sábado, 21 de junio de 2014

UNA VERGUENZA PARA EL SIGLO XXI : LA POBREZA, DE LA QUE EN CANTABRIA NO ESTAMOS TAN ALEJADOS


LA MITAD DE LA POBLACION MUNDIAL LA PADECE, PERO NO HACE FALTA MIRAR A LO LEJOS PARA VERLA, OBSERVEMOS A NUESTRO ALREDEDEDOR, CANTABRIA, Y LA VEREMOS EN PRIMER PLANO.  
(fotograma del la pelicula 'Perro Muerto')(fotograma del la pelicula 'Perro Muerto')

      ONGs como Cruz Roja o Caritas, Asociaciones u organizaciones como el PSC-PSOE que  ofrece la ayuda de los militantes a Diego y al que se pide una respuesta inmediata “ante una pobreza que avergonzaría a cualquier gobernante”.

     Mientras los medios de comunicación hacen encuestas referentes a las intenciones de los ciudadanos de Cantabria sobre a donde piensan viajar o donde ir a pasar las vacaciones y la publicidad bombardea con idílicos lugares donde disfrutarlas, por poco más de 2.000 euros por pareja, podemos leer en letra más pequeña y en cualquier esquina escondida de los periódicos, que la pobreza en Cantabria ha aumentado en 2013 hasta alcanzar al 25,3% de la población, lo que supone cinco puntos más que en 2012, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) .
Si Sr. Diego, Presidente de esta región a la que su presidente nacional del Partido Popular y del Gobierno de España le puso como ejemplo y delante de usted,  de cómo salir de la crisis y caminar hacia el progreso.

        Sintámonos orgullosos entonces pues Cantabria se sitúa dos puntos por debajo de la tasa española de riesgo de pobreza o exclusión social (27,3%) y como la novena comunidad con una tasa más baja, en un ranking que encabeza Andalucía (38,3%) y finaliza Navarra (14,5%).

     Ya sé que a mi partido, el PSC-PSOE y a quien esto escribe, se le acusara de demagogia o incluso de mentir o manipular los datos y estadísticas del Instituto Nacional del ramo o de inciertos los datos publicados por ONGs como la Cruz Roja, Cáritas o Manos Unidas.
Sí, datos que nos dicen, que de ese 25,3 por ciento de la población de Cantabria en riesgo, el 17,8 por ciento está directamente en riesgo de pobreza, el 3,9 por ciento se encuentra en una situación de privación material severa y el 11,1 por ciento está afectada por baja intensidad en el empleo. Todos estos parámetros se encuentran por debajo de la media nacional.

     Claro que sí. Podemos estar orgullosos de las magníficas playas, el buen tiempo, la estupenda gastronomía, de los millones de euros invertidos para infraestructuras como el Centro Botín, el subterráneo de la bahía, los Jardines de Pereda o el Mundial de Vela y lo bien que vivimos los santanderinos, perdón, los cántabros.

     Mientras,¡¡ hay que fastidiarse!!  Un partido político del que algunos dicen que es el igual que el suyo, el PP, vuelve a proponer al presidente del Gobierno de Cantabria, que es usted señor Diego,  medidas urgentes contra la pobreza y la desnutrición infantil y le ha exigido, por medio de su Secretaria General, una respuesta inmediata “ante una pobreza que avergonzaría a cualquier gobernante”.

     Pero menos mal que lo dice también una asociación que no es nada sospechosa de ser de izquierdas, ni socialista, ya que Cáritas Santander (Organización de la misma confesión religiosa que la que usted mismo hace gala de practicar y que tiene como símbolo, la Cruz, que usted se pone en la solapa y en el traje de las grandes ocasiones como en su toma de posesión), si Caritas, que denunciaba públicamente que el Gobierno de Cantabria no está haciendo frente a la pobreza que hay en la región, una voz que se suma a muchas otras organizaciones sociales de nuestra comunidad que han advertido reiteradamente sobre el incremento de la pobreza y la desnutrición infantil.
Organizaciones sociales que como el PSOE, denuncian desde hace tres años, "una realidad vergonzante para los cántabros, el aumento y la cronificación de la pobreza en Cantabria y se revelan públicamente contra la falta de medidas por parte del Gobierno para afrontar esta situación”, ha dicho recientemente la líder de los socialistas cántabros.

     Tezanos ha asegurado sobre las  entidades que realizan este trabajo de atención social que “se está poniendo a estas entidades en situaciones ya límites por la falta de recursos para atender a miles de familias; con sus voluntarios y sus recursos limitados ya no pueden hacer más y necesitan que este Gobierno reaccione. Están atendiendo a una media de un 25% más de personas que en 2012, miles de familias de clase media y trabajadora que acuden ante la falta del apoyo necesario por parte de las Administraciones”.

     La secretaria general del PSC-PSOE ha reiterado las propuestas de su partido, “que una y otra vez le hemos hecho al Gobierno regional”, para hacer frente a esta pobreza priorizando actuaciones muy concretas contra la malnutrición infantil. “Es necesaria una dotación suficiente para los bancos de alimentos y la creación de un fondo extraordinario suficiente para que el Gobierno y los Ayuntamientos hagan frente a esta emergencia social”, ha dicho. “Si Cáritas Santander ha invertido, en 2013,  1.080.000 euros para atender a estas familias, no es posible que el Gobierno pretenda hacer frente a la pobreza de toda Cantabria con tan solo un fondo extraordinario de 500.000 euros. Esto no es cumplir con las responsabilidades sino pretender cubrir el expediente”, ha afirmado.

     La luz, la comida, la vivienda son necesidades básicas que no pueden esperar y exigen respuestas inmediatas ante el aumento de las personas sin ingresos de ningún tipo. “Son necesidades que no desaparecen por el hecho de tratar de ocultarlas o negarlas”.   
La ola de desigualdad y pobreza que recorre Cantabria no tiene precedentes en la democracia y un presidente no puede permanecer de brazos cruzados”, ha sostenido.

     Díaz Tezanos ha comprometido a su propia organización “en la solución a este problema al que el Gobierno no quiere dar respuesta" anunciando que en el Comité Regional del PSC-PSOE, el sábado 21, va a proponer a su partido un plan de acción para colaborar con las organizaciones sociales, sin renunciar por ello a exigir al presidente Diego que ejerza sus responsabilidades.
“Hoy esto es una prioridad para nosotros y nos vamos a volcar una vez más en ello”.

     Estoy seguro que cualquiera que lea esta columna y conozca lo expuesto y lo manifestado por la Secretaria General del PSC- PSOE, secunde como propias estas iniciativas pues, como dijo: “negar el problema como hace el señor  Diego, no va a hacerlo desaparecer”.
     Y mientras escucho noticias del verano como principal contenido de los informativos de la televisión, junto al tiempo y las playas o la llegada de cruceros y las salidas de parece ser, toda la población española, lo que nos puede explicar un poco los derroteros de la Comunicación Social y su absoluta despreocupación por los problemas que aquejan a nuestros vecinos que sufren la pobreza y que forman parte de esa realidad del  51% de los cántabros que no puede permitirse ir de vacaciones fuera de casa una semana al año.
¿Una semana al año de vacaciones dice el titular de una Agencia de Prensa? ¡¡Qué ilusos!!

No hay comentarios: