miércoles, 17 de octubre de 2012

La no inversión en Torrelavega para sus necesarias infraestructuras es muy malo para la ciudad y no es bueno para la región




Grupo de Opinión Quercus 

La reciente presentación de los presupuestos de Fomento para el año 2013 pone de manifiesto que el despegue de la crisis no sólo no se producirá en el próximo año, sino que, como dicen muchos analistas; la grave situación económica sufrirá un mayor agravamiento en los próximos años. En ciertos ámbitos de nuestra ciudad, por lo general siempre mal tratada en las inversiones y actuaciones desde los ejecutivos regionales, se constata que, también en esta ocasión, en los presupuestos del Ministerio de Fomento la insuficiencia de la partida que  dedica a una de las ofertas electorales que desde hace mas de 20 años viene realizando los partidos políticos con representación municipal. Los 58.000 euros (9.600.000 pesetas) que se aportan para realizar “otro” estudio (entendemos que será continuidad de los otros cuatro que ya se han elaborado) para realizar el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad, parecen más una broma que una verdadera voluntad política de afrontar la eliminación de esa estructura ferroviaria tan sufrida por los torrelaveguenses.  
Es cierto que no es el momento económico más apropiado para afrontar una obra de esas dimensiones, pero la pesada manta de la crisis no parece igual para todos, ya que también la crisis se manifestó en toda su crueldad en otros años y esto no fue óbice para que se realizaran en la región obras de dudosa prioridad, como el Distribuidor de La Marga o la carísima Ronda de la Bahía. Infraestructuras realizadas por el Mº de Fomento y que se están pagando ahora, y que parece agotan la cantidad de dinero que le corresponde a la autonomía de Cantabria e impiden aportar más dinero que esos pocos miles de euros para el “nuevo” estudio. 
La Ronda de la Bahía se ha priorizado a la terminación de la Autovía A-8, en su tramo Solares-Torrelavega, que sufrirá nuevos retrasos por la ridícula dotación presupuestaria en el año 2013, y durante los próximos años seguirá siendo el punto negro con más siniestros y muertos desde La Coruña a Irún. 
Desde el Ministerio de Fomento se anuncia un aumento del 36 por ciento en los presupuestos para Cantabria. Pero estos son para pagar las obras ya realizadas, principalmente Ronda de la bahía Y Distribuidor de la Marga 
Para Torrelavega el comienzo o finalización de las dos obras tan mal tratadas presupuestariamente en las cuentas del 2013, le supondría un impulso muy necesario, principalmente en el estado anímico, para una ciudad que sufre una intensa crisis de autoestima. Una intensa crisis social y  económica. La integración ferroviaria supondría  para los torrelaveguenses una inyección de moral, además de una mejora general de su economía y de la calidad de vida. 
¿Cuál son las razones por las que Torrelavega no nos parece bien tratada en los presupuestos del Gobierno Central y del Gobierno Autonómico? ¿Quién o quienes se encargan de representar, presentar y posteriormente defender estos trascendentes proyectos para la ciudad ante el Mº de Fomento o el Gobierno de Cantabria? 
A la primera pregunta, creo que se responde, con una revisión de las ejecuciones realizadas en los últimos años en la ciudad. Actuaciones de verdad, contundentes, serias y trascendentes. No realizaciones de mero mantenimiento o subsistencia. A nuestro juicio pocas, muy pocas. 
A la segunda pregunta, creemos que serán los representantes de los poderes públicos. Si es así, venimos echando en falta  desde hace tiempo un autentico liderazgo político y social. Un liderazgo que no sea simplemente legitimo, sino que se atreva a imponerse a la disciplina de los partidos. Un liderazgo que no sea tan obediente y disciplinado a las necesidades políticas, sino que sea un liderazgo sensible a las necesidades de la ciudad y que trate de aunar esfuerzos y voluntades propias y ajenas para conseguir esos objetivos. 
Según nuestra percepción en los últimos veinte, veinticinco años, la ciudad ha sufrido una paulatina decadencia, una progresiva pérdida de protagonismo regional, un continuo languidecer en los perfiles sociales, culturales, económicos, comerciales. Torrelavega, en muchos momentos, pionera y referente comarcal y regional en realidades comerciales, culturales, deportivas, sociales ya no lo es. Los torrelaveguenses padecemos una significativa crisis de estima colectiva, de creer en nuestras potencialidades, de pensar y creer que queremos una Torrelavega mas prospera y ajustada a los nuevos tiempos. ¿Cómo conseguirlo? En primer lugar, y como hemos mantenido, se precisa un liderazgo político solido, un liderazgo político capaz de conseguir pactos y acuerdos con los otros y con todos. Un liderazgo que consiga la unión de todos los representantes públicos para que antepongan el bien común, el bienestar de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos, la intervención y la utilización de sus posiciones personales y políticas a los intereses políticos personales y a las apetencias de sus formaciones políticas. 
          Somos conscientes de que los intereses y necesidades de Torrelavega no se deciden y resuelven en la ciudad y que los representantes públicos de los ciudadanos torrelaveguenses tiene un escaso poder de influencia en otras estancias. Se deciden dentro de los partidos políticos y, dentro de éstos, por aquellas personas que tienen más capacidad de convencimiento y están mejor situados dentro de la esa estructura partidista. Por aquellos que tienen proyectos más convincentes y elaborados y que los saben defender con ilusión y entusiasmo. Esperemos que esta escenario cambie por el bien de la ciudad, Y como muy bien explica el Sr. de la Serna, y que repite en cada oportunidad que tiene;”lo que es bueno para Santander, es bueno para Cantabria” 
         Está claro, el 36 por ciento del presupuesto del Ministerio de Fomento invertido en la capital ha sido bueno para la región. 
La no inversión en Torrelavega para sus necesarias infraestructuras es muy malo para la ciudad y no es bueno para la región

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