martes, 12 de marzo de 2019

Pedro Sánchez, primer Presidente de Gobierno de España que visita el Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, inaugurado hace más de 4 decadas.

    La visita de Pedro Sánchez a Cantabria ha estado teñida de 'regionalismo', probablemente el aspecto más destacado de su paso vespertino por la Comunidad.    

    Del Museo de Altamira al Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, la cuna de la ganadería cántabra, y de allí a la Bolera Severino Prieto -también en la capital del Besaya-, donde se atrevió a echar un birle junto a los jóvenes alumnos de la Escuela Municipal.      (fuente: eldiario.es)












El aspecto más destacado de paso por Torrelavega, fue el encuentro preparado para que asistieran al acto un buen numero de Ganaderos y Agricultores, encuadrados en variados sindicatos o agrupaciones ganaderas, llegados de Cantabria y otras regiones limítrofes como Asturias, León o Castilla, si bien se fueron defraudados, según sus comentarios, al no haber tenido la oportunidad de expresar sus opiniones y ser escuchados por la primera autoridad del País, aunque  P. Sánchez hablo de la situación del Sector Primario y de la importancia que tienen para la economía nacional agricultores y ganaderos.  




En su discurso, entre otras, dijo:     «Repoblar la España rural implica potenciar el papel de los jóvenes y las mujeres. Para que la agricultura y la ganadería sean sostenibles tienen que ser permeables a la innovación.  Tenemos que conquistar nuevos mercados», señaló, añadiendo también que «Repoblar la España rural implica potenciar el papel de los jóvenes y las mujeres. Para que la agricultura y la ganadería sean sostenibles tienen que ser permeables a la innovación. Tenemos que conquistar nuevos mercados», matizó.










                                                     El Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, se inauguro el 27 de junio de 1973 con la presencia de los entonces Príncipes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, junto con los ministros de Agricultura, Trabajo y Educación y Ciencia, Tomás Allende García Baxter, Licinio de la Fuente y Julio Rodríguez Martínez que acudieron a la capital del Besaya para abrir las puertas de la nueva sede del primer mercado pecuario de España.

En el pasado y actualmente, la Cuadrona como se la denomino popularmente, está considerado esta como el mercado piloto de referencia de los precios de los terneros en Europa.

Desde muy antiguo como recordó el Alcalde Cruz Viadero en su intervención presentando a Pedro Sanchez,  las transacciones ganaderas han estado ligadas a la vida económica y social de Torrelavega. Su inicio se remonta al  reinado de Carlos III (Real Cédula de 1767), por la que se aprueban la celebración de ferias de ganado el tercer jueves de cada mes. Torrelavega celebrará su primer mercado en 1799, afianzándose en 1844 con la celebración, cada quince días, de la feria en la actual plaza de La Llama.


Esta instalación fue proyectada por el arquitecto Federico Cabrillo Vázquez y el ingeniero José Calavera Ruiz, situado en Torrelavega (Cantabria). Sus dimensiones inmensas, hoy tan solo parcialmente utilizadas, lo convierten en uno de los mercados más grandes del mundo. Sus dimensiones se resumen  en 800 m de edificio,  1.400 m de diámetro del recinto y una Superficie de 30.500 m2 del edificio y 83.000 m²  del recinto y un aparcamiento exterior y zona de mercado exterior: 120 500 m².








El último encuentro de Pedro Sánchez en Torrelavega fue con los chavales de la Escuela Deportiva Municipal de Bolos, en la Bolera Severino Prieto.

No hay comentarios: