lunes, 23 de septiembre de 2013

Los premios ‘Chiringuitos Responsables’, convocados por el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, premian entre otros a la Asociación de Empresarios de Playa de Cádiz que preside el torrelaveguense, Fernando Mesones Peña.


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, ha entregado los “Premios Chiringuitos Responsables”, en su segunda edición, convocados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad.  El acto ha tenido lugar en la sede del MAGRAMA de Plaza San Juan de la Cruz s/n, de Madrid.

En la categoría de Iniciativas/Ideas de federaciones, asociaciones o agrupaciones de Chiringuitos, el jurado ha premiado con 4.000€ cada uno, a la Asociación Provincial de Empresarios de Playas de Cádiz (APECA) que preside Fernando Mesones Peña y a Mar y Sombra SL. En esta categoría el jurado ha concedido dos galardones para reconocer la labor de organizaciones de distinta naturaleza, por un lado una agrupación con carácter empresarial y por otro a la Federación o Asociación de chiringuitos.
Los Premios se enmarcan dentro del programa “Chiringuitos Responsables” de la Fundación Biodiversidad, por el que se ha conseguido que unos 600 chiringuitos se adhieran al Decálogo de Buenas Prácticas, comprometiéndose a realizar acciones como mantener la limpieza de las instalaciones y del espacio ocupado en la playa, promover su correcta utilización entre el público, minimizar el consumo de agua y energía o utilizar envases reciclables, entre otras iniciativas.

Al acto han asistido representantes del proyecto Marlisco, financiado por la UE, que ha seleccionado esta campaña como una de las diez mejores prácticas para reducir residuos en las playas.
En una jornada muy intensa y tras recibir el premio que reconoce y prestigia la labor de los Empresarios de Playa gaditanos, su presidente, Mesones Peña,  ha regresado a Cádiz acompañado por un equipo de TV que trabaja para MARLISCO, proyecto científico europeo sobre desechos marinos  para los cuales están filmando en varios países y lugares, habiéndoles llamado la atención la idea y proyecto de la Asociación de Empresarios de Playa de Cádiz. (http://www.marlisco.eu/)
El proyecto "chiringuitos responsables" fue seleccionado por el grupo Marlisco como uno de las 11 mejores prácticas medioambientales en Europa.

Conservación del litoral
La filosofía de estos premios es la de fomentar la conservación del litoral, integrándola en la política y gestión empresarial, consiguiendo con ello financiación privada; impulsar el conocimiento de los recursos naturales ; apoyar proyectos que supongan un ejemplo de aplicación del Decálogo y colaborar en la creación de empleos verdes

Iniciativa que se enmarca en el programa 'Actuaciones de Conservación en la Costa', "para la mejora y la conservación del litoral en España", que además alberga otras actuaciones como el programa 'Playas, Voluntariado y Custodia del Territorio'.


1 comentario:

Unknown dijo...

Los chiriguitos de cadiz son los mejores ,me alegro por ti Fernando