lunes, 5 de noviembre de 2012

Fallece a los 90 años, el Historiador, Profesor y Arqueologo, Miguel Angel Garcia Guinea




Imagen de 2010, recibiendo el Homenaje de la Sociedad Cantabra de Prehistoria.
Garcia Guinea, Nació en Alceda, el 6 de julio de 1922, fue director durante 25 años del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y se le consideró como uno de los mayores especialistas mundiales en el arte y la historia del románico español.
Fue director del prestigioso Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria y académico de la Institución Tello Téllez de Meneses desde el 15 de marzo del 2002.
Colaborador y miembro de la Fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, desarrolló junto con José Mª Pérez González "Peridis" una importante labor de estudio y divulgación del País del Románico, que incluye el arte románico palentino, burgalés y cántabro.
Activo colaborador tanto en el Plan de Conservación y Restauración Integral de Iglesias Románicas y Entornos Rurales de la Antigua Merindad de Campoo, desarrollado en el período 2000-2005 y que afectó a diecisiete iglesias, con un presupuesto de quinientos millones de pesetas, como en el Plan Románico Norte, el cual  se desarrolla en el período 2005-2012.
   El 11 de julio de 2012 , M. A. Garcia Guinea, fue nombrado Hijo Predilecto de Cantabria por su "extraordinaria actividad profesional" en la conservación y difusión del Patrimonio Cultural de España y, en particular, de Cantabria, donde dirigió durante 25 años el Museo de Prehistoria y Arqueología.
   Lla trayectoria de este profesional en los campos de la Historia, la Arqueología, la Historia del Arte y la Etnografía que, ha tenido como "principio rector" la investigación, la conservación y la difusión del Patrimonio Cultural de España y de Cantabria.
   García Guinea fue conservador del Cuerpo Facultativo de Museos y a lo largo de su carrera ha desempeñado múltiples labores relacionadas con el patrimonio cultural.
   Por encima de todos, el Gobierno destacó, en la entrega del titulo de Hijo Predidelcto, su labor al frente de Museo Regional de Prehistoria y Arqueología, del que fue director desde 1962 hasta 1987, etapa en la que García Guinea consiguió convertirlo "en un verdadero centro de cultura dedicado a la conservación, investigación y exposición de los testimonios materiales de la Historia regional".
   Asimismo, esta distinción se quiso reconocer, además, su amplia trayectoria investigadora, con participación en numerosos e importantes estudios y excavaciones arqueológicas en España y en otros países.

                                                                 
Garcia Guinea en una imagen de la Fundación Santa Maria la Real.
                                                 
de J Ignacio Peña Ruiz-Capillas, el El Lunes, 5 de noviembre de 2012 a la(s) 22:02 ·

No hay comentarios: