jueves, 7 de julio de 2016

Playa El Sable-Tagle, Bandera Azul 2016- la primera que ondéa en el municipio de Suances, Cantabria, y que luce desde el pasado 1 de julio.

"La Bandera Azul 2016 sobre la playa de Tagle.  Este galardón se otorga anualmente desde 1987 por parte de la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.  En el jurado participan además las Agencias de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-UNEP) y para el Turismo (OMT), así como la Federación Internacional de Salvamento y Socorrismo (ILSE); la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA) de la UE; la Unión Europea para la Conservación de las Costas (EUCC) (Coastal & Marine Union); la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN); y otra serie de de entidades y expertos  en Educación Ambiental."

      Tras estudiarse una serie de requisitos y condiciones por una gran numero de Agencias Medioambientales.Organismos y Expertos y siguiendo los criterios para obtener la bandera azul que se dividen en cuatro áreas fundamentales: Calidad de las aguas de baño, Información y Educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, Servicios e Instalaciones.

La condición de Bandera Azul es concedida a las playas en más de veinte países de Europa, cinco de Oriente próximo, tres de África, nueve de América y uno de Oceanía, Nueva Zelanda. El cumplimiento de los criterios Bandera Azul exige el cumplimiento de normas de calidad del agua, la seguridad, la prestación de servicios generales y de ordenación del medio ambiente.

Fuimos a estrenar este pasado  domingo 3 de julio, la Bandera Azul de la playa de Tagle o playa del Sable, pero solo los madrugadores pudios o pudieron tumbarse en la fina y dorada arrena de esta playa. Un día esplendido, con ligera brisa del nordeste y una temperatura entre 22-24 grados.
El problema es que las ultimas grandes y fuertes mareas  barrieron practicamente toda la arena quedando sólo unas reducidas parcelas con un poco.

 "La falta de arena es una incomodidad, pero no quita un ápice de belleza a esta es autentica playa salvaje, sin cemento, ni urbanizaciones ensu entorno y ahora esta así, pero según vengan las mareas, el proceso natural repondrá la arena que ahora no tiene."

    Insuficiente para tanta gente, habituales y foráeos (algunos autobuses de Valladolid y Palencia y el amplio aparcamiento al completo ) .                                                                

Incomodidad de piedras y rocas, pero lo que unas mareas se llevaron, otras repondran esa arena dorada de grano fino. Los lugareños y usuarios habituales los saben, que la arena volvera, pero como se trata de proceso natural, todo queda a merced de las mareas.


"Playa el Sable, Tagle, Bandera Azul 2016"


"Playa el Sable de Tagle. A la izquierda de la imagen es donde se ha concentrado la genten, pues hay un espacio de playa que conserva la arena. El inconveniente es tener que cruzar todo un pedregal y saltar rocas para llegar."


    La playa cuenta con servicio de vigilancia y socorrismo y el chiringuito remozado, con su insuperable terraza por su vista total de la playa, acantilados, verdes praderas y hasta los Picos de Europa, lo que hace esté muy concurrido, y más, tras la concesion de la enseña Azul.

Por cierto aprovecho para mandar un abrazo para Jacinto que este año ya no está por jubiación y agradecerle sus atenciones y deferencias, al tiempo que desear suerte y exito a sus sucesores (todo queda en familia) quienes continuan con el.


Tagle 2014-09-09  (1).jpg

     Y como he leido mas de un comentario de gente que no sabe nada de esto de la Bandera Azul, criticando esta nominación diciendo que esta llena de piedras y que ¡vaya incomodidad!, aqui les pongo algunas fotos de cuando la naturaleza, que es la que hace y deshace dejó estas otras decoraciónes, incluida la de casi todos los veranos con su arena dorada y fina, el resto como los acantilados, las olas y el agua, las rocas y lajas ... en fin todo lo que ofrece una de las muy pocas playas virgenes o salvajes que nos quedan. ¡A disfrutarla!

 

Tagle 29set2015 bajamar de gran coeficiente 113 (1).jpg

 

Tagle 2015-06-25 11.17 (1) (2).jpg

 

Tagle 2014-09-09  (5).jpg

    Pero la playa El Sable o Tagle, es mucho mas. Es, por ejemplo su entorno de suaves colinas o montículos con senda para transitar por ellas y subir a las verdes praderas, y ver el esplendido pasisaje, ver la costa a la derecha hasta mas allá de Suances y las olas haciendose espuma tras romper con estruendo en los siempre peligrosos acantilados.

Tagle  (2).jpg

 

 ... o ir por la loma izqierda y ascender hasta los restos de la medieval Torre de San Telmo, sobre las playas de Tagle (Suances) y Santa Justa de Ubiarco (Santillana del Mar).

Es un paseo que entre ida y vuelta no tienpor que durar mas de 30 minutos, la recompensa a este pequeño esfuerzo son las incomparables y únicas vistas. Por cierto, aún en estas fechas de la primera semana de julio, se ven los Picos de Europa con sus neveros.


Sobre playas de Sta Justa y el Sable resto de la Torre d San Telmo, jul2013.jpg


Tagle 2013-09-13  (3).jpg

 

Tagle (1).jpg

 

Tagle 2014-09-09  (4).jpg

 

Tagle Agosto 2013  (6).JPG

 

Ya asi es , a grandes rasgos, la playa de Tagle en Suances, Cantabria. Bandera Azul 2016.

                                                                                                                                                          
(fotos JIgnaPe)
Tagle desde arriba 1 agos 2015 (1) (5).jpg

No hay comentarios: