jueves, 5 de mayo de 2011

La alcaldesa firma en Madrid con el ministro de Fomento, la vicepresidenta de Cantabria y el presidente de FEVE el Protocolo de Soterramiento

El proyecto estará listo para su licitación en otoño.

La Vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga, junto al ministro de Fomento, José Blanco, la alcaldesa del municipio, Blanca Rosa Gómez Morante, y el presidente de FEVE, Ángel Villalba, han firmado esta mañana, en el propio Ministerio, el protocolo de integración ferroviaria de Torrelavega, en el que se establece el marco general, la pautas y la metodología que deben regular las relaciones entre estas administraciones.

Este proyecto, que se espera que esté totalmente definido en el plazo de un mes y que, previsiblemente, estará listo para su licitación en otoño, liberará una extensa franja de terreno que, en la actualidad, supone un corte espacial y funcional en la trama urbana de la ciudad que abarca desde el paso a nivel del Paseo del Niño hasta el paso a nivel de la calle Pablo Garnica.

Para la Vicepresidenta de Cantabria, esta actuación abre 'grandes posibilidades de futuro' a la ciudad, y convierte en realidad 'una de las viejas reivindicaciones' de la capital del Besaya. En este sentido, Gorostiaga ha destacado que Torrelavega va a tener 'más y mejores' posibilidades de desarrollo, gracias a un proyecto que va a unir una ciudad que, en estos momentos, está separada por el ferrocarril.

Ha añadido, además, que esta acción, 'que ya no es nuestra sino de los ciudadanos de Torrelavega', abre también nuevas oportunidades al transporte de viajeros y mercancías, lo que no sólo redunda en mejores previsiones de futuro para Torrelavega sino para el conjunto de Cantabria.

Por su parte, la alcaldesa del municipio, ha asegurado que se trata de uno de los proyectos transformadores de la ciudad, que va a posibilitar la integración ferroviaria, la eliminación de los pasos a nivel y la liberación de suelo.

En la misma línea que la Vicepresidenta, Gómez Morante ha explicado que el soterramiento de las vías de FEVE va a permitir diseñar 'un futuro de ciudad atractivo e importante', y va a hacer posible que el tráfico de mercancías y pasajeros sea 'un elemento de creación de empleo, de actividad económica y de desarrollo'.

El proyecto

El proyecto de integración de FEVE en Torrelavega permitirá soterrar el ferrocarril en esta localidad, que viene demandando históricamente la actuación para eliminar los pasos a nivel existentes y liberar a la ciudad de la actual barrera ferroviaria.

En la actualidad, un total de 276 circulaciones enlazan semanalmente Torrelavega con Santander en vía doble electrificada. En vía única electrificada, son 129 los trenes que semanalmente realizan el trayecto hasta Cabezón de la Sal. El proyecto parte con el condicionante de que convivan obras y tráfico rodado, de manera que no se causen perjuicios a los ciudadanos durante la fase de ejecución de los trabajos.

La solución adoptada para soterrar el conjunto de la red y dependencias ferroviarias contempla la construcción de un túnel entre pantallas en vía triple, que supone una longitud total de integración superior a los 1750 metros, de manera que se eliminaría la barrera ferroviaria y ambos pasos a nivel en el centro de la localidad.

En cuanto a la estación para uso exclusivo de viajeros, se edificaría con un moderno diseño en dos niveles principales; una primera planta de acceso y otra de andenes. El proyecto recoge la instalación de dos escaleras mecánicas, una fija y un ascensor por andén para facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida. El conjunto de los trabajos se completaría con la urbanización del entorno.

El proyecto contempla que el tramo soterrado incluya las vías necesarias (en principio tres) para los trenes convencionales de viajeros, para los trenes turísticos, especialmente El Transcantábrico, y para los trenes de mercancías.

Protocolo

El protocolo firmado hoy fija la realización de los estudios económicos para la definición de una actuación mixta en la que se contemple el análisis del espacio liberado en todo el ámbito de actuación y la estimación de los posibles rendimientos obtenibles de los mismos para financiar la operación, y la financiación de las obras con los aprovechamientos urbanísticos inherentes a los suelos titularidad de las partes, que, en el caso de FEVE, serán los que resulten liberados del servicio ferroviario.

A la vista de esos estudios técnicos y económicos, se constituirá una sociedad o entidad jurídica que tendrá por objeto la coordinación de las actuaciones previstas y la promoción de la transformación urbanística derivada de la integración del trazado ferroviario.

El Ministerio de Fomento y FEVE, dentro de sus respectivas programaciones, elaborará el estudio económico en base al estudio técnico ya registrado en el Ayuntamiento de Torrelavega, para proceder a la integración de sus instalaciones ferroviarias en el ámbito de su actual estación.

Financiación

En virtud del protocolo firmado hoy, la operación será financiada por el Ministerio de Fomento, directamente o a través de FEVE. El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega cofinanciarán, en la proporción que se establezca en el convenio correspondiente, los costes de las obras de integración que no alcancen a ser financiados por los aprovechamientos urbanísticos obtenidos de los suelos ferroviarios que resulten liberados.

El Ayuntamiento de Torrelavega aportará los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad, así como el aprovechamiento urbanístico que legalmente le corresponda por la participación en las plusvalías generadas.

Por su parte, FEVE contribuirá con los terrenos y los aprovechamientos urbanísticos que resulten de su titularidad una vez concluido el proceso de desafectación por resultar posteriormente innecesarios para la explotación ferroviaria.

A los efectos de asumir las facultades necesarias y de velar por el cumplimiento de los objetivos del presente Protocolo, se creará una Comisión de Seguimiento formada por el Director General de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento, el Consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico del Gobierno de Cantabria, la Alcaldesa de Torrelavega y el Director General y de Infraestructuras de FEVE.

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