situación políca-social, de cómo viven sus ciudadanos, algo que suelo trasladar en mis modestas crónicas que envio a familiares y amigos, como cuando me da por abrir algunos de mis modestos albumes fotográficos que suelo acompañar de descripciones y opiniones sobre lo que voy viendo y conociendo.

Un año antes, en 2006 se celebraron elecciones presidenciales que fueron ganadas por segunda vez por el Partido Aprista Peruano encabezado por su lider Alan García Pérez.

Niños peruanos en la reción de Puno, una de las mas altas y donde se encuentra el Lago Titicaca
En los últimos años Peru viene experimentando una bonanza económica (un crecimiento similar al de China), poco usual en la vida de este país; esto se debe, parece ser, a las políticas económicas que hiciera el anterior gobierno del Pte. Alan García que ha dado estabilidad económica y con una industria en desarrollo, si bien y por lo que yo pude percibir, los sectores más humildes siguen sufriendo las carencias de siempre, como la falta de las condiciones mínimas para vivir de salubridad, vivienda, alimentación, etc.. El gobierno de Alan Garcia no ha conseguido establecer medidas sociales que ayuden a paliar esta situación, motivo por el cual se podía observar, en Prensa y TV que la población en diferentes partes del país, venían realizando protestas con el fin de que se establecieran medidas urgentes para corregir estos problemas. La redistribución de la riqueza, por ejemplo, es una de las banderas del candidato Pedro Pablo Kuczynki, un economista polaco, nacionalizado estadounidense que junto a la hija de Fujimori, Keiko y el que fuera Presidente, Alejandro Toledo, son los únicos tres candidatos que pueden disputarse la posibilidad de quedar en segundo lugar en los comicios de hoy domingo 10 de abril 2011, pues es el candidato de la izquierda, Ollanta Humala, el que se sitúa como potencial ganador de los comicios en primera vuelta, lo que no significa que tenga el triunfo asegurado, ya que amplios sectores critican su afinidad con el Venezolano Chaves, lo puede que le haga perder nuevamante las elecciones.
La causa contra Fijimori por la que fue encarcelado, coincidió estando de visita por este pais. Se detectaba el movimieto en pro y contra, tanto en los medios de comunicación, como en los lugares públicos.

Keiko Fujimori (la Congresista mas votada en la historia peruana), hija del encarcelado expresidente, es posible que pase a la segunda ronda, pero despierta muchos recelos los discursos de fidelidad a su padre al que ha venido ensalzando como gran gobernante pero, hay temor a que si sale, le dé el indulto.

En candidato mejor situado, segun encuentas y tendencia de voyto a pie de colegio electoral, Oyanta Humala promete poner fin a la frustración de la tercera parte de peruanos que vive en la pobreza pese a la bonanza económica. A su vez, intenta convencer a los inversores diciendo que respetará la independencia del Banco Central y respetará los pactos negociados por el país sudamericano.

En cualquier plaza de Lima, casi a diario se pueden ver escenas de corte folclórico y festivo.
Sin embargo, propuestas como las de gravar los ingresos extraordinarios de las empresas mineras y revisar los contratos energéticos para garantizar el gas del mercado interno siguen despertando dudas.

Los centros de votación abrieron a las 8.00 hora local (1300 GMT) y recibirán electores hasta las 16.00 horas, cuando se espera que los medios de comunicación difundan los primeros sondeos a boca de urna.

No obstante, el comicio se vislumbra como uno de los más reñidos de la historia de Perú, donde participan unos 20 millones de peruanos que obligatoriamente han de ejercer este derecho.

Fuentes: Situación Económica y Social en el Perú http://es.shvoong.com/law-and-politics/1646562-situaci%C3%B3n-econ%C3%B3mica-social-en-el/#ixzz1J8Ro7OER

http://limanorte.wordpress.com/2008/11/16/situacion-politica-social-actual-del-peru/

No hay comentarios: