martes, 2 de marzo de 2010

Filmoteca de Torrelavega presenta un documental dirigido por Neil Young: "CSNY DEJA VU"

Este jueves 4 de febrero, en la filmoteca de Torrelavega (Casa de Cultura) se podra ver el documental de Neil Young dirigiendo, con el alias de Bernard Shakey, el documental, realizado en 2006, sobre las aventuras que CSN&Y (D. Crosby, S. Stills, G. Nash y N. Young) experimentan cruzando EEUU durante la gira Living With War, como críticos acérrimos de las medidas tomadas por el gobierno de Bush de cara a Irak y las distintas reacciones que provocan en unos y otros estados del país. Mientras tanto, el documental intercala actuaciones en directo, testimonios diversos como de veteranos de guerra, madres de soldados y políticos.

Por desgracia la historia se repite y no es un fallo cerebral, aunque mejor recordarla con algunas de las armonías más deliciosas que la historia del rock ha dado.

. . . . . .

Neil Young firma sus películas cobijándose bajo el seudónimo de Bernard Shakey. El guitarrista vuelvió a la carga con un filme ‘guerrero’, abogando por la paz. ‘CSNY/Déjà Vu’ es el título del largometraje documental, presentado hace un par de años en la sección Perlas de Zabaltegi, San Sebastian, cosechando una sonora ovación a su término.

Young muestra en su obra la cara y la cruz del artista, las alabanzas se mezclan con los reproches sin censura. «Cuando Neil me llamó para trabajar con él le dije que iba a contarlo todo, lo bueno y lo malo, y él me contestó que eso era precisamente lo que quería porque iba a abordar un tema mucho más importante que su música», contaba Michael Cerre, un periodista especializado en corresponsalías de guerra que firma el guión junto al guitarrista.

El reportero ha cubierto la guerra de Irak, de modo que nadie mejor que él para acompañar a la banda formada por Crosby, Stills, Nash y Young durante la gira ‘Libertad para hablar’, que cruzó EE UU de norte a sur lanzando claros mensajes antibelicistas y contra el Gobierno de George Bush.

No hay comentarios: